Fin dun blog… e comenzo doutro

Escrito por Os currantes de Curros
29 de septiembre de 2011 a las 9:59h

Rematamos este blog dunha forma moi agradable: vólvennos a citar no Blog Maestro da Voz de La  Escuela:


“…pueden servir como ejemplo significativo las experiencias de dos de los blogs ganadores del concurso del año pasado, participantes ambos en Abalar . En los dos casos se convirtió el blog de Prensa-Escuela en uno de los ejes vertebradores de la práctica diaria en las aulas del último ciclo de primaria:

•El blog del alumnado de 5º y 6º de primaria del CEIP Curros Enríquez de Ourense , “A nosa voz“, despliega y desarrolla en toda plenitud la potencialidad que ofrece tener aulas dotadas de un ordenador portátil por alumno. Sus 221 entradas y más de 700 comentarios le valieron el premio a mejor blog del año y muestran en la práctica el esfuerzo colectivo e interdisciplinar de un grupo de alumnos y alumnas motivados y creativos.
•Los 14 alumnos y alumnas de 6ºB de Primaria del CEIP Curros Enríquez de A Coruña crearon “Nauta”, un blog de aula que llegó a las 930 entradas, los 181 comentarios y a ser considerado el mejor blog del mes de febrero. La variedad de propuestas y proyectos muestra de nuevo que una combinación de planificación y ejecución de dinámicas activas en el aula pone un enorme énfasis en centrar la acción educativa en la producción activa y creativa del alumnado.”

Felicidades pois a todos os meus queridos alumnos/as que xa estades no Instituto e ata sempre.
A vosa profe Rosa

“El pequeño salvaje”

Escrito por Os currantes de Curros
16 de junio de 2011 a las 10:54h

El médico-pedagogo Jean Itard luchó para insertar a Víctor de Aveyron en la sociedad francesa de comienzos del siglo XIX, consiguió ser su mentor y acreditar ante el reconocido psiquiatra Pinel, que Víctor podría llegar a ser civilizado e independiente. Los escritos de Itard sobre el caso fueron utilizados por Truffaut para hacer el film L’enfant sauvage. La figura de Víctor, en el filme de Truffaut, refleja exactamente la fascinación que los «salvajes» ejercen sobre los «civilizados» y plantea el debate sobre cómo educarlos.

Enlaces informativos: casos similares al de Victor     La verdadera historia de Victor
Por equipos os propongo que contesteis al cuestionario que os entregué por escrito

Engels y Marx

Escrito por nereamartinezseco
15 de junio de 2011 a las 9:38h

Carlos Marx, el hombre que dio por vez primera una base científica al socialismo, y por tanto a todo el movimiento obrero de nuestros días, nació en Tréveris, en 1818. Comenzó a estudiar jurisprudencia en Bonn y en Berlín, pero pronto se entregó exclusivamente al estudio de la historia y de la filosofía, y se disponía, en 1842, a habilitarse como profesor de filosofía, cuando el movimiento político producido después de la muerte de Federico Guillermo III orientó su vida por otro camino.               
El 5 de agosto del nuevo calendario (24 de julio) de 1895 falleció en Londres Federico Engels. Después de su amigo Carlos Marx (fallecido en 1883), Engels fue el más notable científico y maestro del proletariado contemporáneo de todo el mundo civilizado. Desde que el destino relacionó a Carlos Marx con Federico Engels, la obra a la que ambos amigos consagraron su vida se convirtió en común.
El comunismo no fue inventado por Marx y Engels. `Comunismo’ sólo significa una cosa: abolición de la propiedad privada, o sea establecer una organización de la sociedad en la que todo es, colectivamente, de todos. Esa doctrina tiene una larguísima historia. Ha sido atribuida a dos de los mayores filósofos de la Antigüedad: Platón y Zenón de Citio, fundador de la escuela estoica.
                                                                                                                                    Nerea 

O voto feminino

Escrito por taniaotero
14 de junio de 2011 a las 9:34h

A loita polo voto constitue a unha das manifestacións máis significativas do movemento que levou as mulleres de Europa e América do Norte a organizarse para lograra emancipación do seu sexo a mediados do século XIX. Para as mulleres non se trataba tan só de conseguir o sufraxio, senon de batallar pola igualdade xurídica e ao dereito a educación, ao traballo e a administración dos seus propios bens.

