La planificación avanzada y las estrategias cooperativas y globalizadas como clave del desarrollo eficaz de los proyectos educativos innovadores

Escrito por blogmaestro
19 de junio de 2013 a las 20:50h

Aunque a estas alturas del curso la vista y los ánimos están más cercanos al merecido descanso veraniego, utilizar estos días de evaluación para establecer una planificación avanzada de los proyectos que pensamos llevar a cabo el curso próximo es una estrategia que puede dar muy buenos frutos, al tiempo que, sin duda, sentará unas bases sólidas para arrancar con confianza en septiembre. Este tiempo también de autoevaluación es propicio asimismo para pulir en caliente las aristas y defectos de las iniciativas llevadas a cabo durante este curso.

Programas

Esa es la razón por la que muchos programas y planes educativos ofrecidos por las administraciones y por otras entidades adelantan sus convocatorias de innovación educativa a estos momentos finales del curso. Voz Natura, por ejemplo, avanza las propuestas de proyectos y ya ha seleccionado a los 309 participantes de su décimo séptima edición, que se desarrollará bajo el lema “Ríos y playas en buenas manos“. La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria ya viene publicando habitualmente en el último trimestre las convocatorias de secciones bilingües y centros plurilingües. También mantiene informado al profesorado durante todo el curso sobre múltiples Programas Europeos. Pero este curso adelanta también la convocatoria de Contratos-Programa, enfocados en la consecución del éxito escolar, y del Plan Proxecta. Esta última iniciativa incluye 25 programas centrados en la puesta en marcha de proyectos interdisciplinares de innovación educativa en los centros, enfocados, paralelamente, en el desarrollo de las competencias básicas y de la educación en valores. Estos programas son claramente compatibles con las propuestas que aquí hacemos sobre la integración de las noticias de los medios de comunicación en el trabajo dentro y fuera de las aulas mediante el desarrollo de proyectos realizados con, desde y alrededor del blog de Prensa-Escuela.

Los medios ofrecen datos constantemente actualizados que pueden convertirse en elementos centrales a la hora de documentar, de investigar y de producir textos que vayan al entorno cercano del alumnado y vuelvan cargados de experiencias.  El trabajo cooperativo en equipo, a modo de reporteros o investigadores de campo, se enriquecerá de las fuentes informativas, pero también de la interacción con sus familias, con sus mayores, con especialistas en los temas que se están investigando o con cualquier persona próxima que pueda servir de testimonio significativo para después reflejarlo a modo de entrevistas, noticias, reportajes o crónicas en el blog. De aquí pueden salir también los trabajos pulidos que el alumnado enviará a los concursos de Prensa-Escuela.

Formación

Esta perspectiva interdisciplinar y globalizada debe también planificar con anticipación la formación del grupo de profesores y profesoras que participen en el proyecto. De este modo, hay que estar pendientes por estas fechas de los planes de formación y de las iniciativas formadoras de otras entidades que sin duda asentarán los cimientos de un proyecto innovador. Planes como el de “formación permanente del profesorado que se van a implantar en centros educativos públicos” publicado hoy y cuya preinscripción termina el 30 de junio; el de “formación del profesorado de FP” o el “Plan anual de formación del profesorado“, que está a punto de salir y que se podrá consultar en breve en la sección correspondiente de la web del Centro Autonómico de Formación e Innovación. Por supuesto, la oferta de formación no termina aquí y se puede completar con múltiples cursos, jornadas o congresos, presenciales o a distancia que ofrecen instituciones como Prensa-Escuela, con sus cursos de blogs y de integración de la prensa en las metodologías didácticas.

Recursos y herramientas

Por otra parte, es necesario también contar con instrumentos y recursos que ayuden a desarrollar las actividades y tareas que va a llevar a cabo el alumnado. En este sentido, la Fundación Amancio Ortega y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre proporcionan a la comunidad educativa gallega y global la Plataforma Proyecta. Herramientas educativas.

Los ejes de la plataforma son buscar, investigar y crear, coincidentes al cien por cien con las propuestas constantes del programa Prensa-Escuela y de esta comunidad de blogs.

Los recursos ofrecidos en esta plataforma encuentran un buen aliado en las herramientas con las que muchos centros gallegos cuentan a través del Proxecto Abalar. El espacio web de este programa cuenta también con un repositorio de recursos que indudablemente ayudarán a todos los participantes del proyecto en su día a día.

Premios

Aunque corren malos tiempos económicos y anímicos, el reconocimiento al trabajo bien hecho es siempre un incentivo para todo equipo que afronta el reto de innovar en el aula a través de un proyecto educativo interdisciplinar, glogalizador y cooperativo. Como ya sabéis, uno de los momentos más intensos y emotivos del año se vive el primer sábado del mes de junio cuando se entregan los premios de Prensa-Escuela dentro de la fiesta de fin de curso de Voz Natura. Tener en cuenta en la planificación todo tipo de convocatorias de premios como los reseñados en espacios como el Boletín informativo de la Consellería de Educación o la agenda del INTEF  y analizar los productos finales galardonados es una estrategia que nos preparará para hacer propuestas de trabajo muy interesantes a nuestro alumnado y que encenderán la mecha de la motivación de todos los participantes.

Modelos

Pero para llegar a un resultado final satisfactorio siempre es muy productivo consultar y analizar modelos de buenas prácticas que pueden servirnos de inspiración para nuestro proyecto. Entre otros lugares, podéis consultar ejemplos de experiencias en el Espazo Abalar, en las secciones de proyectos y premios de la web de Innovación Educativa, en la revista Eduga 0 en el espacio Buenas Prácticas 2.0 del Ministerio de Educación. Pero como introducción y de forma más inmediata podéis consultar a continuación algunos proyectos resaltados en las dos primeras páginas de La Voz de la Escuela del pasado 12 de junio:

Proyectos escolares que logran su meta. La Voz de la Escuela 12.06.2013

Una vez llegados aquí, cargados con las intensas experiencias de todo un curso, sólo queda agradecer a todo el profesorado y alumnado participante en esta edición del programa de blogs de Prensa-Escuela su trabajo y colaboración y felicitarlos por el esfuerzo que lleva a un descanso muy merecido. A los profesores sólo nos quedan unos pocos días para hacer balance, tomar nota de lo que funcionó y lo que necesita mejorar o ser cambiado y, como proponemos hoy y si nos quedan fuerzas, hacer una planificación inicial de los proyectos que nos gustaría llevar a cabo el curso próximo.

¡Feliz verano a todos y a todas! Nos vemos a la vuelta.

 

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