Pasado, presente y futuro en las aulas

Escrito por blogmaestro
17 de febrero de 2016 a las 8:13h

Abrir la escuela a la comunidad es una estrategia que generará motivación a raudales entre el alumnado, romperá rutinas espacio-temporales y afianzará el aprendizaje en el entorno más inmediato. La imagen que abre este post muestra un aula sin pupitres, con un grupo de niños atentos a esa historia o experiencia que el abuelo de uno de ellos está compartiendo con todos. Noticias, historias y experiencias vitales que pueden enriquecer un proyecto que una el pasado y el futuro en un presente más activo, más atractivo y más motivador.

Estas actividades pueden convertirse ellas mismas en noticias que el alumnado puede consignar en el blog, ser parte de una investigación más extensa que los lleve a conocer mejor lo que los rodea y convertirse en verdaderos pozos dinámicos del saber que va pasando de generación en generación.

En particular, y como propuesta colectiva, os animamos hoy a que investiguéis el papel actual de los abuelos y abuelas que cuidan, acompañan y enseñan constantemente a sus nietos, partiendo de la noticia de portada de La Voz de la Escuela del 27 de enero de 2016:

Los abuelos son hoy la noticia.LVE.27.01.2016

Los datos, como se puede comprobar, no están solo en las emociones y el cuidado de nuestros mayores sino también en su activo papel en la educación del alumnado e, incluso, en la economía del país. Para completar la documentación inicial se puede leer el artículo de opinión de José A. Ponte Far, publicado en La Voz de Galicia en marzo de 2014:

Combina las tareas de los dos concursos de Prensa-Escuela y documenta el proceso periodístico en el blog

Escrito por blogmaestro
3 de febrero de 2016 a las 10:05h

4 pistas para 4 formas de participar.LVE.03.02.2016

La Voz de la Escuela de hoy dedica sus dos primeras páginas a dar pistas para mejorar los proyectos de periodismo escolar que estarán en marcha durante los próximos 3 meses. Un paso complementario sería la combinación de las tareas de los dos concursos de Prensa-Escuela mediante la documentación del proceso de investigación y creación periodística en vuestro blog.

Mientras el producto final del concurso Mejor Periodista Infantil y Juvenil se entrega en una maqueta en papel, tanto el profesorado como el alumnado ha estado realizando una serie de tareas que, documentadas en el blog con imágenes o vídeos del proceso, sirven para enriquecer la experiencia.

Como ejemplo concreto, para la categoría de alumnado de la ESO se propone colgar las grabaciones de las entrevistas en el blog con el fin de compartirlas desde cualquier lugar, dentro o fuera del centro, permitiendo al alumnado, al profesorado y a las familias combinar el esfuerzo posterior de transcripción, corrección, selección y ajuste en la página de las preguntas y respuestas más relevantes.

Así mismo, se pueden documentar en el blog todos los pasos del proceso de investigación desde su inicio hasta la ejecución y entrega de cualquiera de los trabajos del alumnado en las cuatro categorías principales del concurso Mejor Periodista Infantil y Juvenil. De este modo, vuestro blog por una parte se enriquecería con la planificación, investigación y documentación del proceso, así como con la publicación final del producto entregado por cada uno de los equipos.

De este modo, quedaría bien documentado todo el enorme que los equipos, todo individual como colectivamente, estarán llevando a cabo durante los próximos tres meses. Una experiencia apasionante que podéis combinar en los dos medios, en papel y digital, y que saldrá enriquecido en beneficio de toda la comunidad educativa, haciendo partícipe mediante su publicación en el blog a todos aquellos que os visiten, vecinos, familiares y amigos.

