Husos horarios: Geografía aplicada en el blog

Escrito por blogmaestro
20 de abril de 2016 a las 6:57h

Hace unos días el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, propuso volver al huso horario que teníamos antes de que, a principios de la segunda guerra mundial, Franco lo cambiase para igualarlo al de la Alemania de Adolf Hitler. En este caso, las declaraciones se complementan con una propuesta de reorganización de los horarios, haciendo que la hora de salida del trabajo no vaya más allá de las seis de la tarde. Se trata de una fórmula que llevan años pidiendo diversos colectivos y que nos puede servir para introducir un proyecto de geografía aplicada en el blog.

El punto de partida puede ser el artículo de La Voz de la Escuela de hoy:

Fusos horarios, usos do tempo.LVE.20.04.2016


Las imágenes del satélite hablan de una diferencia entre la curvatura y la inclinación real de la tierra y los meridianos, algo que tiene en cuenta el científico Jorge Mira a la hora de oponerse al cambio horario propuesto por Rajoy. Algo que podemos comprobar en sus declaraciones para V Televisión:

Así la polémica está servida. El alumnado puede investigar en los medios de comunicación y en la red, pero también en su entorno próximo. Por ejemplo, se puede preguntar a familiares y vecinos sobre este cambio que, de producirse, supondría un esfuerzo tanto en cuanto al retraso de una hora de forma permanente como a un mayor impacto si la variación general de horarios se llega a producir.

Docencia compartida en proyectos cooperativos de Prensa-Escuela

Escrito por blogmaestro
13 de abril de 2016 a las 15:08h

Estas dos últimas semanas se viene reflexionando en La Voz de la Escuela sobre la docencia compartida. El pasado miércoles se reflexionaba sobre la escuela sin muros. Hoy Jesús Garrido pone un ejemplo concreto: un proyecto a cuatro manos en conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes.

La noticia a cuatro manos.LVE.06y13.04.2016

En este mes de las letras y del libro, se pueden iniciar y ejecutar proyectos interdisciplinares que tengan como eje las efemérides especiales del cuarto centenario de la muerte de dos figuras universales de la literatura, Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Una propuesta hecha  también desde este blog hace dos semanas.

En este caso, la utilización de vuestro blog hará más fácil y versátil la colaboración tanto entre los profesores implicados como desde las diferentes aulas que formen parte de él. Tanto como lugar de exposición para compartir recursos, para hacer propuestas didácticas o para ir colgando los resultados del proceso y los productos finales del proyecto. Esa escuela sin muros se hará una realidad conforme en el “muro” de vuestro blog vayan apareciendo recursos, propuestas y productos del trabajo colectivo. Un espacio multidisciplinar para un proyecto interdisciplinar como el propuesto hoy.

Fomento de la lectura desde el blog en el mes de las letras

Escrito por blogmaestro
6 de abril de 2016 a las 7:43h

El cuarto centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare nos lleva esta semana a una función esencial de la docencia en todos los niveles y materias: el fomento de la lectura. En el mes de la letras se propone utilizar el blog como dinamizador de la lectura dentro y fuera del aula.

Un primer paso puede darse hoy mismo con la lectura del artículo de Juan José Lage en La Voz de la Escuela de hoy, que desgrana una serie de claves para conseguirlo: motivación, narración, formación, ilusión, no imposición y libertad.

Un segundo paso podría encontrarse en la estrategia para convertir el blog en un elemento dinamizador de la lectura, tanto en el aula (blog de aula) como en el centro (blog de la biblioteca escolar).

En el blog del aula proponemos crear una sección o categoría, en la que se concentrarán y archivarán las publicaciones que ayuden a dinamizar la lectura. Ahí pueden estar los recursos aportados por el docente, pero también los productos de la lectura del alumnado participante. Un lugar de referencia para el alumnado y sus familias, haciendo que la lectura salga de las paredes del aula y llegue a cada uno de sus hogares.

Para el blog de la biblioteca, se puede ir creando durante este mes y el siguiente, en el que se conmemora el Día das Letras Galegas, una sección centrada en las celebraciones: Manuel María y Cervantes, pero también Shakespeare en lengua inglesa y cualquier otro autor en las lenguas que se enseñen en el centro.

