Clasicismo e idealización en las esculturas de Roma

Al hablar de la escultura en Roma es necesario

que tengamos muy presente los edificios que hemos estudiado,

y es que están estrechamente vinculadas,

pues tendrá un carácter fundamentalmente decorativo,

quedando subordinada a la arquitectura.

De ahí que es frecuente encontrarla en

  • plazas,
  • edificios,
  • casas

La estatuaria romana muestra una variedad de influencias,

-los etruscos a las propias costumbres más antiguas de Roma,

-losgriegos.

Los materiales preferidos para sus obras son el

  • mármol,
  • la piedra y
  • el bronce,
  • muchos empleados igualmente por las sociedades a las que los romanos admiran y se empapan de su estilo.

tres tipologías:

  • El relieve
  • El retrato
  • Las copias de modelos griegos en mármol,

esto muestra la gran fascinación por este pueblo,

siendo responsables de que muchas de las esculturas griegas clásicas

hayan llegado hasta nuestros días.

 

El relieve

El relieve estaba destinado para la ornamentación

de los monumentos conmemorativos.

Pero como ya sabes, con carácter utilitario

así que estos describían grandes momentos, hazañas, batallas

para que fueran conocidas por el pueblo

y pusieran el énfasis en el esplendoroso Imperio romano.

En resumen, debemos destacar el carácter narrativo de los relieves,

que plasman las historias con gran detallismo, naturalismo y animación.

Todo esto podemos observarlo en el Arco de Tito,

que narra la victoria de los romanos sobre los judíos;

la Columna Trajana, expone las victoriosas batallas sobre los Dacios

 

El altar de la Paz de Augusto

está construido sobre un basamento

cuyo interior custodiaba el altar para los sacrificios.

El relieve exterior está formado por una comitiva que guardando fila se dispone

a ver la entrada triunfal del emperador en Roma tras sus triunfos.

Muy interesante son los rostros de los personajes,

con diferentes gestos, actitudes, las vestimentas, etc.

Igualmente la diferenciación de planos en alto y bajorrelieve

que dotan de profundidad a la escena.

Al observar la foto puede que te recuerde a algo que ya hemos estudiado…

Así es, el Ara Pacis está inspirado en el friso de las Panateneas del Partenón

que realizó Fidias.

Las características del relieve romano son:

  • el carácter narrativo
  • detallismo
  • realismo
  • vivacidad

 

LOS RETRATOS

El retrato es uno de los géneros preferidos por los romanos,

pues la idea de perpetuar es frecuente entre sus ideales.

Y es que este planteamiento no exclusivo de ellos, sino que se basan en prácticas y antiguas costumbres.

Así podemos diferenciar distintas fuentes de inspiración:

 

Patricio Barberini

 

  • La escultura helenística griega,
  • ¿recuerdas que estaba marcada esta etapa por el fuerte realismo?
  • Eso será lo que atraiga a los romanos,
  • quienes se apartarán poco a poco de la tendencia idealizante.

 

  • La escultura funeraria etrusca,
  • especialmente las cubiertas de los sarcófagos
  • que representaban a los difuntos.

 

  • Las imagines maiorum,
  • eran los retratos de los antepasados que decoraban los atrios de las casas
  • de los patricios romanos
  • y que comenzaron siendo mascarillas mortuorias.
  • Buena muestra de este estilo es el conocido como el Patricio Barberini.

 

En general, los retratos podemos encontrarlos como

busto, a partir del pecho

– escultura exenta , cuerpo entero

ecuestre, a aballo

Pero la retratística romana no seguirá una misma línea

sino que irá sufriendo evolucionando.

Podemos advertir distintos periodos en función de las características que prevalecen, por ejemplo:

 

  • Hasta el siglo I

el retrato imperial evidencia una clara predisposición hacia la idealización.

Así lo vemos por ejemplo en el Augusto de Prima Porta,

en el que se evidencian claros rasgos de la escultura clásica griega,

¿se te viene a la memoria alguna de las esculturas que ya conoces?

Bien podría estar inspirado en el Doríforo de Policleto,¿no crees?

Si te fijas en la coraza que lleva ceñida al pecho

está decorado con abundantes relieves con dioses y campañas durante su reinado,

podemos decir que se trata de un relieve histórico en un retrato.

¿Sabes que el Augusto de Prima Porta estuvo policromado en su origen?

No sé con cuál de las imágenes te quedarías

 

 

 

 

 

-A partir del siglo I

de abandona el idealismo para entrar en una fase de gran realismo.

Se produce una humanización de las expresiones,

dotando al semblante de la gran fortaleza del ser humano.

Un buen ejemplo es la escultura ecuestre de Marco Aurelio,

realizada en bronce y conservada gracias a que se confundió con el emperador Constantino,

quien legalizó el culto cristiano.

 

– Durante el Bajo Imperio se tiende hacia la simplificación de las formas

que tienden a la esquematización como vía de ensalzar a la figura representada.

Así se hace en la cabeza de Constantino que ya roza el hieratismo

que anticipará el arte bizantino posterior

Las influencias del retrato romano son:

  • la escultura griega helenística
  • la escultura funeraia etrusca
  • la imagines maiorum (antepasados)

En su evolución podemos distinguir varios periodos:

  • Hasta el siglo I  se observa cierta idealización
  • Desde el siglo I el realismo se impone
  • Durante el Bajo Imperio las imágenes sufren una esquematización

el mosaico, como se hace, tipos, en Roma

el mosaico

Con frecuencia el término fresco se usa para hablar de muchas formas de pintar sobre la pared,

pero el verdadero buon fresco es la técnica que vas a conocer a continuación, que crearon los romanos desde el siglo II a. C.

un auténtico momento de esplendor con el Renacimiento.

 
Frescos de la Villa de los Misterios, Pompeya

La técnica del mosaico era ya conocida desde muy antiguo

pero será en la Roma imperial cuando conozca su máximo apogeo:

podemos afirmar que no había villa romana que se preciara que no estuviera pavimentada con delicados mosaicos,

extendiéndose esta moda por todo el imperio,

llegando a decorarse

  • plazas,
  • baños públicos,
  • viviendas y
  • palacios con ricos y bellos mosaicos.

Esta técnica continuó en el imperio bizantino conociendo una nueva edad de oro en la decoración de la basílica de Santa Sofía, Estambul.

 

Mosaico de la Medusa, s. III a. C.
Detalle de un mosaico romano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

26. La técnica de la pintura al fresco. Mejores ejemplos

En la pintura romana, especialmente en sus orígenes,

Grecia va a influir decisivamente,

pues en la época de los césares se arrancaban pinturas murales griegas y se llevaban a Roma.

Sí, suena un poco heavy pero eso de arrancar pinturas de un lugar para llevarlo a otro era algo muy común desde los romanos,

y hoy día se sigue haciendo pero con fines conservacionistas….hablaremos de eso en unidades posteriores.

Básicamente la pintura tenía una finalidad práctica,

la de decorar y ennoblecer casa, villas y palacios,

y los pintores eran considerados artesanos,

igual que los que realizaban las demás manifestaciones

artísticas como orfebres, carpinteros, etc.

Hay que esperar más de mil años para que se eleve su condición social de artesano a artista en el Renacimiento.

Se conocen como frescos , del término italiano affresco,

a las pinturas realizadas sobre las paredes.

Así, como suena, tan simple y complejo a la vez.

Estas paredes hay que prepararlas previamente,

con dos capas de mortero o enlucido.

Frescos de la Villa Farnesina, RomA

 

El proceso de realización de una pintura mural se divide en 3 fases:

  • Aplicación de una primera capa sobre la pared húmeda,

conocida como arricio o enfoscado,

compuesta por tres partes de arena y una de cal apagada, más agua.

Tiene un centímetro de espesor,

y su función es dejar la pared lo más lisa posible.

  • La segunda capa es el intónaco o revoco,

más fina que la anterior, apenas unos milímetros,

siendo una mezcla de dos partes de cal y una de arena más fina que en el enlucido anterior,

normalmente polvo fino de polvo de mármol, más  agua.

Esta segunda capa se aplica solo por jornadas, giornate en italiano,

es decir, solo se aplica intónaco

a la parte de la pared que va a ser pintada ese día,

puesto que el intónaco debe mantenerse fresco para que la pintura se fije a la pared.

  • Aplicación de la pintura,

comenzando por la  sinopia, que es el dibujo lineal que el artista

ha realizado previamente en unos papeles o telas rígidas, los cartones,

con perforaciones en el contorno.

El pintor aplica un poco de carboncillo o pigmento en polvo

con una muñequilla que se transferirá desde el cartón a la pared, técnica conocida como estarcido,

y una vez que tiene el contorno de las formas principales

sobre el intónaco,

se procede a pintar de manera segura, rápida y

sin arrepentimientos, pues hay que terminar esa jornada

antes de que el intónaco seque.

Los pigmentos van diluidos con agua,

y la cal al secarse pasa de ser hidróxido cálcico a carbonato cálcico, haciendo de aglutinante,

fijando los colores a la pared volviéndolos insolubles.

Los pigmentos que se pueden utilizar en la pintura al fresco

son solo los de origen mineral,

que no sufren alteraciones en su composición tras el proceso químico de la carbonatación de la cal.

