0

Día de la mujer trabajadora María Anido Bonome: “Hombres y mujeres deberíamos tener los mismos derechos y oportunidades”

Posted by castrootero on abril 12, 2018 in Noticias de Betanzos |

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer en la participación en pie de la igualdad de oportunidades muchas veces menores que  las del hombre. Se celebra el 8 de marzo.

La idea del día Internacional de la Mujer surgió en el S.XIX . La primera celebración fue el 19 de marzo de 1911.

La vida de la mujer en la antigüedad fue una vida de reclusión ya que no tenían para nada los mismos derechos que los hombres.

Por suerte, el machismo ha ido disminuyendo a lo largo de los años gracias a la constante lucha de las mujeres. Por ejemplo:

En 1967 Kathrine Switzer fue la primera mujer en correr una maratón en Boston a pesar de que trataron de detenerla.

En 1907 Annette Kellerman fue apresada por posar en traje de baño y fue una nadadora profesional que luchó por los derechos de las mujeres por llevar trajes de baño de una sola pieza, ya que en aquella época estaba prohibido enseñar más de 15cm de muslo por lo que en cada playa había un encargado de medir los bañadores.

María Anido Bonome trabaja en una sección de fundición de aluminio primario. Los sueldos en su trabajo están igualados pero en su sección hay solamente 4 mujeres y 96 hombres. En este trabajo tiene varios jefes, pero la jefa superior es una mujer. Ella empezó a trabajar en esta sección a los 27 años. Nunca la discriminaron por ser mujer pero por desgracia conoce a gente que sí .Ella opina que todos los hombres y mujeres deberíamos tener los mismos derechos y oportunidades.

PAULA RODRÍGUEZ. MARÍA VÁZQUEZ. INÉS GUZMÁN.CLAUDIA NAVEIRA. CARMEN MOSQUERA 

BETANZOS / IES FRANCISCO AGUIAR

0

I San Silvestre Betanceira

Posted by castrootero on marzo 7, 2018 in Noticias de Betanzos |

 

 

 

 

 

 

 

 

El pasado 31 de diciembre, se celebró la primera carrera San Silvestre en Betanzos, en España y en varios países de Sudamérica desde 1957.

Tiene como finalidad pasar un buen rato, incitar a la gente a que haga deporte y acabar el año de una forma divertida.

Todos los participantes recibieron una medalla conmemorativa de la primera San Silvestre Betanzos Activa. Algunos incluso pudieron subirse al pódium y sacarse algunas fotos.

En esta carrera existen dos categorías: Escolar (de 700 metros) y Absoluta (6.5 kilómetros).

A la mayoría de las personas entrevistadas les pareció una muy buena experiencia y una buena forma para acabar el año con sus amigos. A otros, como Pablo Rodríguez, le pareció bastante mala, ya que el camino resbalaba, y  otros, como David Vicos, piensan que estaba mal señalizado. Otra mala opinión bastante común entre todos fue que el recorrido escolar era demasiado corto para su edad.

Son muchos los que quieren repetir la experiencia este año, porque a pesar de que ésta fue la primera carrera celebrada en Betanzos, participó mucha gente (la mayoría de los corredores fueron de la categoría absoluta), todos creen que este año aumentará el número de  participantes.

 

Hubo mucha gente que asistió a la carrera disfrazada, la mayoría con trajes navideños, también hubo gente con disfraces que no se correspondían con la Navidad, pero aún así todos eran muy originales.

En nuestra opinión este es un acto muy divertido que permite que familias y amigos se reúnan y pasen un buen rato juntos para despedir el año con alegría de una manera muy saludable.

 

 

 

 

 

 

 

 

BETANZOS / 28.I.2018/ HUGO CASTIÑEIRAS , INÉS GUZMÁN, PEDRO MANTIÑÁN , PAULA MATO,  NAIARA MILLÓN, CARMEN MOSQUERA, LOURDES MANTIÑÁN, CLAUDIA NAVEIRA, LAURA PENAS, CLAUDIA PÉREZ, EMMA PÉREZ, MARTA POCEIRO, PAULA RODRÍGUEZ, MANUEL ROEL, AINARA SÁNCHEZ, MARIETA SÁNCHEZ Y MARÍA VÁZQUEZ.

0

¿DEBERES EN LA ESCUELA?

