Preguntas que llevan a respuestas propias y significativas

Escrito por blogmaestro
18 de noviembre de 2015 a las 14:53h

De la mano de Quintiliano y su hexámetro arranca la página 2 de La Voz de la Escuela de principios de octubre en la que Jesús Garrido propone una forma activa de enfrentarnos a la información. Y, en particular, a la información de actualidad.

Cómo entrenar a los alumnos para que pregunten ante cada noticia. LVE. 07.10.2015

Unas preguntas que pueden verse representadas en una escena emblemática de La lengua de las mariposas -film de José Luis Cuerda, basado en un cuento de Manuel Rivas- en la que el viejo maestro plantea y responde preguntas aprovechando el contexto próximo del alumnado. Unas cuestiones que va enriqueciendo conforme el alumnado las va completando con preguntas propias y significativas:

Es este un modo de enseñar y aprender muy querido para los docentes de la Institución Libre de Enseñanza, entre los que claramente se encuentra el personaje de este viejo maestro, pero también una manera de enfrentarse a la marea imparable de incesante información de la que estamos rodeados a principios del siglo XXI.

En este sentido el trabajo cooperativo por proyectos promovido desde el programa de blogs de Prensa-Escuela es una fórmula centrada en la constante formulación de preguntas y en la búsqueda de respuestas significativas y propias por parte del alumnado. El blog se convierte así en un espacio de encuentro, en una herramienta principal para la interacción, el debate y la resolución de las cuestiones planteadas y, sobre todo, en el escaparate de los productos de las indagaciones individuales y colectivas.

 

¿Dónde están los mejores sistemas educativos?

Escrito por blogmaestro
11 de noviembre de 2015 a las 16:30h

Una de las preguntas básicas ante una pieza informativa, el dónde, va a servirnos esta semana para, de la mano de las dos primeras páginas de La Voz de la Escuela de hoy, revisar la geografía del cambio educativo en el mundo:

El dónde de la noticia. LVE.11.11.2015

De las noticias mencionadas por Jesús Garrido en la segunda página una de las más sorprendentes es la afirmación de un responsable educativo finlandés de que en el año 2020 no impartirán el currículo por asignaturas, sino que lo harán mediante el método de aprendizaje por proyectos:

Esta noticia puede llevarnos a un análisis en mayor profundidad como el que hace en United Explanations Lluis Torrent en un reportaje titulado “¿Por qué Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo?“:

Una información que se puede completar con el extenso documental norteamericano The Finland Phenomenon -El sistema educativo finlandés:

Ahora podemos comenzar un proyecto centrado en nuestro “dónde”, en el sistema educativo español, analizado y debatido comparativamente con ejemplos como el finlandés. Los resultados, desde reportajes, entrevistas o artículos de opinión, directamente al blog, el espacio para compartir un análisis que será esclarecedor desde el “dónde” de cada centro educativo participante en el programa de blogs de Prensa-Escuela.

CODA

Un último ejemplo más próximo de una reflexión a partir del ejemplo finlandés es la tribuna de opinión de la pedagoga gallega Josefina Alborés Núñez publicada en La Voz de Galicia el 18 de junio de 2015 y titulada “Reformas educativas y formación del profesorado“:

De la “educación” en los titulares a la opinión en las aulas y en el blog

Escrito por blogmaestro
4 de noviembre de 2015 a las 14:49h

Con cierta frecuencia afloran titulares que analizan o mismo cuestionan el sistema educativo. “Los buenos profesores no pueden cobrar lo mismo que los malos” es una afirmación de José Antonio Marina, filósofo y profesor encargado por el Ministerio de Educación de un Libro blanco de la profesión docente, que ha ocupado la mayoría de las portadas en los últimos días y que ha supuesto un terremoto tanto en los medios de comunicación tradicionales como en las redes sociales.

Las respuestas no se han hecho esperar y, en la edición de hoy de La Voz de Galicia, aparece una opinión demoledora de Ernesto S. Pombo, que se hace eco del título de una conocida película de Pedro Almodóvar, “La mala educación“, y que enfatiza el principal objetivo de “agitación” de afirmaciones contundentes como la de Marina:

Para Pombo la afirmación de Marina no tiene en cuenta la precaria situación en la que tiene que llevar a cabo su labor un profesorado enfrentado a recortes tanto en carne propia como en el sistema que superan el 16%, haciendo de España uno de los países de la UE que más ha recortado en educación en los últimos años. Un punto este que paralelamente se subraya en comentarios en las redes sociales, como el realizado por un maestro de primaria de Arteixo en Facebook, una red en la que estos días el nombre y las palabras de Marina aparecen por doquier acompañadas de comentarios de toda la gama de intensidades y pareceres.

Por eso esta situación es muy favorable para que en las aulas traigamos estas polémicas a colación y fomentemos entre el alumnado un debate sobre la situación del sistema educativo. La posibilidad de que sean los verdaderos protagonistas los que expongan públicamente sus argumentos en el blog dará voz a un colectivo habitualmente pasivo y silenciado, pero fundamental para cualquier cambio real y sustancial del paradigma educativo actual.

