Durante los años 20, surge un impulso en los nuevos sectores industriales. Se van aplicando nuevos métodos de producción y se aumenta la concentración empresarial, especialmente en Estados Unidos. Aparentemente, se genera una expansión económica de 1924 a 1929 y la economía mundial crece con unas bases débiles. Este período se conoce como los “Felices Años 20”, pero esta situación va a tener sus consecuencias debido a una superproducción industrial derivada de la Primera Guerra Mundial y con una superproducción agrícola desde 1925.

El Crack del 29 estalla en la Bolsa en Estados Unidos (Wall Street) y es conocido como Jueves Negro, Lunes Negro y Martes Negro, ya que se desarrolló en varios días. Esta situación continuó durante un mes y coincidió con el comienzo de la Gran Depresión (declive económico en las naciones industrializadas).

La Crisis del 29 es probablemente la mayor crisis económica provocada por la manipulación de la oferta monetaria por parte de Norteamérica. Los precios de las acciones en Wall Street cayeron ese Jueves Negro y continuaron durante un mes, hasta que 100.000 trabajadores perdieron su empleo en un periodo de tres días. A causa del endeudamiento interno y externo en Estados Unidos se produce como consecuencia una oferta excesiva (inflación) junto con la sobreproducción, por lo que la inflación de los préstamos creció todavía más, aumentaron las deudas y los valores de las materias bajaron en el mercado. Esto provoca la ausencia de venta en el mercado. Esta crisis afectó a otros países que dependían de Estados Unidos como Japón, América Latina, Alemania, Gran Bretaña, Francia y España. Todas estas situaciones llevaron a los distintos países, durante la década de los 30, a salir de la crisis de diferentes formas. Entre ellas, las políticas liberales fracasaron provocando un mayor paro y en algunos países democráticos probaron el sistema económico ‘keynesiano’ defendiendo que este modelos les sacó de la crisis, (defendía la intervención del Estado para estimular la demanda).

Como resultado de las medidas adoptadas, países como Estados Unidos recuperaron su economía gracias al New Deal ( puesto en marcha por Roosevelt) con el fin de restablecer un orden económico basado en las economías de escala y regulado por el Estado (Sistema Mixto).

Todo esto garantizó el aumento de la demanda pública y generó un posterior desarrollo del sector industrial privado. Otros países como Italia o Alemania probaron el Sistema Autárquico (el país produce lo que necesita). Esta recuperación es muy lenta, a nivel mundial los efectos de la crisis llegaron hasta el 39 e inicios de la II Guerra Mundial.

Fuentes:

http://sobrehistoria.com/el-crack-del-29-el-mayor-desastre-bursatil-de-la-historia/

http://es.wikipedia.org/wiki/Crac_del_29

http://www.elconfidencial.com/fotos/portada_rota_destacamos/2008091673crack29_port.jpg