“El Castellano Viejo” de Mariano José de Larra

el castellano viejo de larra

En literatura vimos el romanticismo, un movimiento literario característico del siglo XIX que tenía como lema: “siento, luego existo´´. En este periodo destaca Mariano José de Larra, un escritor progresista que logró su mayor nivel literario en los artículos periodísticos publicados en los diarios madrileños. “El Castellano Viejo´´es uno de los artículos más populares de Larra, que he leído hace unos días para entender mejor las características de este movimiento literario. Os voy a contar un pequeño resumen:

Fígaro caminaba por las calles de Madrid cuando se encontró con don Braulio, un antiguo amigo suyo. Éste invita a Fígaro a una comida en su casa, donde acudirá al día siguiente. Este se presentó un poco a deshora, por diversas circunstancias la comida tuvo varios altercados que hicieron que Fígaro decidiera marcharse porque estaba incómodo en ese ambiente tan distinto al de él. Antes de irse recitó unas coplas, y en el camino de vuelta a casa le pedía a Dios que no se repitiera semejante día. Con esta historia Larra nos transmite una visión crítica de esta gente, caracterizandola como personas que se preparaban con sus mejores galas para un convite y que pensaban que por hacer favores eran gente educada y delicada, esta era la gente del Castellano Viejo.

Tags: , ,

One Response to ““El Castellano Viejo” de Mariano José de Larra”

  1. me a ayudado mucho tu resumen porqe aora mismo estoi trabajando el castellano viejo y no tengo ganas de volvermelo a leer, espero qe no me cojan otra vez con los resumenes de interne como lo hicieron con el libro de las aventuras de ulises jajaja

Leave a Reply