300 linces corren ya en libertad en la comunidad andaluza

abril 13th, 2012

La Consejería de Medio Ambiente andaluza presentó el censo provisional del lince ibérico en Andalucía, elaborado con los datos recabados por el sistema de fototrampeo, observaciones directas y marcaje de ejemplares. Según este censo, en este momento hay 298 ejemplares repartidos por diversos  núcleos   El crecimiento experimentado el pasado año  ronda el 10%.Son buenas noticias.

Se acaba de comenzar a trabajar en el nuevo programa Life,  financiado por la Unión Europea. Y uno de los objetivos  es aumentar un 66% la población en cinco años y sacar a esta especie del peligro extremo.

Gran parte de los esfuerzos se centran ahora en las reintroducciones y en conectar las distintas poblaciones existentes. La superficie que ocupa el felino en Andalucía ha pasado en un año de los 709 kilómetros cuadrados a los 861.

COMENTARIO:

Me parece bien que quieran salvar del peligro de extinción a las especies que están a punto de desaparecer, además el lince es un gran animal y un magnífico cazador. Debemos agradecer a los responsables de este proyecto  este aumento de población en España, especialmente en Andalucía, del lince ,ya que, como bien dice la noticia pasó  de 709km cuadrados a 861.

Fuente: La Voz de Galicia

Un taxista pontenovés estrena un coche que funciona con gas

abril 13th, 2012

 Ante el creciente coste de la gasolina, «que va en aumento, hacia el euro cincuenta», un taxista de A Pontenova  ha decidido recuperar el gas. Su padre, taxista en su juventud, ya utilizó el gas para mover su vehículo,  aunque entonces se trababa de bombonas depositadas en el maletero del coche.

El sistema que emplea este  automóvil no tiene nada que ver con el utilizado por su progenitor. «El depósito de combustible va acoplado, en lugar de la rueda de repuesto, debajo del maletero, y cuenta con una capacidad de 57 litros, con lo que puede recorrer unos 750 kilómetros», explica este emprendedor, que ya había sido pionero en la provincia de Lugo con la compra de un turismo híbrido, eléctrico y de gasolina.

El taxi que conduce este lugués  se abastece de electricidad y gas y solo necesita gasolina durante los 15 o 20 segundos que tarda el gas en alcanzar la temperatura óptima de funcionamiento.  El montaje de la instalación se prevé  desquitarla  en un año.con  un ahorro del 40% del gasto en combustible.  En la web taxilugo.com se puede encontrar más información.

Considero que   es  un  avance  tecnológico  muy  importante  y  necesitamos  participación  de  todos,  de trabajadores,  empresarios,  políticos,etc…   si  queremos  algún  día  conseguir que se generalicen los coches poco contaminantes  que  no  dañen nuestro entorno.

Nace el filete artificial de vaca

marzo 30th, 2012

Mide dos centímetros de largo, uno de ancho y otro de grosor y es el primer filete de vaca nacido en laboratorio. Es carne artificial, pero, en teoría, con el mismo sabor y las mismas propiedades que la salida del animal. Desarrollado por la Universidad holandesa de Maastrich, fue presentado en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. El laboratorio dirigido por Mark Post, utilizó células madre de la vaca que se han ido transformando gradualmente en tejidos que se asemejan a los músculos esqueléticos que forman el filete.  No es un manjar para todos los bolsillos, ya que para crearlo se ha invertido un presupuesto de 250.000 euros.

Cuanto la técnica se depure y se pueda fabricar el producto de forma industrial y a un coste que le permita competir con los de la ganadería actual será accesible a todos los consumidores ya que será más barata porque con el cultivo de células madre en laboratorio se podrían de una sola res  obtener cien millones de hamburguesas.  Esta es la teoría, pero para pasarla a la práctica y convencer al consumidor resulta esencial que el filete  tenga el mismo sabor que el natural.

El proyecto ha sido financiado por un filántropo con mucho dinero que, según explicó Mark Post, pretende «ver disminuir el número de animales de granja sacrificados por su carne y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes de la explotación ganadera». El consumo mundial de carne, según las previsiones, aumentará un 60 % de aquí al 2050, por lo que el propósito de los científicos es conseguir carnes más respetuosas con el medio ambiente y más saludables.

Fuente: La Voz de Galicia

Me parece una buena idea cambiar la carne procedente de animal por la de laboratorio ya que así disminuye el masivo sacrificio de animales y tambien se verían reducidos los niveles de contaminación, pero como bien dice en el texto para consumir esta carne los consumidores tendrán que verificar que tiene el mismo sabor y las mismas propiedades,  de lo contrario los consumidores habituales de carne  no van a dejar  de comer carne directamente procedente del animal.

La falta de hielo pone en peligro a las focas

marzo 27th, 2012

La desaparición del hielo marino en el Atlántico norte está provocando elevadas tasas de mortalidad entre las focas arpa en la región, lo que pone en peligro su supervivencia como especie.

