Una carta para Kailash Satyarthi

Escrito por blogmaestro
22 de abril de 2015 a las 19:30h

La última página de La Voz de la Escuela de este miércoles propone una actividad centrada en la próxima visita del Premio Nobel de la Paz, el indio Kailash Satyarthi, a Galicia los próximos días 7 y 8 de mayo. Su lucha personal contra el trabajo y la esclavitud infantil a través de su fundación Bachpan Bachao Andolan ha liberado de varias formas de esclavitud a más de 83.000 niños en la India. Además, lidera también la Marcha mundial contra el trabajo infantil, una iniciativa global que busca la erradicación del trabajo en la infancia, y su órgano internacional de promoción, el Centro Internacional de Educación Infantil y Trabajo.

Para conocer mejor a este luchador contra la desigualdad podemos consultar su discurso de aceptación del Premio Nobel y conocer sus opiniones en una reciente conferencia TED, ofrecida en Vancouver (Canadá) en el pasado mes de marzo y que comienza con una afirmación que mezcla el motor inicial de su lucha y las propuestas de su guía, Mahatma Gandhi, basadas en la lucha pacífica: “Hoy voy a hablar sobre la ira”. Una conferencia titulada “¿Cómo conseguir la paz? Enfádate”.

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

En castellano se puede visualizar el reportaje dedicado por Documentos TV a su lucha en la 2 de TVE:

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Una vez identificada la lucha de Kailash desde Prensa-Escuela se propone a los escolares gallegos el envío de una carta al premio Nobel bien reflexionando sobre la situación de la infancia y sus problemas o haciendo propuestas que puedan servir para erradicar las desigualdades que sufren millones en todo el mundo. Unas desigualdades que no quedan constreñidas al tercer mundo y a la situación de pobreza generalizada de algunos países, sino que también están presentes en nuestro entorno. Estas cartas deben ser enviadas bien por correo electrónico a la dirección  cartasalnobeldelapaz@abanca.com, o bien en papel pueden ser entregadas en persona en cualquier delegación de La Voz de Galicia o en cualquier oficina de ABANCA.

Para completar la información sobre la visita de Satyarthi a Coruña y Santiago los días 7 y 8 de mayo de 2015 se puede consultar también el artículo de La Voz de Galicia de este miércoles 22 de abril “El futuro de la juventud gallega, en la agenda del nobel de la paz Satyarthi“.

Por último, una propuesta complementaria es compartir también estas cartas en vuestros blogs de Prensa-Escuela a modo de reflexión y propuesta individual y colectiva sobre la situación actual de la infancia y sobre la Declaración de los Derechos del Niño, un tratado internacional formulado en 1959 y que todavía está muy lejos de cumplirse. De este modo, la propuesta escrita podrá trascender a la comunicación directa con el Nobel y estará accesible tanto para la comunidad educativa de vuestros centros como para el resto de internautas.

Etiquetas: ,

Una respuesta a “Una carta para Kailash Satyarthi”

  1. BLOGMAESTRO » Blog Archive » Proyecto por los derechos de la infancia y contra la explotación infantil dice:

    […] la mano de lo que el premio Nobel de la Paz, Kailash Satyarthi, comparta el jueves 7 con el público que acuda a su conferencia en el Palexco de A Coruña a las […]

Deja tu comentario