e-studios de noticias

Escrito por blogmaestro
12 de enero de 2011 a las 0:45h

La noticia es el alma de las acciones didácticas con la prensa en el aula y uno de los ejes centrales del Programa Prensa-Escuela. La noticia del día aparece fresca cada mañana en la portada de la web; el profesorado puede acudir a las propuestas didácticas de las guías A (La noticia) y B (El periódico); y el alumnado se puede enfrentar a sus conocimientos sobre la actualidad en el Test de la Semana.  Pero hay más. Los e-studios de noticias se organizan al modo de unidades didácticas que facilitan al profesorado la introducción de la información periodística en el aula. 

Del premio Nobel a Vargas Llosa, pasando por la biodiversidad, el aprendizaje cooperativo o la enseñanza en valores, La Voz de la Escuela de hoy ofrece en su cuarta página una clasificación eficaz del casi centenar de e-studios realizados hasta la fecha y anuncia nuevas unidades sobre el aprendizaje cooperativo con el periódico que irán apareciendo durante el 2011: Interacción, Proceso de igualdad, Proceso de tareas, Proceso de relación y Proceso de autoevaluación.

En todos estos casos, y paralela y complementariamente a los e-studios, el blog puede convertirse en una herramienta versátil y muy útil. El uso de sus páginas y entradas como lugares para las propuestas del profesorado, la participación de los alumnos con sus trabajos, la posibilidad de colgar los resultados del proceso de análisis y de completarlo con el producto final del proceso, convierten al blog en un potente aliado de todos los implicados en el proceso educativo en cualquier nivel o disciplina.

Además, como aparece reflejado en la página 5 de La Voz de la Escuela, un proyecto bien diseñado que produzca unidades didácticas interesantes puede ser publicado este año en el catálogo de e-studio de noticias, optando también a uno de los premios de las mejores Experiencias Didácticas del curso y recibiendo el reconocimiento como actividad de innovación educativa por parte de la Consellería de Educación.

Etiquetas: , ,

2 respuestas a “e-studios de noticias”

  1. bertinlopezramastrazo dice:

    ola

  2. marcos casas dice:

    Yo también creo que el periódico en la escuela es bueno, porque así todos los alumnos pueden informarse de la actualidad. Además, con él también se puede trabajar y sirve para hacer trabajos. Los crucigramas son también muy buenos porque ejercitan la mente.

Deja tu comentario