índice, Bloque 1. El Romanticismo

Expresión desaforada del sentimiento.

Oposición al intelectualismo racionalista del siglo XVIII.

Nacionalismo italiano y germánico.

Arquitectura. Continuación y evolución del neoclasicismo.

Arquitectura española. Edificios notables.

Pintura. El romanticismo en Francia. Pintura en España:

Goya. Costumbrismo rococó. Expresionismo. Caprichos.

Inicio de la fotografía.

Los temas fotográficos: retrato, paisaje, historia.

El pictorialismo.

Música: Ludwig Van Beethoven y la superación del clasicismo musical.

 Obras principales. Obra sinfónica, conciertos y sonatas.

Óperas. Verdi. Wagner y la mitología germánica.

Indumentaria, mobiliario y decoración de interiores:

Los estilos Regency y Napoleón III

Nacimiento de la danza clásica.

 

Bloque 1. El Romanticismo

 

Teoría del conocimiento. Las ideas, la razón y la experiencia.

 (Idealismo –las ideas-   Racionalismo – la razón-  y Empirismo -experiencia)

 

 

Origen del término Romanticismo

Para algunos autores, Romanticismo proviene del francés roman (‘novela’).

De este modo, el término aludiría a la ficción, a lo novelesco,

frente al predominio de la razón de la Ilustración

El Romanticismo es un movimiento cultural originado en Alemania

y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria

contra el racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo,

confiriendo prioridad a los sentimientos.

Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista

basada en un conjunto de reglas estereotipadas.

La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso su rasgo revolucionario es incuestionable.

Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX,

extendiéndose desde Inglaterra y Alemania hasta llegar a otros países.

Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música.

 

1.1. Analiza el sentimiento romántico y su relación con el arte

El Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración

y el Clasicismo, y favorecía, ante todo:

La conciencia del Yo como entidad autónoma,

frente a la universalidad de la razón dieciochesca,

dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento.

La primacía del Genio creador de un Universo propio,

el poeta como demiurgo.

Valoración de lo diferente frente a lo común,

lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista.

El liberalismo frente al despotismo ilustrado.

La originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones.

Cada hombre debe mostrar lo que le hace único.

La creatividad frente a la imitación

de lo antiguo hacia los dioses de Atenas.

La nostalgia de paraísos perdidos

(de la infancia o de una nación).

La obra imperfecta, inacabada y abierta frente

a la obra perfecta, concluida y cerrada.

La edad media como inspiración

Un aspecto del influjo del nuevo espíritu romántico y su cultivo de lo diferencial

es el auge que tomaron el estudio de la literatura popular

y de las literaturas en lenguas regionales durante este periodo.

 

Oposición al intelectualismo racionalista del siglo XVIII.

Nacionalismo italiano y germánico. (Liberalismo y Nacionalismo)

 

 

Auge del nacionalismo

fue una reacción a la cultura francesa del siglo XVIII, de espíritu clásico y universalista,

difundida por toda Europa mediante Napoleón.

Frente a la imitación de modelos de la Antigüedad que se hacía en el Neoclasicismo,

los románticos valoraban lo novedoso, lo diferente.

Fueron los primeros en defender la originalidad en el Arte.

 

Rebeldía:

El romántico lucha contra lo establecido.

Sus modelos son los personajes marginales, como los mendigos, los piratas, los reos…

En España se utilizará también la figura del bandolero

 

Evasión en el tiempo:

Al rechazar la sociedad de su época, los románticos ponían sus ojos en épocas pasadas.

Admiraban especialmente la Edad Media e idealizaban a personajes como los caballeros,

las damas, reyes, nobles.

 

Evasión a otros lugares:

Los románticos sentían fascinación por lugares exóticos, en especial el mundo árabe.

Para los viajeros románticos, Andalucía era una tierra de enorme atractivo por su pasado musulmán.

 

Expresan sus emociones exaltadas a través de una naturaleza salvaje

Importancia de lo misterio y lo sobrenatural:

Se rompe con el racionalismo ilustrado.

Aparecen con frecuencia imágenes de cementerios, ruinas, fantasmas…

 

Nacionalismo:

El Romanticismo se interesa por lo que considera manifestaciones genuinas

del alma de los pueblos.

Por ello, recoge formas populares de la literatura

y recopila leyendas y tradiciones de cada región.

También se toman usos y costumbres sociales (el folklore) como tema artístico

 

Orientalismo idílico. La actitud vital de Lord Byron

Fue a luchar contra los Otomanos y se alisto en el ejército griego.

Gran idealista. Allí perdió una mano y murió poco después.

(Frases célebres de Lord Byron)

 

 

2.1. Diferencia el término romántico aplicado

al movimiento artístico del siglo XIX y el uso actual.

El romanticismo es una corriente artística surgida a finales del S XVIII

que cobra especial fuerza durante la tercera década del siglo XIX.

Se nutre de los ideales nacionalistas e independentistas que influyeron en artistas,

escritores y músicos exaltación del orgullo del pueblo,

lucha por la libertad, escenas de misterio, paisajes.

