http://nobelprize.org/nobel_prizes/economics/laureates/1981/tobin.jpg

James Tobin
 

James Tobin nació en Champaign en el 1918, gran economista que recibió el premio nobel de economía en el 1981 por sus relaciones con las decisiones de gasto, empleo, producción y precios; y también por su análisis de los mercados financieros. Su nombre quedó ligado a una propuesta de impuestos sobre las transacciones financieras.


Se especializó en Econometría (ciencia que intenta medir estadísticamente los comportamientos sociológicos, y participó  en “El credo empresarial estadounidense” , publicado a comienzos de los años 50

Estudió en Cambridge (universidad en Gran Bretaña) y después comenzaría a trabajar como profesor a la Universidad de Yale en 1950, donde trabajó hasta su jubilación, en 1988.

Era discípulo del economista británico John Maynard Keynes sus investigaciones buscaron aportar más elementos estadísticos a las teorías de John Maynard.

Fue consejero económico del presidente John F. Kennedy en el 1961, puso en marcha un vasto programa de reducción de impuestos.

Aunque pertenecía a la familia política de los demócratas, que son considerados en Estados Unidos más de izquierda que los republicanos, James Tobin no esperaba ver su nombre citado por los opositores a la globalización y en las manifestaciones callejeras que rodean desde hace algunos años las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Su celebridad se debe a la propuesta realizada en los años 70 de que los gobiernos impongan una ligera tasa sobre los movimientos de capitales internacionales para desalentar la especulación.

Murió el 11 de Marzo del 2002.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/James_Tobin

http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2002/03/13/hoy/negocios/481623.html