Posted by castrootero on febrero 21, 2018 in Deberes |

  

LUCÍA GARCÍA/LUCAS GAREA

PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ/NEREA BELLO RODRÍGUEZ/NURIA BEIRO OLDÁN/ PAG’s

BETANZOS/ IES FRANCISCO AGUIAR / 28 enero 2018

 

  

LUCÍA GARCÍA / LUCAS GAREA

Hoy en día, muchos niños, sobre todo adolescentes, pasan la mayoría del tiempo libre en sus casas, haciendo deberes, trabajos…
Está bien tener algo que hacer, pero cada vez hay más exigencia, por lo que también, más estrés en los jóvenes.
Una posible solución sería quizás trabajar en clase, como se suele hacer, pero sin mandar excesivos ejercicios a casa, es decir, hacerlos al día siguiente o simplemente mandar como mucho tres, recordando que también hay más materias.
Además, hay que darse cuenta de que, aparte de los deberes, hay exámenes, por lo tanto, doble estrés.
Y muchas veces, cuando hay clase por la tarde, el trabajo es demasiado, con lo cual, los estudiantes se tienen que quedar hasta tarde, haciendo deberes, repasando y estudiando.

0

Las avispas asiáticas

Posted by castrootero on diciembre 11, 2017 in Noticias de Betanzos |

LAS AVISPAS ASIÁTICAS

             DEIBE/CALO/FERNÁNDEZ/BREA/LAGE/POCEIRO

La avispa asiática está resultando un problema, invade Galicia causando diversos contratiempos, entre ellos la muerte de personas.

EVA DEIBE /LORENA CALO/ HUGO FERNÁNDEZ/TELMO BREA/ NICOLÁS LAGE/ MARTA POCEIRO (PAG’S)

BETANZOS / IES FRANCISCO AGUIAR / 4_12_2017

Las avispas asiáticas son originarias de China.

Estas se alimentan de insectos , pero también de abejas, es muy agresiva.

Estas avispas tienen el tórax y el abdomen de color negro , exceptuando el cuarto fragmento ,amarillo , patas marrones y los extremos amarillos; las alas de color oscuro .

Su tamaño varia según el alimento … , pero suelen ser grandes.

La avispa asiática es peligrosa para el ser humano porque pueden inocularle su veneno. Prefieren antes que atacar huir. Defienden su nido y hacen todo lo posible por salvarlo.

La reina alcanza un año de vida y 3,5cm de longitud. En febrero empieza su diapausa .En marzo crea un nido provisional. En mayo nacen las obreras y se hacen cargo del mantenimiento de la colonia y de su protección.

La obrera es la clase más pequeña, la hembra mide 2,5 cm. y el macho 3 .

La avispa llegó a Europa, al suroeste francés en 2004 , en un barco y desde entonces ocuparon 120.000 km² causando muchos daños. En 2011 llegó a Galicia.

La avispa asiática puede inocular su veneno a un ser humano , de todas formas prefiere la huida antes que el ataque , generalmente ataca si su nido es dañado . Solo se encontró un caso de envenenamiento grave , después de 12 picaduras cefálicas de Vespa Velutina.El dolor causado por el picotazo es intenso y agudo , la hinchazón se puede bajar aplicando hielo y vinagre; las molestias duran varios días o una semana ; pueden requerir analgésicos y antiinflamatorios. El peligro para la vida de los humanos está presente en caso de picaduras múltiples , o una picadura en una persona alérgica al veneno de himenóptero.

7 de cada 10 nidos recogidos lo fueron en municipios coruñeses, seguido a gran distancia de Pontevedra , Lugo y Ourense.

Nido de avispas velutinas.

 

Entrevista a un veterinario, padre de uno de los reporteros.

-¿De dónde proviene la avispa velutina?

-Es procedente de Asia, y es una especie invasora.

-¿Es peligrosa?

-Sí, y mucho. Sus picaduras son letales.

-¿Por qué los apicultores explotan sus nidos y hacen trampas?

-Lo hacen para que así desaparezcan, dado que estas matan a las abejas

-¿Cómo se puede saber cuándo es velutina?

-Su tamaño es superior, además tienen el tórax de distinta forma.