Se abre la convocatoria del Concurso de los Mejores Blogs de Prensa‐Escuela del curso 2015‐2016

Escrito por blogmaestro
27 de enero de 2016 a las 19:28h

Hoy se inicia la convocatoria de premios a los mejores blogs de Prensa-Escuela del curso 2015-2016, un concurso dirigido a todos aquellos blogs activos durante este año escolar y que tengan como objetivo fomentar el uso didáctico de la prensa en el aula. Se trata de proyectos como los que fueron premiados el curso pasado: «Un blog para todos», del equipo del Centro de Educación Especial Juan María de Nigrán (Pontevedra), un trabajo que, como ellos cuentan el blog, los llevó a realizar un estupendo viaje a Cantabria y que ya ha recibido casi 30.000 visitas; «CEE A Barcia A5», del Centro de Educación Especial de A Barcia de Santiago de Compostela, renombrado “Cada día é especial traballando co xornal no CEE A Barcia” durante este curso; e «IES Leliadoura», del centro homónimo de Ribeira (A Coruña).

Un resumen de las características del concurso puede encontrarse en la segunda página de La Voz de la Escuela de hoy:

Blogosfera en expansión. LVE.27.01.2016

El certamen está abierto también a todo el profesorado que todavía quiera abrir su blog a través del formulario de la web de Prensa-Escuela en la sección Acceso Usuarios/Regístrate. El uso de esta herramienta está dirigido a todo el profesorado tanto para su uso como blog de aula como para equipos docentes que estén desarrollando un proyecto cooperativo e interdisciplinar, como para ser utilizado por espacios colectivos como la biblioteca escolar. Los temas a tratar son libres.

La única condición para participar en el concurso tanto de los blogs creados este año como de aquellos ya veteranos pero con nuevos proyectos y nuevo alumnado participante es que estén activos. De forma particular se valorará el grado de participación del alumnado y su interacción a través de comentarios. Además, el jurado enfocará su evaluación de los proyectos en el carácter de innovación pedagógica por su contenido y/o metodología, la presentación y la diversidad de actividades incluidas y la calidad de los elementos multimedia. Por último, se tendrá en cuenta el carácter comunicativo, la adecuación de los vínculos que se aporten en el blog, el respeto a las fuentes de información y la coherencia global del trabajo realizado.

Bases

Bases Concurso Blogs PE 2015-2016

Premios

  • Primer premio: una estancia de cinco días y cuatro noches en Cantabria (máximo 25 alumnos y tres adultos) y un móvil smartphone para el profesor.
  • Segundo premio: una jornada de un día en el circuito Karting Racing Dakart de Sanxenxo (máximo 25 alumnos) y una cámara digital Nikon para el profesor.
  • Tercer premio: un palo “selfie” con disparador Bluetooh para cada alumno (hasta un máximo de 25) y una estancia de una noche para dos personas en un hotel-termal de Galicia para el profesor.

La noticia del día de Prensa-Escuela: “Educación y universidades indagan qué se precisa para ejercer de docente”

Escrito por blogmaestro
21 de enero de 2016 a las 18:34h

La noticia del día de hoy informa de una acción que, más que un titular aislado, debería ser un eje central en la organización y reorganización del sistema educativo. De este modo, nuestro alumnado tiene la oportunidad de usar este recurso como plataforma para reflexionar sobre “lo que se precisa” para mejorar la situación del sistema educativo.

En particular, esta noticia del día de Prensa-Escuela indica que parte de los protagonistas (el “quien”), los “expertos universitarios de Ciencias de la Educación”, es la “primera” vez que trabajan conjuntamente con la Consellería de Educación para buscar soluciones que incluyan a todos los implicados en el proceso educativo.

Sin duda, una buena noticia que puede servir para un debate intenso con el alumnado y con las familias, a través de los comentarios en el blog, para iniciar un camino hasta ahora aparentemente imposible de afrontar. Un reto para todos que puede encontrar en vuestros blogs de Prensa-Escuela un escaparate. Desde aquí os animamos a participar en este proceso.

