Ganadores de los premios al Mejor Periodista Infantil y Juvenil de Prensa-Escuela 2016

Escrito por blogmaestro
25 de mayo de 2016 a las 9:23h

Hoy se publican en La Voz de la Escuela los trabajos ganadores del décimo tercer concurso Mejor Periodista Infantil y Juvenil, convocado por Prensa-Escuela:

Traballos ganadores do Concurso Mellor Xornalista Infantil e Xuvenil 2016

En la categoría de educación infantil y los dos primeros cursos de primaria el trabajo ganador es el realizado por Juan Tomás García Palacios, de sexto de educación infantil del CEIP Vista Alegre (Burela, Lugo). Su premio un fin de semana en el Parque Warner para cuatro personas.

En la categoría de 3º a 6º de primaria y Educación Especial el primer puesto fue para Alejandra Olveira Rivas, de cuarto de primaria del Colegio Bayón (Ribeira, A Coruña). Irá a Port Aventura un fin de semana acompañada de otras tres personas.

La entrevista a Susana Fandiño realizada por Sonia Durán Calvelo, alumna de 2.º de ESO del IES Terra de Xallas de Santa Comba (A Coruña), obtuvo el primer premio en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria. Su premio, un fin de semana en Londres para cuatro personas.

Por último, el mejor artículo de opinión de la categoría de Bachillerato y Formación Profesional fue para Emma Cepeda Mouriño, alumna de 1.º de Bachillerato del IES Ramón M.ª Aller Ulloa de Lalín (Pontevedra). Como su colega de Santa Comba, irá un fin de semana a Londres acompañada de tres personas.

Enhorabuena a todo el alumnado premiado y los casi 3000 participantes en una edición que se lo puso muy difícil a un jurado formado por Mª José Arrojo Baliña, subdirectora de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre; César Casal González, subdirector de Información de La Voz de Galicia; Carlos Ocampo, coordinador del suplemento La Voz de la Escuela; Ana Abelenda y Sandra Faginas Souto, redactoras de La Voz de Galicia; Maica Simón Gómez, periodista del departamento de Comunicación de la Corporación Voz de Galicia; y Romina Sande Lago, coordinadora del Programa Prensa-Escuela, que actuó como secretaria.

La entrega de premios tendrá lugar a las 12:00 de la mañana el próximo sábado 4 de junio durante la fiesta de fin de curso de Voz Natura que tendrá lugar en el parque de Acea de Ama en Culleredo (A Coruña).

Los mejores blogs del curso 2015-2016

Escrito por blogmaestro
18 de mayo de 2016 a las 8:07h

Integrantes de los equipos del IES Laura Olmo, ganadores del concurso al mejor blog del curso 2015-2016.

Hoy se hace pública la relación de los mejores blogs realizados por equipos participantes en el programa Prensa-Escuela durante el curso 2015-2016.

El primer puesto es para un proyecto doble, “O século XX en noticias” y “Noticias para recordar“, blogs realizados por alumnado de 4º de ESO del IES Laura Olmo de O Barco de Valdeorras dentro de una propuesta didáctica del departamento de Geografía e Historia liderada por el profesor Eladio Santos Martínez.

Como se puede comprobar en las cabeceras, el cuidado diseño y el intenso trabajo del alumnado, que ha publicado más de 90 entradas y más de 100 comentarios y que se ha puesto en la piel de un amplio elenco de periodistas de todos los países para recontar los acontecimientos más relevantes del siglo XX, ha contado con el máximo reconocimento del jurado.  Una valoración que también ha tenido en cuenta la integración en las redes sociales y la claridad de un proyecto explicitado de manera eficaz en la sección “Que é este blog?” de ambos blogs, concebida desde un principio como una propuesta didáctica unitaria para los dos grupos del mismo curso.

El premio para el alumnado participante es un viaje de cinco días a Cantabria. El profesor coordinador se lleva un «smartphone».

