Reflexiones de final de curso II: De los exámenes a la evaluación integral del proceso formativo

Escrito por blogmaestro
22 de junio de 2016 a las 15:37h

Hoy termina el curso y ponemos fin también aquí a las publicaciones del 2015-2016 en el Blogmaestro con una reflexión que no es nueva, pero sí recurrente en una época como esta en la que, dentro de un año, tendremos que enfrentarnos a las reválidas de 4º de ESO y 2º de Bachillerato: ¿Son los exámenes escritos la mejor y la única fórmula de evaluación?

Si hacemos caso al artículo de opinión de una compañera, Ana Moreiras, en La Voz de Galicia del pasado 9 de junio y titulado “Selectividade e outros ritos malvados“, la respuesta es negativa.

Pero llevándole la contraria a Ana está el hecho de que la publicación más vista del día de hoy en la versión digital del mismo periódico es la entrevista a Alfredo Crespo, mago de la Selectividad, con su 13,94 sobre 14 en la mochila de acceso a la universidad; la nota más alta de Galicia:

En Galicia y en España no solo estamos dominados por la decimonónica costumbre del examen, sino que también nos fascinan sus resultados como se puede ver en el caso anterior. Pero esta habilidad para pasar exámenes no está al alcance de todo el alumnado que tenemos en nuestras clases, por lo que estas pruebas se convierten en una herramienta poco útil para atender a la diversidad. La inmensa mayoría, como nos recuerda Ángel Carracedo en un coloquio recientemente realizado en el IES Rosalía, lo pasa muy mal en 2º de Bachillerato: “Segundo de bachillerato es el año más horrible de la vida de una persona” (Minuto 23:04 del siguiente vídeo):

Su primera propuesta para conseguir un cambio en el sistema educativo es cambiar completamente el sistema de exámenes. Y esta convicción hace que este científico de fama internacional encuentre un hueco cada semana en su cargadísima agenda para visitar algún centro educativo gallego para hablar de la necesidad de un cambio radical en nuestro sistema educativo.

Y similar impresión del sistema de exámenes memorísticos tiene el estudiante gallego con mejor expediente en la ESO y Bachillerato, Alejandro Doval, que critica en una entrevista del 9 de junio en La Voz que el sistema educativo sea una carrera contrarreloj:

Claramente esta forma de evaluar a prueba escrita única favorece a las personas como Alejandro que con humildad afirma que se trata “dun sistema que é bastante inxusto. Especialmente neste último curso valórase máis a capacidade de adquirir información rapidamente; o sistema non debería ser unha carreira contra o reloxo porque hai moita xente que non chega a tempo aínda que, ao mellor, ten máis capacidade ca min. Eu, simplemente, teño a sorte de que o sistema valora cousas que a min se me dan ben”.

Esta opinión se ha podido corroborar en en el IES Rosalía de Castro de Santiago mediante una encuesta que el alumnado de 3º ESO PMAR pasó a todo el alumnado de la ESO y Bachillerato y cuyos resultados se pueden comprobar en un reportaje y un vídeo publicados en el diario digital SCQ+:

¿Cuál es entonces la fórmula más apropiada para evaluar el trabajo del alumnado? No hace falta ir muy lejos para encontrar respuestas, las propias leyes de educación en vigor, la LOMCE y la LOE. Lo que ocurre es que hay que ser consecuente con la prédica de los preámbulos y los principios metodológicos donde se nos indica, por ejemplo en el Decreto 86/2015 de 25 de junio, por el que se establece el currículo de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia, que:

  • Preámbulo III: Este decreto se basa en la potenciación del aprendizaje por competencias, integradas en los elementos curriculares para propiciar una renovación en la práctica docente y en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se proponen nuevos enfoques en el aprendizaje y en la evaluación, que van a suponer un importante cambio en las tareas que tienen que resolver los alumnos y las alumnas, y propuestas metodológicas innovadoras. Una competencia supone la combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. […] El aprendizaje basado en competencias se caracteriza por su transversalidad, su dinamismo y su carácter integral.
  • Artículo 11. Principios metodológicos: La metodología didáctica en este etapa será especialmente activa y participativa, favoreciendo el trabajo individual y el cooperativo del alumnado, así como el logro de los objetivos y de las competencias correspondientes.[…] Para una adquisición eficaz de las competencias y su integración efectiva en el currículo […] se aprovecharán las posibilidades que ofrecen las metodologías de proyectos, entre otras.

