Jun 02

MÓBIL CON CALDER

Calder continuou construindo xoguetes toda a súa vida pero a partires da década dos trinta empezou a interesarse por un arte abstracto de formas e figuras xeométricas adaptando algúns dos principios estilísticos de Joan Miró, Jean Arp e Piet Mondrian para desde eles construír a súa propia identidade. Primeiro na pintura, despois na busca dunha pintura abstracta en movemento, na escultura dando lugar a os móbiles, a parte da súa obra máis recoñecida.

Proposta:

Elaboraremos un boceto co móbil que nos gustaría construír.

Para iso deberemos ter en conta que para facelo debemos empregar materiais brandos: arame, plastilina, cartolina, cortiza, goma eva,…

Temos que ter en conta certos conceptos matemáticos:

  • Equilibrio: tendo en conta peso, lonxitude e tamaño.
  • Figuras xeométricas: as de Calder teñen unha característica especial.
  • Simetrías.

 

As creacións dos alumnos son as seguintes:

grupo móviles calder2

móviles colgantes

móviles stabiles

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Ferramenta 2.0 para crear móbiles:

Mobile Maker

 

 

Jun 02

MANNEQUIN CHALLENGE

Con Calder, tamén se pode facer un mannequin challege:

Jun 01

Poemando con…Yolanda Castaño

Unha poetisa con todas as letras: máxica. So pensar en todos os lugares aos que viaxou levando as súas verbas, rimando en galego, por suposto, amosando ledicia e deixando inspiración.

 

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Con ela traballaron a construción dun poema….con METÁFORAS.

Encheron o encerado con frases metafóricas,

E despois, foron unindo as que rimaban…

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_Fantástico!!!

Jun 01

Poemando…con María Canosa

Tivemos o grandísimo pracer de contar coa escritora e poetisa María Canosa.

Todo duzura, foi engaiolante a súa presenza e as súas verbas amosaron o don das palabras en rima.

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Os nenos e nenas puxeron todo o seu esforzo en crearlle un libro de poemas, baseándose nalgúns dos seus poemas.

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Ademais, fixéronlle un retrato precioso en agradecemento á súa visita.

Como o debuxo estivo presente en todo momento, prepararon un “cadro” dun cabalo. E María asinouno.

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May 25

Nuestro jardín de flores con SCRACHT

La creatividad siempre se acompaña de dinámica. La creación de actividades con SCRACHT desarrolla mucho más que habilidades de pensamiento.

 
No es fácil introducirse en la programación sin más y sobre todo sin una finalidad clara.
Para comenzar ya habíamos hablado y accedido a algunas páginas instructivas sobre programación, muy accesibles y claras para alumnos de estas edades.
Se propuso hacer algo con Scratch, algo que tuviese significado para ellos. Y la propuesta ha sido elaborar una actividad sobre las flores, ya que hemos estado trabajando en un proyecto sobre ellas: “Jardín Literario”.

OBJETIVOS

  • Desarrollar la creatividad.
  • Conocer y utilizar el lenguaje de programación.
  • Reconocer las distintas posibilidades de uso del programa SCRACHT.
  • Utilizar diversas herramientas para obtener imágenes y modificarlas.
  • Valorar el uso de nuevas herramientas TIC para abordar cualquier tema.
DESARROLLO
Ya conocían algún programa para entrenarse en el lenguaje de programación, pero se veía la necesidad de llevarlo a la práctica desarrollando y creando una actividad en dónde pudiesen entender qué más se puede hacer con ese lenguaje y esos programas.
La propuesta, enfocarla dentro del proyecto que estábamos realizando.
Actividades:
  1. Conocer algunas flores.
  2. Poemas sobre flores.
Comenzamos conociendo mejor el programa SCRACHT
Participo en el blog colaborativo “Mates+TIC y Arte”, como maestra y coordinadora.

Para la actividad “Conocer algunas flores”

 

 

 

La secuencia ha sido la siguiente:

  • Crear el escenario y los objetos
  • Modificar el fondo blanco del escenario por otro de los que se incluyen en el repositorio estándar del programa.
  • Eliminar el objeto del gato y añadir nuevos objetos desde una carpeta en nuestro ordenador (flores y mariquita).
  • Añadir diálogos en cada objeto y, por lo menos dos sonidos.

 

Probar y probar para luego acertar…

 

Con la actividad de “Poemas floridos“:

 

 

  1. Sacamos fotos con el móvil.
  2. Trabajaron las imágenes, con PIXRL, PAINT y PHOTOLAB.
  3. Eligieron los poemas a escribir.
  4. Cada grupo fue colocando las instrucciones que correspondía cuando tenían su foto.