En pintura y escultura se recupera la técnica del barroco,

gusto por el color, grandes composiciones, dinamismo.

USO ACTUAL según el diccionario de la RAE

En su tercera acepción. Cualidad de romántico, sentimental.“

Algo romántico hoy en día es algo amoroso y tierno, con matices de calidez;

o algo negativo y despectivo, demasiado sentimental.

Se suele aludir al género romántico en literatura y cine

para hablar de argumentos en torno a las relaciones amorosas

 

3.1. Relaciona el romanticismo y el auge del nacionalismo.

El nacionalismo romántico es una forma de nacionalismo

en la cual el estado deriva su legitimidad política

como consecuencia orgánica de la unidad de los individuos que éste gobierna.

Esto incluye, dependiendo de la manera particular de la práctica,

la lengua, la raza, la cultura, la religión

y las costumbres de la «nación» en su sentido primario

de conjunto de personas «nacidas» dentro de la cultura.

Esta forma de nacionalismo nació como reacción a la hegemonía dinástica o imperial,

que proclamaba la legitimidad del estado «de arriba hacia abajo» que el monarca recibía de Dios.

Desde sus inicios, con la concentración en el desarrollo de las lenguas y el folklore nacionales,

y el valor espiritual de la costumbres y tradiciones locales,

hasta los movimientos que habrán de reorganizar el mapa de Europa,

con las llamadas a la «autodeterminación» de las naciones,

el nacionalismo fue una cuestión clave del romanticismo,

determinando su papel, sus formas de expresión y sus significados.

 

Arquitectura. Continuación del neoclasicismo.

Arquitectura española. Edificios notables:

Murcia: Teatro Romea

 

 

 

ARQUITECTURA DEL XIX EN ESPAÑA

El siglo XIX es época de profundos cambios en la sociedad,

lo que origina grandes cambios en la arquitectura.

Aparece el ferrocarril como revolucionario medio de transporte

y el acero como material inédito en la construcción.

El país cambia con la novedosa Constitución de 1812 y las nuevas teorías económicas y filosóficas.

Aparece una nueva ciencia: el Urbanismo, que entiende la ciudad como un todo unificado.

Surgen los ensanches en las grandes ciudades

y la creación de las Escuelas de Arquitectura de Madrid y Barcelona,

donde quedan superados los viejos conceptos de academicismo y estilo,

apareciendo una nueva tendencia: el eclecticismo,

que toma su inspiración de cualquier momento de la historia del arte,

sin condicionarse a ninguno de ellos.

Se crean edificios nuevos, como las grandes estaciones de trenes o los palacios de Exposiciones. Y en otros como los teatros las condiciones las acústicas y de confort

son completamente renovadas.

Algunos autores estudiosos de este siglo tienden a considerar cuatro fases en su arquitectura,

que a veces se superponen entre sí en el tiempo:

El Academicismo neoclásico,

heredero de la Ilustración, donde la Norma condiciona toda la obra.

Como ejemplo, la Puerta de Toledo de Madrid, obra de Antonio López Aguado,

verdadero Arco de triunfo creado para el recibimiento triunfal

de los parlamentarios de las Cortes de Cádiz.

01 puerta-toledo

 

El Romanticismo,

donde los órdenes se tratan con cierta libertad, implantándose en especial en las fachadas,

como en el Palacio del marqués de Salamanca, de Madrid,

obra de Narciso Pascual y Colomer.

02 Palacio-del-Marques-de-Salamanca-España

 

El Eclecticismo, que utiliza cualquier elemento compositivo conocido para su composición.

Una obra clave es la Catedral de la Almudena de Madrid,

proyectada por el madrileño Francisco de Cubas en 1881,

que introduce en su composición elementos de distintas tendencias históricas y artísticas.

03 Catedral-de-la-Almudena-20

 

El Personalismo,

donde el espíritu individual crea elementos nuevos y formas sorprendentes,

en una corriente cortada por la Gran Guerra de 1914.

Ejemplo de esta tendencia es el actual Museo de Zoología del Parque de la Ciudadela de Barcelona, obra de 1888 de Luis Doménech y Montaner.

 

4.1. Identifica los principales edificios españoles de la época:

Murcia: Teatro Romea.

Cádiz: teatro Falla.

Oviedo: teatro Campoamor,

Barcelona: Arco del triunfo,

Palacio de justicia entre otros.

Es el momento de grandes e importantes teatros en toda España:

Murcia, Teatro Romea, obra de José Millán, 1880;

Cádiz, Teatro Falla, obra de Adolfo Morales de los Ríos y Juan Cabrera Latorre;

Santa Cruz de Tenerife, Teatro Guimerá, obra de 1848 de Manuel Oraa;

Las Palmas de Gran Canarias, Teatro Pérez Galdós, obra de Francisco Jareño de 1867; Bilbao, Teatro Arriaga, obra de Joaquín Rucoba;

Oviedo, Teatro Campoamor (1882), obra de Borrajo Montenegro y López Sallaberry,

o Madrid, Teatro de la Zarzuela, obra de Jerónimo de la Gándara,

como algunos de los más representativos.