Si estas buenas intenciones de valoración de competencias, de nuevos enfoques en las metodologías y en la evaluación, en fórmulas activas, participativas, cooperativas e interdisciplinares se correspondieran con prácticas didácticas y evaluadoras del proceso y no de resultados finales y sumativos al modo tradicional, -refrendados por una ola de reválidas que, a modo de mojón, van marcando las pautas de actuación desde primaria hasta bachillerato-, sí sería posible llevar a cabo el mandato de la LOE-LOMCE de que “la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado […] será continua, formativa e integradora” (Artículos 21, 28 y 36 del Texto consolidado LOE-LOMCE).

De todo esto se puede colegir que, ante la opinión de profesorado y alumnado que ve con ojos críticos la fórmula extendida de evaluación mediante prueba escrita y aplicando el sentido común y los fundamentos de las leyes en vigor, deberíamos avanzar hacia fórmulas múltiples y centradas en el proceso de aprendizaje. En suma, aquella “evaluación formativa” y no “sumativa” que propugnaba la LOGSE y que nunca se ha llegado a poner verdaderamente en práctica de forma masiva. Sobre todo según se va subiendo de nivel y se llega a la cúspide de la pirámide, la prueba de acceso a la universidad. Un examen que el curso proximo, según palabras del actual ministro, se convierte en reválida, pero que tendrá un formato similar a la prueba que acaba de cumplir 40 años y que, según Ángel Carracedo, convierte a segundo de bachillerato en “el año más horrible de la vida de una persona”.

¡Feliz verano!

Reflexiones de final de curso I: Cambio de ley, ¿cambio de paradigma?

Escrito por blogmaestro
15 de junio de 2016 a las 15:12h

Examen de Selectividad en el campus ferrolano de la UDC. / JOSÉ PARDO

Estas dos últimas semanas son tiempo de evaluación en los centros, pero también un momento muy adecuado para autoevaluar nuestro trabajo. Una tarea que ve incrementada su complejidad con los constantes y fulgurantes avances tecnológicos, las nuevas interacciones sociales, el acceso y gestión de la información y la puesta en práctica de la enésima ley educativa. La reflexión de hoy se centrará en el cambio real en las aulas y el papel de la nueva norma en una innovación metodológica constantemente anunciada, pero de escaso calado en las aulas.

Si, por ejemplo, hacemos caso a los artículos 11 y 27 del DECRETO 86/2015, de 25 de junio, por el que se establece el currículo de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia, los “principios metodológicos” a seguir en estos dos niveles educativos han de estar enfocados en el aprendizaje activo por parte del alumnado, centrándolos en el desarrollo de las competencias clave, fomentando los hábitos de investigación y el trabajo multidisciplinar en equipo y “aprovechando  las posibilidades que ofrecen las metodologías de proyectos”. Sin embargo, por otra parte, se incrementan las dinámicas ya conocidas por más de cuarenta años de selectividad de establecer obstáculos a modo de reválida. Con lo cual, acompañado esto de la extendida práctica de seguir los dictados del libro de texto fomentada desde la administración, las posibilidades de poner en práctica los “principios metodológicos” son exiguas y dependerán del voluntarismo y el esfuerzo sin límite y la enorme profesionalidad de muchos docentes que, contra leyes y mareas evaluadoras, vamos poniendo en práctica esas dinámicas activas, interdisciplinares, centradas en el alumnado, en su entorno y en sus motivaciones más pegadas al aquí y ahora.

