La noticia en el blog

Escrito por blogmaestro
28 de abril de 2009 a las 10:08h

Dentro de un periódico la noticia es protagonista principal. En ella están los elementos básicos de la información diaria y ella sola sustenta los cimientos de la representación de la realidad que día a día hacen los redactores de cualquier publicación. Este factor central hace que el Libro de Estilo de La Voz de Galicia considere que “una información [o noticia] es un texto destinado a proveer al lector de datos para que conozca la actualidad y la entienda. Su principal característica es la objetividad. Ni se opina ni se interpreta la realidad. Eso lo hará el lector con la información que se le ofrezca.”

Por eso la inmediatez del blog es un lugar privilegiado para que los alumnos puedan volcar cotidianamente el análisis de la realidad que los rodea, siempre ateniéndose a los criterios de estilo que marcan claramente la frontera entre información y opinión, entre el reflejo fidedigno de la realidad o su interpretación.

Por eso Prensa-Escuela ofrece a profesores y alumnos una guía práctica (Guía A – La noticia) dedicada en su integridad a analizar y proponer actividades centradas en los hechos noticiables que diariamente nos rodean.

Además, en la Guía B – El periódico, Jesús Garrido inicia su análisis de los géneros por la noticia, base del quehacer diario de cualquier periodista, y hace propuestas didácticas con actividades para la clase:

Etiquetas: , ,

Deja tu comentario