Richard Stone, de 71 años, antiguo jefe de economía aplicada de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, destacó por la Real Academia de Ciencias de Suecia con el Premio Nobel de Economía 1984. Según él “por haber efectuado trabajos de una importancia fundamental para la elaboración de sistemas de contabilidades nacionales, los que permiten mejorar radicalmente las bases del análisis económico”

Stone trabajó con James Mea (premio Nobel de Economía en 1977) pero también junto a John Maynard Keynes, pionero y promotor tanto en la construcción de la teoría como en las aplicaciones prácticas de los diferentes sistemas de contabilidades nacionales. El sistema de Stone, desarrollado entre 1940 y 1945, en el gabinete de guerra inglés durante la segunda Guerra Mundial, ha sido calificado por la Academia Sueca como una “innovación de las que hacen época”. Los trabajos de Stone en el dicho gabinete ministerial permitieron a Gran Bretaña movilizar sus recursos de guerra de manera más eficiente” aseguró el profesor Assar Lindbeck, presidente del comité de selección de la Academia, por el cual Stone ha sido candidato al galardón durante los últimos años. Destacó por su colaboración con John Maynard Keynes.

Además Richard Stone ha dado contribuciones importantes en otros campos de la economía, tales como la investigación empírica sobre el crecimiento.

 
Fuente: