“El Avaro”, de Molière

aitana2d

Aquí le dejo para el que tenga tiempo o para el que quiera la obra ”El Avaro” de Molière. Este vídeo está en castellano pero hay varios enlaces, de fragmentos más cortos, en inglés.

La obra es una comedia en prosa de cinco actos. Se estrenó en el teatro del Palais-Royal, el 9 de septiembre de1668. Harpagon es omnipresente en esta comedia que trata de temas que no son divertidos en absoluto: en primer lugar la avaricia, pero también la tiranía doméstica, el egoísmo y lo que hoy llamamos sexismo. El burgués que ha tenido éxito en los negocios cree que puede comprar una mujer joven para su vejez, sin contar con los deseos de nadie, ni siquiera los de sus propios hijos. Al final acaba solo y con la arqueta del dinero, el que es en realidad su único amor verdadero. Lo más notable en este texto es la introducciòn del poliamor del que son objeto Frosina, Mariana y Cleanto, en el que Moliere intercala escenas de corte extremadamente eròtico que no revelaremos.

Hay una nueva versión de El avaro para niños, hecha por Legua Editorial. La primera vez que se adapta el libro en España. En el resto de Europa esta adaptación es muy común. Esta versión española, a pesar de su fondo dramático, mantiene la narración humorística del original del autor.

[video Aquí le dejo para el que tenga tiempo o para el que quiera la obra ''El Avaro'' de Molière. Este vídeo está en castellano pero hay varios enlaces, de fragmentos más cortos, en inglés. nolink]

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

junio 4, 2009 | 2 comentarios   Etiquetas: ,

COMMENTS

 

Trackback URI | Comments RSS

2 Responses para ““El Avaro”, de Molière”

  1. miriam carrasco on febrero 3, 2010 2:22 pm

    El avaro

  2. tu cachero on abril 4, 2012 2:59 am

    aaahhhhchupámeee las pelotas , che

Deja un comentario