El paro es una situación en la que se dice que se encuentra una persona, apta para trabajar, no dispone de trabajo aunque lo busca.

La tasa de paro es el porcentaje de una población que está en paro y se calcula dividiendo las personas paradas entre la población activa y multiplicando por 100.

Desde el inicio de la crisis en 2007, la tasa de paro ha subido notablemente en España

Antes del comienzo de la crisis, en 2007, la tasa de paro estaba entre el 7% y el 10%. Al cabo de un año pasó a ser el 17% de la población española. No obstante, el sector de la población que más afectado se vio fueron los menores de 25 años, ya que su tasa de paro superaba el 30%. Desde entonces la cosa fue de mal en peor. A finales de 2011, coincidiendo con el fin de J.L. Rodríguez Zapatero como presidente del gobierno y con la llegada de Mariano Rajoy, la tasa de paro estaba en el 23%, según Eurostat, pero la parte mas afectada seguían siendo los menores de 25 años, pues su tasa de paro estaba ya en el 50%. El paro siguió subiendo en todos los sectores de la población durante 2012, suponiendo una tasa de paro del 25% de la población. En 2013 se alcanzó la cifra mas alta desde el fin del franquismo: el 27% de la población no tenía trabajo. Como viene siendo habitual, el sector que peores tasas de paro tenía eran los menores de 25 años, con una tasa de paro en torno al 55%. A partir de 2014 las tasas de paro empezaron a disminuir, puesto que la tasa de paro descendió del 25%. En 2015 la tasa de desempleo siguió bajando y a finales de 2016 la población desempleada se había reducido hasta el 18%. Refiriéndonos a los menores de 25 años que no tenían trabajo, su tasa de paro estaba en torno al 50%, bastante más alta que cuando empezó la crisis.

Aunque parezca que un 18% de población desempleada no es mucho, si comparamos a España coResultado de imagen de paro en españan otros países de la Zona Euro, que tiene una media del 10%, podemos ver que aún hay mucho margen de mejora.

El paro no es el mismo para hombres que para mujeres: Al principio de la crisis había más mujeres en paro que hombres. Sin embargo, por la falsa creencia de que el trabajo de la mujer es menos valioso, la tasa de paro de las mujeres fue menor que la de los hombres desde 2009, ya que, como por el mismo trabajo es peor pagada una mujer que un hombre, se contrataron más mujeres. La diferencia de sueldos entre un hombre y una mujer es tal que, desde mediados de noviembre (dependiendo del trabajo) las mujeres trabajarían gratis.

En España, la distribución del paro en 2015 es distinta en las comunidades autónomas, siendo Andalucía, Extremadura y Canarias las que mas porcentaje de parados por habitantes tiene. En Galicia la tasa de paro está entre el 15 y el 20% y Pontevedra es la que más porcentaje tiene de las 4 provincias de Galicia. Las comunidades que menos paro tienen son Aragón,  Navarra, País Vasco y La Rioja.

Fuentes:

http://www.elmundo.es/grafico/economia/2014/10/24/544a3a98268e3ece028b456d.html

https://javiersevillano.es/EPA.htm