Etiquetas:

0

UNA HISTORIA PARA RECORDAR

Posted by castrootero on noviembre 29, 2017 in Noticias de Betanzos |

UNA HISTORIA PARA RECORDAR

 VIVIANA RIVERA / ALBERTO VARELA 

Un grupo de periodistas de 2ºA [PAG’S] abren una investigación

sobre la vegetación del recinto exterior del IES Francisco Aguiar (Betanzos)

 NURIA BEIRO, NEREA BELLO, PATRICIA CAMPOS

BETANZOS / IES FRANCISCO AGUIAR / 28/11/2017

Este año, tres alumnas han decidido investigar sobre un interesante caso, el árbol más especial del  IES Francisco Aguiar. Es un carballo, que lleva muchos años en el Centro. Para ello, han entrevistado al profesor con más antigüedad en el Instituto, Xosé Manuel Montero Gómez.

-¿Por qué se plantó ese árbol?                                                                                                      

       -Fue en el año 2006. El Parlamento celebraba su 25 aniversario, y escogió  nuestro Instituto para celebrar un acto por su logro. Todo el personal de la mesa del Parlamento, entre ellos, la presidenta Dolores Villarino y el vicepresidente, natural de Betanzos, Jaime Pita, llevaron a cabo un acto en el polideportivo y allí asistieron, además de todos los miembros  de la Mesa del Parlamento y el profesorado, todo el alumnado y medios de comunicación. Allí plantaron “El árbol del diálogo”, el carballo.

¿Por qué en ese sitio?                                                                                                                  

        -Porque era el centro de todo el Instituto, estaba en la entrada y era un lugar destacado ya que había pocos árboles.

-¿Y por qué se decidió plantar luego más árboles?                                                              

         -Desde el 1980 se fueron plantando árboles progresivamente. A veces era el Concello el que los mandaba  para que los pudiéramos plantar.

-¿Dónde están los árboles más antiguos?                                                          

           -Por la parte de atrás.

-¿Hay alguna otra historia sobre otro árbol en especial?                                            

         -Teníamos una mimosa por la parte de atrás que era perfecta, todas las personas que pasaban se sorprendían y les llamaba mucho la atención. Pero un día de tormenta la partió un rayo, se plantó otra, pero ya no es igual a la primitiva.

-¿Cuántos tipos de árboles hay aproximadamente?     

        -Hay muchísimos tipos, se intentó plantar mucha variedad para que quedara bonita la zona verde, y  de hecho , hay algunos árboles que dan fruta. Recuerdo que los alumnos que estudiaban por la zona de la antigua porqueriza se la comían toda, estuviera, o no, madura. Se acababa muy rápido.

 

Y así  es cómo se da a conocer la gran historia del carballo, que aún sigue en el Centro, y esperemos que lo haga por muchos años más.

NURIA BEIRO / NEREA BELLO / PATRICIA CAMPOS

A noticia da plantación do Carballo do Diálogo con imaxes fotográficas e vídeos pode recuperarse na antiga páxina web do IES Francisco Aguiar (Albúm de fotos. 1º trimestre curso 2006.2007)

Etiquetas:

0

PAG ‘S

Posted by castrootero on noviembre 28, 2017 in Uncategorized |

El pasado 3 de noviembre recibíamos en nuestro Instituto a un antiguo alumno, Xesús Fraga, para hablarnos sobre la labor de periodistas y periodismo.
Gracias a aquella charla muchos alumnos y alumnas se animarony aceptaron el reto de ser periodistas en/del Aguiar [PAG’s].

Coordinados por la profesora de Lengua Castellana, Elvira Castro y el profesor de Historia e Xeografía, Julián Ferrer, proponen formarse pequeños equipos de periodistas que publiquen noticias relacionadas con la actualidad y especialmente con nuestro Centro.

Cuando un grupo se encarga de informar sobre una noticia, se reúne dos veces en esa semana: el lunes en una mesa de redacción que decide la noticia o noticias sobre las que se va a informar y reparte tareas; el jueves para poner en común resultados y concretar definitivamente la redacción de la noticia que, normalmente, se publicará el martes de la semana siguiente..

Las primeras que aceptaron el desafío, tres alumnass de 2º ESO, Nerea, Nuria y Patricia. Las primeras PAG’s.

Etiquetas:

1

Soy un punto – Reflexión

Posted by mencia on abril 20, 2016 in Album ilustrado |

punto

Este libro da mucho que pensar, lo que cuenta es una gran metáfora de la vida real:los puntos de una página representan a nuestra sociedad, y los de la otra, a los refugiados sirios, y termina igual: no todos cabemos en la misma página o sociedad. ¡Qué injusto es el mundo!

