Los famosos temporales en Galicia

Los temporales en Galicia

Galicia, por su situación geográfica, constituye una de las principales vías de entrada a Europa de las profundas borrascas y sistemas frontales formados sobre el Océano Atlántico, en el espacio frontera entre las masas de aire frío polar y las masas de aire cálido de origen tropical.

La existencia de fuertes gradientes de presión ligados a estas áreas depresionarias generan fuertes vientos, acompañados en el mar por un violento oleaje que constituyen un importante factor de riesgo, especialmente en las áreas litorales, donde los efectos sobre la economía, las infraestructuras o sobre la población son numerosos.

Con todo, son ya varios los trabajos dedicados al análisis de los temporales, de los valores extremos del viento y de sus consecuencias en distintas regiones españolas, y se pretende mejorar el conocimiento sobre el comportamiento extremo del viento en Galicia.

El período del año más propicio para la ocurrencia de episodios extremos de viento es el comprendido entre los meses de octubre y marzo, si bien son los meses centrales del invierno los que registran los valores más elevados, ligados, en la mayor parte de las ocasiones, a vientos de componente SO generados por los frecuentes temporales que afectan durante este período al noroeste peninsular.

A lo largo de la historia de Galicia, numerosos temporales han ido pasando por ella, desde muchos años atrás. Muestro unos ejemplos destacados desde el año 1965 en nuestra comunidad:

-Noviembre de 1965

La costa gallega sufre los destrozos de un temporal con olas gigantes. El puerto de Malpica queda totalmente destrozado. Un anciano perece en A Coruña en una vivienda próxima al mar que fue arrasada

– Octubre de 1984

Galicia sufre los restos del ciclón tropical «Hortensia», que deja seis muertos, 50 heridos y cuantiosos daños materiales. Em noviembre, otro ciclón, el «Klaus», deja vientos de 120 kilómetros, pero no daños.

 -Enero de 1998

El viento es el causante de que el «Discoverer Enterprise», que permanecía en los astilleros de Astano de Ferrol, se desprenda de sus amarres y destroce el puente de As Pías, principal acceso a la ciudad.

 Y también quisiera mostrar algunos ejemplos más recientes, siglo XXI:

-Noviembre del 2000

Inundaciones y fuertes vientos, de más de 100 km/h, a causa de un temporal que dejó en la comarca de Arousa dos víctimas mortales, una de ellas una niña, al caer una grúa de la construcción.

-Noviembre del 2002

 El fuerte viento derriba otra grúa de la construcción sobre una casa, en esta ocasión en A Coruña. Perdieron la vida las dos ancianas que se encontraban en su vivienda viendo la televisión.

 -Noviembre del 2005

 Los restos del huracán tropical «Wilma» causan daños materiales. Afectaron especialmente a la provincia de Pontevedra.  Este fenómeno meteorológico cruzó el Atlántico desde el Caribe, después de causar importantes destrozos materiales en países como México y Cuba, y llegó a Galicia transformado en una fuerte borrasca.

-Septiembre del 2006

 El huracán «Gordon» causa múltiples destrozos. El 2006 fue uno de los años con fenómenos más davastadores, ya que durante febrero, marzo y octubre Galicia padeció también graves inundaciones.

 La acción de estas rachas extremas afectan de forma desigual a las distintas comarcas de Galicia.

La localización de los observatorios con respecto al Océano Atlántico así como la influencia del marco topográfico constituyen los factores fundamentales que explican la variación de la frecuencia y magnitud de estas rachas que comportan un importante riesgo para el ser humano y sus actividades.

A Coruña y, muy especialmente, Monteventoso, son, de las siete estaciones analizadas, las que registran las rachas más fuertes (la velocidad media de las rachas máximas es de 39,3 y 58,7 km/h respectivamente) y donde el número medio de días con rachas superiores a 60 km/h es más numeroso (42,2 y 119,4 días/año)

Simón Comesaña Cuervo. 1ºD. Nº 4

One Response to “Los famosos temporales en Galicia”

  1. fernanda dice:

    en el año 1965 tenia 12 años y sali del colegio en la piaza de pontevedra y estaba la calle inundada no sabia de donde venia el agua pero como la gente iba hacia el orzan yo tambien fui para ver lo que pasaba y me encontre con un gran socabon junto al rompeolas era tan grande que casi cabia un coche,hoy al leer la voz de galicia me acorde pero a mi lo que mas me impacto fue el destrozo en la calzada ¿no hay ninguna foto del tremendo agujero? me gustaria verlo.Gracias

Leave a Reply