El libro del cual se han copiado los poemas:


 


HERRAMIENTAS TIC

  • Pixrl
  • Paint
  • PhotoLab
  • Scracht
  • Móvil (para hacer fotos)
  • Scribd

 

May 16

CA HISTORIA EN TODAS PARTES

Imos lembrar e aprender novos conceptos sobre a Historia, as primeiras Civilizacións e outras máis.

 


 


May 12

CUENTOS MATEMÁTICOS

Vivimos rodeados de matemáticas: en la cocina, en la escuela, en la compra, etc.

Todo lo que nos rodea ha sido creado y diseñado empleando las matemáticas.

Mirar con ojos matemáticos no es fácil pero resulta evidente que lo que nos rodea tiene su toque matemágico.

 

OBJETIVOS

La competencia lingüística y la competencia matemática están muy relacionadas ya que si no se comprende lo que se lee, si no se lee adecuadamente y se procesa, tardamos más tiempo en comprender y asimilar su contenido.

Para profundizar en la geometría y no quedarse solo en los conceptos básicos, han realizado cuentos en donde los cuerpos geométricos y alguna figura plana son los protagonistas.

  • Conocer figuras y cuerpos geométricos.
  • Dibujar y realizar el desarrollo de algún cuerpo.
  • Practicar empleando herramientas digitales y programas diversos.
  • Practicar la escritura creativa.
  • Diferenciar los modelos geométricos de los objetos cotidianos.

 

DESARROLLO

  1. Con el Proyecto Gauss comenzaron practicando para introducirse y recordar conceptos matemáticos y geométricos.
  2. Practicaron con la perspectiva y el volumen  con DIEDROM.
  3. Visualizaron vídeos instructivos.

 

para cuento matemático

En cada historia debe aparecer el cuerpo geométrico elegido por cada uno, además de otros personajes geométricos.

Y se debe introducir algún concepto matemático relacionado con esas figuras.

 

CUENTOS GEOMÉTRICOS by blntaboada

RECURSOS TIC

¿Qué son los cuerpos geométricos?

Elementos de los cuerpos geométricos

Poliedros

¿Son o no son poliedros?

 

 

 

 

May 12

MANEQUIN CHALLENGE

Cos noso titores…

manequin challenge titores

May 12

JUEGOS DE LÓGICA

Juegos con palillos, líneas y puntos, figuras geométricas, rompecabezas….toda una variedad para desafiar las mentes de los más activos y de los menos inspirados.

 

OBJETIVOS

  • Desarrollar la capacidad de observación.
  • Resolver una situación problemática en grupo, empleando diversas estructuras cooperativas.
  • Utilizar diversas estrategias para solucionar retos.
  • Respetar las opiniones y aportaciones de los compañeros.

 

 

El juego permite despertar inquietudes y motivar a los niños, además de incentivar el pensamiento hipotético-deductivo:

Se caracteriza por desarrollar un pensamiento que le permite al sujeto llegar a deducciones a partir de hipótesis enunciadas verbalmente; y que son, según Piaget, las más adecuadas para interactuar e interpretar la realidad objetiva.

 

May 12

MATEMÁTICAS EN CUADROS ABSTRACTOS

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El arte abstracto es una forma de expresión, aislar las formas representándolas lo más alejadas posible de la realidad, basándose meramente en los sentimientos del autor, que pretende transmitir a quién disfruta de las pinturas abstractas. No se vincula  a la representación de la realidad tangible.

OBJETIVOS

  • Reconocer la presencia de conceptos matemáticos en ámbitos artísticos como la pintura.
  • Desarrollar actitudes de respeto y observación objetiva ante obras pictóricas para su posterior análisis matemático.
  • Desarrollar la creatividad y el razonamiento lógico para encontrar soluciones innovadoras a situaciones variadas.
  • Conocer y reconocer algunos artistas y sus obras.
  • Desarrollar la perspectiva, la orientación espacial y la manipulación de material de dibujo.
  • Abordar la geometría desde distintos ámbitos: visual, construida, dibujada, medida, lúdica.

 

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HERRAMIENTAS TIC
  • Crear una reproducción de Mondrian, con INTERGLACIAL.
  • Google Art Proyect Busca cuadros de estos pintores y organiza una visita virtual.
  • Convertir una imagen en un lienzo con la tablet: PRISMA (Android e iOS).
  • GEOGEBRA para estudiar álgebra y geometría.