Adaptamos noticias

 

logo lectura fácil

Para elaborar las noticias empleamos:

Lectura fácil apoyada en imágenes y/o pictogramas,  haciendo especial hincapié en las   7 claves de la noticia: quién, qué, dónde,  cuándo, cómo, cuánto, por qué. En un nivel inicial, comenzamos con las cuatro primeras (quién, qué, dónde,  cuándo) y , a medida que las van interiorizando, añadimos las siguientes (cuánto, cómo, y por qué).

Tenemos en cuenta las pautas metodológicas propuestas por la Federación de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual: FEAPS, que ha realizado varias publicaciones en lectura fácil aplicando la metodología difundida por la IFLA (International Federation of Library Association and Institutions) y la asociación británica MENCAP. A partir del mes de enero de 2014, tenemos como referencia su última publicación: “Método de redacción y evaluación” de Oscar García Muñoz.

A partir de estas pautas y las características de nuestros usuarios, sistematizamos unas normas a seguir relativas al proceso perceptivo, léxico, sintáctico y semántico.

En junio de 2014, un grupo de usuarios y profesionales realizamos un curso impartido por la cooperativa Altavoz  para formarnos en la normativa y práctica de la LF. A partir de octubre de 2014, se creó en el centro un equipo de validación integrado por   personas con discapacidad (pcdi) para ajustar las noticias a la normativa de la LF.

4 respuestas a Adaptamos noticias

  1. natalia dijo:

    Me ha gustado mucho el blog

  2. rosa maria martinez dijo:

    Me encanta como nos superamos!!!

  3. Pablo Salgueiro dijo:

    ME GUSTA LA MASCOTA DE NOTIÓ METRO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *