Creatividad en el aula y en el blog

Escrito por blogmaestro
5 de marzo de 2012 a las 0:17h

¿Qué significa ser creativo? ¿Qué importancia tiene la creatividad en nuestras vidas? ¿Cómo podemos fomentar la creatividad?

Dentro de nuestro sistema educativo parece que intentar responder a estas preguntas corresponde a ciertas disciplinas como la música o la educación plástica. Sin embargo, el importante factor de motivación y de fomento del  empuje personal que supone el desarrollo de la creatividad es una cuestión central en cualquiera de las asignaturas ofrecidas en nuestras escuelas.

Y un blog puede ser una herramienta, un espacio de desarrollo y un escaparate para diseñar y ejecutar las estrategias que lleven a convertir la creatividad en uno de los ejes centrales de nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje.

Como dos puntos de reflexión inicial ofrecemos a continuación dos vídeos. En primer lugar, Ken Robinson reflexiona sobre el “Pensamiento divergente“, fundamento de la capacidad creativa de todos los seres humanos y que, como puede verse en el estudio mencionado por Robinson, se va perdiendo conforme avanzamos de la educación infantil hacia la universidad:

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

En el segundo, el programa Redes titulado Los secretos de la creatividad, Eduard Punset conversa con Ken Robinson sobre las vías de desarrollo de la creatividad mientras se van intercalando entrevistas a diferentes personas que la utilizan de modo central en sus vidas profesionales:

Por último, para completar la información ofrecemos un artículo de Marjorie Carevic Johnson titulado “Creatividad”  en el que hace un repaso a las teorías que se han ido desarrollando sobre este tema y del que recomendamos especialmente la lectura de las páginas 21-25:
Creatividad

Etiquetas: ,

Una respuesta a “Creatividad en el aula y en el blog”

  1. BLOGMAESTRO » Blog Archive » Creatividad, emprendimiento y colaboración en la escuela y en el blog dice:

    […] último, una reflexión propia titulada Creatividad en el aula y en el blog, que podéis consultar en el propio […]

Deja tu comentario