Año nuevo y nueva convocatoria del concurso Mejor Periodista Infantil y Juvenil de Prensa-Escuela

Escrito por blogmaestro
13 de enero de 2016 a las 16:54h

Se vienen de publicar en la web de Prensa-Escuela las bases de la décimotercera edición del concurso Mejor Periodista Infantil y Juvenil 2016. Como en años previos, uno de los objetivos centrales del certamen es premiar al alumnado y al profesorado coordinador de los mejores trabajos de integración del uso de la prensa en el aula del actual curso escolar. Esta tarea colectiva pero también individual en su producto final se puede muy bien combinar con el proyecto de desarrollo de un blog de aula en el que colgar el resultado de todo este proceso. Una tarea que, sin duda, enriquecerá el aprendizaje del alumnado participante que se pone por un tiempo en la piel de un profesional de la información escrita.

La Voz de la Escuela ha publicado hoy las bases en su segunda página:

Convocado el decimotercer concurso escolar Mejor Periodista Infantil y Juvenil

Categoría Mejor Periodista Infantil
Participantes y modalidades:
A. Alumnado de educación infantil, primero y segundo de primaria.
B. Alumnado de tercero, cuarto, quinto, sexto de primaria y educación especial.

A. Alumnado de educación infantil y 1.º y 2.º de primaria
Los concursantes deberán realizar un dibujo que ilustre una noticia publicada en la edición impresa o digital de La Voz de Galicia. El dibujo se hará a mano sobre la maqueta oficial del concurso (maqueta en galego).
Deberán escribir a mano el titular de la noticia o recortarlo del periódico y pegarlo en la maqueta. A continuación harán un dibujo relacionado con la noticia.
La colaboración del profesorado o de los padres es imprescindible para realizar esta tarea. En primer lugar, facilitándoles la elección de la noticia, mostrándoles las imágenes del periódico, si las hubiere, o dramatizando la lectura de los titulares. Y, sobre todo, facilitándoles la maqueta en la que deben realizar el trabajo e invitándoles a que se expresen con los materiales que tengan a mano.

B. Alumnado de tercero, cuarto, quinto, sexto de primaria y educación especial
El alumnado del segundo nivel deberá seleccionar una noticia del periódico y escribirla libremente, a su manera, sin copiarla de manera textual, e ilustrarla con un dibujo. La redacción de la noticia se realizará bien a mano, tras imprimir la maqueta oficial del concurso,(maqueta en galego), o bien directamente en el ordenador. El dibujo que ilustrará la información se realizará a mano sobre la maqueta.
El jurado del concurso valorará que la noticia escogida por el alumno esté redactada con sus propias palabras. También se tendrá muy en cuenta la originalidad y calidad del dibujo.

Categoría Mejor Periodista Juvenil
Participantes y modalidades:

A. Alumnado de ESO (Entrevista)

Los participantes realizarán un trabajo original, de forma individual, que deberá consistir en una entrevista a una persona que el alumno considere de interés.
Constará, como mínimo, de ocho preguntas e irá acompañada de una fotografía y del perfil del entrevistado. Se realizará en la maqueta oficial del concurso (maqueta en galego).

B. Alumnado de bachillerato y formación profesional (Artículo)

Los participantes realizarán un trabajo original, de forma individual, que deberá consistir en la redacción de un artículo periodístico sobre un tema de libre elección. Se realizará en la maqueta oficial del concurso (maqueta en galego).

En todos los niveles los trabajos podrán realizarse en castellano o en gallego y se evaluará su interés, el estilo periodístico, la corrección gramatical y la presentación de la página.

Tanto el profesorado como el alumnado tiene a su disposición numerosos recursos alojados en la web de Prensa-Escuela.

Evaluación y Navidad

Escrito por blogmaestro
16 de diciembre de 2015 a las 19:34h

En medio de la marabunta de una semana loca de evaluaciones formales, de notas, XADE y correcciones de última hora estamos rodeados de valoraciones y decisiones en un mes cargado de finales y principios. Además, estas fechas navideñas vienen cargadas también de importantes decisiones políticas que coinciden plenamente en la antevíspera del soniquete más reconocible del año, el de los niños de San Ildefonso cantando los premios de la lotería. Tal vez sea propio del solsticio, que indica el inicio del crecimiento de la luz y, por lo tanto, de la vida, el que nos lleve a esas reflexiones y decisiones de año nuevo. En suma, que la Navidad es una época propicia para valorar y así podemos aprovechar estos pocos días antes del descanso para hacer evaluación en el blog: qué tal nos va; qué podemos hacer para mejorar; qué nos motivará comenzar o recomenzar cuando volvamos ya más descansados.