Por esto quiero traer a este foro el ejemplo de los muchos premios que se entregan en estas fechas de evaluación final, empezando por el concurso “Proyecta Innovación” y cuyos proyectos finalistas aparecen estupéndamente descritos bajo el título “Diez ideas para llevar a las clases al siglo XXI” en un artículo de La Voz de Galicia del 27 de mayo:

Un premio repartido que se llevó en primer lugar un proyecto del IES Celso Emilio Ferreiro de Celanova centrado en la construcción de “cosas para explicar las materias de ciencias”.

Una manera de trabajar centrada en proyectos en los que el alumnado tiene un papel activo y protagonista de sus propios aprendizajes que se está abriendo camino, pero que todavía está muy lejos de hacerle sombra a dinámicas decimonónicas -de factoría, como día Ken Robinson.

Y esto nos lleva para cerrar a la imagen que abre esta publicación: ¿es posible un cambio de paradigma educativo mientras nuestro alumnado se tiene que presentar a pruebas escritas a manera de reválida o selectividad? ¿Podrán ponerse en marcha dinámicas pedagógicas acordes a los “principios metodológicos” de la LOMCE? Si le hacemos caso al excelente trabajo de docentes como los premiados en el concurso “Proyecta Innovación” es probable que la mayoría de las respuestas estén en nuestras manos, las de los docentes, haciéndolo siempre en beneficio de la motivación y el aprendizaje auténtico de nuestro alumnado.

Entrega de premios a los mejores blogs del curso 2015-2016

Escrito por blogmaestro
8 de junio de 2016 a las 15:15h

El pasado sábado 4 de junio se entregaron los premios a los mejores trabajos de Prensa-Escuela. Junto con el alumnado y profesorado premiado en el concurso Mejor Periodista Infantil y Juvenil se hizo entrega de los galardones que celebran los 3 mejores blogs del curso 2015-2016.

El primer premio fue para el trabajo del alumnado del IES Laura Olmo de O Barco de Valdeorras, recogido por el coordinador de un proyecto que incluye dos blogs, “O século XX en noticias” y “Noticias para recordar“, Eladio Santos Martínez:

Su premio, un viaje de cinco días a Cantabria para todo el grupo participante y un “smartphone” para Eladio.

El segundo lugar fue para El lapicero verde, bitácora de un un grupo de alumnado y profesorado del CEE  Nuestra Señora de Lourdes – ASPRONAGA de A Coruña. Un proyecto liderado por la tutora del grupo, Fátima Rey Castro, a la que acompañó a un grupo de dos alumnos y dos alumnas en el escenario de Acea de Ama:

Su premio, un día en el circuito Karting Racing Da-kart de Sanxenxo. La coordinadora, por su parte, se llevó una cámara digital

El tercer puesto fue para “La noticia del día” del CEE de Vilagarcía. Subieron a recibir el diploma las profesoras Rosa e Irene:

Su premio fue un palo de selfie con disparador Bluetooth. Las profes disfrutarán de una estancia de una noche en un hotel termal de Galicia.

¡Enhorabuena a todas las personas premiadas y muchas gracias a todos aquellos que participaron activamente en el programa de blogs de Prensa-Escuela!

Celebra con nosotros el fin de curso en la fiesta de Prensa-Escuela y Voz Natura

Escrito por blogmaestro
3 de junio de 2016 a las 10:33h

Mañana sábado 4 de junio se celebrará desde las 11 de la mañana hasta las 19:30 la fiesta de fin de curso que anualmente organizan los programas Voz Natura y Prensa-Escuela. Una fiesta abierta a todo el mundo y que cuenta con miles de visitantes cada año.