Una serie de actividades y propuestas lectoras que encontrarán, sin duda, el éxito entre el alumnado si ambos, docentes y alumnos, están motivados para llevarlas a cabo y si se siguen líneas de actuación como las propuestas hoy por Juan José Lage. Sobre todo aquellas que llevan a la libertad y a la no imposición que tan bien sintetizó Antonio Muñoz Molina en 1998:

“La literatura no es aquel catálogo abrumador y soporífero de fechas y nombres con que nos laceraba mi profesor de sexto, sino un tesoro infinito de sensaciones, de experiencias y de vidas.”

A las puertas del mes de las letras

Escrito por blogmaestro
30 de marzo de 2016 a las 16:00h

A las puertas del mes de las letras, abril 2016, Prensa-Escuela propone, a través de la portada de La Voz de la Escuela de hoy, celebrar el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, centrando nuestra atención en la vida y la obra de este autor universal:

Abril el mes de las letras.LVE.30.03.2016.pdf

Como punto de partida, se puede tomar el inicio de Don Quijote de la Mancha, su obra más representativa, y buscar fórmulas para sacar de su lectura actividades y proyectos que puedan motivar al alumnado de cualquier nivel educativo. Fragmentos o textos breves que sirvan para celebrar a este autor o a su coetáneo, William Shakespeare, que comparte con él fecha de deceso y celebración centenaria.

Un primer paso puede darse consultando la página oficial de la celebración, donde se puede encontrar un ágil y rápido viaje por la vida y los lugares del autor madrileño a través de un mapa interactivo.

También se puede abrir un debate partiendo de polémicas como la afrontada por César Casal (“Cervantes contra Shakespeare“) sobre la comparación en los fastos de celebración de los dos centenarios, el de William y el de Miguel.

Es tiempo de conmemoraciones en este mes de las letras que el día 23 tendrá su efemérides mayor, el Día del Libro, que cada año recuerda la muerte de estos dos grandes escritores.

La mejor maestra del mundo, Hanan al Hroub, desarrolla en Palestina un proyecto educativo centrado en el “No a la violencia”

Escrito por blogmaestro
16 de marzo de 2016 a las 18:23h

Ayer martes, 15 de marzo de 2016, la noticia del día se centraba en la figura de Hanan al Hroub, una maestra del campo de refugiados de Deheisha, en Belén, que centra sus actividades diarias alrededor de una filosofía contra la violencia que rodea a su alumnado. Alumnado que, como sus propios hijos y su familia, sufren o han sufrido experiencias a veces traumáticas como tiroteos, agresiones o incluso asesinatos en su entorno más próximo.

Así lo explica ella en el vídeo de su candidatura al Global Teacher Prize:

Un premio que fue anunciado en español por el Papa Francisco:

La importancia del juego como herramienta contra la violencia, como explica el Papa, es la razón fundamental para haber recibido este premio. Una violencia que se suma, en el caso de Hanan, a su condición de refugiada. Un ejemplo sobre el que reflexionar en clase, complementándolo con noticias como las que estos días llenan los medios con imágenes como las del barrizal del campo de refugiados de Idomeni, en la frontera griega con Macedonia.

Una situación dramática que hoy lleva a las plazas de toda España y de toda Europa a miles de personas para protestar contra el Acuerdo que mañana Europa quiere firmar con Turquía y por la política de mirar hacia otro lado de las autoridades europeas mientras en sus costas se mueren ahogados refugiados que huyen de la guerra, de la violencia a la que Hanan al Hroub se enfrenta, en el campo de refugiados en el que vive y enseña, con una herramienta ya utilizada previamente por Ghandi, Martin Luther King o Nelson Mandela, la no violencia, asentada a través del juego.

La igualdad en la Semana de la Prensa 2016

Escrito por blogmaestro
9 de marzo de 2016 a las 6:46h

Ayer 8 de marzo de 2016 se celebró el Día Internacional de la Mujer, establecido inicialmente en 1910 como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y que este año la ONU celebra bajo el lema “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género“. Nuestra propuesta para esta Semana de la Prensa es buscar información sobre este tema y realizar algún proyecto centrado en él. Particularmente, proponemos la participación del alumnado en el Concurso de Microrrelatos, partiendo de una noticia que trate la igualdad y el papel de la mujer en la sociedad actual.