Todo lo anterior puede hacerse mediante un pequeño test de valoración con Quizzin que podemos incluir en una página colgada adhoc en nuesta barra de inicio. O mediante el embebido de un formulario realizado con Google Forms.

O con cualquier otra herramienta que cada uno habitualmente use en sus clases para hacer un pequeño alto en el camino con el ánimo de que esta habitualmente complicada primera evaluación sirva de trampolín para conseguir nuestros pequeños y grandes objetivos.

Entre los muchos recursos de los que podemos echar mano por estas fechas está este año el corto de animación que anuncia la lotería y, así, valorar y reflexionar sobre temas como la solidaridad, la creatividad e, incluso, el azar, que tanto tiene que ver muchas veces con el camino que acabamos tomando en la vida:

¿Estamos siendo lo suficientemente creativos o solidarios?

Que paséis unas buenas fiestas y que a la vuelta del año nuevo podamos todos retomar con mucho ánimo los proyectos con algunas de las buenas ideas que hemos recopilado en estos últimos dos días lectivos que quedan en 2015.

El difícil reto de la concentración

Escrito por blogmaestro
2 de diciembre de 2015 a las 12:04h

El trepidante ritmo de vida actual y la omnipresencia de información y estímulos de todo tipo a través de múltiples tipos de pantallas hacen que una parte cada vez mayor de nuestro alumnado le resulte más difícil concentrar su atención en las tareas de aprendizaje. Esta es la premisa central del artículo de Ana Torres Jack en La Voz de la Escuela de hoy:

Es que no te concentras.LVE.2.12.2015


La propuesta hoy pertenece al ámbito de la tutoría y puede realizarse en cualquier nivel educativo, adaptándola a las características de vuestro alumnado. Se trataría de realizar un ejercicio de autorreflexión y análisis de los obstáculos que cada uno ve en sí mismo y en su entorno particular para después compartirlos en pequeños grupos y, después, llegar a un debate sobre estas dificultades en gran grupo. Los resultados tanto del proceso como de las conclusiones finales podrían encontrar un hueco en vuestro blog e, incluso, abrir un espacio en los comentarios para que las familias también participen en esta reflexión individual y colectiva con propuestas para encontrar soluciones a título personal y grupal.

Contra la violencia de género

Escrito por blogmaestro
25 de noviembre de 2015 a las 15:22h

La educación en valores es un eje fundamental y transversal del sistema educativo. Y en días como hoy, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, debe acudir a la primera plana de nuestras aulas. Así lo hace la segunda página de La Voz de la Escuela de hoy, de la mano de la orientadora Ana Torres Jack:

El novio de mi hija la maltrata. LVE.25.11.2015


La incidencia, según los datos del Ministerio de Sanidad, de la violencia de género entre mujeres de entre 14 y 19 años es del 4% en España, por lo que este día debe ser uno de reflexión, análisis y compromiso de acción, sobre todo en los centros de educación secundaria. Una reflexión que puede partir del anterior texto, pero que también se puede acompañar de denuncias del maltrato como la película de Icíar Bollaín “Te doy mis ojos“:

Un  visionado que puede ir precedido de la introducción y coloquio posterior del pase de la película en el programa “Versión Española” de TVE:

Y la reflexión puede dar paso a la acción. Podemos proponerle la siguiente pregunta al alumnado: ¿Qué puedo/podemos hacer yo/nosotros para prevenir eficazmente la violencia de género? Las propuestas creativas del alumnado tienen un lugar apropiado de visualización en el blog.