“Soy un punto” Giancarlo Macrì Carolina Zanotti

Mencía Rey Pardo 2ºESO

0

Soy una flor

Posted by alengomez on marzo 6, 2016 in Poesía |

flor-beso-mujer-01

Soy una flor

llena de color.

Me llamo Clementina pero, si te gusta

puedo llamarme Martina.

Me llamo Amador. Si te agrada

puedo ser cantaor.

Sí Clementina,puedo ser cantaor.

Si me recuerdas seré tu amador

(Hubo temblores de actor,

pues aquella opción la tengo en mi corazón).

Alén Gómez 1º ESO

 

0

Amar es…

Posted by gabrielgarcia on marzo 4, 2016 in Greguerías |

El amor es la llama de la amistad extendida.

Gabriel 1º ESO

0

Bailar es como…

Posted by martanunez on marzo 3, 2016 in Poesía |

Bailar es como

ponerle pilas al corazón,

jugar, reír, soñar

para poder empezar.

Todos tenemos que ser

poetas…

cantantes…

bailarines…

y la vida nos sonreirá

Bailando serás feliz

porque mientras bailas

tu sueño encontrarás.

Marta Núñez 1º ESO

1

El secreto de Marco

Posted by raquelsanchez on marzo 2, 2016 in Relato |

Todos los días iba caminando del colegio a casa, pero siempre iba sola. Un día me día me di cuenta de que mi camino coincidía con el de otro alumno, supongo que de otro instituto, ya que nunca lo había visto en el mío, y por su apariencia , puedo decir que tenía unos años más que yo, unos diecisiete , aproximadamente, y yo catorce, ya que acababa de entrar en la secundaria.

 

Un día él empezó a hablarme , y por no ser maleducada, no lo ignoré, descubrí que se llamaba Marco, y que mi estimación de su edad no estaba tan lejos, tenía dieciocho años recién cumplidos, vivía solo, ya que sus padres viajaban mucho por culpa de sus trabajo.

 

Durante dos días volvimos juntos, contando cosas de nosotros mismos. Descubrí que vivía a tres edificios del mío, en el último piso. Ese mismo día discutí con mis padres y debido al enfado, me fui a la calle, tratando de evitar a mis propios padres. Siendo yo mala haciendo amigos , no tenía dónde ir, tampoco tenía dinero y el único sitio al que veía que podía ir era la casa de Marco.

 

Marco me dejó entrar en su casa, me ofreció algo de comer y me dio un lugar en el que dormir. Por la noche me entraron ganas de ir al baño.Estando en casa desconocida, tuve que abrir varias puertas, pero en una de ellas me encontré una escena terrorífica, tanto el suelo como las paredes estaban llenas de sangre y en una esquina había una pila de cuerpos, por lo que se veía, víctimas de asesinato.

 

Intenté dar un paso hacia atrás, pero choqué con algo. Al darme la vuelta vi que era Marco , y al fijarme un poco más, vi que llevaba un cuchillo afilado en su mano derecha.

 

-Se supone que no deberías haber visto eso.-Dijo él caminando había mí con tono enfadado.

 

Yo retrocedí, terminando en el interior de la habitación , hasta chocar con la pared. En ese momento sentí como el cuchillo atravesó mi abdomen, una y otra ves hasta que se me empezaron a cerrar los ojos poco a poco.

cuchillo

Raquel Sánchez 2º ESO

3

Amar es lo mismo que…

Posted by gabrielgarcia on marzo 1, 2016 in Poesía |

Amar es lo mismo que encender

una llama,hay que encender,poner

combustible,y poner en marcha todo.

Pare eso,

uno tiene que llevar en el espíritu,

un alma arriesgada,

un alma preocupante,

un alma romántica

y mucho amor que poder dar.

Pero lo más satisfactorio,

esque,una vez encendida la llama,

nunca se apagará…

Gabriel 1º D ESO

0

La sorpresa

Posted by andreaabrodos on febrero 23, 2016 in Relato |

 

