La Organización Mundial del Comercio (OMC) se ocupa de las normas mundiales por las que se rige el comercio entre las naciones. El objetivo fundamental es velar para que el comercio se realice de la manera más fluida, previsible y libre posible.

OMC

Principales funciones:
– Administrar los acuerdos comerciales.
– Servir de foro para las negociaciones comerciales.
– Resolver las diferencias comerciales.
– Supervisar las políticas comerciales nacionales.
– Ayudar a los países en desarrollo con las cuestiones de política comercial, prestándoles asistencia técnica y organizando programas de formación.
– Cooperar con otras organizaciones internacionales.

El comercio internacional es el intercambio de bienes y servicios realizado entre diferentes países, de tal manera que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) y a entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países. Una buena relación en el ámbito comercial entre diversos países  lograría un gran desarrollo político y económico a nivel mundial.

El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar sus activos producen mejor, y luego intercambian con otros países lo que a su vez ellos producen mejor.

Ventajas del comercio internacional:
– Cada país se especializa en aquellos productos donde tiene una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.
– Estabilidad en los precios.
– Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.
– Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países (exportaciones).
– Equilibrio entre la escasez y el exceso.
– Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional.
– Por medio de la balanza de pagos se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un período dado.

La integración económica y comercial es un proceso a través del cual dos o más países de manera conjunta coordinan sus políticas con la finalidad de eliminar las barreras a las transacciones económicas y comerciales.

Etapas del proceso de integración:
– La Zona de libre comercio: Eliminación de restricciones al comercio de bienes y servicios entre los países socios manteniendo cada uno de ellos sus tarifas arancelarias.
– La Unión aduanera: Además de una zona de libre comercio se establecen aranceles comunes entre los países participantes.
– El  Mercado común: Incluye la eliminación de restricciones al intercambio de recursos productivos y por lo tanto el libre comercio de los mercados de capitales y de trabajo. También se ocupa de la estabilización de una tarifa exterior común.
– La Unión económica: Los países integrantes adoptan políticas económicas comunes y ceden su soberanía económica a una entidad supranacional.

FUENTES:
http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-De-Relaciones-Comerciales-Internacionales/561488.html

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/economicas/2007011/lecciones/contenido/1orden_economico_internacional.html

http://www.monografias.com/trabajos13/comer/comer.shtml

Economía 1º BAC Editorial Almadraba (2008)

Realizado por: María y Lucía