Tania Otero

Tres meses llenos de música en A Coruña.

Escrito por fernandomontoya
13 de junio de 2011 a las 9:38h

La llegada del verano significa playa, camisetas de manga corta, helados, fiestas… y música en vivo.

Por ejemplo, este fin de semana se pasarán por la ciudad una promesa del indie gallego, Eladio y Los seres queridos, y unos históricos, los lodindeses The Godfathers, cuyo Birth, School, Work, Death fue un himno particular de la noche coruñesa a finales de los ochenta.

Junio terminará con otra de las grandes citas del año. Se trata del triple cartel abonado al heavy metal que acoge a Judas Priest, Motörhead y Saxon, tres de los grandes del género. como en el caso de la dupla de Megadeth

Libros y cine

Escrito por Os currantes de Curros
10 de junio de 2011 a las 9:23h

Relacionados con lo que hablamos en clase sobre la segunda guerra mundial, y el holocausto judio:
Empiezo desde lo más “fácil de leer o ver”, ya que el tema es duro:


CUANDO HITLER ROBO EL CONEJO ROSA
Autor: KERR, JUDITH
Editorial: ALFAGUARA
Año de la Edición: 2007
Género: Infantil y juvenil ISBN: 9788420472379
Resumen del libro

La llegada de Hitler al poder va a cambiar radicalmente la vida de Anna y su familia. En su huida del horror nazi, deberán abandonar su país y dejar atrás muchas cosas queridas, como su conejo de peluche. Con él también se quedará su infancia. Cuando Hitler robó el conejo rosa es una de las obras más leídas por los jóvenes de todo el mundo; una obra que rebosa emoción y sinceridad. 

El niño con el pijama de rayas

 Tengo que confesar que yo no leí el libro pero aquí os dejo dos críticas muy fiables:


“Juega con un factor sorpresa que no tiene y una forma, que sería innovadora si no recordamos a Ana Frank, de contar la historia Nazi distinta: desde los ojos de un niño.
Su previsibilidad, excepto por los capítulos finales, y la inocencia tan forzada que pasa a ser ignorancia y torpeza por parte de los niños protagonistas, manchan una historia que tiene detalles verdaderamente mágicos desatados por la mente aventurera de un niño.
 Novela de lectura recomendada por la repercusión que ha tenido pero no por el libro propiamente dicho.”

Otra crítica:
El niño con el pijama de rayas trata un tema tan trascendente y doloroso en nuestra historia reciente como el holocausto. No desde un punto de vista histórico, ni desde un punto de vista adulto. La narración de los hechos se ofrece a través de la perspectiva de un niño de 9 años, Bruno. Sin embargo, el enfoque de la novela resulta en ocasiones bastante inverosímil:
Bruno es hijo de un comandante nazi que es destinado a dirigir el campo de concentración de Auschwitz. El niño pasará de una vida tranquila en Berlín, en una casa estupenda, con unos amigos para toda la vida (que no tarda demasiado en olvidar), a vivir junto a la alambrada del campo de concentración. A lo lejos consigue ver a muchos hombres y niños con pijama de rayas.
El tedio que le proporciona su nueva vida y su afán explorador lo llevan a escaparse buscando alguna aventura, algún amigo, hasta que lo consigue. Conoce al niño con pijama de rayas en un punto de la alambrada que ha conseguido mantenerse a salvo de las miradas y los fusiles de los soldados. Entre ellos, que nacieron el mismo día, surge una relación de necesidad, más que de amistad, que les lleva a acabar juntos al final de la novela, al mismo lado de la alambrada, no diré en cuál.
Parece que la ingenuidad del protagonista, Bruno, la haya querido ver el autor en cada lector. Quizá por ello me parezca que la novela está más bien orientada a un lector muy juvenil, casi infantil. He echado de menos una perspectiva adulta que no intente ocultar disfrazando algunos hechos, que no necesite explicarnos acontecimientos que ya habíamos supuesto (aunque ni el propio protagonista lo haya hecho). Lo que más aleja de la novela es no creer que el niño no se diera cuenta de todo lo que pasa a su alrededor, por pocos años que tenga. Seguir las andanzas del niño que no se entera ni por un momento de la tragedia que se mueve a su alrededor, “alejan” de la historia.
Por ello, creo que, más que hablar de una mirada ingenua, podríamos decir cándida y sumamente ignorante.
Dos elementos a favor de El niño con el pijama de rayas:
 Son interesantes los primeros momentos de la novela, en los que se va sugiriendo lo que encontraremos después: quién nos habla, desde dónde y cuál es su familia. Y también el final de la historia (sorpresa).
La novela aborda un tema tan trascendente que de cualquier manera no puede caer en el olvido. Los tentáculos de la tragedia más atroz que ha vivido la humanidad hace menos de un siglo, en ocasiones ya se desdibujan, por lo que me parece una lectura apropiada para las nuevas generaciones. Eso sí, sin olvidar el…
Diario de Ana Frank:  …y esto si es realidad