interrogación

Cuando volvió a casa, la encontró vacía, no había absolutamente nadie. Sonia no sabía qué hacer. Normalmente, sus padres y su hermana pequeña pequeña, Blanca, tendrían que estar en casa cuando ella llegara del Instituto. Así que, empezó a llamar una y otra vez a sus padres, pero saltaba el contestador. Entonces, llamó a su tía, por si a lo mejor, se habían ido a comer a su casa, como hacían a veces. Al ver que su tía tampoco sabía dónde estaban, decidió esperar a que fuera de noche, tal vez se habían ido a comer fuera y no tendrían batería en el teléfono. Sin embargo, lo raro era que no la avisaran, y que no le dejaran ninguna nota. Esperó hasta el anochecer, pero los padres y la hermana de Sonia, seguían sin aparecer, por lo tanto, tuvo que prepararse ella misma la cena. Y eso, no le hacía mucha gracia, porque Sonia es muy vaga, pero por otra parte, es una persona muy alegre y risueña, y que a pesar de sus 16 años, está muy centrada en los estudios, y debe seguir así porque, según ella, quiere ser cirujana, trabajo del que sus padres no están muy convencidos, y no porque Sonia no sea capaz, ya que, según su hermana, es la persona más testaruda del mundo, sino porque con una simple gota de sangre, se desmaya. Pero ella, tiene esa esperanza, y eso es bueno, porque se debe tener alguna que otra meta en la vida, por insignificante que sea. Después de cenar un poco de pizza fría que había en la nevera, Sonia volvió a llamar a sus padres por teléfono, pero no obtuvo ninguna respuesta, así que decidió llamar a su abuela. Sonia le explicó que no sabía nada de sus padres en todo el día. Su abuela le dijo que fuera a su casa y así, no estaba sola. Sonia aceptó, además, le encantaba pasar tiempo con su abuela.

 De camino a la casa de su abuela, Sonia empezó a preocuparse, ¿ y si les había pasado algo malo a sus padres? Prefirió dejar de pensar en eso y relajarse. Al llegar a casa de su abuela, llamó a la puerta, pero nadie le abría. Entonces, recordó que su abuela le había dado una llave para emergencias. Así que, la sacó de su bolso, abrió la puerta y…

_ ¡ Felicidades!

 Allí estaban su abuela, todos sus amigos, y lo más importante, sobre todo, ahí estaban sus padres y su hermana. Sonia empezó a pedir explicaciones, porque no entendía nada. Luego, se acercó a sus padres y les preguntó que qué les había pasado, y su madre le respondió:

– Perdona hija, pero no hemos podido pasarnos por casa porque estábamos muy ocupados preparando tu fiesta de cumpleaños.

 Sonia seguía sin entender nada.

– Pero, si mi cumpleaños fue hace una semana.

– Ya lo sabemos – contestó su madre – pero no lo habías podido celebrar por culpa de los exámenes, así que, nos hemos encargado nosotros de organizarlo todo.

 Sonia no sabía qué decir, estaba sorprendida, pero sobre todo agradecida por esa fiesta de cumpleaños.

 Todo había cambiado en un momento. Ella ha pasado de estar angustiada y preocupada, a feliz y relajada. Por eso, decidió pasar toda la noche bailando y siendo feliz con sus seres queridos.

                                                                                   Andrea Abrodos Guerra 2ºA

0

Te observo…

Posted by susanafernandez on febrero 16, 2016 in Poesía |

ojo

Cuando vuelas por el aire,
cuando navegas por el mar,
cuando pasas por la orilla
de mi humilde hogar.

                                                                                     Susana Fernández 2º ESO

0

De dos en dos

Posted by andreaabrodos on febrero 15, 2016 in Poesía |

 

Las flores de cinco en cinco,

las barcas de dos en dos.

Tendidas sobre el mar azul,

inspiran al corazón.

Sincero y elegante,

con tristeza y amargura.

Grita su amor al viento,

sin nostalgia ni penuria.

Las noches de seis en seis,

las nubes de dos en dos.

Al venir la luna llena,

se tapa la luz del sol.

Hablando al amanecer,

cual canto del ruiseñor.

Ruego al cielo azul,

que me cante su canción.

                                                                                   Andrea Abrodos Guerra 2ºESO

0

Encuentro con Miguel Gallardo

Posted by castrootero on febrero 14, 2016 in Autores |

 

encuentro

El pasado miércoles 3 de feberero nos visitó Miguel Gallardo, escritor e ilustrador, autor de “María y yo” y “María cumple 20 años”. A continuación, algunas reflexiones de los alumnos de 1º de ESO.

 

Miguel Gallardo nos explicó cómo era María ,su hija, y cómo era la relación con su hija autista. Fue una experiencia que nunca olvidaré.

Serafín

A Miguel Gallardo le preguntamos por qué había contado la historia de su hija en un libro. Nos respondió que lo había hecho porque era lo mejor que le había pasado en la vida.

