François Quesnay, nacido en Merey (cerca de París) el 4 de junio de 1694 y fallecido el 19 de diciembre de 1774, fue un economista francés y creador de la escuela fisiocrática. Tras estudiar medicina y cirugía en París, en 1737 fue designado secretario de la Academia de Cirugía. En 1744 se graduó como doctor de medicina. Quesnay, aunque se formó tardíamente, logró un gran prestigio en la medicina y años más tarde se convirtió en el médico consultor del rey en el Palacio de Versalles, siendo el médico de la corte de Luis XV y de Madame Pompadour (que le ayudó a ganarse la confianza real como consejero) y viviendo en el palacio. El propio Luis XV consideraba a Quesnay como “su pensador” y sentía por él un gran aprecio. Aparte de dedicarse a la medicina, también se dedicó a los estudios económicos, fue el gran fisiócrata de la historia de la economía. Mientras estaba dedicado a las labores médicas, Quesnay llegó a la economía de una forma absolutamente casual. Cuando ya había superado los 60 años, obtuvo como pago a sus servicios en la corte francesa títulos nobiliarios y tierras. Fue precisamente la administración de estas tierras lo que lo indujo a plantearse diversos problemas económicos. Su formación médica sería fundamental al momento de establecer sus conclusiones, ya que abordó la economía con una visión científica-fisiológica, dándole importancia a los aspectos circulatorios. A los 63 años de edad (1757) conoce a Victor Riquetti (marqués de Mirabeau y autor de la obra “El amigo de los hombres”) debido a su labor divulgativa para impulsar la popularidad de la Escuela Fisiocrática. Mirabeau le explica sus ideas económicas, y Mirabeau queda deslumbrado con las ideas que había estado madurando Quesnay durante varios años; esa conversación se considera el nacimiento de la Escuela Fisiocrática, de la cual Quesnay es considerado el fundador.

La fisiocracia, proviene del griego physis (“gobierno de la naturaleza”): Era una escuela de pensamiento económico que surgió a mediados del siglo XVIII en Francia fundada principalmente por un grupo de intelectuales franceses: François Quesnay, Anne Robert Jacques Turgot (más conocido como Turgot), Dupont de Nemours… y alguno más.  Al inicio fueron conocidos como “los economistas” y después ya fueron identificados como “los fisiócratas”. Esta teoría afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno. Los fisiócratas consideraban que las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza. Su doctrina queda resumida en la expresión laissez faire. Esto está relacionado con la idea de que sólo en las actividades agrícolas la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la producción surgiendo así un excedente económico. En esta teoría la agricultura era la única actividad realmente productiva, de la que dependían todas las demás. Por lo que había que fomentar un desarrollo económico basado en una agricultura altamente capitalizada y tecnificada; y para ello propuso una política económica liberal: libertad de precios y de mercado, libertad de empresas y de cultivos, simplificación del sistema tributario reduciéndolo a un único impuesto sobre la renta de la tierra… Los componentes de la Escuela trabajaron muy unidos, actuando en cierta forma como una secta. Obtuvieron rápidamente reconocimiento social gracias a su pertenencia a la alta sociedad, protección de miembros de la Corte -como Mme. Pompadour, a la cual ya la hemos nombrado antes- capacidad financiera y acceso a medios de comunicación. Los órganos semioficiales fueron “Les Ephemerides du citoyen”, una publicación de Nicholas Baudeau, y el “Journal d’Agriculture, du Commerce, des Arts et des Finances”, ambas revistas dirigidas por Du Pont de Nemours. También se les encargó la redacción de algunas entradas a L’Enciclopedie.

