Creatividad, emprendimiento y colaboración en la escuela y en el blog

Escrito por blogmaestro
11 de abril de 2012 a las 11:14h

¿Cómo llegaron  Laura Calvo (levantando la bandera de Galicia en la foto) y María Vilas (justo detrás) del CPI Plurilingüe dos Dices (Rois – A Coruña) a flotar en gravedad cero en un avión estadounidense hace menos de un mes?

La respuesta está en las palabras que encabezan esta entrada: creatividad, emprendimiento y colaboración. Su proyecto, Surfactant in microgravity“, que forma parte del programa TecnoroisDous, dirigido por el profesor de Tecnología Javier Méndez Zunzunegui, fue seleccionado entre más de 2000 trabajos como el mejor de Europa, Oriente Medio y África del concurso YouTube Space Lab, programa en el que colaboran la ESA, la NASA y la agencia espacial japonesa. Pero mejor que lo expliquen ellas en un vídeo que se acerca ya a las 90.000 visitas:

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Partiendo de este vídeo y de dos noticias de La Voz de Galicia, Dos alumnas de Rois realizarán un vuelo en gravedad cero e Y Rois conquistó el espacio, se puede crear un debate en la tutoría o en cualquier otra clase como Proyecto Interdisciplinar o Tecnología sobre el trabajo por proyectos, el emprendimiento, la creatividad y la importancia del trabajo colaborativo.

Como apoyo a la reflexión ofrecemos varios instrumentos. El primero, las dos primeras páginas de La Voz de la Escuela de hoy, en las que se analizan estos temas y se ofrece un análisis de tres libros de Edward de Bono:

Llegan los emprendedores. La Voz de la Escuela.11.04.2012

El segundo, dos de los vídeos sobre la creatividad y el cambio de paradigma educativo más consultados de la red, la conferencia TED de Ken Robinson  Do Schools Kill Creativity? y la versión que RSAnimate hace de una segunda conferencia suya titulada Changing Paradigms:

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

El tercero, una reflexión propia titulada Creatividad en el aula y en el blog, que podéis consultar en el propio Blogmaestro.

Por último, un reportaje para conocer a María, Laura y su entorno vital y educativo realizado para el programa YouTube Space Lab:

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Etiquetas: , , , ,

2 respuestas a “Creatividad, emprendimiento y colaboración en la escuela y en el blog”

  1. BLOGMAESTRO » Blog Archive » Los concursos y la motivación dice:

    […] Otro ejemplo reciente de que los retos para el alumnado pueden llegar tan lejos y tan alto como se lo quieran plantear es el caso de Laura Calvo y María Vilas, alumnas del CPI dos Dices (Rois – A Coruña) a las que vemos a continuación flotando en gravedad cero en algún lugar del espacio aéreo estadounidense después de ganar la final de YouTube Spacelab de Europa, Oriente Medio y África, una experiencia que se puede consultar en este mismo Blogmaestro: […]

  2. BLOGMAESTRO » Blog Archive » La controversia de los deberes dice:

    […] de trabajo. En este sentido tenemos un ejemplo y un modelo en los Estados Unidos donde, bromeando, Ken Robinson afirma que parece que se está preparando al alumnado para acceder a la universidad una vez entran […]

Deja tu comentario