 

El segundo lugar es para “El lapicero verde“, bitácora realizada por alumnado del CEE Nuestra Señora de Lourdes – ASPRONAGA de A Coruña. Un proyecto liderado por la tutora del grupo, Fátima Rey Castro, y apoyado por el profesor Jaime Vidal, que se centra tanto en el trabajo con la prensa en el aula como en las crónicas de las visitas realizadas por el alumnado. Estas se tornan en viajes de investigación que después tienen un espacio informativo en el propio blog. Desde su inicio el curso pasado el blog incluye 75 entradas, 26 comentarios y en sus 5 páginas se complementa la información ofrecida en la página de inicio.

Como premio el alumnado pasará un día en el circuito Karting Racing Da-kart de Sanxenxo. La coordinadora, por su parte, se lleva una cámara digital.

El tercer premio es para “La noticia del día” del CEE de Vilagarcía. Sus cuatro alumnos participantes, Juanma Isaac, Youssef, Juanma y David, “con la ayuda de las profes Rosa e Irene” han conseguido el objetivo que se plantean en su presentación: “encontrar cada miércoles la noticia más impactante para nosotros y […] analizar esas noticias con el fin de dar nuestra visión de lo que pasa en el mundo”. Más de 50 entradas y 5 páginas que organizan su trabajo dan fe de que han cumplido su misión de reporteros del mundo que los rodea.

Su premio será un palo de selfie con disparador Bluetooth y las profes disfrutarán de una estancia de una noche en un hotel termal de Galicia.

Enhorabuena a todos los participantes en el programa de blogs de Prensa-Escuela y muy particularmente a todos los premiados por su esfuerzo durante el presente curso escolar. La entrega de premios tendrá lugar el primer sábado del mes de junio durante la fiesta de final de curso de Voz Natura en el parque de Acea de Ama en Culleredo (A Coruña).

Mejores Blogs Del Curso 2015-2016

De reválidas y deberes

Escrito por blogmaestro
9 de mayo de 2016 a las 17:00h

En la semana en la que tendrá lugar en Galicia la reválida de sexto de primaria, La Voz de Galicia abre el periódico del lunes con un reportaje y una encuesta sobre el exceso de deberes escolares. Dos temas que este curso escolar están copando titulares. Según la encuesta realizada por Sondaxe, más de la mitad de los padres y madres están en contra de la cantidad de tiempo que sus hijos dedican a los deberes:

Sin embargo, la misma encuesta constata lo asentada que está la opinión sobre la necesidad de los deberes en nuestra sociedad. Una mayoría cuantifica la cantidad de deberes por encima de los 50 minutos diarios en primaria y en casi una hora y media en secundaria.

Si se tiene en cuenta que en países como Estados Unidos, Canadá, Alemania o Francia no hay deberes en primaria y que en otros lugares como Finlandia la cantidad semanal no supera las 3 horas en secundaria, la cifras gallegas dan pie a una reflexión profunda sobre la necesidad del trabajo complementario. Un trabajo que, según la misma encuesta, es a veces incluso realizado por los progenitores en un intento por relajar la tensión a la que están sometidos sus hijos.

Y esta tensión llegará posiblemente a su cumbre a mediados de esta semana cuando el alumnado de sexto de primaria de los centros gallegos se enfrenten a la reválida implantada por la LOMCE. Los que hemos dado clase en el último curso de bachillerato o en el antiguo COU sabemos muy bien que nuestras clases se convierten en academias preparatorias para la reválida y que el examen en sí se convierte en el objetivo casi exclusivo de los esfuerzos del profesorado y el alumnado. Este efecto está bien estudiado y comprobados sus efectos perniciosos sobre los sistemas educativos de muchos países, haciendo que muchos de ellos hayan abandonado los tests estandarizados por sistemas educativos más flexibles. El caso paradigmático es Finlandia, donde se está avanzando hacia una educación sin los esquemas rígidos de horarios, asignaturas y exámenes escritos que caracterizan al nuestro. Por eso, tal vez, y por el recuerdo que nuestros mayores tienen del antiguo sistema de reválidas escritas, fulminado por la Ley General de Educación de 1970, haya en la actualidad movimientos de resistencia a la prueba de esta semana. Así, asociaciones de padres y madres promueven que sus hijos no acudan al centro durante los días en que las pruebas se estén celebrando, tal y como se puede ver en la noticia que publica también hoy en su versión digital La Voz de Galicia: “Las ANPAS piden a las familias que no lleven a sus hijos al centro el día de la reválida“.