Y para esa tarea podemos echar mano de las propuestas sobre la oratoria y las piezas de opinión que hoy protagonizan la primera página de La Voz de la Escuela, dedicada al uso de la oratoria y de los textos argumentativos en clase:

A favor o en contra de la noticia en clase.LVE.04.11.2015

 

Deberes en el blog

Escrito por blogmaestro
21 de octubre de 2015 a las 9:00h

La controversia y la lucha en contra de los deberes es recurrente en la actualidad en una sociedad, la española, con una larga y consolidada tradición de apoyo extraescolar. Una de las últimas iniciativas en este sentido nace de las inquietudes de Eva Bailén, una ingeniera de telecomunicaciones y madre de tres hijos en edad escolar, que ha lanzado la campaña “Por la racionalización de los deberes en el sistema educativo español” en la plataforma Change.org. Una petición dirigida al Ministerio de Educación y firmada por más de 130.000 personas que ha llegado a cruzar fronteras y ser objeto de atención de medios como la BBC o The Independent.

Como podemos leer hoy en la tercera página de La Voz de la Escuela, los datos estadísticos alzan a España como uno de los 5 países donde el alumnado pasa de media más tiempo atendiendo deberes escolares: 6,5 horas semanales. Solo somos superados por Irlanda, Italia, Polonia y Rusia:

¡Ai, os deberes! LVE.21.10.2015

Por eso a principio de curso, cuando estamos iniciando proyectos como los de aquellos profesores que buscan integrar la información periodística en las aulas y se atreven a hacerlo mediante un blog de Prensa-Escuela, os proponemos echar a andar una bitácora que saque la acción educativa de las paredes del aula y permita al alumnado cumplir buena parte de las indicaciones que hace Ana Torres Jack en la sección “Tarefas con sentido”, algo en lo que coincide con la propuesta de Eva Bailén.

El mensaje es que los deberes deben ser atractivos y motivadores y que no quiten nunca las ganas de aprender. Es decir, que plantear tareas de investigación que traspasen los límites del aula puede tener esas características y el blog se puede convertir en un instrumento para cambiar las tareas monótonas y desmotivadoras, habitualmente escritas, repetitivas y ancladas en el libro de texto, en verdaderas aventuras compartidas y que fomenten el espíritu de cooperación. Además, convertirán el esfuerzo individual y colectivo en un escaparate del proceso y de los resultados del trabajo realizado, haciéndolo accesible a toda la comunidad, dentro y fuera del centro.

Educación en valores en las noticias y en el blog

Escrito por blogmaestro
14 de octubre de 2015 a las 14:56h

La educación en valores cruza de modo transversal el currículo de parte a parte y está presente a diario en nuestras clases y en las interacciones tanto dentro como fuera de las aulas. Como se puede leer en las dos primeras páginas de La Voz de la Escuela de hoy, muchos de esos valores pueden ponerlos en marcha las noticias de actualidad y, por lo tanto, nos pueden servir también para incluirlas en nuestras tareas y proyectos con el blog:

Las noticias descubren nuestros valores. LVE.14.10.2015

A veces, una plaforma de salida para un proyecto de educación en valores puede ser la fotonoticia de mayor actualidad o controversia, como la que hace escasamente un mes llenaba páginas y pantallas:

La periodista húngara Petra Laszlo zancadillea a un refugiado sirio y a su hijo en brazos mientras intentan cruzar la frontera hacia Austria. Un punto de partida para hablar sobre el racismo, la desigualdad, la guerra, los desplazamientos forzosos, las diferencias entre países ricos y pobres, la acogida de los refugiados…

Estos valores y otros muchos que pueblan las páginas y las pantallas de los espacios informativos pueden servirnos de punto de partida, en clase de las diferentes materias o en las tutorías, para iniciar acciones solidarias como las llevadas a cabo por equipos interdisciplinares de centros como el del IES Carlos Casares de Viana do Bolo (Ourense):

A estas alturas del curso estamos en un momento muy propicio para poner en marcha proyectos que pueden partir, como dice Jesús Garrido en La Voz de la Escuela, de las noticias de actualidad: “As noticias do xornal poden abrir pistas tanto de valores sociais como de premios Nobel”.

Inicio del curso escolar 2015-2016 en los blogs de Prensa-Escuela

Escrito por blogmaestro
7 de octubre de 2015 a las 8:10h

Con el inicio de las actividades del primer curso de blogs de Prensa-Escuela iniciamos en esta primera semana escolar de octubre la andadura este año en el Blogmaestro. Un año que esperamos consolide las propuestas de trabajo de integración de la información de la prensa en las aulas mediante fórmulas de aprendizaje cooperativo por proyectos.

