Adolfo Suárez: Propuestas de aula entre la brecha histórica y la digital

Escrito por blogmaestro
24 de marzo de 2014 a las 21:15h

Adolfo Suárez sale de su escaño en ayuda de su vicepresidente, el teniente general Gutiérrez Mellado. FOTÓGRAFO: Manuel H. de León | EFE

Ante la inundación informativa de ayer y hoy a raíz del fallecimiento del expresidente Adolfo Suárez y en medio de las múltiples ceremonias de reconocimento masivo,  mi hijo de 18 años me hizo reflexionar sobre la brecha histórica que nos divide. Ante el anuncio de la muerte de Suárez en el Telediario y el posterior tsunami expansivo, su reflexión es que para los de su generación ese señor es algo así como Alfonso XIII o Franco, parte de la historia. Además, le llama mucho la intención el interés que ponemos en esa noticia tanto su abuelo como yo. Por eso da la sensación de que la brecha digital intergeneracional está acompañada de una brecha histórica más profunda de lo habitual hasta ahora entre generaciones.

Otro ejemplo de esta doble brecha es la diferencia entre la cobertura de los medios tradicionales (prensa, radio y televisión) y los nuevos espacios de intercomunicación (Facebook, Twitter, blogs).  Aparte de la letanía de obituarios elogiosos y tertulias sorprendentemente homogéneas y tranquilas que llevan dos días monopolizando el tiempo de radio y televisión, las portadas de los periódicos de hoy tienen ese mismo carácter monocorde:

Primeras planas de la prensa española del lunes 24 de marzo de 2014 en PhotoPeach

Sin embargo, a esa misma hora de la mañana de hoy, mi Facebook apenas mencionaba el tema, con la excepción de las versiones para esa herramienta de los periódicos a los que estoy suscrito.

Por todas estas razones la propuesta de hoy para trabajar en el aula puede partir de la reacción del alumnado ante la muerte de un personaje histórico como Adolfo Suárez y su interpretación de la reacción que sus mayores tienen. Por eso, en primer lugar, habría que partir de una rápida evaluación inicial de los conocimientos previos sobre el personaje. A continuación, se puede hacer un rápido análisis de la figura de Suárez en base a un breve reportaje de TVE, parte de una página de recursos centrados en la figura del expresidente del gobierno español:

O se puede jugar a las adivinanzas sobre la escena que abre esta publicación: ¿Qué creéis que va a hacer el señor que sale por la izquierda de la foto?

Esta indagación, realizada en base a la multitud de recursos accesibles, puede cerrar el círculo y volver a la reflexión inicial sobre la doble brecha, digital e histórica, llevándola un paso más allá: el alumnado tiene la oportunidad de sondear mediante breves vídeo-entrevistas a las diferentes generaciones de su familia más próxima. La pesquisa puede tener también, si se quiere, una vertiente centrada en investigar si verdaderamente existe esa brecha histórica que intuitivamente parece acompañar a la brecha digital intergeneracional que, según los expertos, separa a los nativos digitales de las generaciones analógicas.

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2 respuestas a “Adolfo Suárez: Propuestas de aula entre la brecha histórica y la digital”

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