Carmen

Miguel Gallardo nos mostró un corto donde aparecen los compañeros de su hija María. Ella es autista y sus compañeros también, pero todos tienen una habilidad especial.

Marta

“María y yo” es el relato de una niña con autismo que intenta integrarse en la sociedad. Su padre Miguel lo escribió para que las miradas raras desaparezcan.

Gabriel

El libro “María y yo” nos presenta a una niña con Trastorno del Espectro Autista. Su padre y autor, Miguel, nos contó que no es difícil convivir con ella puesto que siempre está feliz.

Alén

Miguel nos contó que cuando María no está con él, la extraña mucho y, para recordarla, duerme en su cama.

Abril

A María le encanta pellizcar, dibujar, escuchar música, romper papelitos…Tiene un montón de amigos y nunca se olvida de sus nombres.

Yago Gómez

Miguel Gallardo fue muy amable al responder nuestras preguntas y lo hizo con atención e interés. Creo que le hemos cogido mucho cariño.

Xián

Ayer me lo pasé genial en el encuentro con Miguel Gallardo. Él y su hija María protagonizan los libros “ María y yo” y “María cumple 20 años”

Álvaro

0

En un bosque cerca de mi casa…

Posted by alengomez on febrero 3, 2016 in Descripción, Uncategorized |

casita

…cuando todos dejan de pasear, del suelo empiezan a brotar unas casas pequeñitas, con ventanas triangulares y algunas muy bonitas. Si te fijas un poco al fondo verás un foco,iluminando la noche sin ningún reproche. Ese es el bosque, el bosque mágico.

AlénGómez 1º ESO

 

0

Vida sencilla

Posted by diegobarral on mayo 3, 2015 in Poesía |

mar

Llamar al pan y que aparezca
sobre el mantel el pan de cada día;
darle al sudor lo suyo y darle al sueño
y al breve paraíso y al infierno
y al cuerpo y al minuto lo que piden;
reír como el mar ríe, el viento ríe,
sin que la risa suene a vidrios rotos;
beber y en la embriaguez asir la vida[…]
Y que a la hora de mi muerte logre
morir como los hombres y me alcance
el perdón y la vida perdurable
del polvo, de los frutos y del polvo.

Octavio Paz

 

Me gustó este poema por sus juegos de palabras. Creo que lo que el autor pretende decir es que no es bueno llevar una vida complicada, sino que hay que disfrutar de los pequeños placeres que nos ofrece.

 

Diego Teijo Barral 2º ESO D

0

La lluvia

Posted by ruthgh on abril 30, 2015 in Poesía |

lluvia

Bruscamente la tarde se ha aclarado
Porque ya cae la lluvia minuciosa.
Cae o cayó. La lluvia es una cosa
Que sin duda sucede en el pasado.

Quien la oye caer ha recobrado
El tiempo en que la suerte venturosa
Le reveló una flor llamada rosa
Y el curioso color del colorado.

Esta lluvia que ciega los cristales
Alegrará en perdidos arrabales
Las negras uvas de una parra en cierto

Patio que ya no existe. La mojada
Tarde me trae la voz, la voz deseada,
De mi padre que vuelve y que no ha muerto.

 

Jorge Luis Borges

Hermoso poema,  me recuerda  las tristes tardes de otoño, en las que amanece muy tarde, y anochece muy pronto, dejando una estela de días grises al echar la vista atrás, porque las pocas horas de luz van acompañadas de lluvia y nubes.

El hecho de que, al final, hable de que el padre murió, no sorprende tanto, porque continuamente evoca este fenómeno atmosférico, y, con ello, la tristeza.

Ruth Gallego Huertas 2º ESO

0

EL PERIODISMO EN NUESTRO INSTITUTO

Posted by castrootero on abril 27, 2015 in Conferencia |

 

La semana pasada nos visitó la periodista de La Voz de Galicia, Susana Acosta. En agradecimiento, quiero reflejar aquí  algunos de los textos escritos por los alumnos a raíz de la charla impartida .

Susana

Si nos presentaran la idea de escribir un periódico propio, dedicado a los sucesos que ocurriesen en nuestra casa, simplemente rellenaríamos sus páginas con pequeñas historias y anécdotas que pasan todos los días, pero que no nos cansamos de relatar. Nuestra casa es nuestro pequeño mundo, nuestra pequeña ciudad.

