Husos horarios: Geografía aplicada en el blog

Escrito por blogmaestro
20 de abril de 2016 a las 6:57h

Hace unos días el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, propuso volver al huso horario que teníamos antes de que, a principios de la segunda guerra mundial, Franco lo cambiase para igualarlo al de la Alemania de Adolf Hitler. En este caso, las declaraciones se complementan con una propuesta de reorganización de los horarios, haciendo que la hora de salida del trabajo no vaya más allá de las seis de la tarde. Se trata de una fórmula que llevan años pidiendo diversos colectivos y que nos puede servir para introducir un proyecto de geografía aplicada en el blog.

El punto de partida puede ser el artículo de La Voz de la Escuela de hoy:

Fusos horarios, usos do tempo.LVE.20.04.2016


Las imágenes del satélite hablan de una diferencia entre la curvatura y la inclinación real de la tierra y los meridianos, algo que tiene en cuenta el científico Jorge Mira a la hora de oponerse al cambio horario propuesto por Rajoy. Algo que podemos comprobar en sus declaraciones para V Televisión:

Así la polémica está servida. El alumnado puede investigar en los medios de comunicación y en la red, pero también en su entorno próximo. Por ejemplo, se puede preguntar a familiares y vecinos sobre este cambio que, de producirse, supondría un esfuerzo tanto en cuanto al retraso de una hora de forma permanente como a un mayor impacto si la variación general de horarios se llega a producir.

Etiquetas: , ,

Deja tu comentario