La fiesta incluye todo tipo de actividades:

  1. De forma ininterrumpida estarán funcionando el tiovivo y los 18 hinchables.
  2. También estará siempre accesible la zona de Natura Aventura, que incluye una pista americana, rápel, escalada y carrera de orientación.
  3. Habrá competiciones 4×4 de fútbol y el Club Hípico Santa Apolonia llevará sus caballos, con exhibiciones y paseos.
  4. La Consellería de Medio Rural mostrará cómo lucha contra los incendios; la Guardia Civil explicará su trabajo; la Axencia Galega de Emerxencias, el Consorcio de Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, el Centro de Transfusión y diversas oenegés organizarán talleres y muestras.
  5. En la sección de Prensa-Escuela habrá talleres de medios de comunicación: de prensa, de humor gráfico, de Radio Voz y de V Televisión.
  6. Además, habrá una muestra de las fotografías del concurso Galicia, auga e literatura organizado por Prensa-Escuela y Viaqua
  7. En la sección de Voz Natura habrá una exposición de los trabajos ambientales realizados este curso en el programa.
  8. Habrá una yincana por las actividades y los que recorran 20 de las atracciones y lo acrediten a través de la app gratuita Layar recibirán un pasaporte Voz Natura en conmemoración de los 20 años que el programa cumple el curso próximo.
  9. A las 13.30 horas  habrá un concierto de los Furious Monkey House.
  10. Os Bolechas ofrecerán su autobús de actividades.
  11. Actuará también la cuentacuentos Dragona Ramona.
  12. Alumnado del IES As Insuas (Muros) y del CEIP Antonio Fernández López (Sarria) ofrecerá dos representaciones teatrales.

Y, por supuesto, a las 12:00 tendrá lugar la entrega de premios del programa Prensa-Escuela, tanto a los mejores blogs del curso,

como a los Mejores Periodistas Infantiles y Juveniles del 2015-2016:

Os invitamos a animaros y a compartir este día con nosotros.

Ganadores de los premios al Mejor Periodista Infantil y Juvenil de Prensa-Escuela 2016

Escrito por blogmaestro
25 de mayo de 2016 a las 9:23h

Hoy se publican en La Voz de la Escuela los trabajos ganadores del décimo tercer concurso Mejor Periodista Infantil y Juvenil, convocado por Prensa-Escuela:

Traballos ganadores do Concurso Mellor Xornalista Infantil e Xuvenil 2016

En la categoría de educación infantil y los dos primeros cursos de primaria el trabajo ganador es el realizado por Juan Tomás García Palacios, de sexto de educación infantil del CEIP Vista Alegre (Burela, Lugo). Su premio un fin de semana en el Parque Warner para cuatro personas.

En la categoría de 3º a 6º de primaria y Educación Especial el primer puesto fue para Alejandra Olveira Rivas, de cuarto de primaria del Colegio Bayón (Ribeira, A Coruña). Irá a Port Aventura un fin de semana acompañada de otras tres personas.

La entrevista a Susana Fandiño realizada por Sonia Durán Calvelo, alumna de 2.º de ESO del IES Terra de Xallas de Santa Comba (A Coruña), obtuvo el primer premio en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria. Su premio, un fin de semana en Londres para cuatro personas.

Por último, el mejor artículo de opinión de la categoría de Bachillerato y Formación Profesional fue para Emma Cepeda Mouriño, alumna de 1.º de Bachillerato del IES Ramón M.ª Aller Ulloa de Lalín (Pontevedra). Como su colega de Santa Comba, irá un fin de semana a Londres acompañada de tres personas.

Enhorabuena a todo el alumnado premiado y los casi 3000 participantes en una edición que se lo puso muy difícil a un jurado formado por Mª José Arrojo Baliña, subdirectora de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre; César Casal González, subdirector de Información de La Voz de Galicia; Carlos Ocampo, coordinador del suplemento La Voz de la Escuela; Ana Abelenda y Sandra Faginas Souto, redactoras de La Voz de Galicia; Maica Simón Gómez, periodista del departamento de Comunicación de la Corporación Voz de Galicia; y Romina Sande Lago, coordinadora del Programa Prensa-Escuela, que actuó como secretaria.

La entrega de premios tendrá lugar a las 12:00 de la mañana el próximo sábado 4 de junio durante la fiesta de fin de curso de Voz Natura que tendrá lugar en el parque de Acea de Ama en Culleredo (A Coruña).

