“Un blog para todos” gana el concurso Mejor Blog del Año de Prensa-Escuela

Escrito por blogmaestro
21 de mayo de 2015 a las 6:44h

Un blog para todos” hace honor a su nombre. Es un blog inclusivo en el que participan muy activamente los alumnos y alumnas del CEE Juan María de Nigrán (Pontevedra), pero también sus familias, guiados por el profesorado de un centro que ha hecho de las noticias de actualidad un instrumento esencial de su sistema de enseñanza y aprendizaje. De una forma muy clara se consigue el objetivo establecido en su descripción general: “Metodología de trabajo basada en noticias de actualidad para conseguir la inclusión social”.

Una inclusión social que va más allá de los muros del colegio y que alcanza hasta la fecha casi 24.000 visitas no solo de la comunidad escolar, sino de muchos otros lugares de la blogosfera. Sus números de participación son también notables, 464 entradas y 559 comentarios, que dan fe de la actividad y la interacción conseguida. Todo esto lo ha llevado a convertirse en el mejor blog del curso 2014.2015.

La segunda posición del concurso es para CEE A Barcia A5, el blog del alumnado del Aula 5 del Centro de Educación Especial de A Barcia en Santiago de Compostela (A Coruña). Un proyecto que comenzó centrándose en el tiempo meteorológico acabó expandiendo sus horizontes hasta incluir noticias de diferentes ámbitos, siempre cercanos a los intereses del alumnado. Sus 49 entradas desde finales de noviembre muestran el tesón y la constancia de sus participantes. Además, se hace un esfuerzo especial en mostrar el trabajo del alumnado, habitualmente mediante imágenes de sus proyectos en papel. Las breves entrevistas a personas del entorno o las rutinas como la previsión meteorológica son muestras de que este proyecto descrito como “TRABALLANDO CO XORNAL NO CEE A BARCIA” cumple sobradamente sus objetivos y aprovecha la herramienta blog como catalizador y escaparate de las tareas realizadas.

El tercer premio es para el blog IES Leliadoura de Ribeira (A Coruña), un proyecto realizado por 47 alumnos y alumnas de 4º de ESO, liderado por la profesora Lourdes Porteiro y que integra las noticias de actualidad en su día a día en las aulas. En particular, son reseñables aquellas que ocurren en el entorno próximo del alumnado y, especialmente, las que tienen lugar en el propio centro, como se puede ver en la extensa cobertura de la Semana das Letras Galegas. Cuenta con una producción de 111 entradas y 178 comentarios, lo que da una idea de la interacción del trabajo realizado por el equipo. Su nube de etiquetas da una idea de la variedad de temas tocados en el blog, de los que destacan celebraciones como el Día del libro, el Día de la Paz o la Semana cultural, además de cuestiones como la violencia de género o las múltiples actividades llevadas a cabo tanto por el grupo como por el centro o su biblioteca.

Muchas felicidades a todos los premiados y enhorabuena a todos los blogs participantes durante el curso en el programa Prensa-Escuela. Nos vemos en la entrega de premios, que tendrá lugar durante la mañana del sábado día 6 de junio durante la celebración de fin de curso que Prensa-Escuela y Voz Natura llevan a cabo en el parque de Acea de Ama (Culleredo).

Etiquetas: , ,

Una respuesta a ““Un blog para todos” gana el concurso Mejor Blog del Año de Prensa-Escuela”

  1. BLOGMAESTRO » Blog Archive » Tiempo de premios y reflexiones dice:

    […] todo el día en el parque de Acea de Ama de Culleredo. Allí estarán los protagonistas de los tres proyectos elegidos como mejores blogs del curso 2014-2015. Profesorado y alumnado de centros de toda Galicia y de todos los niveles que han sido capaces de […]

Deja tu comentario