“No es posible una economía positiva, no normativa ya que cualquier proposición económica implica, de forma implícita o explícita, juicios de valor”.

Gunnar Myrdal, fue un famoso economista. Nació el 6 de diciembre de 1898, en Gustafs, Suecia. Graduado en derecho, y en el año 1927, en conómicas de la universidad de Estocolmo. Su tesis trataba sobre el impacto de las expectativas sobre la fijación de precios. Fue uno de los fundadores de la Econometric Society, que publican la prestigiosa revista, Econometrita. En 1938 fue contratado por la “Carnegie Corporation” con el fin de que analizara la vida de las personas de color en EE.UU, el resultado de estas investigaciones fue reunido en el libro “An American Dilema”. Poco después y conjuntamente con su esposa, Alba Myrdal, escribe un libro sobre el tema “Crisis de población” que despertó grandes polémicas.

En el año 1945 fue Ministro de Comercio e Industria, hasta el 1947, y entre  los años 1947 y 1957  trabajó como secretario de la Comisión Económica para la Europa de las Naciones Unidas.

Trabajó duramente 10 años investigando sobre las condiciones sociales en el sur de Asia, de ahí salió su libro, “El Drama Asiático” que trata sobre la pobreza de las naciones. Después de esto consigue trabajar en su antigua universidad dando clases de política económica y economía internacional.

Era socialista y llegó a ser Senador del Parlamento Sueco en distintas legislaturas y estuvo muy comprometido con los problemas del tercer mundo. Sus escritos económicos profundizaban en el analisis de las crisis económicas y en las condiciones necesarias para el retorno al equilibrio monetario.

Es importante destacar además que ha sido Presidente del Consejo de la Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) y del Latin American Institute  en Estocolmo. Ha sido miembro de la British Academy, la American Academy of Arts and Sciences, la Vetenskapsakademien (la Royal Swedish Academy of Sciences), la Econometric Society y la American Economic Association.

En el año 1974 fue acreedor al premio Nobel de Economía, compartido con el austriaco Friederich Von Hayek.

Morder creía que no era correcto utilizar el método convencional de analisis económico a los países tercer mundistas ya que no se puede separar el análisis económico del social y político. Propone la creación del “Estado de Providencia Mundial” que consiste en la igualdad de oportunidades y la profundización democrática y evita que la brecha entre los países ricos y los pobres aumente. Obtuvo también el premio Nobel de la Paz en 1982.

Entre sus principales aportaciones, podemos destacar:

Su enfoque que consistía en la interdependencia de los fenómenos económicos, sociales e institucionales, y por lo tanto, defendía la interdisciplinariedad en las ciencias sociales.

Su crítica a la división entre la economía positiva y normativa.

El trabajo de este importante economista, fue fundamental en el impulso para situar la economía en varios temas, entre ellos su análisis de la economía como un contexto más amplio, incluyendo el social y el político.

Hoy en día su trabajo sigue siendo relevante. Impactó mucho la forma y estructura sobre las ayudas a los países pobres y sobre  los cambios económicos internacionales que se encuentran en sus estudios. También estudió las repercusiones en las economías más pobres.

En sus estudios económicos integró influencias más amplias sobre el desarrollo económico que llegan hasta nuestros días, como la educación, la salud, las condiciones de vida, la satisfacción laboral y las rivalidades entre empresarios y sindicatos. Anteriormente, nadie tenía en cuenta estos factores, gracias a esto, los modelos económicos fueron modernizadas.

Algunas de las obras más relevantes de Myrdal, son:

  • The Political Element in the Development of Economic Theory (El elemento político en el desarrollo de la teoría económica), 1953.
  • Economic Theory and Underdeveloped Regions (La teoría económica y los países subdesarrollados), 1957.
  • Asian Drama: An inquiry into the poverty of nations (El drama de Asia: una investigación sobre la pobreza de las naciones), 1968.
  • The Challenge of World Poverty (El desafío de la pobreza en el mundo), 1972.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Gunnar_Myrdal

http://elpais.com/diario/1987/05/19/agenda/548373601_850215.html

http://www.elblogsalmon.com/economistas-notables/economistas-notables-karl-gunnar-myrdal

http://www.auladeeconomia.com/biografias-myrdal.htm

http://www.eumed.net/cursecon/economistas/myrdal.htm