Los mejores blogs del curso 2015-2016

Escrito por blogmaestro
18 de mayo de 2016 a las 8:07h

Integrantes de los equipos del IES Laura Olmo, ganadores del concurso al mejor blog del curso 2015-2016.

Hoy se hace pública la relación de los mejores blogs realizados por equipos participantes en el programa Prensa-Escuela durante el curso 2015-2016.

El primer puesto es para un proyecto doble, “O século XX en noticias” y “Noticias para recordar“, blogs realizados por alumnado de 4º de ESO del IES Laura Olmo de O Barco de Valdeorras dentro de una propuesta didáctica del departamento de Geografía e Historia liderada por el profesor Eladio Santos Martínez.

Como se puede comprobar en las cabeceras, el cuidado diseño y el intenso trabajo del alumnado, que ha publicado más de 90 entradas y más de 100 comentarios y que se ha puesto en la piel de un amplio elenco de periodistas de todos los países para recontar los acontecimientos más relevantes del siglo XX, ha contado con el máximo reconocimento del jurado.  Una valoración que también ha tenido en cuenta la integración en las redes sociales y la claridad de un proyecto explicitado de manera eficaz en la sección “Que é este blog?” de ambos blogs, concebida desde un principio como una propuesta didáctica unitaria para los dos grupos del mismo curso.

El premio para el alumnado participante es un viaje de cinco días a Cantabria. El profesor coordinador se lleva un «smartphone».

 

El segundo lugar es para “El lapicero verde“, bitácora realizada por alumnado del CEE Nuestra Señora de Lourdes – ASPRONAGA de A Coruña. Un proyecto liderado por la tutora del grupo, Fátima Rey Castro, y apoyado por el profesor Jaime Vidal, que se centra tanto en el trabajo con la prensa en el aula como en las crónicas de las visitas realizadas por el alumnado. Estas se tornan en viajes de investigación que después tienen un espacio informativo en el propio blog. Desde su inicio el curso pasado el blog incluye 75 entradas, 26 comentarios y en sus 5 páginas se complementa la información ofrecida en la página de inicio.

Como premio el alumnado pasará un día en el circuito Karting Racing Da-kart de Sanxenxo. La coordinadora, por su parte, se lleva una cámara digital.

El tercer premio es para “La noticia del día” del CEE de Vilagarcía. Sus cuatro alumnos participantes, Juanma Isaac, Youssef, Juanma y David, “con la ayuda de las profes Rosa e Irene” han conseguido el objetivo que se plantean en su presentación: “encontrar cada miércoles la noticia más impactante para nosotros y […] analizar esas noticias con el fin de dar nuestra visión de lo que pasa en el mundo”. Más de 50 entradas y 5 páginas que organizan su trabajo dan fe de que han cumplido su misión de reporteros del mundo que los rodea.

Su premio será un palo de selfie con disparador Bluetooth y las profes disfrutarán de una estancia de una noche en un hotel termal de Galicia.

Enhorabuena a todos los participantes en el programa de blogs de Prensa-Escuela y muy particularmente a todos los premiados por su esfuerzo durante el presente curso escolar. La entrega de premios tendrá lugar el primer sábado del mes de junio durante la fiesta de final de curso de Voz Natura en el parque de Acea de Ama en Culleredo (A Coruña).

Mejores Blogs Del Curso 2015-2016

De reválidas y deberes

Escrito por blogmaestro
9 de mayo de 2016 a las 17:00h

En la semana en la que tendrá lugar en Galicia la reválida de sexto de primaria, La Voz de Galicia abre el periódico del lunes con un reportaje y una encuesta sobre el exceso de deberes escolares. Dos temas que este curso escolar están copando titulares. Según la encuesta realizada por Sondaxe, más de la mitad de los padres y madres están en contra de la cantidad de tiempo que sus hijos dedican a los deberes:

Sin embargo, la misma encuesta constata lo asentada que está la opinión sobre la necesidad de los deberes en nuestra sociedad. Una mayoría cuantifica la cantidad de deberes por encima de los 50 minutos diarios en primaria y en casi una hora y media en secundaria.

