Karl Heinrich Marx (1818-1883) fue un pensador socialista y activista revolucionario alemán. Se doctoró en filosofía en Jena en 1841, y en 1843 se casó con Jenny von Westphalen, cuyo padre inició a Marx en el interés por las doctrinas racionalistas de la Revolución francesa y por los primeros pensadores socialistas. Marx trabajó de profesor y periodista algún tiempo, pero sus ideas políticas le obligaron a dejar Alemania e instalarse en París en 1843.

Por otra parte, Friedrich Engels (1820-1895), fue un pensador y dirigente socialista alemán. Desde su paso por la Universidad de Berlín (1841-42) se interesó por los movimientos revolucionarios de la época, y más tarde fue enviado a Inglaterra al frente de los negocios familiares, y conoció las míseras condiciones de vida de los trabajadores, lo que le llevó a adherirse en 1844 al socialismo y esto llevó a que Marx y Engels entablasen una duradera amistad.

Engels ayudó a Marx en muchas de sus teorías y de ahí surgió el marxismo que es un conjunto de doctrinas politicas y filosóficas. Engels acuñó el término socialismo científico para diferenciar el marxismo de las corrientes socialistas anteriores englobadas por él bajo el término socialismo utópico.

Marx y Engels se basaron en la filosofía alemana de Hegel y de Feuerbach, la economía política inglesa de Adam Smith y de David Ricardo, y el socialismo y comunismo francés de Saint-Simon y Babeuf respectivamente, para desarrollar una crítica de la sociedad que fuera tanto científica como revolucionaria. Esta crítica alcanzó su expresión más sistemática en su obra más importante dedicada a la sociedad capitalista, El capital:crítica de la economía política. Marx criticó a todos los filósofosos anteriores a él, que se habían limitado a interpretar el mundo, cuando lo que había que hacer era cambiarlo. Todos los comunistas tienen claro que no basta con hacerse preguntas sobre la realidad para comprenderla, deben transformarla.

Actualmente la doctrina comunista de Marx y Engels se sigue en varios paises pero no de forma idéntica sino como una economía mixta pero con visiones más socialistas. Algunos de estos paises son China, Cuba o Corea del Norte. En estas economías el estado dirige la economía y no existe la propiedad privada.

Fuentes:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marx_karl.htm

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/engels.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Marx

http://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Engels

http://es.wikipedia.org/wiki/Marxismo#Influencias_intelectuales_en_Marx_y_Engels

http://www.nodo50.org/garibaldi/contenido/introducc.htm

Escrito por Andrés González Fernández.