Entrevista

“Antes de ponerme a escribir yo ya sé todo lo que va a ocurrir en mis novelas”

"Miraba el cielo azul de Marte, como si en cualquier momento pudiera encogerse, contraerse y arrojar sobre la arena algo resplandeciente y maravilloso". Ray Bradbury. "Crónicas Marcianas"

El lunes vino al colegio el escritor Fernando Lalana. Era la segunda vez que visitaba nuestro centro. Ya lo había hecho el año pasado para hablarnos de La Tuneladora. Este año volvió para hablar de Mande a su hijo a Marte.

Cuando llegamos a la biblioteca, él ya estaba allí. Detrás un cómic tipo manga hecho por Isabel, de 2º ESOB, y que ilustraba un fragmento de la novela, lo que sirvió para abrir el coloquio sobre Japón y los cómics. A continuación, nos habla de las novelas de ciencia ficción, menciona nombres de autores y nos comenta que a él las que más le gustan son las novelas de ciencia ficción que traten temas de inteligencia artificial y de robots. Nos pregunta si conocemos la película Blade Runner, y empiezan las preguntas.

PREGUNTA: ¿En qué se inspiró para escribir este libro?

RESPUESTA: Principalmente en libros de otros autores.

PREGUNTA: ¿Crees que todo lo que cuentas en el libro podría ocurrir?

RESPUESTA: Seguramente sí. La ciencia ficción juega con el paso del tiempo para crear fantasías, y por tanto, podemos pensar que en el futuro eso puede ocurrir. A mí la fantasía no me gusta, pero la ciencia ficción sí.

(Se escucha alguna  voz al fondo. “A mí sí me gusta la fantasía”).

PREGUNTA: ¿Por qué elegiste Marte?

RESPUESTA: Porque era más cómodo, más creíble y está más cerca.

PREGUNTA: ¿Y el final? ¿Por qué?

RESPUESTA: El autor cuenta lo que quiere contar. Es una novela y busqué un final abierto en que la historia se prolongase más allá del final del libro.

PREGUNTA: ¿Lo habías planificado?

RESPUESTA: Sí. Antes de ponerme a escribir yo ya sé todo lo que va a ocurrir en mis novelas. También el final. Cuando empiezo a escribir sé cómo va a acabar. Primero me documento, leo, lo pienso y después lo escribo (que es la tarea que menos me gusta).

PREGUNTA: ¿Y el título?

RESPUESTA: En realidad, yo no se lo puse. Fue un amigo mío que trabaja para El Periódico de Aragón.

PREGUNTA: ¿Has tenido que documentarte mucho?

RESPUESTA: Yo había leído muchísimos libros de ciencia ficción. Tuve que releerlos.

PREGUNTA: ¿Por qué le pusiste esos nombres a los personajes?

RESPUESTA: Para mí, el nombre del personaje principal es muy importante. La protagonista tenía que llamarse así. Elisa es uno de mis nombres favoritos. Los demás son nombres de famosos, aunque algunos los puse al azar.

PREGUNTA: ¿Con qué personaje del libro te identificarías?

RESPUESTA: Con ninguno. Nunca me identifico con ningún personaje de mis novelas.

PREGUNTA: Sabemos que has hecho el guión de la película Morirás en Chafarinas, basada en un libro tuyo. ¿Fue complicado?

RESPUESTA: Bueno, tuvo que rehacerse varias veces sobre todo por cuestiones económicas. Si hay algo en el guión que supone un desembolso excesivo de dinero, eso hay que rehacerlo y adaptarlo.

Son las dos menos diez. Queremos que Fernando Lalana nos firme los libros y nuestros autobuses salen a las dos en punto. Seguiríamos hablando con él, pero el tiempo se ha terminado. Le agradecemos su visita, él se despide y nosotros, después de la firma, vamos saliendo. Hasta otro momento.

Alumnos de segundo de Enseñanza Secundaria.

Tags: ,

One Response to “Entrevista”

  1. […] Y aún podrás saber más sobre Mande a su hijo a Marte, en el encuentro que se recoge en el blog Prensa escuela. […]

Leave a Reply