Sinopsis

Tras la invasión de Holanda, la familia Frank (comerciantes judíos Alemanes emigrados a Ámsterdam en 1933), se ocultaron de la GESTAPO en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas.
Eran 8 personas y estuvieron allí recluidos desde junio de 1942 hasta agosto de 1944.
Ana Frank comienza a escribir su diario. El libro comienza de una manera normal, vamos conociendo a una chica de 13 años que habla de chicos, de los profesores, de las clases y de su familia.
Un diario completamente normal, hasta que en 1942 tienen que huir de casa de forma disimulada, sin maletas, poniéndose toda la ropa que tenían puesta, una camiseta encima de la otra, jerséis, chaquetas, …
Desde entonces el diario cambia, pues nadie puede salir de ‘La Casa de atrás’ (así llamaba Ana a la parte de detrás del edificio de oficinas donde se escondían).
Allí se ocultarían los Frank y otra familia más, con un chico de la edad de Ana.
Gracias a la ayuda de amigos de la familia, los Frank y los demás podían conseguir comida de forma clandestina.
El diario estremece al lector cuando leemos las situaciones que han pasado: no podían correr las cortinas ni abrir las ventanas, no podían hacer nada de ruido, solo podían tirar de la cadena del WC a ciertas horas, se lavaban en una tinaja y no todos los días, …
Muchas veces han entrado ladrones a robar al edificio, y Ana y los demás han pasado mucho miedo de ser descubiertos. Incluso la policía entró al edificio, alarmados por unos vecinos que oyeron ruidos, y tuvieron que estar en absoluto silencio durante días, con un continuo susurro para hablar, ¡incluso tenían pensado quemarle el diario a Ana para que no hubiera pruebas de que eran judíos!.
Ana Frank lo quiere tirar todo por la borda, pero allí dentro crece, llegando hasta los 15 años. Ana se enamora del chico que vive con ella, y su amor es correspondido. Su primer beso, sus abrazos…
Muchos adolescentes se identifican con el testimonio de Ana, y estoy seguro que muchos otros los ayudará. Riñas con su familia, formas de pensar… era judía, sí, pero es un claro ejemplo de que eso no tiene nada que ver ¡era una maravillosa chica!
En la radio, Ana oyó que después de la guerra iban a publicar diarios y cosas por el estilo, y pasó sus páginas a limpio, cambió los nombres por seudónimos para que nadie se ofendiera, etc.
Ella pensaba ¿Te imaginas que me publican el diario? ¿A quién le va a interesar todo esto?, y una frase bien bonita: Yo no quiero vivir para nada. Mi vida quiero que sirva para algo, algo por lo que me recuerden. ¡Quiero seguir viva incluso después de muerta!. Su diario nunca morirá.
Ana ha estado muy deprimida, pero su diario termina en su momento más feliz, pues la guerra está a punto de acabar, está enamorada y es feliz.
Desgraciadamente, alguien revela el paradero de los inquilinos de ‘La Casa de atrás’, y finalmente todos son llevados a campos de concentración.
Ana murió de tifus en Marzo de 1945, junto a su hermana.
Su padre, que se salvó de la barbarie Nazi, consiguió que el diario viera la luz.