No hay duda de que el debate y la reflexión están servidas y que tanto los deberes como la necesidad de las reválidas continuarán llegando de forma intermitente a la primera plana de los periódicos como hoy lo hacen en La Voz de Galicia en esta semana de la primera reválida significativa establecida en la LOMCE para evaluar los resultados de toda la etapa de la educación primaria.

El blog como herramienta central para la innovación educativa

Escrito por blogmaestro
27 de abril de 2016 a las 18:24h

Partiendo del artículo de Cristóbal Ramírez en La Voz de la Escuela de hoy, en el que da visibilidad a diferentes proyectos innovadores realizados en centros educativos gallegos, se propone reflexionar sobre el papel que el blog puede tener en muchos de esos proyectos, bien como pivote central en la investigación y en la intercomunicación, bien si el propio blog se convierte en escaparate de los productos finales del trabajo del alumnado.

Experiencias innovadoras enchen escolas da nosa comunidade. LVE. 27.04.2016


En primer lugar, el blog puede convertirse en el espacio de referencia para el grupo involucrado en el proyecto: espacio organizativo y para la intercomunicación o punto de referencia para compartir materiales con los que se va construyendo el proyecto.

En segundo lugar, en el blog pueden ir colgándose los productos del proceso de investigación o creación, sirviendo al profesorado como herramienta para la evaluación continua y para ir corrigiendo y mejorando.

En tercer lugar, la bitácora puede convertirse en el escaparate donde colgar los productos finales del esfuerzo colectivo, consiguiendo así la máxima visibilidad y transferibilidad del trabajo realizado.

Para aquellas personas que estén realizando trabajos dentro, por ejemplo, del Plan Proxecta, de la Consellería de Educación, el blog puede convertirse también en el espacio de referencia con el que ir construyendo la memoria que habrá que presentar a final de curso o que se puede presentar a los premios Proxecta de Innovación Educativa cuyo plazo termina el 11 de mayo de 2016:

 

Husos horarios: Geografía aplicada en el blog

Escrito por blogmaestro
20 de abril de 2016 a las 6:57h

Hace unos días el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, propuso volver al huso horario que teníamos antes de que, a principios de la segunda guerra mundial, Franco lo cambiase para igualarlo al de la Alemania de Adolf Hitler. En este caso, las declaraciones se complementan con una propuesta de reorganización de los horarios, haciendo que la hora de salida del trabajo no vaya más allá de las seis de la tarde. Se trata de una fórmula que llevan años pidiendo diversos colectivos y que nos puede servir para introducir un proyecto de geografía aplicada en el blog.

El punto de partida puede ser el artículo de La Voz de la Escuela de hoy:

Fusos horarios, usos do tempo.LVE.20.04.2016


Las imágenes del satélite hablan de una diferencia entre la curvatura y la inclinación real de la tierra y los meridianos, algo que tiene en cuenta el científico Jorge Mira a la hora de oponerse al cambio horario propuesto por Rajoy. Algo que podemos comprobar en sus declaraciones para V Televisión:

Así la polémica está servida. El alumnado puede investigar en los medios de comunicación y en la red, pero también en su entorno próximo. Por ejemplo, se puede preguntar a familiares y vecinos sobre este cambio que, de producirse, supondría un esfuerzo tanto en cuanto al retraso de una hora de forma permanente como a un mayor impacto si la variación general de horarios se llega a producir.

Docencia compartida en proyectos cooperativos de Prensa-Escuela

Escrito por blogmaestro
13 de abril de 2016 a las 15:08h

Estas dos últimas semanas se viene reflexionando en La Voz de la Escuela sobre la docencia compartida. El pasado miércoles se reflexionaba sobre la escuela sin muros. Hoy Jesús Garrido pone un ejemplo concreto: un proyecto a cuatro manos en conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes.

La noticia a cuatro manos.LVE.06y13.04.2016

En este mes de las letras y del libro, se pueden iniciar y ejecutar proyectos interdisciplinares que tengan como eje las efemérides especiales del cuarto centenario de la muerte de dos figuras universales de la literatura, Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Una propuesta hecha  también desde este blog hace dos semanas.

