La historia en directo en la prensa y en el blog

Escrito por blogmaestro
2 de junio de 2014 a las 15:47h

 

 

Pocas veces se tiene la ocasión de vivir en directo un hecho histórico como la abdicación del rey Juan Carlos I en su hijo Felipe, principe de Asturias y futuro Felipe VI. Este fue su anuncio oficial a través de las cadenas de televisión y los medios digitales:

La propuesta hoy es a la vez simple y muy compleja: sondear, seleccionar, proponer a la clase, debatir y colgar posteriormente en el blog aquella información directa o indirectamente relacionada con esta noticia. A modo de ejemplo, sondeando la portada digital de La Voz de Galicia a las 16:00 se podría tratar:

  1. Sobre el proceso legal e institucional de la abdicación y el traspaso del trono.
  2. El papel histórico del rey
  3. Sobre la propuesta de varios partidos republicanos de convocar un referendum sobre el modelo de estado: monarquía o república.
  4. La popularidad del rey y de la Casa Real.
  5. La preparación del príncipe y futuro rey.
  6. La relevancia mundial de la noticia.

Mañana se podrá también hacer un ejercicio similar con las portadas de la prensa en papel e, incluso, se puede incluir en el blog una encuesta mediante la herramienta Democracy Poll. Finalmente, se puede dar paso en el propio blog a un análisis a modo de crónica, reportarje, noticia o artículo de opinión como el que hoy publica César Casal y que titula “Leticia, ¿reina?

Etiquetas: , ,

Deja tu comentario