Blogs de opinión

Escrito por blogmaestro
30 de marzo de 2009 a las 14:42h

La opinión bien informada es esencial para que el alumnado desarrolle tanto su espíritu crítico como para que consiga la autonomía deseada en cada una de las etapas educativas. Y justamente la opinión es la savia principal que crea y da vida al mundo de la blogosfera global, donde los blogs de mayor éxito son de opinión o crítica, como el que Enrique Dans tiene de “Información y opinión acerca de los Sistemas y Tecnologías de Información” o el de la abuela bloguera de Muxía, María Amelia, que, a sus 97 años, opina tanto de política como de croquetas o de tecnoabuelos.

Ese camino de análisis crítico de la realidad a través de las múltiples avenidas que la prensa trae a las aulas todos los días es un excelente modelo para blogs de aula donde el alumnado vierta su perspectiva sobre lo que los rodea. Y en este sentido Prensa-Escuela ofrece un excelente material didáctico para desarrollar estas competencias básicas con el periódico en el aula, tanto en la Guía del Profesor A: La Noticia, con una sección completa dedicada a este tema (Sentido Crítico), como en la sección de opinión de la Guía B: El Periódico (ficha C19).

Pero el resultado del trabajo de los alumnos no tiene por qué clonar los muchísimos modelos de éxito de la blogosfera, sino utilizarlos como trampolín para crear blogs de opinión originales tanto en su perspectiva como en su realización, partiendo del material accesible dentro de cada comunidad.

Etiquetas: , , ,

2 respuestas a “Blogs de opinión”

  1. Nuria González dice:

    ¡Muy interesantes los materiales vinculados! Dos entidades vinculadas a la Universidad de Barcelona (ICE y Fundación Solidaridad UB) desarrollamos un portal de educación para la paz con una dedicación especial al potencial educativo de la prensa diaria. Desde cada una de las esferas temáticas -dedicadas a cuestiones clave actualmente para la cultura de paz como los recursos naturales, la globalización, nuestra relación con el mundo islámico, etc.-, puede acceder a sugerencias para trabajar la noticia en el aula o aportar sus propios comentarios didácticos.

  2. blogmaestro dice:

    Gracias Nuria
    Desde Prensa-Escuela estamos a disposición de todos para el fomento de la prensa en las aulas y, aparte de los materiales vinculados en esta entrada, dejo el enlace a nuestra página web ( http://www.prensaescuela.es/web/home/home.php )y del suplemento La Voz de la Escuela, que lleva 27 años publicándose ininterrumpidamente ( http://www.prensaescuela.es/web/lavozenlaescuela/ultimosenlaces.php ). Además, tenemos un proyecto paralelo, Voz Natura, centrado en proyectos medioambientales ( http://www.voznatura.es/home/index.php ).
    Acabo de ver vuestro portal Paula y lo incluiré en la lista de enlaces cuando toquemos el tema.
    Gracias por el comentario.

Deja tu comentario