Apocalípticos y desintegrados: mitos del fin del mundo

Escrito por blogmaestro
15 de febrero de 2012 a las 0:36h

Icono del Apocalipsis del Siglo XVI / Wikipedia

Primas de riesgo, calificaciones decrecientes de la deuda,  colapso del ladrillo, rescates de la banca… Si acudimos al kiosko virtual o en persona nos encontramos con portadas llenas de alarmas que pueden completarse con visiones apocalípticas que llevan acompañando a la cultura humana desde el inicio de los tiempos: escatología, milenarismo y todo tipo de profecías variadas que inexorablemente desembocan en juicios finales y en la destrucción total del género humano. La más reciente de esta profecías, aunque basada en datos astrológicos prehispánicos, es el fin del mundo anunciado supuestamente por los mayas para el 21 de diciembre de 2012, tal y como se puede leer en la página 6 de La Voz de la Escuela de hoy:

O Fin Do Mundo.La Voz de la Escuela.15.02.2012

No hace falta remontarse al nuevo testamento, al medievo o al propio Nostradamus para subirse al carro del apocalipsis. Las pantallas de cine están llenas de ejemplos que podemos llevar a cualquier clase de ciencias para investigar los fundamentos empíricos de tales teorías tal y como se propone en los talleres “Espectáculos de ciencia” ofrecidos por la Fundación Barrié a través de su nuevo portal educaBarrié.

Para partir de un ejemplo concreto ofrecemos el trailer de la película Armageddon (1998) como trampolín inicial para un proyecto de investigación sobre especulaciones y profecías sobre el fin del mundo, aunque cualquier otra película del género, como Soy Leyenda, 2012 o El planeta de los simios, podría servir. Este trailer está en inglés para trabajar en secciones bilingües o en clase de lengua inglesa, pero también en tutoría, en educación para la ciudadanía, en filosofía, en religión, en ciencias sociales o en proyecto interdisciplinar:

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Etiquetas: ,

Una respuesta a “Apocalípticos y desintegrados: mitos del fin del mundo”

  1. Apocalípticos y desintegrados: Mitos del fin del mundo - Leyendas, Mitos y Costumbres - Galicia Digital | Galicia Digital dice:

    […] Pero mucho antes, dentro de sólo 1.000 millones de años, el aumento de brillo del Sol provocará la evaporación de toda el agua de nuestro planeta, poniendo fin a la vida en este universo. Fuente: http://blogs.prensaescuela.es […]

Deja tu comentario