En este caso, la utilización de vuestro blog hará más fácil y versátil la colaboración tanto entre los profesores implicados como desde las diferentes aulas que formen parte de él. Tanto como lugar de exposición para compartir recursos, para hacer propuestas didácticas o para ir colgando los resultados del proceso y los productos finales del proyecto. Esa escuela sin muros se hará una realidad conforme en el “muro” de vuestro blog vayan apareciendo recursos, propuestas y productos del trabajo colectivo. Un espacio multidisciplinar para un proyecto interdisciplinar como el propuesto hoy.

Fomento de la lectura desde el blog en el mes de las letras

Escrito por blogmaestro
6 de abril de 2016 a las 7:43h

El cuarto centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare nos lleva esta semana a una función esencial de la docencia en todos los niveles y materias: el fomento de la lectura. En el mes de la letras se propone utilizar el blog como dinamizador de la lectura dentro y fuera del aula.

Un primer paso puede darse hoy mismo con la lectura del artículo de Juan José Lage en La Voz de la Escuela de hoy, que desgrana una serie de claves para conseguirlo: motivación, narración, formación, ilusión, no imposición y libertad.

Un segundo paso podría encontrarse en la estrategia para convertir el blog en un elemento dinamizador de la lectura, tanto en el aula (blog de aula) como en el centro (blog de la biblioteca escolar).

En el blog del aula proponemos crear una sección o categoría, en la que se concentrarán y archivarán las publicaciones que ayuden a dinamizar la lectura. Ahí pueden estar los recursos aportados por el docente, pero también los productos de la lectura del alumnado participante. Un lugar de referencia para el alumnado y sus familias, haciendo que la lectura salga de las paredes del aula y llegue a cada uno de sus hogares.

Para el blog de la biblioteca, se puede ir creando durante este mes y el siguiente, en el que se conmemora el Día das Letras Galegas, una sección centrada en las celebraciones: Manuel María y Cervantes, pero también Shakespeare en lengua inglesa y cualquier otro autor en las lenguas que se enseñen en el centro.

Una serie de actividades y propuestas lectoras que encontrarán, sin duda, el éxito entre el alumnado si ambos, docentes y alumnos, están motivados para llevarlas a cabo y si se siguen líneas de actuación como las propuestas hoy por Juan José Lage. Sobre todo aquellas que llevan a la libertad y a la no imposición que tan bien sintetizó Antonio Muñoz Molina en 1998:

“La literatura no es aquel catálogo abrumador y soporífero de fechas y nombres con que nos laceraba mi profesor de sexto, sino un tesoro infinito de sensaciones, de experiencias y de vidas.”

A las puertas del mes de las letras

Escrito por blogmaestro
30 de marzo de 2016 a las 16:00h

A las puertas del mes de las letras, abril 2016, Prensa-Escuela propone, a través de la portada de La Voz de la Escuela de hoy, celebrar el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, centrando nuestra atención en la vida y la obra de este autor universal:

Abril el mes de las letras.LVE.30.03.2016.pdf

Como punto de partida, se puede tomar el inicio de Don Quijote de la Mancha, su obra más representativa, y buscar fórmulas para sacar de su lectura actividades y proyectos que puedan motivar al alumnado de cualquier nivel educativo. Fragmentos o textos breves que sirvan para celebrar a este autor o a su coetáneo, William Shakespeare, que comparte con él fecha de deceso y celebración centenaria.

Un primer paso puede darse consultando la página oficial de la celebración, donde se puede encontrar un ágil y rápido viaje por la vida y los lugares del autor madrileño a través de un mapa interactivo.

También se puede abrir un debate partiendo de polémicas como la afrontada por César Casal (“Cervantes contra Shakespeare“) sobre la comparación en los fastos de celebración de los dos centenarios, el de William y el de Miguel.

Es tiempo de conmemoraciones en este mes de las letras que el día 23 tendrá su efemérides mayor, el Día del Libro, que cada año recuerda la muerte de estos dos grandes escritores.