Sobre la libertad de expresión en el Día de la libertad de prensa

Escrito por blogmaestro
30 de abril de 2014 a las 13:40h

La libertad de expresión es uno de los derechos básicos del ser humano y viene consagrado en todas las constituciones democráticas. Por eso, en la semana en la que se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo) proponemos una reflexión y un debate sobre las características y el alcance de este derecho. Para comenzar, partiremos del texto del artículo 20 de la Constitución española de 1978:

  1. Se reconocen y protegen los derechos:
    a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
    b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
    c) A la libertad de cátedra.
    d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
  2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
  3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
  4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
  5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

En cuanto a libertad de prensa propia se habla en los puntos 1.a y 1.d de “difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones […] mediante cualuquier medio de reproducción”, de  “información veraz”, de “cláusula de conciencia” y de “secreto profesional”.  En el punto 2 se subraya la ausencia de “censura previa”. En el 3 se establece su “límite”, pero, curiosamente, en el 5 se abre la puerta incluso al “secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información” si asi lo indica la judicatura.

Otro documento de partida de esta propuesta puede ser el artículo de portada de La Voz de la Escuela de hoy:

Día de la libertad de prensa.La Voz de la Escuela.30.4.2014

Por último,  se puede completar la anterior información con un breve vídeo sobre la libertad de expresión publicado por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP):

Con este punto de partida se puede proponer al alumnado la búsqueda de informaciones relacionadas con la libertad de expresión y, en particular, con la libertad de prensa, tanto en su entorno más próximo como en el ámbito global. De esas lecturas se puede pasar al debate y, del debate y de las lecturas, al blog.

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Una respuesta a “Sobre la libertad de expresión en el Día de la libertad de prensa”

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