George Joseph Stigler (17 Enero de 1911, Washington – 1 Diciembre de 1991,Chicago)

George Joseph Stigler

“Por sus fecundos estudios acerca de las estructuras industriales que funcionan como mercados y las causas y efectos de la regulación pública”

Hijo de inmigrantes centroeuropeos (que emigraron a Estados Unidos a finales del siglo XIX) estudió en una escuela pública y en la Universidad de Washington hasta 1931. Tras licenciarse se marchó a la universidad de Northwest (donde obtuvo una maestría de dirección de empresas).

Se doctoró en la Universidad de Chicago a final de los años 30 (en 1938) y fue influenciado por su profesor Frank Hyneman Knight (uno de los más eclécticos economistas del siglo y quizá el más profundo pensador estadounidense).

Poco después de doctorarse, se casó y aceptó una plaza en la Universidad de Minnesota hasta 1946, luego durante un año en Brown y Columbia hsata 1958, cuando por fin ingresó en la Universidad de Chicago (en la cátedra de Chares R. Walgreen) donde se doctoró y fue un destacado miembro.

Fue pionero de la “economía de la información”  y de la “economía de regulación”. Se caracterizó por sus pensamientos contrarios a la intervención del Estado en la economía.

Fuentes:

http://www.nobelpreis.org/nobel-preis/ES/Economia/stigler.htm

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/stigler.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/George_Joseph_Stigler

Fotografía:

http://www.nobelpreis.org/nobel-preis/ES/Economia/images/stigler.jpg