Biografía

Nació en Surrey, al sur de Londres, Reino Unido, el 14 de febrero de 1766. 

Thomas Robert Malthus completó sus estudios en el Jesus College de Cambridge. Después de graduarse en filosofía y teología, fue ordenado pastor anglicano y estuvo al frente de la parroquia de Albury. En 1793 fue designado miembro del equipo de dirección del Jesus College, al que tuvo que renunciar en 1804 al contraer matrimonio. La Compañía de las Indias Orientales fundó Haileybury, una institución universitaria destinada a formar a los funcionarios que después servirían a Inglaterra en destinos de ultramar; allí ejerció como profesor de economía desde 1805 hasta su muerte.

Falleció en Bath, Reino Unido, el 23 de diciembre de 1834.

Ensayo sobre el principio de población 

Es una obra del siglo XVIII publicada originalmente en inglés (1798), en la que desarrolla la teoría de que la población crece más rápidamente que los recursos, conduciendo a una progresiva pauperización de la población.

Para Malthus existían unos obstáculos al crecimiento de la población que clasificó de dos maneras:

Obstáculos privativos, son aquellos que son voluntarios:
  • Restricción moral: abstinencia del matrimonio, castidad, retraso del matrimonio hasta acumular recursos.
  • Vicios: libertinaje, prácticas contrarias a la naturaleza, uniones criminales, uniones irregulares…
Obstáculos destructivos, no son voluntarios:
  • Miseria: ocupaciones malsanas, trabajos penosos, pobreza, mala alimentación, insalubridad, enfermedades, epidemias, hambre, peste.
  • Vicios y desgracias: excesos, guerras.

Malthusianismo

Es una teoría demográfica, económica y sociopolítica según la cual el ritmo de crecimiento de la población responde a una progresión geométrica, mientras que el ritmo de aumento de los recursos para su supervivencia lo hace en progresión aritmética.

Según esta hipótesis, de no intervenir obstáculos represivos (hambre, guerras, pestes, etc.), el nacimiento de nuevos seres provocaría un crecimiento excesivo de la población, aumentando la pauperización gradual de la especie humana, e incluso podría provocar su extinción, además de la bancarrota del Estado.

Vocabulario:

  1. Pauperización: empobrecer un país, una región, un grupo social, etc.

Fuentes: 

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Malthus
  2. http://www.um.es/fem/PersonalWiki/pmwiki.php/EsModelling/IntroMalthusianism