Un estudio señala que la superficie de hielo en el norte del océano Atlántico se ha reducido. IFAW explicó que el Ministerio de Pesca de Canadá calcula que el 80% de los cachorros de foca nacidos en 2011 murieron por la falta de hielo.

Las focas arpa utilizan las placas de hielo que se crean en la costa este de Canadá para parir sus crías en febrero y marzo, al final del invierno en el hemisferio norte y el inicio de la primavera. Pero la escasez de hielo ha supuesto un dramático aumento de la mortalidad de estos mamíferos marinos.

El estudio demuestra que las focas arpa necesitan “más protección que nunca”.

Cada año, Canadá autoriza a los cazadores de foca del país la captura de unos 300.000 animales, en su mayoría de pocas semanas de edad. “El Gobierno de Canadá debería empezar un proceso para terminar con la caza comercial de focas, compensar a los cazadores y proporcionarles apoyo para su reconversión”, dijo la organización ecologista.

La muerte de las focas actualmente es en su mayor parte, debido al cambio climático. A causa de este fenómeno se está formando menos hielo, poniendo peligro en áreas donde las focas dan a luz.

Otra causa de que estos animales mueran es que los humanos, van hasta estos lugares para cazarlos y así pueden vender sus pieles y ganar dinero a costa de ellos.

http://www.publico.es/ciencias/415899/la-falta-de-hielo-pone-en-peligro-a-las-focas

El océano profundo esconde el calentamiento de la Tierra.

diciembre 20th, 2011

El océano profundo, la capa a más de 300 metros bajo la superficie, acumula calor suficiente como para enmascarar el calentamiento global incluso durante diez años, de modo que apenas se aprecien subidas de la temperatura atmosférica del planeta.  Es la conclusión de una investigación de expertos del Centro Nacional de Investigación Atmosférica estadounidense, basado en simulaciones informáticas del clima que “ilustra una razón por la cual las temperaturas globales no aumentan sencillamente en línea recta”.

Las emisiones de gases de efecto invernadero, que provocan el calentamiento global, siguieron aumentando durante la década de los 2000 y la diferencia entre la radiación solar entrante en el sistema terrestre y la radiación saliente fue aumentando, lo que implica que se estaba acumulando calor en algún sitio.

Las simulaciones de estos científicos también indican que estos patrones son similares a los observados durante el fenómeno oceánico denominado La Niña.

Comentario:

Segun esta noticia el océano alberga calor suficiente para aumentar la temperatura del planeta. Esto ha ocultado el calentamiento global durante la última década.

Fuente:  http://www.elpais.com/articulo/sociedad/oceano/profundo/esconde/calentamiento/Tierra/elpepusoccie/20110919elpepusoc_19/Tes

El petróleo convertirá a Brasil en el tercer país más contaminador del mundo

diciembre 20th, 2011

La enorme riqueza petrolera que Brasil ha descubierto en aguas profundas del océano Atlántico convertirá al país en el «tercer mayor contaminador del mundo»

Lanzarán a la atmósfera 955,82 millones de toneladas de gas carbónico (CO2 equivalente) y pueden tener «consecuencias desastrosas» para el medio ambiente.

«En un momento en que existe un esfuerzo global para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, Brasil ve sus reservas de petróleo como el atajo más rápido para el desarrollo económico y social».

El petróleo es altamente contaminante, y su derrame en las aguas oceánicas, es cada vez más frecuente, y sus efectos se prolongan por mucho tiempo, formando una película impermeable sobre la superficie, afectando rápidamente a la fauna acuática, principalmente a las aves y mamíferos.

La contaminación por petróleo crudo o refinado puede ser de origen accidental o intencional. Casi la mitad del petróleo que llega a aguas oceánicas, proviene de tierra firme, arrastrado por las corrientes fluviales. Otra parte importante, proviene de los desechos de los barcos que surcan los mares a diario. Otra forma de contaminación, proviene de la perforación de pozos de gas y petróleo, en aguas costeras, y de las fugas de las tuberías subacuáticas. En la explotación petrolera, se derrama casi la mitad, en el área de perforación, lo que implica grandes pérdidas y contaminación del aire, agua y suelo. La manera tradicional de extraer o recuperar el petróleo es mediante bombeo con agua lo cual representa una pérdida considerable de agua.

Hay muchas maneras de prescindir del petróleo, una de ellas es sustituyéndolo por energías alternativas como la energía solar o la eólica.

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/12/04/00031323014326953377455.htm

Brote de listeria en Estados Unidos por un lote de melones contaminados.

diciembre 20th, 2011

El Gobierno de Estados Unidos afirmó que todo indica que ya ha terminado el brote de listeria en el país tras el consumo de melones contaminados.  Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, con sede en Atlanta (Georgia), divulgaron su informe final sobre el brote de listeria, en el que señalaron que 30 personas murieron y un total de 146 resultaron infectadas tras el consumo de melones enteros contaminados. La listeria aún es una causa importante de enfermedades humanas en Estados Unidos», indicó la agencia federal.  Según las autoridades, ha sido el peor brote ligado a una infección alimentaria desde 1985. En 1998, 21 personas murieron por un brote de listeriosis vinculado con el consumo de perros calientes en malas condiciones.

