Alfred Marshall nació en Londres en 1842 y murió en Cambridge en 1924, fue un economista británico que ejerció de profesor en Bristol y posteriormente en Cambridge. Publicó en 1890 “Principios de Economía”.
Marshall es el fundador junto con León Walrás de la escuela neoclásica. Sus principales influencias son: Adam Smith, David Ricardo, Stuart Mill y Thomas R. Malthus.
Las principales aportaciones del pensamiento neoclásico de Marshall son:
Una nueva teoría del valor: los neoclásicos tuvieron en cuenta que el valor de un bien depende de la utilidad que este brinda a las personas, y de la escasez de dicho bien.
Nueva teoría sobre la formación de precios y la distribución de la renta: estos dos factores son el resultado de la interacción entre la oferta y la demanda, lo que implica que no dependen del régimen económico.
Gracias a las teorías de Marshall aparece un nuevo sistema de investigación que aún sigue vigente en nuestros días, basado en la utilización de supuestos y la construcción de modelos (simplificaciones abstractas de la realidad).
También desarrollo la teoría de la elasticidad de precios, la utilidad marginal y sentó las bases de la economía de bienestar. Todas estas teorías siguen vigentes actualmente.

Enlaces:

http://www.gestiopolis.com/canales/economia/articulos/17/Ciclope12.htm

http://www.elblogsalmon.com/economistas-notables/economistas-notables-alfred-marshall

http://www.econlib.org/library/Enc/bios/Marshall.html