PLURILINGÜE ALBORADA: SEMANA DA PRENSA 2017

 

Del 6 al 10 de marzo los centros escolares de Galicia celebrarán la 29.ª edición de la Semana de la Prensa, unas jornadas en las que los periódicos tendrán un gran protagonismo en las aulas y se hermanarán con los libros con el objetivo de convertirse en una herramienta más en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

En Alborada este año unimos DÚAS CONMEMORACIÓNS :

                                              Semana prensa e día da Muller traballadora.

 

UN POUCO DE HISTORIA

La idea de un día internacional de la mujer surgió a finales del siglo XIX, pero fueron distintos sucesos en el siglo XX los que han derivado en la conmemoración que conocemos hoy. Uno de ellos, quizá el más simbólico pero no el único, se produjo el 25 de marzo de 1911, cuando unas 149 personas, la mayoría mujeres murieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. El suceso reveló las penosas condiciones en las que trabajaban las mujeres, muchas de ellas inmigrantes y muy pobres. El suceso no fue único –hubo otro incendio en circunstancias similares tres años antes—pero suscitó grandes movilizaciones y marcó en el calendario un día que ya se había empezado a conmemorar dos años antes también en la ciudad de Nueva York, donde las Mujeres Socialistas –tras una declaración del partido en Estados Unidos— conmemoraron por primera vez el Día Nacional de la Mujer. Era el 28 de febrero de 1909 y más de 15.000 mujeres salieron a la calle para reivindicar mejores salarios, reducción de la jornada laboral y el derecho a VOTO.

SEMANA DA PRENSA 2017

  ACTIVIDADES PROPOSTAS POR NIVEIS EDUCATIVOS

1.- E.PRIMARIA……………O tren das mulleres

Os alumn@s recollerán noticias e biografía de mulleres recoñecidas históricamente pola súa profesionalidade en calquera actividade.

Faremos unha locomotora e detrás situaremos tantos vagóns como biografías teñamos

recollidas por aula.

Todo este proxecto de investigación quedará reflictido no corredoiro de Primaria.

2.– E.S.O………………………tres tarefas

a)Os alumn@s recollerán novas publicadas nos xornais sobre o día internacional da muller traballadora de calquer ano : Pais, Mundo, ABC, Razón,Voz de Galicia, Faro de Vigo,Vanguardia…

b)Poemas para o día da muller traballadora.

c)Carpeta con imáxenes sobre mulleres importantes da nosa Historia.

EXEMPLOS RECOLLIDOS DOUTROS ANOS:

OPINIÓN Y BLOGS

Igualdad en zigzag, igualdad herida

Lina Gálvez

El compromiso con la igualdad no puede ser tan solo cosmético-electoralista o parcial.

Los hombres y el feminismo

Pablo Castaño Tierno

Los progresos que han experimentado las mujeres los han conseguido ellas y su lucha.

Los malditos Juanes

Andrea Momoitio

Escapar del binomio víctima-verdugo es el gran reto del movimiento feminista.

“El tiempo para la igualdad es ahora”

Elena Máñez

El feminismo es la única revolución capaz de provocar una transformación social.

Precariedad tiene nombre de mujer

Marina Escorza Gallego

Tenemos que trabajar más para obtener el mismo salario y tenemos más empleos parciales

Miguel Lorente

Acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres es esencial porque sobre ella se sustentan todas las demás desigualdades.

 

OTRAS NOTICIAS                                                 ELPAÍS.-

 

MÁS INFORMACIÓN

Informes sobre la situación socio­laboral de las mujeres en España

Para orientar la opinión de los lectores se incluyen en las noticias datos estadísticos procedentes del INE en varios casos; otros los firman agrupaciones sindicales o servicios de estudios universitarios o de ONGs. Los datos principales que se abordan en estos casos son, a grandes rasgos, comunes: ­ cifras absolutas y relativas de tasa de ocupación ­ diferencia salarial entre hombres y mujeres ­ porcentaje de puestos directivos ocupados por mujeres ­ tipo de contrato y ocupación de hombres y mujeres ­ corresponsabilidad y conciliación familiar y cuidado de dependientes…

En general, las informaciones que emplean este argumento señalan la difícil situación económica y social que se vive en España, y particularmente las mujeres; cómo los parámetros que nos permiten juzgar la situación no demuestran una igualdad real de oportunidades a hombres y mujeres, y en el miedo –reproducido en varias cartas de lectores­ a que la situación relativa de las mujeres empeore a consecuencia de las medidas adoptadas para salir de la crisis, o de reformas como la laboral.

Estas informaciones aportan abundante información estadística, pero no concretan cómo afectará a la población femenina el nuevo escenario: se advierte del peligro pero no se plasma con ejemplos, no se cita ningún aspecto concreto de la ley.

Por medios, La Voz de Galicia dedica porcentualmente la mayor parte de su interés a la situación laboral; hay una página completa dedicada a aportar información estadística, aderezada con gráficos informativos; se dedica una noticia a reseñar que “La mitad de los cuidadores no profesionales que avalaron su experiencia están trabajando”, y de ellos, un 86% son mujeres, y otra página completa reúne 4 entrevistas a mujeres en situación precaria, que transmiten su experiencia.

También Abc dedica mucho espacio –7 noticias– a reflejar las reivindicaciones laborales expresadas en las distintas comparecencias de los responsables de igualdad de los sindicatos, que hacen hincapié, como se reseña en una de sus noticias, en que el de hoy “no es un Día de la Mujer «al uso» sino está marcado por el «agravamiento» de las condiciones de vida de la población, en general, y de las mujeres en particular. «La igualdad real no está ni mucho menos conseguida y estamos en un serio riesgo de retroceso por las políticas del Gobierno y la reforma laboral»”.

 En El País hay varios artículos de opinión con esta temática. Dos son cartas de lectores que temen por el empeoramiento de la situación económica y su influencia sobre las mujeres, ya peor posicionadas, y otra una tribuna de opinión de la consejera andaluza de Igualdad en la que repasa todos los tópicos relacionados con la mujer (el género, la salud reproductiva, la situación laboral, su papel en la familia y en la sociedad…) y alerta de posibles retrocesos en la igualdad a resultas del cambio de gobierno y los recortes provocados por la crisis. Para ilustrar esta temática se recurre en varios medios a incluir entrevistas a mujeres que hablan de su situación laboral. En general, el tono de estos textos es positivo y laudatorio; presenta modelos femeninos atractivos y contundentes (es el caso de la entrevista a una cineasta paquistaní que acaba de ganar un óscar por un documental sobre los ataques con ácido a mujeres en su país, o del despiece “Las mujeres amortiguan la caída en el colectivo de los autónomos” del Abc de Castilla y León del mismo día.

 

NOS VINDEIROS DÍAS PUBLICAREMOS OS TRABALLAOS REALIZADOS POLOS NOSOS ALUMN@S.

 

descarga.jpmuje

.

 

 

Leave a Reply