Cine:
La vida es bella:

TÍTULO ORIGINAL La vita è bella Es magistral la ternura con que Roberto Benigni nos hace pasearnos por La vida es bella. La perspectiva del adulto deformando la realidad para salvaguardar al niño de las atrocidades que se cometen junto a él, resulta muy efectiva, y hace que nos identifiquemos absolutamente con la historia en la que se derraman carcajadas y lágrimas por igual.

AÑO 1997
DURACIÓN 117 min.
PAÍS Italia
DIRECTOR Roberto Benigni
GUIÓN Roberto Benigni & Vicenzo Cerami
MÚSICA Nicola Piovani
FOTOGRAFÍA Tonino Delli Colli
REPARTO Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Giorgio Cantarini, Marisa Paredes, Giustino Durano, Horst Buchholz
PRODUCTORA Miramax International / Mario & Vittorio Cecchi Gori / Melampo Cinematografica
PREMIOS
1998: 3 Oscars: Mejor actor (Benigni), película habla no inglesa, bso. 7 nominaciones
1998: BAFTA: Mejor actor (Roberto Benigni). 3 nominaciones
1998: Cannes: Gran Premio Especial del Jurado. 2 nominaciones
1998: Cesar: Mejor película extranjera
1998: 9 premios David de Donatello, incluyendo mejor película, director, guión. 11 nominaciones
1998: Goya: Mejor película europea
1998: Montreal: Premio del Público
1998: National Board of Review: Premio especial (Roberto Benigni)
1998: Festival de Toronto: Premio a Roberto Benigni, Premio del Público a Mejor película
GÉNERO Comedia. Drama
Nazismo. Holocausto. II Guerra Mundial. Comedia dramática
SINOPSIS :Unos años antes de que comience la Segunda Guerra Mundial, un joven llamado Guido llega a una ciudad de la Toscana (Arezzo) con la intención de abrir una librería. Allí conoce a Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Ferruccio, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego. (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS :
Hermosísima historia “chaplinesca” que conquistó el corazón de medio mundo. La ternura, la sonrisa y la tragedia se entremezclan -como hacía muchos años que no se había visto- en una película imprescindible de los noventa. El mayor éxito internacional del cine italiano desde la época dorada de Fellini, multipremida, formidables críticas y una excelente taquilla son algunos de los datos de esta fábula sobre el escapismo de la imaginación en los tiempos del horror nazi. Si todavía no la ha disfrutado véala cuanto antes: reirá y llorará como todos. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

El Gran Dictador de Charles Chaplin

Un barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la primera guerra mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnèsico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de la situación de crisis que vive el país. Paralelamente, Hynkel y sus colaboradores han empezado a preparar una ofensiva militar destinada a la conquista de todo el mundo.

Para los que querais informaros más acerca de esta fantástica película, os dejo este enlace: El Gran Dictador

La erupción de un volcán chileno obligó ayer a cerrar el espacio aéreo de Argentina

Escrito por alexa
9 de junio de 2011 a las 9:30h

La erupción de un volcán chileno obligó ayer a cerrar el espacio aéreo de Argentina.La nube de ceniza del volcán chileno Puyehue alcanzó el cielo de Buenos Aires y paralizó durante horas la actividad de los aereopuertos del sur del país . Practicamente todas las compañías aéreas que tenían vuelos que salían del país o arribaban a las terminales

Los colores

Escrito por celiajaudenes
9 de junio de 2011 a las 9:28h

Unión Europea

Escrito por taniaotero
8 de junio de 2011 a las 11:07h

“Xente de Montealto” no CEIP Curros Enriquez

Escrito por Os currantes de Curros
8 de junio de 2011 a las 9:26h

A Concelleira de Educación do Concello da Coruña, María Xosé Bavo, visitou o noso Centro, para inaugurar unha exposición fotográfica .

Na seguinte foto, vémola co Director, Xosé Ramón Mouriño.
A exposición é unha recopilación de fotos antigas recollidas entre a xente do barrio de Montealto; moitas das persoas que asistiron a inauguración donaran fotos para a exposición, e recoñecianse emocionados.
A Concelleira adicoulles unhas palabras aos alí presentes e, sobre todo, dirixíuse aos alumnos do Terceiro Ciclo de Primaria,facendo unha loubanza ao respeto que se lles debe aos nosos antepasados e como eles son parte viva e próxima da nosa Historía.
Moitas gracias pola visita.