1

20-M estallido de la guerra armada saharaui.

Posted by mustafa4a on 23 mayo, 2016 in IES Leliadoura |

 

Hola/hi/bonjour/merhaba/مرحبا /السلام عليكم A tod@s:

Lo que voy a escribir ahora debería haberlo escrito el jueves o el viernes.  No lo hice porque, como sabéis,  el viernes había examen de física y química y no tuve tiempo para contároslo. Durante toda la semana estuve estudiando, de hecho no hice los deberes de ninguna asignatura.

¿Sabéis que se celebró el viernes pasado en los campamentos? El 43º año del estallido de la guerra armada: el 20/05/73 comenzó la lucha armada contra España, y al mismo tiempo Marruecos y Mauritania y el principio de la creación de la República árabe Saharaui democrática.  Fue liderada por Al-wali Mustafa Sayid con tan solo 23 años y que finalmente desapareció y no se supo dónde acabó; después de mucho tiempo dijeron que había muerto.

En 1975 fue cuando hubo un pacto a tres bandas de España, Marruecos y Mauritania que acabó con la conquista de Marruecos al Sáhara Occidental.

Aquel día fue el comienzo del sufrimiento de miles y miles de ancianos, niños y mujeres que tuvieron que abandonar su propio pais en busca de la paz.  Así es amigos y amigas, abandonar su propio país, mas bien obligados porque no les quedaba otra. 41 años sin ver la naturaleza, mar y sentir su brisa, hogar digno… 41años sin depender de nosotros mismos . Casi medio siglo después y nadie nos reconoce como un país independiente. Tenemos que llevar un pasaporte de otro país para poder entrar en otro.

Amigos y amigas :
¿Alguno/a de vosotros/as imagina vivir en un campamento, como el de los saharuis y con las mismas condiciones de vida, fuera de su país , siendo conquistado, durante al menos 3 o 4 años? Estoy seguro que la respuesta es no, así como vivir un año , por ej.  sin que caiga una sola gota de agua y con unas temperaturas que llegan a los 50 grados. Pues podéis imaginar casi medio siglo…

Casi Medio siglo después y seguimos habitando en un campamento de refugiados. Pasando  frío en el invierno y calor en el verano , sufriendo la miseria y la pobreza de cualquier tipo… lo que más me enfada son los 41 años sin ver a nuestro país original, viviendo perdidos en un campamento e  irreconocibles a nivel mundial y sin ver a parte de nuestros familiares que quedaron en el Sáhara ocupado.

41 años después y nadie se interesa ni se preocupa por nosotros. Hasta puedo imaginar que todavía hay personas que no saben si existe o no un estado llamado Sáhara occidental y que está actualmente ocupado por Marruecos dede 1975 ¿quién tiene la culpa? ¿Los medios de comunicación que no le dan importancia ?..

41 años después y se siguen cometiendo todo tipo de violencia, asesinatos,  el no respeto a los derechos humanos por parte de la métropolis… Los últimos fueron como máximo hace una semana que son  la separación de varios manifestantes parados saharuis y el “no”  a la entrada de un grupo de españoles canarios a pisar tierra saharui.  Y todavía no he escuchado a Manuel García Margallo y de ningún medio de comunicación pronunciarse sobre este último.

Lo anterior fue lo que pasó desde el estallido de la guerra armada hasta el momento actual.

Ahora os voy hablar de lo que sucedió en esa celebración del viernes. Hay que decir que no la he visto en directo, pero según me cuentan los amigos en Auserd y las fotos y los vídeos que he visto estuvo bien.
índice1

Se celebró en Auserd que es, digamos, la “ciudad” donde yo vivía .  La distancia que separa mi “casa” del sitio este es de 10min caminando. Los invitados fueron algunos españoles y algún  partido político argelino. Todos dedicaron palabras deseándonos la independencia y que están  con nosotros en esta lucha. Por otra parte, hubo también bailes tradicionales, subida de la bandera saharaui,  etc.
índice6
índice1

Esto es todo.  Evidentemente no he contado todo lo que yo quería porque sino no acabo nunca, pero esto es lo más importarte. Le pasaré a Lourdes algunas fotos, para subirlas,  de este día tan especial para los saharauis, el 20-M. No os olvidéis de estar y ser solidarios siempre con los refugiados saharauis porque entre todos podemos hacer y conseguir mucho. Muchas gracias y hasta la proxima noticia.

índice5

Etiquetas:

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2015-2017 Litteradoura All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.