Adam Smith (1723-1790)  fue filósofo y el mayor exponente de la economía clásica. Creía que el fundamento de la acción moral no se basa en ideas nacionales, sino en sentimientos comunes a todos los seres humanos.

Publicó un libro llamado La riqueza de las naciones, divido en cinco tomos y que trata de la acumulación de la riqueza, que según él solo se consigue trabajando. Gracias a este libro obtuvo el título de fundador del liberalismo económico. Pero su obra se caracteriza principalmente por la organización de las bases del capitalismo moderno y lo hizo de manera que influyó en el pensamiento de otros economistas de la época y que, aún hoy, sigue inspirando a los defensores del mercado libre. En este libro también hace una crítica al mercantilismo para poder explicar la diferencia entre economía política y la ciencia política.

Como uno  de los principales  teóricos del liberalismo económico, su principal teoría estaba basada en la idea de que debería haber total libertad económica para que se pudiese desarrollar la iniciativa privada.

Algunas de sus frases más conocidas son:

-“El verdadero precio de todas las cosas, lo que todas las cosas cuestan realmente al hombre que quiere adquirirlas es el esfuerzo y la molestia que supone adquirirlas.”

-“No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados.”

-“Muchas personas pasan por nuestra vida pero solo muy pocas llegan a ocupar un gran lugar en nuestro corazón.”

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Adam_Smith

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/eco/ecoclas.htm

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/smith/obra.htm

http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/Liberalismo_politico_economico.htm

http://www.suapesquisa.com/biografias/adam_smith.htm