0

¡Mohamed Abd Al-Aziz vive!

Posted by mustafa4a on 12 junio, 2016 @ 9:23 pm
in IES Leliadoura |

Hola/hi/ bonjour/ merhaba/ مرحبا / السلام عليكم:

Lamentablemente, desafortunadamente, desgraciadamente…  El pasado martes, día 31/05/16, perdimos a nuestro secretario general, líder y presidente de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática)  a causa de un cáncer que padecía desde hace años. Desde marzo de 2016 estuvo en EEUU para tratarse,  pero finalmente no ha podido ganarle la batalla.

Todos sabíamos que tenía esa enfermedad, pero nadie esperaba que su fallecimiento fuese a tan sólo pocos meses después  de ser reinvestido presidente de la ROSA.

Mohamed Abd Al-Aziz nació en 1948 en Sáhara occidental.  Es allí donde empezó a estudiar el koran Kerim.

A finales de 1950 fue a Marruecos para continuar sus estudios hasta la Universidad y empezó sus estudios de Medicina.

En 1972 dejó sus estudios,  comenzó a participar en manifestaciones  y fue detenido por parte de las autoridades marroquíes.  Desde entonces él y un grupo de amigos dejaron de estudiar para iniciar el proceso de creación del frente polisario. Hay que decir que el frente polisario surgió a partir de 10-15 personas liderados por Al-wali Mustafa Said.

En 1973 Al-wali le dio la profesión de empezar la captura de los jóvenes saharauis con el fin de unirse al frente.

En 1975 dirigió los primeros grupos militares que salían.

En 1976, después de la muerte de Al-wali, fue elegido secretario general (cargo que ocuparía hasta su muerte) . Desde entonces empezó a dirigir y a participar en operaciones militares.

A continuación os voy a hablar del proceso de su entierro y como fue ese último adiós de los saharauis a su presidente.

Os recuerdo que Mohamed falleció el pasado martes en New York (EEUU). Había que esperar, no sé por qué, hasta el viernes para ser traído.

12:30 llegó a Tindouf en un avión argelino. Fue recibido por altos cargos del gobierno local como el primer ministro Abd Al-Malek Salal. También un grupo de militares. De allí a los campamentos. Pasando primero por Shahid Al Hafid donde le esperaban los distintos miembros del gobierno Saharaui, distintas delegaciones extranjeras así como las que venían del Sáhara ocupado.

De Shahid Al Hafid a la provincia de Ayoun (campamentos) a las 17:30. Le esperaban a destiempo mujeres, niños, todo tipo de personas para despedirse de su presidente.

A las 18:30 llega a Auserd (campamentos) donde le recibieron con banderas, levantando sus fotos en un ambiente muy triste.

De Auserd a Samara (campamentos) a la que llega a las 19:28. Allí le recibieron mujeres, hombres… llorando y levantando sus fotos.

De Samara a la última parada en los campamentos de refugiados, Boujdour (campamentos). Donde también le esperaban todo tipo de personas.

El entierro se llevó a cabo de forma oficial en Bir Lehlu, SÁHARA OCCIDENTAL el sábado antes del amanecer.

 

Mientras los saharauis estamos tristes, en Marruecos se sigue cometiendo todo tipo de violencia.  Lo último fue esta semana cuando un grupo de manifestantes salieron a la calle para expresar su dolor y tristeza por el fallecido. La respuesta fue la misma de siempre. Mediante la utilización de la fuerza para separarles, pelotas de goma etc.

Se han celebrado varios actos tanto a nivel nacional como internacional para decir ese último adiós a nuestro ya expresidente. Me gustaría que algún acto se celebrase aquí en Ribera.  Yo hago y haré todo lo que puedo, que sé que no es mucho,  pero si el máximo en todo que tiene que haber con nuestro territorio.

Le doy las gracias a Lourdes Lema Porteiro por permitirme publicar, posiblemente, la entrada más importantes en nuestro blog. También a Pablo Iglesias y Pedro Sánchez por publicar un twitt para dar el pésame a la familia de Mohamed y a todos los saharauis. Una vez más, del gobierno en funciones absolutamente nada…

Os dejo algunas fotos y un video, hecho por mí, de las mismas con música tradicional y 100% Saharaui para que las suba.

 

Gracias a los que leisteis esta entrada que sé que sois muchos y hasta  la próxima.

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2015-2017 Litteradoura All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.