Nace el filete artificial de vaca

Mide dos centímetros de largo, uno de ancho y otro de grosor y es el primer filete de vaca nacido en laboratorio. Es carne artificial, pero, en teoría, con el mismo sabor y las mismas propiedades que la salida del animal. Desarrollado por la Universidad holandesa de Maastrich, fue presentado en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. El laboratorio dirigido por Mark Post, utilizó células madre de la vaca que se han ido transformando gradualmente en tejidos que se asemejan a los músculos esqueléticos que forman el filete.  No es un manjar para todos los bolsillos, ya que para crearlo se ha invertido un presupuesto de 250.000 euros.

Cuanto la técnica se depure y se pueda fabricar el producto de forma industrial y a un coste que le permita competir con los de la ganadería actual será accesible a todos los consumidores ya que será más barata porque con el cultivo de células madre en laboratorio se podrían de una sola res  obtener cien millones de hamburguesas.  Esta es la teoría, pero para pasarla a la práctica y convencer al consumidor resulta esencial que el filete  tenga el mismo sabor que el natural.

El proyecto ha sido financiado por un filántropo con mucho dinero que, según explicó Mark Post, pretende «ver disminuir el número de animales de granja sacrificados por su carne y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes de la explotación ganadera». El consumo mundial de carne, según las previsiones, aumentará un 60 % de aquí al 2050, por lo que el propósito de los científicos es conseguir carnes más respetuosas con el medio ambiente y más saludables.

Fuente: La Voz de Galicia

Me parece una buena idea cambiar la carne procedente de animal por la de laboratorio ya que así disminuye el masivo sacrificio de animales y tambien se verían reducidos los niveles de contaminación, pero como bien dice en el texto para consumir esta carne los consumidores tendrán que verificar que tiene el mismo sabor y las mismas propiedades,  de lo contrario los consumidores habituales de carne  no van a dejar  de comer carne directamente procedente del animal.

Tags:

Leave a Reply