La Edad Moderna – Resumen

Escrito por cacostam1
29 de diciembre de 2017 a las 11:45h

edad modernaLa edad moderna fue una época de recuperación; que se dio después de la caída del imperio de Constantinopla que durante mucho tiempo conquistaron todo el territorio, hasta que llegaron los otomanos, el descubrimiento de américa, en estos momentos estaba en pleno declive la edad media, cuando empezó este periodo de recuperación.

El año 1479, la Corona de Aragón y Castilla se unieron dinásticamente. Se inicia una política destinada al restablecimiento del orden social que implicará un lento y leve proceso de recuperación del país. Pero Cataluña será sólo, durante los s. XVI y XVII, una pequeña parte de un gran imperio y quedará al margen de los grandes acontecimientos. Este enderezamiento del s. XVI se notará en Sant Cugat. Son de esta época algunas casas de la calle Santo Domingo (Can Matas). El monasterio también se modifica en este momento: se hacen las galerías superiores del claustro, se amplía el recinto amurallado y se pinta el retablo de Aine Bru.

La guerra de Separación

La crisis del s. XVII de la monarquía hispánica afectó gravemente el Principado. Las cosas se agravaron cuando España entró en guerra con Francia y los agricultores catalanes tuvieron que alojar las tropas. En Barcelona estalló la revuelta: es el llamado Corpus de Sangre. Los generales se ponen al lado de los sublevados y pacta con Francia ahuyentar de Cataluña las tropas españolas. Pero el alojamiento de las tropas francesas llevó el mismo problema que se había originado con las españolas. La Guerra de los Segadores (1641-1652) acabó con el Tratado de los Pirineos (1659). Cataluña se ve mutilada con la pérdida del Rosellón, que pasó a depender de Francia.

La guerra de sucesión

La burguesía y la baja nobleza catalanas apostarán por el archiduque Carlos, frente a Felipe V, en la guerra por la sucesión a la corona española. La razón para apoyar el candidato se basaba en el hecho de que se sospechaba, y de hecho se demostró más tarde, que Felipe V era partidario del centralismo político y no respetaría las instituciones catalanas. Las tropas del borbón asediaron Barcelona, que cayó el 11 de septiembre de 1714. Felipe V tomó represalias contra el monasterio de Sant Cugat. Ordenó el derribo de las defensas, aunque finalmente sólo se desmontaron las del portal mayor, y expulsó el abate Solanell.

Recuperación económica

Paradójicamente, a pesar de perder las instituciones propias de Cataluña, durante el s. XVIII se asistirá a la finalización de la decadencia socioeconómica que sufría desde la época bajomedieval. También, a finales de este siglo, ya se puede hablar de una incipiente revolución industrial, basada en el textil (estampación de telas y algodón). Esta prosperidad también llegó a Sant Cugat. Iniciará el siglo XVIII con 400 habitantes y la acabará con 1000. El abate Gaiolà hizo canalizar el agua de la fuente del Monasterio hasta la actual plaza de Octaviano para proveer de agua el pueblo y el abad Azara implantó la hilatura del algodón. En el monasterio se hicieron las últimas obras.

La revolución rusa, 100 años

Escrito por cacostam1
12 de diciembre de 2017 a las 18:26h

Hace cien años se produjo uno de los hechos más relevantes del siglo XX, aquellos cientos días que somogueren el mundo- en términos del famoso libro de Reed- dieron paso al’ Unión Soviética, a la III Internacional, y, en su momento, a la división del mundo en dos bloques.

La primera fase de la revolución fue en febrero, traducido con la caída del zarismo y el establecimiento de un gobierno provisional, con grandes manifestaciones, represión y crisis. Sería, sin embargo, el 25 de Octubre de 1917 cuando tuvo lugar la insurrección de los soviets y la creación de un estado socialista, el cual pretendía ser modelo y guía. Las figuras de eje revolución, Lenin, Trosky entre otros estuvieron los líderes. Los historiadores han estudiado el tema, y ​​hay una abundante documentación que podemos consultar. Aquel régimen nacido como liberador, que despertó el entusiasmo en todo el mundo, iría, pero, convirtiéndose en una dictadura, en la que en nombre del proletariado se cometieron muchos crímenes, pues, a pesar de no haber «capitalistas» surgirían nuevas formas opresión y represión en especial a partir de Stalin. Hay que añadir que también existieran avances sociales, al ser una revolución contra el despotismo y las injusticias.

¿Qué sentido tiene hablar ahora de estas cosas y más después de la caída del muro ?. Efeméride es suficientemente importante para decir algo como experiencia histórica. Igualmente, pienso que hay que aprovechar la ocasión, para mencionar comportamientos que continúan reproduciéndose, en parte como herencia de aquel estallido revolucionario. Muchas generaciones de la izquierda hemos sentido emoción ante la’Gran Revolución de Octubre’, incluso, bebido de las sedes ideas. Hay, sin embargo, todo un conjunto de patologías negativas que en términos obviamente bastante diferentes en ocasiones aparecen.

La revolución fue un asalto al poder en toda regla, en unas circunstancias tales que fue posible la caída del sistema zarista, ahora, sin embargo, no resulta creíble que ahora se pueda dar una revolución. El «si se puede» puede implicar un poco de ilusión revolucionaria, pero no olvidando los límites. Por otra parte, ¿que decir de los líderes providenciales ?, en este punto me remitiría a María Zambrano cuanto señalaba como «toda persona convertida en ídolo a pesar de ella misma, vive en un estado de fraude». Un debate que se da, se sitúa en relación entre la lucha en la calle y en las instituciones, lo que nos traslada en algunos casos a caer bajo la teoría de la III Internacional sobre la intervención en los parlamentos, convertidos sólo en espacio de propaganda. Esta última cuestión, la de contraponer la calle a las instituciones, es, pues, un falso dilema, una controversia que yo pensaba superada.

Efeméride, sin embargo, nos puede llevar a afianzar la vigencia de los ideales iniciales como serían: las reivindicaciones igualitarias, o de justicia social, a una visión de las libertades … que siguen siendo de plena actualidad.

Video sobre la Revolución Rusa

¡Hola mundo!

Escrito por cacostam1
12 de diciembre de 2017 a las 18:21h

Esta es una entrada de prueba, puedes editarla o eliminarla, !empieza a bloggear!