May 25

Nuestro jardín de flores con SCRACHT

La creatividad siempre se acompaña de dinámica. La creación de actividades con SCRACHT desarrolla mucho más que habilidades de pensamiento.

 
No es fácil introducirse en la programación sin más y sobre todo sin una finalidad clara.
Para comenzar ya habíamos hablado y accedido a algunas páginas instructivas sobre programación, muy accesibles y claras para alumnos de estas edades.
Se propuso hacer algo con Scratch, algo que tuviese significado para ellos. Y la propuesta ha sido elaborar una actividad sobre las flores, ya que hemos estado trabajando en un proyecto sobre ellas: “Jardín Literario”.

OBJETIVOS

  • Desarrollar la creatividad.
  • Conocer y utilizar el lenguaje de programación.
  • Reconocer las distintas posibilidades de uso del programa SCRACHT.
  • Utilizar diversas herramientas para obtener imágenes y modificarlas.
  • Valorar el uso de nuevas herramientas TIC para abordar cualquier tema.
DESARROLLO
Ya conocían algún programa para entrenarse en el lenguaje de programación, pero se veía la necesidad de llevarlo a la práctica desarrollando y creando una actividad en dónde pudiesen entender qué más se puede hacer con ese lenguaje y esos programas.
La propuesta, enfocarla dentro del proyecto que estábamos realizando.
Actividades:
  1. Conocer algunas flores.
  2. Poemas sobre flores.
Comenzamos conociendo mejor el programa SCRACHT
Participo en el blog colaborativo “Mates+TIC y Arte”, como maestra y coordinadora.

Para la actividad “Conocer algunas flores”

 

 

 

La secuencia ha sido la siguiente:

  • Crear el escenario y los objetos
  • Modificar el fondo blanco del escenario por otro de los que se incluyen en el repositorio estándar del programa.
  • Eliminar el objeto del gato y añadir nuevos objetos desde una carpeta en nuestro ordenador (flores y mariquita).
  • Añadir diálogos en cada objeto y, por lo menos dos sonidos.

 

Probar y probar para luego acertar…

 

Con la actividad de “Poemas floridos“:

 

 

  1. Sacamos fotos con el móvil.
  2. Trabajaron las imágenes, con PIXRL, PAINT y PHOTOLAB.
  3. Eligieron los poemas a escribir.
  4. Cada grupo fue colocando las instrucciones que correspondía cuando tenían su foto.





El libro del cual se han copiado los poemas:


 


HERRAMIENTAS TIC

  • Pixrl
  • Paint
  • PhotoLab
  • Scracht
  • Móvil (para hacer fotos)
  • Scribd

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.