Al secar, los pigmentos aglutinados con el carbonato cálcico forman una capa lisa, cristalina y brillante.

El mayor inconveniente de esta técnica es que no se pueden corregir los errores,

puesto que una vez aplicada la pintura ésta es rápidamente absorbida por la pared.

En ocasiones se aplica una capa posterior de pintura al temple para corregir los fallos

e incluso se llega a eliminar la capa de intónaco

y comenzar de nuevo.

Y otro inconveniente más: los tonos de algunos pigmentos cambian al secarse

como reacción con la cal, así que el pintor debe conocer de antemano el comportamiento de los colores que va a usar.

No es fácil esta técnica, no crees?

Una forma de averiguar si la pintura mural es un buon fresco

es tratar de distinguir las líneas entre las jornadas,

visibles de cerca y con luz rasante.

Estas jornadas suelen ser de pequeñas dimensiones cuando se trata de rostros y detalles,

y de mayor tamaño en los fondos.

La palabra sinopia viene de la región de Sinop, en Turquía,

de la que se extraía un pigmento rico en óxido de hierro de color ocre rojizo,

y se refiere a la técnica mediante la cual el pintor marca el boceto de la composición sobre el muro antes de pintar al fresco.

Este boceto suele hacerse sobre  tela o papel semirrígido, conocidos como cartones,

perforando con punzón el contorno de los dibujos y espolvoreando pigmento en polvo para calcar sobre la pared el boceto.

Miguel Angel usaba la tierra rojiza de Sinop,

de ahí el nombre de sinopia a todo el proceso.

Se puede hablar de cuatro estilos  en la pintura romana tomando como modelo los frescos encontrados en Pompeya y Herculano,

que como ya sabes, la explosión del Vesubio

hizo que quedaran ocultas bajo lava y cenizas

hasta hace relativamente poco tiempo,

lo que ayudó a su conservación y que llegaran hasta nosotros en relativo buen estado.

Dichos estilos son:

Primer estilo o de incrustaciones:

De clara influencia helenística,

se desarrolló desde mediados del s.II a.C. hasta principios del s.I a.C.,  en época republicana.

Se denomina así porque imita la textura del mármol,

ocupando la pintura tres bandas horizontales bien diferenciadas.

La inferior hace de zócalo,

la zona media se pintaba imitando distintas tipos de mármoles con gran colorido,

y la superior se reserva para pintar un friso de estuco normalmente de color blanco.

Estilo con resultado suntuoso y colorista.

Magníficos ejemplos de este estilo son los frescos de la Casa del fauno en Pompeya, y los del Palacio Flavio, en el Palatino romano.

Detalle de un fresco de la Villa de los Misterios, Pompeya

Segundo estilo o estilo arquitectónico: 

Estilo netamente romano, se desarrolla durante el s.Ia.C, en la época de César.

Se denomina así puesto que ya no solo imita el material

sino que ahora también se imitarán elementos arquitectónico

como frisos, cornisas, columnas y ventanas,

en un deseo de dar sensación de profundidad

y magnitud a las estancias.

asistimos pues a las primeras pinturas en perspectiva de la historia.

Magníficos ejemplos son la Casa de Augusto, en Roma, y la Villa de los Misterios, en Pompeya.

 

Tercer estilo o estilo ornamental: 

De la primera mitad del siglo I d. C. desde Augusto hasta Nerón.

Ya no hay ese afán por imitar grandioso espacios arquitectónicos,

sino que ahora las escenas se enmarcan

como si fueran enormes lienzos,

con profusa decoración ornamental.

Este estilo alcanza su apogeo en  la Villa Farnesina,  Roma.

 

Cuarto estilo,  ilusionista o escenográfico:

Desde mediados del s. I d. C. es una mezcla de todos los estilos anteriores.

Se tiende a un cierto barroquismo, a la exageración de las formas,

con arquitecturas irreales, grandes cortinajes, escenas históricas

rivalizando con las mitológicas,  colores muy intensos

destacando el rojo y hasta los primeros trampantojos,

es decir, refinados y sofisticados engaños visuales.

En Pompeya destacan la Casa de Lucrecia y de los Vetii, y en Roma, la DomusAúrea de Nerón.

 

Fresco de Hércules, Casa de los Vetii DomusAúrea, Roma

En España contamos con magníficos ejemplos de frescos romanos, como es el caso de el antiguo santuario de Cibeles, actualmente la iglesia de Santa Eulalia en Bóveda,

Lugo,  los de la Casa de los Grifos

en Alcalá de Henares, Casa de Hércules en Velilla de Ebro,

Zaragoza, Casa de la Fortuna en Cartagena,

y los numerosos restos hallados en Ampurias y Mérida.

 

 

 

 

 

 

  1. LOS MOSAICOS: el arte por los suelos

El término mosaico proviene del latín mosaicum,

que significa “obra artística de las musas”,

y es una técnica a medio camino entre la pintura y la azulejería,

creada con pequeñas piezas de piedra o cerámica vidriada

de diferentes formas y colores

llamadas teselas,

unidas con yeso o cal.

 

El arte del mosaico ya era algo universal en la época de Alejandro Magno,

con el centro productor más activo situado en Alejandría.

El historiador romano Plinio el Viejo ya describe a Sosos de Pérgamo

como un excelente mosaísta autor de entre otros,

Batalla de Alejandro Magno, mosaico procedente de la Casa del Fauno en Pompeya.

La técnica del mosaico proviene de un perfeccionamiento

del primitivo pavimento que se hacía con guijarros,

piedras de color y tamaño variado que se encuentran en las orillas de los ríos

y que aún hoy encontramos en calles y patios de muchas casas,

lo que se conoce como enguijarrado.

Podemos entender el mosaico como una pintura hecha en piedra,

y fue tal su popularidad en Roma que puede afirmarse que no hubo casa o villa romana que se preciara que no tuviera mosaicos decorando sus estancias.

  • En un principio, los mosaicos iban destinados a la decoración de techos y paredes,
  • y cuando comprobaron, con las pertinentes mejoras técnicas que eran lo suficientemente resistentes  comenzó la moda de realizar pavimentos de lujo como hoy día sería una alfombra persa. En el imperio bizantino el arte del mosaico alanza su mayor esplendor, llegando a sustituir a las pinturas murales.

Para la fabricación de las teselas los romanos construyeron sofisticadas fábricas.

Se partía de un dibujo inicial, llamado cuadro o emblema,

palabra griega que significa “algo que se incrusta en”.

Una vez diseñado el cuadro, se dividía la imagen según su colorido,

para después obtener una plantilla en papiro o tela

y sobre dicha plantilla se iban colocando las teselas

siguiendo las zonas de color.

Las teselas se colocaban invertidas,

con el bizcocho hacia arriba y con la cara vidriada mirando al papiro.

Una vez que estaban así colocadas las teselas,

se limpiaban bien para eliminar pequeños restos,

se cubrían con una malla de alambre a modo de encofrado y

se vertía cal o yeso que actuaba como pegamento.

Una vez seco se transportaban al lugar al que iba el mosaico,

y allí el artista concluía la obra.

 

Ahora tocaba preparar el suelo, la parte más laboriosa y delicada.

Se allanaba para conseguir una superficie horizontal

pero con una leve inclinación para guiar el agua a los sumideros,

igual que se hace hoy día con las terrazas y los patios de nuestras casas. Después se le aplicaba un mortero de polvo de teja, cal apagada y agua, y sobre esta capa, colocaban las teselas.

La forma de las teselas recibe el nombre de opus. 

Podemos agrupar las distintas técnicas del mosaico según los

– opus o formas

– su disposición, obteniendo de esta manera:

 

  1. Opus Regulatum.

Técnica creada por los romanos todas del mismo tamaño

y se alinean en forma de parrilla líneas verticales y horizontales.

  1. Opus Tessellatum.

Formados por cubos de piedras (tessellae) de 1 cm.

colocadas formando hileras horizontales,

dando la sensación de un muro de ladrillos.

  1. Opus Sectile.
  2. Las teselas son trozos de mármol de diferentes colores

con la forma completa de la imagen a representar.

Es un trabajo parecido a la taracea.

  1. Opus Vermiculatum.

Vermis significa «gusano»,

y en esta técnica las teselas se colocan en forma de espiral

siguiendo el contorno de las figuras,

que recuerda a  la forma de los gusanos.

Esta colocación permite recrear toda clase de curvas y líneas sinuosas.

 

  1. Opus Musivum.

Esta técnica es la continuación del Opus Vermiculatum

aplicado a toda la composición,

aportando gran sensación de ritmo y movimiento al mosaico.

Se introducen las teselas con incrustaciones de vidrio

y esmaltes de colores.

 

El mosaico es una técnica a medio camino entre la pintura y la azulejería,

creada con pequeñas piezas de piedra o cerámica vidriada

de diferentes formas y colores llamadas teselas,

unidas con yeso o cal.

Se parte de un dibujo inicial, llamado cuadro 

y se divide la imagen según su colorido obteniendo una plantilla del diseño original.

Sobre esta plantilla se colocan las teselas invertidas,

sobre estas se coloca una malla de alambre y se vierte cal o yeso.

Una vez seco, se le da la vuelta a la plantilla y se pega al suelo con un conglomerado mezcla de polvo de teja molido, cal y agua.

Según la forma de las teselas y su disposición obtenemos las distintas técnicas musivarias, conocidas como opus.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Literatura y el teatro en Roma

El latín es una lengua de la familia lingüística del indoeuropeo y es actualmente la lengua muerta más extendida del mundo. Debe su nombre a la comarca donde se encontraba la ciudad de Roma, Lacio y Latium en latín, y en su origen tiene influencias de otras lenguas como el griego, el umbro, el etrusco, así como de algunos dialectos como el pelasgo o el céltico. El testimonio más antiguo del latín es un himno de los hermanos Arvales, un colegio de sacerdotes romanos, grabado en piedra y descubierto en 1777.  Numerosas lenguas europeas denominadas romances provienen del latín, como la nuestra, el portugués, el catalán, el francés, el italiano y el rumano.

El latín se usó a lo largo de todo el imperio romano como lengua oficial, y desde la Edad Media fue considerada la lengua culta por excelencia, enseñada en las universidades y como lengua vehicular para el estudio de las ciencias y las humanidades manteniéndose como lengua científica hasta bien entrado el siglo XIX, así como lengua sagrada de la Iglesia, siendo hoy día la lengua oficial de la Santa Sede. El alfabeto latino, que deriva del griego, es el alfabeto más usado del mundo.

La literatura romana se ha conservado es fundamentalmente literatura escrita en latín, aunque también hubo escritores romanos que usaron el griego. Se suele dividir a la literatura latina en dos grandes grupos:

  • Indígena: aquella literatura romana previa a la influencia griega.
  • Imitada: comprende a copias y traducciones del griego y a toda la producción con marcada influencia de los autores de la Grecia clásica

En lo referente a los autores romanos más importantes, los primeros que debes conocer son Livio Andrónico, que tradujo al latín la Odisea de Homero en el siglo III a. C. y a Nevio, que unos años más tarde hizo lo mismo con la Ilíada.

La época dorada de la literatura romana coincide con  el siglo I a. C. cuando  coincidieron Virgilio, autor de la Eneida; Ovidio, que escribió las Metamorfosis; Séneca, uno de los mayores filósofos de Roma; Horacio, Marcial, Juvenal y algunos otros. Algo posterior es Plinio el Joven, cuyo legado científico y naturalista fue comparable a su calidad literaria. Más adelante es obligada la referencia a Suetonio, autor de Las vidas de los doce césares, una obra capital para los historiadores de los inicios del Imperio Romano.

En cuanto a los géneros, has de saber que la literatura clásica era tajante a la hora de clasificar las obras literarias, clasificación que de Grecia pasó a Roma sin grandes cambios y que ha perdurado hasta nuestros días. Existía una clara distinción formal entre los géneros y unas nomas muy claras en lo referente al lenguaje utilizado en cada uno.

Existen tres categorías o géneros mayores, todos escritos en verso: la lírica, la épica y la dramática. Aristóteles, en su Poética, fue el primer autor en teorizar sobre la literatura, continuando esta tradición Horacio con su Arte poética donde se creó la terminología propia de la literatura, con términos tales como anáfora, poesía, sinécdoque, verso, prosa, …

Pero además de estos géneros mayores poéticos, en la Antigüedad se cultivaron otros en prosa, entre los que destacamos  la filosofía, la prosa científica, la novela, la historiografía y sobre todo la retórica y oratoria.

Gracias al latín ahora mismo puedes leer esto en español. El latín era la lengua oficial del imperio romano y todas las lenguas romances europeas provienen del latín. Permaneció como lengua culta para el estudio de las humanidades hasta el siglo XIX y hoy día es la lengua oficial de la Santa Sede.

La literatura latina se divide en dos grandes grupos:indígena, aquella literatura romana previa a la influencia griega, e imitada, que  comprende a copias y traducciones del griego y a toda la producción con marcada influencia de los autores de la Grecia clásica.

Existían tres grandes géneros en verso: lírica, épica y dramática, y en prosa destacaron la filosofía, historiografía, la retórica y la oratoria.

Aquí tienes algunas frases célebres de autores latinos que siguen vigentes en la actualidad:

En tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. De éstos, el presente es brevísimo; el futuro, dudoso; el pasado, cierto.

Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo que lo que los otros opinen de ti.

Lo que de raíz se aprende nunca del todo se olvida.

Sin estudiar enferma el alma.

Séneca

 Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo

 Nada es más útil al hombre que aquellas artes que no tienen ninguna utilidad

Ovidio

 Pueden los que creen que pueden. El trabajo puede con todo

Virgilio

La íntima relación con el teatro griego

En Roma será a finales de la República cuando la afición al teatro lleve a la necesidad de levantar edificios para ello.

Los primeros teatros se construyeron en madera y adobe y  se derribaban después de la representación.

Esto cambió cuando en el año 55 a. C. se construyó el teatro de Pompeyo. Con el paso del tiempo, los teatros romanos desarrollaron características específicas distintas a las de sus predecesores griegos:

  • El uso del arco y la bóveda unidos al desarrollo de los morteros romanos hizo que los teatros se construyeran exentos, ya no se apoyaban en las laderas de las montañas.
  • Se reduce el tamaño de la oschestra hasta casi desaparecer, pues disminuye la importante función que el coro tenía en Grecia.
  • Aumento del tamaño del escenario y el proscenio pues aumentó el número de actores,
  • La escenapasa a ser un decorado fijo, se integra con la cávea y se construyen camerinos en la parte posterior.
  • Partes del teatro romano de Bosra, Siria.
  • 1) Scaenae frons 2) Columnatio 3) Proscaenium 4) Pulpitum 5) Orchestra 6) Cavea 7) Aditus maximus 8) Vomitoria 9) Praecinctio 10) Tribunal 11 BASILICA

La mayor parte de los teatros romanos conservados siguen el modelo arquitectónico propuesto por Vitrubio, constando de:

  • Scaenae frons (frente escénico), normalmente compuesto de un doble orden de columnas.
  • Orchestra: semicírculo o un poco más de un semicirculo frente a la escena en el que se sentaban las autoridades, actuaba el coro y se alzaba un altar en honor a Dionisio.
  • Aditus: pasillos laterales de entrada a la orchestra.
  • Cávea: estructura semicircular en la que, según el rango social, se situaban los espectadores.
  • Vomitoria: entradas abovedadas por las que se accedía a la cávea.
  • Proscaenium (proscenio): espacio delante de la escena en el que se desarrollaba la acción dramática.
  • orticus post scaenam (Pórtico detrás de la escena): Patio porticado con columnas detrás de la escena.

En ocasiones el teatro se cubría de toldos para proteger a los espectadores de la lluvia o de la luz del sol, y como novedad aparece la figura del empresario que cobra una entrada.

COMPARACIÓN ENTRE EL TEATRO GRIEGO Y EL ROMANO

GRECIA              ROMA
CARACTERÍSTICAS Finalidad ritual como parte del  culto al dios  Dionisos

Es gratuito

Obras complejas de gran intensidad dramática

Influencia decisiva en la literatura posterior, como en el caso de Shakespeare

Gran importancia dramática del coro.

Finalidad de entretenimiento y politización de las representaciones

Aparece el empresario y se cobra la entrada

No es el espectáculo preferido del pueblo, obras de menor calidad.

Menor influencia posterior

El coro es sustituido por los actores

GÉNEROS Tragedia: importancia del destino, interviniendo los dioses al final de las obras

Tragedias con un sentido de rito religioso que sirviera de purificación para el público

La comedia es una sátira en clave de humor acerca de los vicios humanos

Fábulas para designar tanto a tragedias como a las comedias

Clasificación de las tragedias en función de la vestimenta de los actores

Aparecen géneros menores como la Pantomima y el Mimo

ARQUITECTURA Forma semicircular, las gradas se apoyan la falda de la montaña

 

Enorme importancia del coro

Mayor espacio reservado para el público, 2/3 del espacio del teatro

Edificios independientes usando la bóveda y el arco de medio punto

Dismunución de las dimensiones de la orchestra

Mayor espacio para la escena

En España contamos con algunos teatros romanos magistrales y bien conservados, como los de Itálica en Sevilla, Sagunto, Carthago Nova como se conocía por aquel entonces a Cartagena, y el Mérida, el más espectacular de todos ellos.

En Roma será a finales de la República cuando se construyan los teatros, ampliamente influenciados por los teatros griegos pero con algunas diferencias:

  • Gracias al arco y la bóveda los teatros eran exentos, no se apoyaban en las laderas de las colinas.
  • La orchestra se redujo así como las funciones del coro.
  • Aumentan de tamaño el escenario y el proscenio, pues aumenta el número de actores en escena.
  • La escena se convierte en un decorado fijo, se funde con la cávea  y los camerinos se abren hacia la parte de atrás.
  • Dejan de tener las representaciones una finalidad ritual para simplemente entretener al público, cobrándose la entrada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Temas y autores

En la literatura latina no se distinguía, como ocurría en Grecia, entre tragedias y comedias, sino que se utilizaba el término fábula para nombrar a las representaciones teatrales. Las fábulas se distinguían según los temas tratados en la obra y la caracterización de los personajes que actuaban. Los romanos tuvieron una gran predilección por la comedia, representando obras en donde se criticaban ferozmente a ciertos arquetipos humanos y algunas costumbres sociales.

Tanto en las tragedias como en las comedias, los autores latinos utilizan el recurso denominado contaminatio, que consiste en utilizar personajes y escenas de dos o más obras griegas, fundiéndolas en una suerte de nueva obra romana, donde las partes originales griegas se interpretan y cambian según la moda y el gusto imperante en Roma en ese momento.

La tragedia latina tiene como protagonistas a dioses y héroes de la mitología, tanto propia como griega, en un tono culto y solemne. De una copia bastante fiel de las tragedias griegas, pasó con el tiempo a convertirse en obras leídas para un público reducido y de gran nivel cultural. Así se representaban las tragedias de Séneca, por ejemplo, allá por el siglo I d. C. Toma como modelo al autor griego Eurípides, y en sus representaciones, se suprime la danza y el coro es sustituido por cantos que realizaban los propios actores.

Encontramos dos grandes géneros en la tragedia romana:

Fábula crepidata o coturnata: cuyo tema principal estaba siempre basado en la mitología griega, y los actores se calzaban el coturno o botas con tacón tan característica de los actores griegos.

Fábula praetexta: en este caso el tema está inspirado en la historia y mitología romanas, y toma prestado su nombre de la toga que vestían los hombres ilustres.

Menandro es el autor en el que se fijan los comediantes latinos, creando obras con un lenguaje más familiar e incluso grotesco que el utilizado en las fábulas trágicas. Destacan los siguientes géneros:

  • Fábula Palliata: con temas griegos, los actores se vestían con el manto griego o pallium.
  • Fábula Togata: los temas son ya romanos y los actores vestían la típica toga.
  • Fábula Trabeata: en donde los actores vestían la toga trábea que usaban los caballeros romanos.

Además de los grandes géneros de fábulas trágicas y cómicas, existieron otros géneros denominados menores, entre las que destacamos:

  • Mimo o fábula planipedia, puesto que los actores las representaban con los pies descalzos, a pie plano.
  • Pantomima: en donde el actor llevaba máscaras que iba cambiando según se sucedían los distintos personajes que representaba, poniendo especial énfasis en la expresividad del cuerpo, cobrando protagonismo la postura, los pasos y las manos. En la pantomima son muy importantes la música, la mímica y el canto.

Sobre la consideración del actor en tiempos clásicos, sólo tenemos que recordar que los actores (siempre varones) provenían de clases sociales muy humildes, casi siempre esclavos o libertos; constituían un grupo marginal y mal considerado, aunque también hubo algunas excepciones.

Los iniciadores de la dramaturgia latina fueron Livio y Nevio, y los autores más importantes, Plauto y Terencio.

 

Plauto 

Vivió aproximadamente entre los años 254 y 184 a. C.

Fue soldado y comerciante en Roma, aunque con poco éxito,

pues se arruinó y tuvo que trabajar en un molino de harina

a la par que escribía sus primeras comedias palliatas,

que le brindaron un enorme éxito y popularidad.

Según algunas referencias, Plauto escribió 130 comedias

como Los cautivos, Anfitrión, Casina y  El soldado fanfarrón.

 

Terencio 

Publio Terencio Afro fue un autor de comedias durante la república romana. De origen beréber, nació como esclavo romano (tomó su nombre del senador Terencio Lucano, en cuya casa sirvió como esclavo) pero fue liberado por éste debido a que despertó admiración dadas sus extraordinarias cualidades para la dramaturgia. Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, aunque Suetonio menciona que murió en 159 a. C. a la edad de treinta y cinco años. De entre sus obras destacan Andria, Hecyra, Phormio y Los hermanos.

En el teatro romano se utilizaba el término fábula para nombrar a las tragedias y comedias.

De entre los géneros menores, destacaron el mimo y la pantomima.

Los iniciadores de la dramaturgia latina fueron Livio y Nevio, y los autores más importantes, Plauto Terencio.

¿Sabías que….en tiempo de los romanos ya se contrataba a personas para aplaudir en algunos actos?

Hoy en día tenemos la costumbre de aplaudir para expresar nuestro apoyo o nuestro regocijo ante algo, pero esta tradición es muy antigua… Los griegos expresaban su aprobación a las obras de teatro vitoreando y aplaudiendo. Los Romanos chasqueaban los dedos, aplaudían y hacían ondear las puntas de sus togas, o bien, sacudían tiras especiales que se distribuían entre el público para tal propósito.

 

 

 

 

 


que es , como se hace los tipos de pintura al fresco etc. en roma

La técnica de la pintura al fresco. Mejores ejemplos

En la pintura romana, especialmente en sus orígenes,

Grecia va a influir decisivamente,

pues en la época de los césares se arrancaban pinturas murales griegas y se llevaban a Roma.

Sí, suena un poco heavy pero eso de arrancar pinturas de un lugar para llevarlo a otro era algo muy común desde los romanos,

y hoy día se sigue haciendo pero con fines conservacionistas….hablaremos de eso en unidades posteriores.

Básicamente la pintura tenía una finalidad práctica,

la de decorar y ennoblecer casa, villas y palacios,

y los pintores eran considerados artesanos,

igual que los que realizaban las demás manifestaciones

artísticas como orfebres, carpinteros, etc.

Hay que esperar más de mil años para que se eleve su condición social de artesano a artista en el Renacimiento.

Se conocen como frescos , del término italiano affresco,

a las pinturas realizadas sobre las paredes.

Así, como suena, tan simple y complejo a la vez.

Estas paredes hay que prepararlas previamente,

con dos capas de mortero o enlucido.

 

Frescos de la Villa Farnesina, Roma

 

El proceso de realización de una pintura mural se divide en 3 fases:

  • Aplicación de una primera capa sobre la pared húmeda,

conocida como arricio o enfoscado,

compuesta por tres partes de arena y una de cal apagada, más agua.

Tiene un centímetro de espesor,

y su función es dejar la pared lo más lisa posible.

  • La segunda capa es el intónaco o revoco,

más fina que la anterior, apenas unos milímetros,

siendo una mezcla de dos partes de cal y una de arena más fina que en el enlucido anterior,

normalmente polvo fino de polvo de mármol, más  agua.

Esta segunda capa se aplica solo por jornadas, giornate en italiano,

es decir, solo se aplica intónaco

a la parte de la pared que va a ser pintada ese día,

puesto que el intónaco debe mantenerse fresco para que la pintura se fije a la pared.

  • Aplicación de la pintura,

comenzando por la  sinopia, que es el dibujo lineal que el artista

ha realizado previamente en unos papeles o telas rígidas, los cartones,

con perforaciones en el contorno.

El pintor aplica un poco de carboncillo o pigmento en polvo

con una muñequilla que se transferirá desde el cartón a la pared, técnica conocida como estarcido,

y una vez que tiene el contorno de las formas principales

sobre el intónaco,

se procede a pintar de manera segura, rápida y

sin arrepentimientos, pues hay que terminar esa jornada

antes de que el intónaco seque.

Los pigmentos van diluidos con agua,

y la cal al secarse pasa de ser hidróxido cálcico a carbonato cálcico, haciendo de aglutinante,

fijando los colores a la pared volviéndolos insolubles.

Los pigmentos que se pueden utilizar en la pintura al fresco

son solo los de origen mineral,

que no sufren alteraciones en su composición tras el proceso químico de la carbonatación de la cal.

Al secar, los pigmentos aglutinados con el carbonato cálcico forman una capa lisa, cristalina y brillante.

El mayor inconveniente de esta técnica es que no se pueden corregir los errores,

puesto que una vez aplicada la pintura ésta es rápidamente absorbida por la pared.

En ocasiones se aplica una capa posterior de pintura al temple para corregir los fallos

e incluso se llega a eliminar la capa de intónaco

y comenzar de nuevo.

Y otro inconveniente más: los tonos de algunos pigmentos cambian al secarse

como reacción con la cal, así que el pintor debe conocer de antemano el comportamiento de los colores que va a usar.

No es fácil esta técnica, no crees?

Una forma de averiguar si la pintura mural es un buon fresco

es tratar de distinguir las líneas entre las jornadas,

visibles de cerca y con luz rasante.

Estas jornadas suelen ser de pequeñas dimensiones cuando se trata de rostros y detalles,

y de mayor tamaño en los fondos.

La palabra sinopia viene de la región de Sinop, en Turquía,

de la que se extraía un pigmento rico en óxido de hierro de color ocre rojizo,

y se refiere a la técnica mediante la cual el pintor marca el boceto de la composición sobre el muro antes de pintar al fresco.

Este boceto suele hacerse sobre  tela o papel semirrígido, conocidos como cartones,

perforando con punzón el contorno de los dibujos y espolvoreando pigmento en polvo para calcar sobre la pared el boceto.

Miguel Angel usaba la tierra rojiza de Sinop,

de ahí el nombre de sinopia a todo el proceso.

Se puede hablar de cuatro estilos  en la pintura romana tomando como modelo los frescos encontrados en Pompeya y Herculano,

que como ya sabes, la explosión del Vesubio

hizo que quedaran ocultas bajo lava y cenizas

hasta hace relativamente poco tiempo,

lo que ayudó a su conservación y que llegaran hasta nosotros en relativo buen estado.

Dichos estilos son:

Primer estilo o de incrustaciones:

De clara influencia helenística,

se desarrolló desde mediados del s.II a.C. hasta principios del s.I a.C.,  en época republicana.

Se denomina así porque imita la textura del mármol,

ocupando la pintura tres bandas horizontales bien diferenciadas.

La inferior hace de zócalo,

la zona media se pintaba imitando distintas tipos de mármoles con gran colorido,

y la superior se reserva para pintar un friso de estuco normalmente de color blanco.

Estilo con resultado suntuoso y colorista.

Magníficos ejemplos de este estilo son los frescos de la Casa del fauno en Pompeya, y los del Palacio Flavio, en el Palatino romano.

Fresco de Hércules, Casa de los Vetii

DomusAúrea, Roma

 

Detalle de un fresco de la Villa de los Misterios, Pompeya

 

Segundo estilo o estilo arquitectónico: 

Estilo netamente romano, se desarrolla durante el s.Ia.C, en la época de César.

Se denomina así puesto que ya no solo imita el material

sino que ahora también se imitarán elementos arquitectónico

como frisos, cornisas, columnas y ventanas,

en un deseo de dar sensación de profundidad

y magnitud a las estancias.

asistimos pues a las primeras pinturas en perspectiva de la historia.

Magníficos ejemplos son la Casa de Augusto, en Roma, y la Villa de los Misterios, en Pompeya.

 

Tercer estilo o estilo ornamental: 

De la primera mitad del siglo I d. C. desde Augusto hasta Nerón.

Ya no hay ese afán por imitar grandioso espacios arquitectónicos,

sino que ahora las escenas se enmarcan

como si fueran enormes lienzos,

con profusa decoración ornamental.

Este estilo alcanza su apogeo en  la Villa Farnesina,  Roma.

 

Cuarto estilo,  ilusionista o escenográfico:

Desde mediados del s. I d. C. es una mezcla de todos los estilos anteriores.

Se tiende a un cierto barroquismo, a la exageración de las formas,

con arquitecturas irreales, grandes cortinajes, escenas históricas

rivalizando con las mitológicas,  colores muy intensos

destacando el rojo y hasta los primeros trampantojos,

es decir, refinados y sofisticados engaños visuales.

En Pompeya destacan la Casa de Lucrecia y de los Vetii, y en Roma, la DomusAúrea de Nerón.

 

En España contamos con magníficos ejemplos de frescos romanos, como es el caso de el antiguo santuario de Cibeles, actualmente la iglesia de Santa Eulalia en Bóveda,

Lugo,  los de la Casa de los Grifos

en Alcalá de Henares, Casa de Hércules en Velilla de Ebro,

Zaragoza, Casa de la Fortuna en Cartagena,

y los numerosos restos hallados en Ampurias y Mérida.


Basílica. y otras construcciones públicas de roma

Los monumentos públicos

EL TEATRO

 

Estos edificios están destinados a dar respuestas a los requisitos de una sociedad nada simple. La población romana destinaba un buen tiempo de su ocio en las exhibiciones y representaciones que se llevaban a cabo en teatros, anfiteatros y circos.

MERIDA

Los teatros estaban inspirados directamente en los griegos, así que ya puedes imaginarte cuales son sus partes:

  • lacavea o gradas para los espectadores
  • laorchestra donde se colocaba el coro

y las personalidades importantes que asistían a la representación

  • lascaena, el espacio destinado a los actores.

La diferencia entre los teatros griegos y estos la encontramos en la localización,

los romanos no emplazan el edificio sobre la ladera de una montaña sino que dan de manera artificial la inclinacióndeseada.
Quizás uno de los mejores ejemplos de teatro romano lo encontramos en nuestro país, nos referimos al teatro de Mérida.

 

11 Los anfiteatros

eran edificios de planta elíptica

en los que se celebraban luchas de gladiadores y fieras

mientras la población asistía al espectáculo desde el graderío construido sobre arcos y bóvedas

que formaban pasillos para su acceso, los llamados vomitorios.

Eran de mayor tamaño que los teatros

pues sus espectáculos tenían mejor acogida, más estratos de la población

lo que hacia que fueran más caros y por tanto más exiguos.

Muchos de estos edificios se hicieron siguiendo el arquetipo

de uno de los mayores y más importantes anfiteatros de Roma,

el Coliseo,

que contaba con auditorio de hasta 50.000 espectadores

y cuya superposición de órdenes en la fachada exterior se convertirá en una constante de la arquitectura clásica.

COLISEO

¿Por qué se llama Coliseo?

El Coliseo es como se conoce al anfiteatro Flavio,

construido por a dinastía Flavia en el siglo I.

Podemos pensar que su nombre se debe a su gran tamaño, pues tenía un gran aforo. Sin embargo, la colosal estatua del emperador Nerón que había junto al edificio fue la que bautizó popularmente esta obra hasta nuestros días.

 

el circo

Circo Maximo de Roma

un edificio de planta alargada

semicircular en sus extremos

dividido por un muro bajo o espina

alrededor de la cual se disponía una pista elíptica

por la que discurrían las cuadrigas en un espectáculo de carreras que realmente disfrutaba la población.

Aunque no queda ninguno en pie, podemos disfrutar delos restos del Circo Máximo en Roma,

o los ejemplos de Mérida o Toledo en Hispania.

Si te apetece asistir a una carrera de cuadrigas te recomiendo que veas este fragmento de la película Ben Hur, seguro que te transporta a la época y te sientes como si estuvieras en el circo.

 

 

 Las termas

termas de Caracallas

se establecieron como uno de los edificios esenciales en las ciudades, pues los romanos fueron propensos a los baños públicos.

En ellas, los ciudadanos podían poner en práctica sus

costumbres higiénicas

y deportivas, deleitándose haciendo gimnasia,

dándose un masaje

o un baño. Estas construcciones estaban favorecidas por los avances técnicos, fundamentalmente en las innovaciones referentes al hormigón y ladrillo, pues estaban edificadas según una estructuración de volúmenes abovedados a diferentes niveles

y diseños dispuestos de manera continua.

En las salas se disponían baños a temperaturas diferentes:

  • Caldarium (agua caliente),
  • tepidarium (agua templada) y
  • frigidarium (agua fría).

– el baño sudatorio o laconicum

– la piscina amplia de natación (natatio).

A pesar de la importancia de este edificio para la sociedad romana, hoy nos quedan sólo restos parciales, aunque impactantes como es el caso de las termas de Caracalla en Roma.


Los monumentos públicos

que fueron creados para los espectáculos en época romana

aún siguen siendo magníficos escenarios en la actualidad, por ello es frecuente que durante los mese de verano se programen actividades que los mantienen vivos como en su tiempo y que nos hacen disfrutar de estos maravillosos espacios.

Como sabemos que tu interés por las artes también abarca a la artes escénicas aquí te dejamos una muestra de ópera en las termas de Caracalla, los Tres Tenores interpretando el NessunDorma de la ópera Trandot de Puccini.

 

A la población romana le gustaba emplear gran parte de su tiempo de su ocio en espectáculos que se representaban en

teatros,

anfiteatros

circo . carreras

 

Monumentos administrativos: la basílica

Basílica de Majencio.

 

Si hablamos de basílica, es probable que en tu cabeza aparezca la imagen de una iglesia, no creas que es fruto del despiste o una equivocación, es que este modelo de edificio guarda una estrecha relación con las iglesias cristianas posteriores.

En su origen, la basílica era un edifico destinado a la

  • burocracia del Estado romano, fundamentalmente a
  • la justicia,
  • comercio y
  • diferentes ceremonias públicas.

Era por tanto, una edificación de gran tamaño, normalmente,

con 3 naves, siendo las laterales de menor altura para dejar entrar la luz

– el interior y cubiertas con bóveda de cañón.

– En la cabecera estaba rematado con uno o varios ábsides

– que techaban con medias cúpulas.

Uno de las basílicas más destacadas en el foro de Roma era la

Cuando en el año 313 el emperador Constantino

legalizó la religión cristiana tras el Edicto de Milán,

los cristianos salieron de sus escondites de las catacumbas

y plantearon la necesidad de un nuevo edificio grande y diáfano que albergara a todos sus fieles para las celebraciones religiosas.

Fue la basílica la que mejor se adaptaba a sus requisitos,

por lo que este edificio en un principio ideado para la justicia y el comercio,

fue transformado como las primeras iglesia paleocristianas.

La basílica es un edificio en el que impartía justicia,

se realizaban transacciones comerciales

y se llevaban a cabo actos públicos

 

Los monumentos conmemorativos

Roma fue conocida por sus grandes conquistas alrededor del mundo,

pero ¿ cómo crees que estas grandes hazañas llegaban a oídos de sus habitantes? Seguro que podemos pensar que es algo fácil

porque para eso está toda la información de los medios de comunicación,

las redes socias…. Pero, ¿y si no existían estos instrumentos?

Pues para ello idearon los monumentos conmemorativos,

obras que servían para recordar eternamente las grandes gestas realizadas por el imperio. Así surgen

  • las columnas conmemorativas y
  • los arcos del triunfo.

 

Las columnas conmemorativas

son grandes soportes circulares que

  • se rematan con esculturas que rememoran un gran evento,
  • es el caso de la Columna de Trajano
  • que nos cuenta las batallas de la conquista de la Dacia.
  • De manera helicoidal, ascienden multitud de soldados e instrumentos de guerra, todos diferentes, apenas sin movimiento,
  • como se dé un tratado de ingeniería se tratase.

La columna Vendôme o Columna de Austerlitz, en ParísLas columnas conmemorativas romanas fueron fuente de inspiración en épocas posteriores para igualmente ensalzar batallas victoriosas y grandes hazañas. Algunos ejemplos de esto que estamos hablando so:

  • mandada construir por Napoleón Bonaparte para celebrar su victoria en dicha batalla.
  • También en esta ciudad encontramos la Columna de Julio
  • monumento situado en centro de la Plaza de la Bastilla, para conmemorar para conmemorar los “tres gloriosos” días de julio 1830 que supusieron la caída de Carlos X de Francia y el comienzo de la del reinado Luís Felipe I.

– La columna de Nelson es un monumento situado en Trafalgar Square,Londres (Inglaterra), construida para conmemorar la muerte del almirante en la Batalla de Traflgar.

– La Columna de la Victoria, en Berlín, para conmemorar la victoria prusiana en laGuerra Austro-Prusiana.

 

 

Los arcos del triunfo

son grandes arcos instalados en las vías públicas,

de uno o tres vanos,

adornados con columnas adosadas,

parte de un entablamento e inscripciones conmemorativas,

relieves

y casetones en el intradós.

Cuando el emperador y sus ejércitos llegaban victoriosos de las campañas desfilaban por las vías,

pasando por debajo de estos arcos del triunfo que glorificaban sus empresas.

Muy cerca del Coliseo podemos acercarnos

al Arco de Constantino, y próximo a este, en el Foro está el Arco de

 

Edificios religiosos: los templos

Aunque la basílica pudo anteriormente despistarnos, ya conocemos que no tiene nada que ver con la arquitectura religiosa de época romana,

pues son los templos los verdaderos edificios religiosos.

culto de los dioses y cobijaban las numerosas divinidades

del panteón romano.

inspirados en los griegos,

aunque como buena persona observadora que seguro que eres notarás rápidamente algunas de las diferencias.

legado dejado por el pueblo etrusco.

Si bien pueden ser de diferentes tipologías se caracterizan habitualmente por su sencillez y armonía. Vamos a ver en qué se distinguen con lo que ya has estudiado…

formando una nueva tipología de templos llamados pseudoperípteros.no aparecen exentas sino que se adosan

Es que están se han sustituido por un podio

en el que se abre una escalinata tan sólo en la fachada principal que confiere a esta gran entidad.

pórtico o pronaos y la cella o naos

que está dividida en tres para acoger a la tríada capitolina

(Júpiter, Juno y Minerva).

Alguno de los templos que se acogen a estas características son el templo de Portunus, también conocido como de templo de la Fortuna Viril en Roma o la MaisonCarrée de Nimes, que sirvió en épocas posteriores como fuente de inspiración para nuevos edificios de corte clásico.

 

Templo de Vesta.

forma de  tolo

 

Pero, herederos de los tholos griegos

de planta circular como el templo de Vesta en Tívoli.

Fachada del Panteón de Agripa.

más destacados es el Panteón de Agripa.

Mandado construir por Adriano,

planta centralizada cubierto con una grandiosa cúpula

decorada con casetones

y un óculo, hueco redondo arriba del todo.

fachada principal un pórtico coronado con frontón,

un modelo de cúpula cuya proyección llegará hasta el Renacimiento.

 

Interior del panteón de Agripa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


artes menores en roma

El arte romano, en general, podemos dividirlo en dos amplios periodos,

el primero de ellos correspondiendo con la primera etapa republicana

y el segundo con la fase imperial.

A un gran imperio corresponde un gran arte, como quedó reflejado en sus textos,

en los edificios que nos han legado y que aún hoy seguimos usando,

en fabulosas técnicas artísticas como el vidrio soplado o el mosaico e incluso en la forma de vestir.

Existen infinidad de películas y series que reflejan las casas, los muebles,

las joyas y el vestuario de la antigua Roma: Ben Hur (1959), dirigida por William Wyler, con Charlton Heston. Espartaco (1960) dirigida por Stanley Kubrick. Con Kirk Douglas y Tony Curtis. Quo Vadis (1951) dirigida por Mervyn LeRoy, con Robert Taylor y  Deborah Kerr. Gladiator (2000) dirigida por Ridley Scott, con Russell Crowe y Joaquin Phoenix o las series  Spartacus: Sangre y arena (2010)  dirigida por Steven S. DeKnight y Roma (2005) serie de la cadena televisiva HBO.

 

El mobiliario

La erupción del Vesubio en el año 79 d. C.

permitió que la vida cotidiana de la antigua Roma quedara sepultada

bajo metros de ceniza, lava y tierra,

y sus excavaciones posteriores hacia la mitad del siglo XVIII

nos brindaron la oportunidad de conocer al detalle

cómo eran las

viviendas de los romanos a través de sus

objetos y enseres,

pues se han conservado  mesas, armarios, camas, vajillas

Las casas romanas eran algo

-austeras en el exterior

-pero delicadamente decoradas en su interior, con la madera y el bronce

-Los ambientes eran amplios y diáfanos,

-con mosaicos en los pavimentos,

pinturas al fresco en los muros

-y gran variedad de muebles de origen griego.

-Los romanos tenían varios tipos de mesas

-con formas rectangulares, cuadradas o redondas

-y que se diferenciaban por su número de patas,

-decoradas con motivos florales y animalísticos.

 

también sus sillas y

-asientos,

-taburetes

-sillas con respaldo

-sillas  sin respaldo,

-sillones y los famosos

-lechos para recostarse durante banquetes.

Los muebles se recubrían con incrustaciones de metales

y piedras preciosas,

y se tapizaban con ricos tejidos.

 

Destacamos las siguientes tipos de mobiliario por su importancia e influencia

  • Curul, asiento reservado para personajes ilustres,
  • con patas de doble curvatura ricamente decoradas.
  • Scamun, bancos de piedra o bronce situados en lugares públicos.
  • Triclinio,  un sofá con capacidad para tres personas de origen griego ricamente decorados con tejidos y almohadones.
  • Cartibulum,la típica mesa de mármol con dos patas simulando garras de león
  • decorado con hojas y volutas.
  • Lectus, la cama romana, de brazos curvos y soportes torneados.

 

Esquema de la silla curul

 

Triclinios romanos

Recreación de una villa romana

 

continúan con la tradición griega del tallado de gemas o camafeos,

creando fabulosos retratos y escenas mitológicas.

Inventaron la técnica del vidrio soplado

y el vidrio tallado

y vidrio policromo,

técnica similar a la del camafeo,

y en sus hornos se cocían enseres de cerámica denominada terrasigilata.

Las villas romanas destacaron por ser algo austeras exteriormente

pero con materiales nobles en su interior, como la madera y el bronce,

creando ambientes diáfanos.

Del mobiliario destacan el curul,

asiento para personajes ilustres,

el triclinio y el

lectus o cama romana.

 

Inventaron el vidrio soplado y continuaron la tradición griega del camafeo.

 

35 Objetos, joyas, vídrio

La clase romana más pudiente

gustó de ostentar el lujo

a través del vestido,

el perfume y  como no,

la joyería,  la expresión universal de la suntuosidad.

Los romanos gozaban de  una extensa red de comercio

gracias a su vasto imperio,

que les brindó acceso a materiales exóticos

y piedras preciosas que viajaban a lo largo de la Ruta de la Seda

Intaglio en amatista del emperador Caracalla, s. III d. C.

Mujer romana con joyas, s. I d. C.  El Fayum, Egipto

 

aunque gran parte de las joyas producidas en la antigua Roma

derivan de la orfebrería  griega y etrusca,

pronto derivó hacia un estilo más lujoso y recargado.

Un ejemplo de diseño propio romano  era el nudo de Hércules

o nudo de matrimonio,

una especie de talismán o amuleto para alejar el mal.

Otro tipo de joya   inventada por los romanos  son unos brazaletes en oro

que representan  una serpiente enroscada que simbolizaba la inmortalidad.

La joyería en Roma tenía un valor funcional de

  • ensalzamiento de la belleza
  • Y ostentación de poder y
  • rango social.

Dos de las joyas más comunes fueron el broche,

que se utiliza para asegurar las prendas de vestir, y  el peroné ,

que era un accesorio de vestir semejante a un alfiler grande,

a menudo adornado con un clip tipo camafeo o intaglio.

Las perlas del Golfo Pérsico eran un objeto muy preciado,

la coralina, la esmeralda, el zafiro, el lapislázuli, el topacio.

Pero la piedra favorita de los romanos era el ámbar,

y todas juntas se mezclaron con oro y plata para crear  diademas,

pendientes, collares, brazaletes… con contrastes espectaculares

y juegos vistosos de colores.

Los anillos eran las únicas joyas que los hombres portaban,

generalmente con un sello como ya ocurría en Grecia.

Jarra de vidrio

Vaso romano de vidrio, siglo IV d. C.

 

El vidrio

era utilizado principalmente para fabricar recipientes,

aunque también para el vidriado de las teselas de los mosaicos

y vidrios para ventanas.

Su fabricación evolucionó desde los moldes,

pasando por la invención del vidrio soplado

y su producción a gran escala en fábricas repartidas por todo el imperio

allá por el siglo I a. C. hasta llegar a la perfección de la técnica de decoración en  relieves de figuras mediante la adición de  capas de esmalte,

el cincelado y el grabado,

técnicas que se continuarán en Venecia durante la Edad Media.

Destacan los vasos conocidos como reticella (vasos reticulados)

.

En casi la totalidad de las sepulturas romanas

se han encontrado pequeñas botellas de vidrio denominados  lacrimatorios

que servían para contener aceites y perfumes.

 

Las mujeres romanas pecaron de un uso desmesurado de las joyas,

Se llegó a tal extremo que un censor llamado Marco Porcio Catón,

La LexOppia la prohibición de portar más de una cierta cantidad de joyas,

dando lugar a la acepción de la palabra censura como hoy en día.

La joyería en Roma tenía un valor funcional

de ensalzamiento de la belleza y ostentación de poder,

en un estilo más recargado que sus predecesores griegos y etruscos.

Dos de las joyas más comunes fueron el broche y  el peroné .

Usaron todo tipo de piedras preciosas y oro,

destacando el uso de perlas y ámbar.

También produjeron infinidad de piezas de vidrio,

inventando la técnica del vidrio soplado y

expandiendo su producción a nivel industrial por todo el imperio.

 

Las vestimentas. La moda romana

 TOGA

En la antigua Roma la vestimenta era muy importante,

pues con la forma de vestir se distinguían las clases sociales,

y además estaba cargada de significado político.

Por ejemplo, cuando un joven romano alcanzaba la mayoría de edad a los 21

podían usar sobre la túnica la toga,

una especie de manto rectangular de lana o hilo

simbolizaba al hombre libre.

 

La túnica o estola

es la prenda romana por excelencia,

de influencia etrusca en sus líneas y colores sencillos.

Los hombres llevaban las túnicas hasta las rodillas en la parte frontal,

cubriendo algo más en la parte posterior.

Eran de lino o seda y estaban ceñidas al cuerpo con un cinturón.

En época tardía surgen las túnicas con manga larga,

Denominadas dalmáticas.

Las túnicas estaban adornadas con franjas de color púrpura

Denominadas clavus, que variaban de anchura según el rango social

de quien la portara. A mayor anchura, mayor rango social,

como en el caso de los senadores.

Los emperadores se vestían con una lujosa túnica con bordados en oro

y una gran toga con bordes de color púrpura.

 

La toga

servía para portar los distintivos políticos,

algo así como las medallas de los actuales miembros del ejército.

La toga se anudaba al cuerpo formando pliegues:

-se comenzaba por el pecho,

rodeaba la espalda

-pasando por encima del hombro izquierdo

– y volvía al pecho

– pasando por debajo del hombro derecho,

– quedando la mano derecha libre,

anudándose en la espalada

– tras volver a pasar por el hombro izquierdo.

 

Las mujeres seguían la forma griega

con una manto rectangular llamado palla.

A las mujeres la túnica las cubría hasta el talón,

anudada al cuerpo con un cinturón bajo los pechos

y con un cordón a la altura de las caderas,

con bordados en el cuello y en la parte inferior,

la túnica podía contar con bandas de color púrpura

según la importancia social de la persona

 

Calzado romano

el calzado es de origen etrusco y

dependía de la clase social de la persona.

El calzado femenino estaba hecho de pieles más suaves

y con mayor decoración que el masculino.

Conocemos los siguientes tipos:

  • Carbatina, típico de los campesinos,
  • fabricado en una única pieza de cuero
  • Soccus, calzado típico de la plebe, de lana para hombres y mujeres
  • Calceus, zapato cerrado que se usaba en los grandes acontecimientos

y siempre que se llevara la toga,

era un calzado prohibido para los esclavos.

El calceus de color negro solo lo podían llevar los senadores.

  • Caliga, sandalia con largas correas

que se ataban por encima de los tobillos,

usadas por los soldados y legionarios

 

La vestimenta romana ha influido en los siglos posteriores

en diferentes campos como:

Símbolo de prestigio de la túnica y la toga:

indudable influencia en las corrientes artísticas del Neoclasicismo

y del Estilo Imperio napoleónico.

Hoy nuestros elegantes trajes son la evolución de las túnicas y togas romanas.

Seguimos usando telas de lino,

seda y lana así

los tintes vegetales que ya descubrieron los antiguos romanos.

Continuamos usando sandalias durante el verano,

y en cierta manera los zapatos que vestimos nos distinguen socialmente.

En las representaciones de obras clásicas grecolatinas

se siguen usando túnicas, así como en la danza clásica.

Desde el Renacimiento, las figuras alegóricas de las esculturas

que adornan los edificios siguen vistiendo túnicas,

así como en los cuadros prerrafaelitas del siglo XIX.

 

En Roma la vestimenta era muy importante pues distinguía las clases sociales

y tenía un gran componente político.

La túnica o estola es la prenda romana por excelencia,

hechas en lana, lino y seda,

adornadas con ribetes de color púrpura

cuya anchura dependía de la clase social del ciudadano.

Sobre la túnica vestían la toga,

un paño con el que se envolvían el pecho, los hombros

y la espalda y que portaba las distinciones políticas del ciudadano.

Al igual que ocurre con las túnicas,

el calzado es de origen etrusco y dependía de la clase social de la persona.

sco y dependía de la clase social de la persona.

 


arquitectura romana

  1. Arquitectura romana

El arte romano, en general, podemos dividirlo en dos amplios periodos,

el primero de ellos correspondiendo con la primera etapa republicana

y el segundo con la fase imperial.

Si vimos como en el arte griego la belleza era la columna vertebral de su ideal, los romanos resultaron ser más pragmáticos, teniendo una visión más funcional de la arquitectura. El arquetipo de la arquitectura romana podemos sintetizarlo según la máxima de uno de sus grandes arquitectos,

Vitrubio: “firmeza, belleza y utilidad”.

Es además muy ecléctica, fundiendo la herencia griega (fundamentalmente helenística) y la de sus antepasados etruscos.

3.1. Técnicas constructivas

que la arquitectura tenía un carácter primordialmente utilitario, lo que llevó a que la técnica se convirtiera en una de las cuestiones principales y que en su desarrollo avanzaran para alcanzar nuevas posibilidades constructivas para dar respuesta a las necesidades de la sociedad romana y reflejar su carácter. Esto posibilitará el progreso de la ingeniería.

Será el opus caementicium, una mezcla de

 piedras pequeñas, grava, arena, cal y agua,

el material que permitirá adaptarse a las grandiosas edificaciones, aportando robustez y más posibilidades constructivas. Fueron los romanos los que lo inventaron, pero debes tener en cuenta que en la actualidad aún se continúa empleando, ¿sabes a qué material que se utiliza en las obras nos estamos refiriendo? Se trata del hormigón.

No obstante, también se utilizará el mármol para las columnas y revestimientos en edificios más suntuosos.

No olvides que una de las principales fuentes de inspiración para los arquitectos romanos fue Grecia, por eso tomarán directamente de ellos los elementos sustentantes.

A los órdenes clásicos (dórico, jónico y corintio) debemos añadir dos nuevos de creación romana:

el toscano y

el compuesto.

El toscano es un orden parecido al dórico griego, pero con algunas diferencias.

Efectivamente, encontramos a primera vista muchas similitudes,

pero el fuste es liso y en este caso si tiene basa.

La otra innovación de los romanos será el compuesto,

aquí tienes que observar únicamente el capitel, seguro que reconoces los dos órdenes griegos que mezclan, las volutas del jónico y las hojas de acanto del corintio.

Si la arquitectura griega era arquitrabada,

en este caso los romanos no seguirán al pie de la letra a sus antecesores, pues utilizarán el arco de medio punto y la bóveda para sus cubiertas,

 

tanto la bóveda de cañón

como la de arista,

además de la cúpula para grandes espacios.


idealización en la escultura y el retrato en romana

El retrato es uno de los géneros preferidos por los romanos, pues la idea de perpetuar es frecuente entre sus ideales. Y es que este planteamiento no es

La escultura helenística griega, ¿recuerdas que estaba marcada esta etapa por el fuerte realismo? Eso será lo que atraiga a los romanos, quienes se apartarán poco a poco de la tendencia idealizante.exclusivo de ellos, sino que se basan en prácticas y antiguas costumbres. Así podemos diferenciar distintas fuentes de inspiración:

  • La escultura funeraria etrusca, especialmente las cubiertas de los sarcófagos que representaban a los difuntos.
  • Las imagines maiorum, eran los retratos de los antepasados que decoraban los atrios de las casas de los patricios romanos y que comenzaron siendo mascarillas mortuorias. Buena muestra de este estilo es el conocido como el Patricio Barberini.

En general, los retratos podemos encontrarlos como busto, escultura exenta y ecuestre.

Pero la retratística romana no seguirá una misma línea sino que irá sufriendo evolucionando. Podemos advertir distintos periodos en función de las características que prevalecen, por ejemplo:

Hasta el siglo I el retrato imperial evidencia una clara predisposición hacia la idealización. Así lo vemos por ejemplo en el Augusto de Prima Porta, en el que se evidencian claros rasgos de la escultura clásica griega, ¿se te viene a la memoria alguna de las esculturas que ya conoces? Bien podría estar inspirado en el Doríforo de Policleto,¿no crees? Si te fijas en la coraza que lleva ceñida al pecho está decorado con abundantes relieves con dioses y campañas durante su reinado, podemos decir que se trata de un relieve histórico en un retrato.

 

de Policleto,¿no crees? Si te fijas en la coraza que lleva ceñida al pecho está decorado con abundantes relieves con dioses y campañas durante su reinado, podemos decir que se trata de un relieve histórico en un retrato.

 

¿Sabes que el Augusto de Prima Porta estuvo policromado en su origen? No sé con cuál de las imágenes te quedarías…

A partir del siglo I de abandona el idealismo para entrar en una fase de gran realismo. Se produce una humanización de las expresiones, dotando al semblante de la gran fortaleza del ser humano. Un buen ejemplo es la escultura ecuestre de Marco Aurelio, realizada en bronce y conservada gracias a que se confundió con el emperador Constantino, quien legalizó el culto cristiano.

 

Para que entiendas bien cómo se realizó esta escultura en bronce puedes ver este vídeo de gran utilidad para ver el proceso del vaciado de la cera perdida.

Durante el Bajo Imperio se tiende hacia la simplificación de las formas que tienden a la esquematización como vía de ensalzar a la figura representada. Así se hace en la cabeza de Constantino que ya roza el hieratismo que anticipará el arte bizantino posterior.

 

Las influencias del retrato romano son:

  • la escultura griega helenística
  • la escultura funeraria etrusca
  • la imagines maiorum

En su evolución podemos distinguir varios periodos:

  • Hasta el siglo I  se observa cierta idealización
  • Desde el siglo I el realismo se impone
  • Durante el Bajo Imperio las imágenes sufren una esquematización

Roma estructura política, obras públicas

Ya hemos visto la importancia de lo utilitario en el mundo romano, pues ¿qué es más práctico que crear construcciones que favorezcan la unidad del gran imperio creado? En ese sentido, levantarán grandes obras de ingeniería para favorecer la unanimidad y dar servicios a la población. Entre las obras estatales destacamos las calzadas, los puentes, los acueductos o las cloacas.

Vía Apia

Si tenemos en cuenta ese dicho de que “todos los caminos llevan a Roma”, ilustra a la perfección la red de caminos empedrados que se distribuían por todo el Imperio siguiendo un trazado radial, pues estas carreteras partían desde Roma hacia todos los lugares más recónditos. Entre las calzadas más importantes de Roma destacamos la Vía Appia. En nuestro país estaba la Vía Augusta que iba de Cádiz a Roma pasando por Tarragona.

 

Los puentes constituyeron una parte más de las calzadas, pues eran necesarios para salvar los desniveles de los ríos. Para ello se trazaron arcos de medio punto sobre los que continuaban los caminos. Sobre el río que pasa por la propia ciudad de Roma, el Tiber, se construyeron varios, como el Puente Aelio, también conocido como Sant’Angelo, o el Pons Fabricius. En Hispania destaca el Puente de Alcántara, en Cáceres.

Con la idea de dar servicio a las ciudades se construyeron los acueductos. Estas excepcionales construcciones sobre grandes arcadas fueron ideadas para proveer de agua procedente de los pantanos lejanos a las poblaciones. Seguro que si te pedimos que pienses en la imagen de un acueducto puede que te venga a la mente el acueducto de Segovia, y es que tenemos en nuestro país uno de los mayores y mejores conservados.  Pero además del Acueducto de los milagros de Mérida, también se reparten otros a lo largo de lo que fue el Imperio, ejemplo de ello es el Pont du Gard, al sur de Francia, que tuvo la doble función de puente y acueducto, ¿se puede ser más práctico?

Para complementar a los acueductos, las ciudades estaban dotadas de una red de saneamiento, unas cloacas que constituyen las tramas más vetustas de alcantarillado en el mundo. Ejemplo de esto es la Cloaca Máxima de Roma.

Cloaca Máxima


arte etrusco

Los etruscos son la civilización que se ha venido considerando como los antecesores de Roma y continuadores del legado helénico, lo que supuso el eslabón entre los griegos y los romanos. Habitaron en la península Itálica, en la actual zona de la Toscana italiana, entre los siglos VIII y I a. C. Más difícil resulta ponerse de acuerdo sobre el origen de este pueblo. Para unos, Etruria, como se llamaba al territorio que ocupaban los etruscos, había surgido de manera autóctona, sin embargo, para otros procedían de oriente o bien del norte. Lo que sí está más claro es que fueron un pueblo que dominó la mitad septentrional de la península Itálica gracias a su posición hegemónica de las técnicas militares, al menos, hasta que llegaron los romanos. Igualmente importante fue su cultura urbanita que transmitieron al mundo romano, pues levantaron las primeras ciudades de la Europa Occidental. Destaca también su labor como orfebres, dominando las técnicas de los metales y mostraron su maestría como constructores marítimos.

Sin embargo, al llegar al siglo III a. C. los municipios etruscos van cayendo bajo la órbita de Roma, perdiendo poco a poco su presencia a través de un proceso de aculturación y unificación política que culmina en el siglo I a. C. A pesar de esta transformación, la influencia y el recuerdo etrusco estará presente siempre en la civilización romana, es de resaltar por ejemplo en el periodo de la monarquía la existencia de reyes etruscos.

En definitiva, podemos decir que Roma se empapó de manifestaciones griegas y etruscas, conformando piedras angulares de la cultura romana a todos los niveles.

En ocasiones se ha considerado a la sociedad etrusca como un matriarcado, y aunque no podemos decir que sea así, la posición social con la que contó la mujer por entonces fue tan adelantada en su mundo que incluso estas fueron mal vistas. Y es que hasta hoy en día hay en ciertas civilizaciones aún no se ve con buenos ojos que la mujer obtenga grandes cotas de libertad.
Aunque no podemos afirmar que el marido no tuviera influencia ninguna sobre la mujer, sí que estaba implicada en la vida social, pudiendo considerarlas como libres. La mujer etrusca tenía potestad para administrar sus posesiones, sin necesidad de contar con su marido, al que ella elegía sin ser concertado por su padre. Asistía de manera normalizada a los juegos y banquetes, interviniendo activamente, incluso bebiendo, una actividad reservada en la antigüedad a los hombres. Toda esta relevancia social de la mujer fue igualmente reflejada en el plano sexual, de ahí las críticas de otras sociedades que no veían con la misma normalidad la sexualidad femenina ni la desnudez.

 

¿Recuerdas cómo los etruscos influyeron en Roma y llevaron a su vez el legado griego? Pues esto mismo va a ocurrir igualmente con el arte.

Vamos a comenzar con la arquitectura.Entre las características técnicas propias y que dejaron de herencia a Roma es el planteamiento de una arquitectura abovedada, usando el arco de medio punto, la bóveda de cañón y la cúpula para las cubiertas. Esta técnica no solo sirvió para los edificios, sino que pudo ser empleada en las infraestructuras, como los puentes. Como elementos sustentantes se basaron como los griegos en las columnas, creando el orden toscano, similar al dórico y que legarán a la arquitectura romana.

Los templos se inspiran directamente de los griegos, sin embargo, los etruscos los dotan de carácter propio, siendo singular su estructura cuadrangular, pequeña, sobre un podio y con un atrio en la parte delantera, pero no en la trasera.

 

 

En cuanto a la arquitectura funeraria, es muy variada, existiendo desde enterramientos para las urnas funerarias hasta necrópolis más complejas como hipogeos, edículos o túmulos.

Los hipogeos son tumbas excavadas en la roca que estaban destinadas para la élite e imitaban la construcción de una casa, con su decoración propia incluida, creando una especie de ciudad.

Los edículos estaban sobre tierra, configurando una especie de templo reducido.

Los túmulos sobresalían metros hacia arriba formando como un aparente pequeño cerro cónico y se presentaban igualmente como una urbe.

 

La escultura etrusca, al igual que hemos visto con la arquitectura, tenía un objetivo religioso y funerario y estaba fuertemente influenciada por los modelos de la estatuaria arcaica griega. Si observas con detenimiento las imágenes que te mostramos a continuación seguro que ves claramente esos rasgos en los ojos almendrados o en la típica sonrisa que vino a denominarse la sonrisa etrusca.  No obstante, difiere de esta en el marcado realismo que se aleja del idealismo griego y que será transmitido a los romanos.
Los materiales elegidos por los etruscos fueron fundamentalmente el bronce o el barro modelado y cocido, sin menoscabo que podamos encontrar alguna en piedra.
Entre los modelos estatuarios más comunes encontramos:
• Las tapas de los sarcófagos, representan de manera distendida al fallecido como en el caso de El Sarcófago de los esposos
• Imágenes de bulto redondo. En este caso pueden ser las que se ubican en las cubiertas de los templos y que se realizaban en terracota; o bien hechas en bronce y de temática animalística o de dioses. Este es el caso de la Loba Capitolina o el Hermes y el Apolo de Veyes.

sarcófago de los esposos


Copyright © 1996-2010 Creatividad1234. All rights reserved.
iDream theme by Templates Next | Powered by WordPress