Esta fórmula está en la base de las propuestas que se realizarán este año desde este Blogmaestro y culminará con una convocatoria especial del premio a los mejores blogs del curso. Se trata de una propuesta de creación de un periódico digital escolar aprovechando las características que ofrecen los nuevos temas y las nuevas características de la actualización de WordPress a la versión 4. Estamos trabajando en las bases del concurso, pero os anticipamos el objetivo principal para que podáis empezar a planificar vuestro trabajo. Un trabajo que esperamos también que sea interdisciplinar y que busque la colaboración con otros colegas con similares intereses.

Aprovechamos también para recomendaros la visita a los blogs ganadores del concurso del año pasado. Encabezando esta entrada está Un blog para todos, creado por el hipermotivado equipo del Centro de Educación Especial Juan María de Nigrán. Un trabajo que, como ellos cuentan el blog, los llevó a realizar un estupendo viaje a Cantabria. El segundo puesto del concurso fue para el blog “CEE A Barcia A5“, del Centro de Educación Especial de A Barcia de Santiago de Compostela.

Y el tercer blog premiado fue para la bitácora “IES Leliadoura“, del centro homónimo de Ribeira (A Coruña).

 

Para terminar, os damos la bienvenida al programa y esperamos que las actividades emprendidas sean motivadoras e interesantes tanto para el alumnado como para el profesorado que se lance a esta aventura de combinar el uso de las TIC con la información de actualidad.

Fin de curso y autoevaluación

Escrito por blogmaestro
19 de junio de 2015 a las 17:09h

Con el último día de clase llega el momento de valorar globalmente el trabajo del alumnado. La semana próxima tienen lugar las sesiones de evaluación, un sistema que no ha cambiado mucho en los últimos veinte o treinta años. Una fórmula que transforma los resultados del trabajo de los estudiantes en guarismos precisos que deben ser introducidos en una aplicación informática, XADE, más adecuada para el IBEX 35 que para informar y valorar según los amplios criterios marcados en todas las leyes educativas de la democracia. De un signo y otro. Pero esta última reflexión del curso no tiene que ver con un sistema de momento inevitable, sino con la autoevaluación al terminar el año escolar.

Una reflexión sobre la propia práctica educativa que puede enmarcarse en el análisis que a principios de semana ofrecía La Voz de Galicia en su sección de Educación bajo el título “Los profesores españoles reconocen no trabajar en equipo ni aprender de otros“. Una idea que aparecía subrayada por un subtítulo complementario y no menos preocupante: “Una gran parte de los docentes asume ser solo un transmisor de conocimientos y carecer de habilidades tecnológicas“.

Los datos provienen del informe PISA del profesorado, el TALIS (Teaching and Learning International Survey – Estudio Internacional de la Enseñanza y el Aprendizaje) 2013, publicado por la OCDE y el MECD a finales de 2014. La portada de la versión española casa muy bien con los titulares anteriores y representa al docente como alguien en la cincuentena, sentado en su mesa, delante del encerado de tiza y corrigiendo ejercicios escritos:

Partiendo de esta información estadística, la última semana de curso puede servir para convertir esas memorias automáticas que debemos elaborar y entregar a la inspección en una oportunidad para crear propuestas de cambio para el curso próximo. Algo así como una carta a los reyes magos que reflexione sobre los aspectos a mejorar y que sirva de lanzadera de un proyecto ilusionante que incluya fórmulas para evitar caer en el lado “oscuro” de la estadística.

Desde el programa de blogs de Prensa-Escuela os deseamos un buen y merecido descanso. Mientras tanto, trabajaremos para ofrecer a toda la comunidad educativa una oferta formativa y unas propuestas didácticas ilusionantes que consigan no solo desarrollar las competencias tecnológicas del alumnado y del profesorado sino que también sean capaces de motivar a todos y todas en el desarrollo de fórmulas de aprendizaje activas y positivas.

Entrega de premios a los mejores blogs del año 2015

Escrito por blogmaestro
11 de junio de 2015 a las 19:16h

El pasado sábado 6 de junio de 2015 tuvo lugar el acto de entrega de los premios a los tres mejores blogs del curso 2014-2015. El primer lugar fue para el muy activo y motivado equipo del CEE Juan María de Nigrán por su bitácora “Un blog para todos“. Tuvimos la ocasión de compartir unos minutos con todos ellos, de felicitarlos y de fotografiar al equipo al completo:

El segundo premio fue recogido por Paula Martínez Rivas, coordinadora del blog “CEE A Barcia A5“, del Centro de Educación Especial de A Barcia de Santiago de Compostela:

El tercer premio fue para el blog “IES Leliadoura“, del centro homónimo de Ribeira (A Coruña), y lo recogió su coordinadora Lourdes Lema Porteiro y la alumna Irene Fariña Martínez:

La ceremonia se completó con la recogida del primer premio en nombre de la coordinadora Ana Rosa González García por parte de la profesora Pilar Pilarte Tardón y la alumna Natalia Valverde Valverde:

La gran fiesta de entrega de Premios de Prensa-Escuela.LVE.10.06.2015