PREMIOS NOBEL DE ECONOMÍA, 2005

El Premio Nobel de economía de 2005 fue para el israelí Robert Aumann y para el norteamericano Thomas Schelling por sus trabajos sobre las estrategias en situaciones de conflicto y las ventajas de la cooperación frente a la confrontación en el marco de la teoría de juegos. La Academia Sueca de Ciencias informó que los científicos fueron premiados por sus investigaciones para mejorar la cooperación y la comprensión del conflicto.

Ambos economistas han enriquecido la teoría de juegos con desarrollos formales y aplicaciones a las ciencias sociales.

Thomas Schelling

Schelling es profesor emérito de las universidades de Maryland y Harvard. Sus principales trabajos datan de la década de los sesenta, entre los que destaca “The strategy of sonflict”, en esta obra, Thomas, analiza la situación de la guerra fría y demuestra que hay casos en que la capacidad para ejercer represalias es más fuerte para intimidar al contrario que la capacidad para resistir a un ataque. Otras publicaciones importantes de Schelling datan de la década de los ochenta: “Choice and consequence”.

Además, T.Schelling analizó metódicamente situaciones cotidianas en las que dos individuos o grupos interactúan. Con modelos simples, logró explicar numerosos casos de interacción entre personas. Mostró también como se puede mejorar una situación a largo plazo creando un clima de confianza que permita una situación de cooperación en vez de conflicto.

Robert Aumann

Aumann vive en Israel y es profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Aumann también se refirió al tema de la cooperación en la teoría de juegos, pero centrándose en el análisis matemático. Su investigación está enfocada en la aplicación de herramientas matemáticas para el desarrollo de conceptos e hipótesis relacionadas con la teoría de juegos. Sus trabajos más destacados son de la década sesenta y setenta: “Values of Non-atomic Games” y “Cooperative Games with Coalition Structures”.