Algunas propuestas sacadas de los medios pueden ser las siguientes:

  1. Partir como reflexión global del doodle que Google ofreció ayer, centrado en el Día Internacional de la Mujer:
  2. O el que hoy ofrece sobre la música Clara Rockmore, impulsora de la música electrónica:
  3. O entrar en profundidad en los orígenes y las causas de la celebración, tanto en 1910 como en 2016, a través de un reportaje de La Voz de Galicia de ayer titulado “Feliz Día Internacional de la Mujer: La lucha histórica por la igualdad y contra la discriminación ya dura más de un siglo“.
  4. En esa misma página encontraréis una serie de noticias relacionadas que pueden complementar la reflexión y servir como opciones variadas si el alumnado decide participar en el Concurso de Microrrelatos.
  5. Por último, también podeis completar la información con vídeos conmemorativos como el de la Fundación Adecco (#EmpleoParaTodas No le pongas género, ponle talento), mencionado en el reportaje anterior y que está centrado en la problemática de la brecha laboral entre hombres y mujeres:


¡Feliz Semana de la Prensa y Feliz día Internacional de la Mujer 2016!

Preparando la Semana de la Prensa (7-11 de marzo): Concurso de Microrrelatos

Escrito por blogmaestro
4 de marzo de 2016 a las 13:48h

Esta semana estamos calentando los motores para la Semana de la Prensa, que este año va del 7 al 11 de marzo. Y para ello Prensa-Escuela organiza por segundo año consecutivo un Concurso de Microrrelatos que propone la creación de un breve cuento a partir de una noticia.
Además, en la portada de La Voz de la Escuela de este miércoles se pueden encontrar propuestas para preparar esta semana de celebración en toda Galicia:

La noticia entra en juego. Semana de la Prensa.LVE.02.03.2016

Todas estas actividades entran también en juego en vuestros blogs como herramientas de interacción y escaparate del trabajo realizado durante esta semana. Recordad que la publicación frecuente y de calidad en vuestras bitácoras también tiene premio a final de curso dentro del Concurso de los Mejores Blogs de Prensa‐Escuela del curso 2015‐2016.

¡Anímate y participa con toda la clase en esta celebración anual!

 

23F – El día después: historia reciente en las aulas

Escrito por blogmaestro
24 de febrero de 2016 a las 18:05h

Las efemérides son un recurso habitual en nuestras aulas en todos los niveles educativos. Se suelen escoger celebraciones que resalten lo positivo de la condición humana o el deseo que tengamos de mejorar el mundo en que vivimos. Pero hoy, 24 de febrero de 2016, es el día después de lo que siempre se recordará como el 23F. O tal vez no tanto, según una encuesta a pie de calle entre los más jóvenes emitida en el programa El intermedio, de la Sexta, en el que se puede encontrar más de un alumno o alumna de secundaria con la memoria débil o tal vez, con el tema al final de un currículum inmenso al que casi nunca se llega:

El tono jocoso del programa no es excusa para constatar que o bien la historia reciente está siendo gradualmente borrada por el paso del tiempo, o algo no está funcionando para que una parte de nuestro alumnado carezca completamente de un conocimiento básico de un hecho muy relevante del período democrático inaugurado a raíz de la Constitución de 1978.

Un primer paso puede ser acercarlos a la ristra de especiales que en toda la prensa aparecen en fechas significativas, como el 35 aniversario de ayer:

Pero también acercarlos por medios audiovisuales, más próximos al alumnado, como el documental presentado también ayer por El País:

Pero también hay la posibilidad de que el alumnado investigue por su cuenta, busque motivado respuestas a preguntas complicadas como las razones todavía desconocidas para que un guardia civil con tricornio y pistola en mano amenace a toda la clase política, reunida en ese momento en el Congreso de los Diputados hace ahora 35 años. Una motivación que sí tuvieron 5 alumnas mías en 2010 y que las llevó al Pazo de Santa Cruz de Rivadulla a preguntarle sobre estos hechos a uno de los personajes protagonistas, el general Alfonso Armada: