Valores morales y cívicos del pádel para niños.
El pádel se está poniendo de moda y eso no lo puede negar nadie, no sé si será cierto o no pero creo recordar que leí en un artículo de prensa que el pádel era ya el segundo deporte en España que conseguía más licencias federativas.
Pero lo bueno del pádel es que es un deporte que fomenta muchos valores buenos y de compañerismo que son buenos para nuestros hijos o alumnos y que voy a detallar a continuación:
- Fomenta la honestidad. En la mayoría de los partidos, salvo aquellos de alta competición no existe árbitro y son los propios jugadores los que se ponen de acuerdo entre ellos para aclarar si un punto ha sido bueno o ha sido malo, incuso cuando en el pádel no se llega a un acuerdo se acaba acordando repetir el punto y que sea lo que el deporte quiera decidir.
- Lo bueno que tiene este deporte del padel también es que se juega por parejas y esto hace que el juego sea mucho más dinámico. Es decir, en la mayoría de los deportes en los que juegan muchos niños como pueden ser el fútbol o el baloncesto, si contamos el tiempo que entra en juego cada uno de los niños, es poco ya que son muchos a jugar y los campos son muy amplios, pero sin embargo en el pádel, esto cambia ya que la pareja juega constantemente y es un juego muy dinámico, con lo cual engancha mucho más que otros deportes porque se entra en juego mucho más tiempo.
- Es un juego el pádel en el cual se fomenta el compañerismo y la comunicación. Esto lo digo porque cada uno de los jugadores juega en su pista de pádel en su lugar, en su lateral, pero cuando salen bolas de juego al medio de la pista, estas se tienen que hablar y ser estratégicamente comentadas por ambos jugadores de la pareja de padel; de esta forma se fomenta la comunicación y que los niños hablen de ellos.
Al margen de estas tres ventajas que he destacado por encima del pádel, hay que destacar la más importante que es que educativamente hablando se pueden observar los comportamientos de cada uno de los niños y de cómo se comportan tanto con su pareja como con los contrarios, esto es algo importante y que es lo que se persigue con las clases de educación física; ya que los niños pueden fingir un comportamiento determinado en un ambiente normal pero es a través del juego donde se descubre el verdadero comportamiento de cada uno de los niños y es en ese momento cuando se pueden corregir y hacerles ver sus fallos os virtudes a través del pádel o de cualquier deporte.