Si se tiene en cuenta que en países como Estados Unidos, Canadá, Alemania o Francia no hay deberes en primaria y que en otros lugares como Finlandia la cantidad semanal no supera las 3 horas en secundaria, la cifras gallegas dan pie a una reflexión profunda sobre la necesidad del trabajo complementario. Un trabajo que, según la misma encuesta, es a veces incluso realizado por los progenitores en un intento por relajar la tensión a la que están sometidos sus hijos.

Y esta tensión llegará posiblemente a su cumbre a mediados de esta semana cuando el alumnado de sexto de primaria de los centros gallegos se enfrenten a la reválida implantada por la LOMCE. Los que hemos dado clase en el último curso de bachillerato o en el antiguo COU sabemos muy bien que nuestras clases se convierten en academias preparatorias para la reválida y que el examen en sí se convierte en el objetivo casi exclusivo de los esfuerzos del profesorado y el alumnado. Este efecto está bien estudiado y comprobados sus efectos perniciosos sobre los sistemas educativos de muchos países, haciendo que muchos de ellos hayan abandonado los tests estandarizados por sistemas educativos más flexibles. El caso paradigmático es Finlandia, donde se está avanzando hacia una educación sin los esquemas rígidos de horarios, asignaturas y exámenes escritos que caracterizan al nuestro. Por eso, tal vez, y por el recuerdo que nuestros mayores tienen del antiguo sistema de reválidas escritas, fulminado por la Ley General de Educación de 1970, haya en la actualidad movimientos de resistencia a la prueba de esta semana. Así, asociaciones de padres y madres promueven que sus hijos no acudan al centro durante los días en que las pruebas se estén celebrando, tal y como se puede ver en la noticia que publica también hoy en su versión digital La Voz de Galicia: “Las ANPAS piden a las familias que no lleven a sus hijos al centro el día de la reválida“.

No hay duda de que el debate y la reflexión están servidas y que tanto los deberes como la necesidad de las reválidas continuarán llegando de forma intermitente a la primera plana de los periódicos como hoy lo hacen en La Voz de Galicia en esta semana de la primera reválida significativa establecida en la LOMCE para evaluar los resultados de toda la etapa de la educación primaria.

El blog como herramienta central para la innovación educativa

Escrito por blogmaestro
27 de abril de 2016 a las 18:24h

Partiendo del artículo de Cristóbal Ramírez en La Voz de la Escuela de hoy, en el que da visibilidad a diferentes proyectos innovadores realizados en centros educativos gallegos, se propone reflexionar sobre el papel que el blog puede tener en muchos de esos proyectos, bien como pivote central en la investigación y en la intercomunicación, bien si el propio blog se convierte en escaparate de los productos finales del trabajo del alumnado.

Experiencias innovadoras enchen escolas da nosa comunidade. LVE. 27.04.2016


En primer lugar, el blog puede convertirse en el espacio de referencia para el grupo involucrado en el proyecto: espacio organizativo y para la intercomunicación o punto de referencia para compartir materiales con los que se va construyendo el proyecto.

En segundo lugar, en el blog pueden ir colgándose los productos del proceso de investigación o creación, sirviendo al profesorado como herramienta para la evaluación continua y para ir corrigiendo y mejorando.

En tercer lugar, la bitácora puede convertirse en el escaparate donde colgar los productos finales del esfuerzo colectivo, consiguiendo así la máxima visibilidad y transferibilidad del trabajo realizado.

Para aquellas personas que estén realizando trabajos dentro, por ejemplo, del Plan Proxecta, de la Consellería de Educación, el blog puede convertirse también en el espacio de referencia con el que ir construyendo la memoria que habrá que presentar a final de curso o que se puede presentar a los premios Proxecta de Innovación Educativa cuyo plazo termina el 11 de mayo de 2016: