El blog como catalizador del “feedback” o retroalimentación dentro y fuera de las aulas

Escrito por blogmaestro
18 de diciembre de 2013 a las 20:57h

En un mundo habitualmente dominado por los modelos unidireccionales, donde las decisiones nos vienen impuestas muchas veces de instancias superiores, donde nuestra opinión sólo es sondeada una vez cada cuatro años y donde los modelos transmisivos siguen establecidos como estándares sólidos en muchos ámbitos, es muy interesante prestarle atención al concepto de la retroalimentación (feedback en inglés).

Si le hacemos caso a la Fundación del Español Urgente, “la palabra feedback, que el Diccionario de uso del español de América y España define como ‘capacidad de un emisor para recoger reacciones de los receptores y modificar su mensaje, de acuerdo con lo recogido’, equivale en español a reacciones, comentarios, opiniones, impresiones, sensaciones, e incluso retorno, respuestas o sugerencias“. Además, sigue, “en contextos más técnicos también pueden emplearse las formas españolas retroacción, realimentación o retroalimentación con el sentido de ‘modificación de la actitud o estrategia inicial en un proceso a partir del análisis de sus resultados’, tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas” (negritas originales).

Todo este amplio abanico de significados pueden servirnos de ruta en nuestra acción docente como método para revitalizar con aportaciones mutuas las actividades que constantemente se proponen dentro y fuera del aula. Esto es algo que propone y que ha experimentado el profesor Carlos González,  primero en su libro, “Veintitrés maestros, de corazón, un salto cuántico en la enseñanza“,  en su blog,  “La danza de la vida“, y después en el documental que protagoniza junto a doce alumnos/as, “Entre maestros“, dirigido por Pablo Usón y ofrecido a continuación en su versión cinematográfica:

Las reacciones, el retorno, la retroacción o la retroalimentación que se genera y se pone en danza en este documental es un ejemplo claro de las posibilidades de la creatividad, la cooperación y el aprendizaje global que pueden tener lugar dentro y fuera de las paredes de un aula. Con sólo añadirle a la receta socrática de Carlos González instrumentos tecnológicos del siglo XXI como el blog de WordPress, combinado con el uso de las redes sociales y con la posibilidad de acceso abierto e ilimitado a la información que supone internet, los resultados permitirían al alumnado conseguir que los objetivos habitualmente expuestos en las sucesivas leyes educativas no se quedaran en inalcanzables utopías.

Sin retroalimentación y sin una constante cooperación entre todos los agentes educativos es muy difícil pasar más allá de la línea habitual en las aulas, anclada muchas veces en estrategias transmisivas, rutinarias y poco motivadoras. Nuestra propuesta hoy es utilizar el blog como catalizador de ese “feedback” o retroalimentación dentro y fuera de las aulas. Un viaje que podemos iniciar partiendo de lo expuesto en la portada de La Voz de la Escuela de esta semana:

El poder educativo de la realimentación.La Voz de la Escuela.18.12.2013.pdf

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3 respuestas a “El blog como catalizador del “feedback” o retroalimentación dentro y fuera de las aulas”

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