Las infecciones con listeria suelen ocurrir con más frecuencia en carnes procesadas, perros calientes y productos lácteos no pasteurizados.

La listeria es una bacteria común que en la mayor parte de la población sólo causa síntomas leves, pero entre los grupos más vulnerables, como niños, personas mayores, embarazadas y enfermos, puede llegar a atacar la médula espinal o los músculos.

Comentario: Esperemos que el CDC no se permita otro error así.

En las empresas alimentarias se debe implantar un programa de autocontrol de los procesos. Es importante que los equipos de refrigeración funcionen dentro de unos rangos de temperatura menores de 4 °C.

Fuente:  http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/12/09/00031323412450195291772.htm

Etiquetas rojas identificarán los coches más contaminantes

diciembre 20th, 2011

El acceso de los vehículos a las ciudades conocerá una auténtica transformación a partir del próximo año con el arranque del Plan Nacional de Calidad del Aire.

Este proyecto incluye, entre una extensa lista de medidas, un apartado específico sobre el tráfico rodado que implicará en primer lugar la identificación de los vehículos mediante etiquetas de colores en función de su nivel de emisiones. Así, los menos ecológicos serán señalados con un adhesivo rojo y el número 1.

Los otros cuatro niveles previstos (de mayor a menor índice contaminante) son: adhesivo naranja con el número 2, amarillo con el 3, verde con el 4 y de nuevo verde con el número 4+.

El documento elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino del Gobierno saliente prevé también la creación de zonas urbanas de atmósfera protegida (ZUAP), que serán aquellas que arrojan durante las mediciones, niveles de polución frecuentemente elevados.

Algunas  medidas se tendrían que adoptar para reducir los efectos nocivos de la contaminación en las ciudades. Deberíamos buscar alternativas menos contaminantes y más saludables.

Fuente: La Voz de Galicia

España y Estados Unidos son los países desarrollados más vulnerables al cambio climático

diciembre 20th, 2011

España y Estados Unidos son, entre los países desarrollados, los más vulnerables al cambio climático, según el Monitor de Vulnerabilidad Climática elaborado por la organización internacional humanitaria Dara y el Climate Vulnerable Forum, que reúne a 27 países de África, Asia, América y El Pacífico. El informe advierte de que cinco millones de personas podrían morir en los próximos diez años por las consecuencias del cambio climático si las autoridades no toman medidas para contrarrestarlo.

En la misma categoría que países en desarrollo como Gabón, Laos o Turkmenistán. Estados Unidos sufre hoy en día las mayores pérdidas económicas (30.000 millones de dólares al año). España está muy afectada por la desertificación, debido particularmente al calentamiento y desecación del Sur del Mediterráneo.

También Alemania y Japón, por ejemplo, aunque registran una vulnerabilidad global más baja se encuentran entre los diez países más afectados a nivel mundial por el «estrés económico y daños por desastres meteorológicos», añade el documento.

El estudio evalúa la situación ante el cambio climático de 184 países.

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Comentario:

Creo que la gente no es conciente de la importancia del cambio climático y no lo digo solo por el deshielo de los polos y la destrucción de hábitats para animales de zonas frías como los osos polares,sino que en lugares como España con el aumento de temperatura pueden aparecer importantes enfermedades típicas de los trópicos y el riesgo de mortalidad será mayor, por eso debemos mentalizarnos y  evitar que esto siga en aumento.

http://www.prensa.com/uhora/espana-y-eu-los-paises-mas-vulnerables-los-cambios-del-clima/28003

Un cromosoma sintético de levadura abre la puerta hacia el genoma artificial

diciembre 16th, 2011

La biología sintética, ha logrado fabricar un fragmento artificial de un cromosoma de levadura y demostrar que funciona cuando se incorpora al ser vivo.

No es como la versión natural, sino que está optimizada y permite la reorganización de su material genético. El experimento se inscribe en la perspectiva de fabricar en un futuro todo el genoma de la levadura.

Han creado una herramienta de investigación que no solo nos permite aprender más acerca de la biología de la levadura y la biología de genoma, sino también implica la posibilidad de diseñar, algún día, genomas con fines específicos, como desarrollar nuevas vacunas o medicamentos.

Destacan la capacidad de inducir mutaciones y cambios en su cromosoma sintético, convirtiéndose en un sistema muy ágil de mutación y evolución de los organismos, en definitiva, una herramienta nueva para producir diversidad genética y analizar la estructura y funcionamiento del genoma.

Levadura

Cromosoma

Han creado una herramienta de investigación que no solo nos permite aprender más acerca de la biología de las levaduras y la biología del genoma, sino que tambien implica la posibilidad de diseñar, algún día, genomas con fines específicos, como desarrollar nuevas vacunas o medicamentos.

Eso para nuestra salud es bueno, ya que, así tenemos más posibilidad de curar más enfermedades.