“Tengo miedo a quedarme solo” son las palabras que bullen en nuestra mente cuando nos preguntan a qué tememos. Es por eso que desde siempre, nos hemos esforzado por ampliar cada vez más las vías de comunicación entre nosotros. Es por ello también, que cada día, al abrir la puerta, un montón de papel correctamente colocado y con un titular respetable a modo de saludo, nos espera desde el felpudo. Porque, al contrario que las palabras que salen de nuestra boca, el papel nunca nos mentirá, nunca buscará culpables y nunca nos contará menos de lo que sabe, a no ser que alguien pueda salir agujereado por una frase.
Obreros de palabras, crear redacciones reales en las que se narra y describe. Cualquiera pensaría que en realidad estoy describiendo a un escritor, a un poeta… y no le falta razón, pero solemos olvidar a aquellas personas que también exprimen los hechos y que todas las mañanas tienen un texto listo para nosotros. Ellos también son capaces de volcar una historia real en algo literario. Emocionarse con sus protagonistas y, si las licencias del mundo literario se lo permite, ponerle un final feliz.

Julia Nieto Mantiñán

***************************************************************************************

Cuando llegaron los alumnos a la sala para averiguar qué les esperaba en aquel lugar, ella ya estaba preparada para la charla, como toda buena periodista. Todos se sentaron y entonces ella comenzó a hablar de cosas muy importantes de su trabajo y requisitos que debían cumplir para hacerlo correctamente. Cuando ya estaba todo bastante claro, demostró a toda esa gente que le escuchaba algunos casos que ella había llevado y de los cuales, la mayoría le habían marcado en su vida. Finalmente dejó que los alumnos le hicieran algunas preguntas, a las que respondió correctamente, y finalizada la hora todos se marcharon del lugar.

Salomé Miragaya Tomé

*************************************************************************************

El pasado viernes, una periodista de La Voz de Galicia nos hizo una visita. Nos explicó diferentes conceptos relacionados con el periodismo. Habló de la crónica que es una redacción periodística donde los hechos se cuentan de forma muy detallada y ordenada y cómo de una noticia se pueden sacar otras muchas, en las cuales se pueden detallar más los hechos, entrevistar a personas que han vivido lo contado en la noticia para conocer un lado más próximo.

Esta visita nos ha servido a mucha gente para conocer más de cerca el periodismo, cómo se estructura y empujarnos a seguir este mundo.

Laura Placer Picado

************************************************************************************

La verdad es que el trabajo de periodista nunca me llamó demasiado la atención, pero después de esta charla, me he dado cuenta de que el periodismo es un trabajo duro, al que tienes que estar muy dedicado. Me parece admirable como estas personas afrontan las noticias más terribles, ya que no pueden mostrar ninguna emoción, como si no les importara lo que ocurriera. Es impresionante que puedan hacer esto, porque muchos nos dejaríamos llevar por las duras noticias y expresaríamos nuestras opiniones, deteriorando la noticia. En cambio, ellos expresan su profesionalidad y los admiro por ello.

 

Irene Docampo López

***********************************************************************************

La charla que tuve el pasado viernes fue como estar en un partido de fútbol, en el que hay tensión hasta el último momento, porque no sabes lo que pude pasar. Además la periodista tenía un muy buen vocabulario, parecía una filósofa. Sus palabras me penetraron como una flecha en el corazón y gracias a ella voy a estudiar periodismo. La charla fue tan impresionante como un gol de Cristiano Ronaldo.

Jesús Casariego Cubeiro

**********************************************************************************

Me gustó oír a la periodista Susana Acosta hablar sobre su trabajo, pues hasta entonces, veía el periodismo, como una carrera aburrida y normal, como cualquier otra. Ella me hizo ver la parte bonita e interesante de esta carrera. Si algún día decido dedicarme al periodismo, me gustaría empatizar, como ella nos contó, con personas a las que tuvo que entrevistar, o conocer a hombres y mujeres que hicieron algo importante para superar algún accidente que sufrieron.
Mi padre tiene un restaurante, y el otro día fue un hombre con su familia a comer. Este era paralítico y solo podía mover los ojos. Ver que de vez en cuando sonreía aunque le costase, hizo que mi padre se emocionase.
Me encantaría vivir todas las aventuras y conocer a personas que lo están pasando mal y poder ayudarlas, por eso admiro tanto el trabajo de esta periodista.

Nuria Golpe Pedreira

 

 

 

 

Copyright © 2008-2019 El oso de las cañerías All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.