Beatrice Potter Webb (1858-1943) era hija de un rico empresario, sin embargo siempre se interesó por estudiar y evitar la explotación laboral propia de la revolución industrial. Su carácter inquieto e independiente le llevó a  trabajar durante un tiempo en las empresas de su padre, lo que le sirvió para conocer el mundo de los negocios y así poder cuestionar el funcionamiento de éstos y entender mejor el origen de la explotación. También en ocasiones se hizo pasar por una trabajadora manual para así entender mejor el funcionamiento de la economía industrial.

Es seguramente la economista que mayor influencia práctica ha ejercido. Junto con su marido, Sidney James Webb, escribió más de cien libros y artículos, fue militante socialista en la Inglaterra victoriana, líder de la Sociedad Fabiana y del Partido Laborista Británico y fundadora de la London School of Economics. Muy activa políticamente, elaboró en 1909 un “Informe de la Minoría” en la Commission on the Poor Laws en el que diseñó una de las primeras propuestas para un sistema de seguridad social y de pensiones del estado que prefiguraba el estado de bienestar que surgiría décadas más adelante. Pero lo más importante quizá sea que Beatrice y Sidney, junto con otros fabianos, guiaron intelectualmente la creación del Partido Laborista británico al margen de los postulados marxistas y revolucionarios, sentando así las bases del socialismo democrático y moderado de nuestros días.   

Fuentes: Enciclopedia “La historia del Mundo” de Vicens Vives.

                  Ramos Gorostiza, J.L.: “Beatrice Webb y su influencia como economista” en Contribuciones a la Economía, octubre 2003 en http://www.eumed.net/ce/

                   Wikipedia