Los intelectuales más prestigiosos de su tiempo, Voltaire, Diderot y Rousseau, los menospreciaron. David Hume dijo de ellos que eran “el grupo de hombres más quiméricos y arrogantes” de su época. Adam Smith los llamó “inofensivos”. Ciertamente su lenguaje era muy pomposo, hablaban con misticismo del “orden natural” y practicaban un cierto culto a su líder, Quesnay, al que adulaban llamándolo “el Confucio de Europa” o el “moderno Sócrates”. Los fisiócratas propusieron por primera vez un esquema coherente del funcionamiento del sistema económico basándose en una ley natural que excluía la intervención del gobierno, se manifestaron contra la tesis de los mercatilistas (según la cual la ganancia capitalista se origina en la circulación) y además contribuyeron al abandono de la misma doctrina mercantilista, a la difusión del liberalismo y son sin duda precursores de muchas ideas económicas que tienen actualmente plena vigencia. Para François Quesnay y los fisiócratas, la agricultura es la fuente de la riqueza. Con esa premisa, el autor hizo el primer análisis de Equilibrio general en la economía, al comparar todos los movimientos económicos con los del cuerpo humano. Quesnay -influenciado por su visión médica- consideró que, tal como ocurre en el cuerpo humano un trastorno en un órgano del cuerpo, origina reacciones en otros órganos para compensar el trastorno inicial, un trastorno en una parte de la economía se transmite, tarde o temprano, al resto del sistema, lo que quiere decir que las rentas circulan por la economía al igual que circula la sangre por el cuerpo.

La idea esencial de la fisiocracia se encuentra recogida en el Tableau économique (cuadro económico) que Quesnay elaboró en 1758, haciendo una descripción de la distribución y circulación de la riqueza, modificándolo y perfeccionándolo en múltiples ediciones posteriores. Se trataba de un modelo de reproducción económica que analizaba la circulación de la renta en una sociedad dividida en tres clases:  productores (granjeros y agricultores: productores del producto neto), los propietarios de la tierra (terratenientes): los únicos que reciben el “producto neto” y la clase “estéril” (artesanos y comerciantes).

tableau économique

El objetivo del cuadro económico no era describir la distribución de la renta en la economía, sino describir como circulan las rentas (producto neto) de un sector a otro. Quesnay era médico de la corte, y para la realización de su tabla económica se inspiró en el funcionamiento del cuerpo humano, como ya hemos visto antes. Partiendo del principio del intercambio equivalente, Quesnay consideraba que la ganancia se crea en la producción, aunque no en toda la producción, sino únicamente en la agrícola. El punto central de su teoría económica está en la doctrina del “producto neto”, es decir, del plusproducto que, según Quesnay, sólo se da en la agricultura y representa un sobrante de la nueva producción creada respecto a lo consumido en el transcurso de un año. Quesnay consideraba que sólo el trabajo agrícola es productivo.

Quesnay idealizaba el régimen capitalista, lo consideraba un régimen natural sobre el que se sustenta el denominado “derecho natural”, es decir, el derecho de todo individuo a aplicar libremente el trabajo (libertad personal) y la plena libertad de compra-venta. Este cuadro sirvió como punto de partida de análisis de política económica, realizados por otros miembros de la fisiocracia como Mirabeau. Por ejemplo, afirmaban que cuando la parte del producto neto que vuelve a la tierra es insuficiente (ya sea por compras excesivas a la clase estéril o insuficientes a la clase agrícola), la creación de producto neto disminuye y puede surgir de una depresión económica.

Si bien la tabla económica desarrollada por Quesnay puede ser fácilmente criticado, su mérito radica en haber tenido una visión de los diversos sectores económicos como interdependientes, que la economía puede estar en desequilibrio a causa de una mala orientación de los flujos de renta.

Fuentes:

http://www.eumed.net/cursecon/economistas/escuelas/fisiocracia.htm

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/q/quesnay.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7ois_Quesnay

http://www.eumed.net/cursecon/economistas/quesnay.htm

http://www.eco-finanzas.com/economia/economistas/Francois_Quesnay.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Fisiocracia

http://www.infobiografias.com/biografia/29661/Fran%E7ois-Quesnay.html

http://www.eco-finanzas.com/diccionario/D/D.htm

http://www.consultingcredit.com/glosario/index.html