Después del absolutismo de Fernando VII, la burguesía busca espacios de libertad cultural ,

no se edifican en lugares preeminentes de la ciudad

sino sobre terrenos de antiguos conventos expropiados en la desamortización de Mendizábal.

Siguen un modelo decorativo italiano,

y conceden un amplio espacio a la sala en comparación con la escena o el vestíbulo

04 Murcia Teatro Romea. .

Murcia: Teatro Romea.

fue obra de Diego Manuel Molina. Fue inaugurado por la Reina Isabel II el 25 de octubre de 1862, con la representación de la obra de Ventura de la Vega El hombre del mundo,

interpretada por Julián Romea, cuyo apellido posteriormente denominaría al coliseo.

La fachada pertenece al más puro eclecticismo.

Cuenta con rasgos de clara inspiración neoclásica,

con detalles modernistas como la marquesina y las verjas de forja de la entrada.

En la parte superior central hay tres bustos de Beethoven, Mozart y Listz.

Sobre los ventanales de la planta principal hay cuatro medallones con relieves de otros tantos dramaturgos murcianos Ya en el interior, en el techo del patio de butacas

se han sucedido las obras de dos pintores murcianos,

que representa a Julián Romea y una serie de figuras femeninas alegóricas de las Artes.

El telón representa una alegoría del teatro. El salón de actos tiene forma de herradura,

con patio de butacas rodeado de plateas,

tres niveles de palcos y otros tantos de gradas superiores.

 

 

 

Cádiz, teatro Falla.

 

05 Cádiz teatro Falla

Cádiz: teatro Falla.

Comenzó a construirse en 1884, siguiendo el proyecto de Adolfo Morales de los Ríos

y Adolfo del Castillo Escribano, finalizado por el arquitecto Juan Cabrera de la Torre

en 1905, quien modificó en gran parte el primitivo proyecto.

De estilo neomudéjar, está construido en ladrillo rojo, y presenta tres grandes puertas

de arco de herradura en su fachada principal, con dovelas alternas en rojo y blanco.

En planta tiene forma de herradura, a la que se van adaptando los pisos,

cada uno de ellos rodeado por una galería que enlaza con las escaleras de acceso,

que arrancan desde un gran vestíbulo reformado en los años 20.

Tiene una capacidad para 1.214 espectadores repartidos

en butacas, palcos, anfiteatro y paraíso.

El escenario mide 18 metros de largo por 25,5 m de fondo,

y el techo muestra una alegoría del Paraíso, obra de Felipe Abarzuza y Rodríguez de Arias.

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Oviedo: teatro Campoamor.

 

Oviedo: teatro Campoamor

En el año 1876, con José Longoria Carbajal en la alcaldía,

se presentó el proyecto de construcción del teatro, que se finalizó en 1883.

A propuesta del escritor y entonces concejal Leopoldo Alas «Clarín»,

fue bautizado con el apellido del insigne asturiano Ramón de Campoamor.

Siro Borrajo Montenegro y José López Salaberry proyectan en 1882 un teatro moderno, bello, y seguro. Moderno, con planta de herradura alabada por su buena acústica,

se inspira en el Teatro de la Comedia de Madrid, incorporando columnas

y antepechos de hierro colado en los palcos y amplios salones

que sustituyen a los estrechos pasillos en curva de los viejos teatros.

Como gran novedad, introduce la iluminación eléctrica.

Seguro, con amplias y numerosas escaleras para facilitar la evacuación del público

y con escenario aislado de la sala para evitar la propagación de los posibles incendios

tan frecuentes en la época. Bello, con una fachada tratada como la de un palacio

del renacimiento italiano en la que destacaban las esculturas

de La Comedia y La Tragedia de Cipriano Folgueras.

 

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Barcelona, Arco del triunfo, Palacio de justicia.

 

 

Arco de Triunfo de Barcelona

La Exposición Universal de Barcelona tuvo lugar entre el 8 de abril

y el 9 de diciembre de 1888, y se llevó a cabo en el parque de la Ciudadela,

anteriormente perteneciente al ejército y ganado para la ciudad en 1851.

El incentivo de los actos feriales conllevó la mejora de las infraestructuras

de toda la ciudad, que dio un enorme salto hacia la modernización y el desarrollo.

La entrada a la Exposición se efectuaba a través del Arco de Triunfo,

un monumento creado para la ocasión que aún permanece en su lugar original,

diseñado por Josep Vilaseca. De inspiración neomudéjar,

el Arco tiene una altura de 30 metros, y está decorado

con una rica ornamentación escultórica, obra de diversos autores:

Josep Reynés esculpió en el friso superior la Adhesión de las Naciones

al Concurso Universal; Josep Llimona realizó en el reverso de la parte superior

La Recompensa; en el lado derecho Antoni Vilanova confeccionó

las alegorías de la Industria, la Agricultura y el Comercio; en el izquierdo,

Torquat Tasso elaboró las alegorías a las Ciencias y las Artes;

por último, Manuel Fuxà y Pere Carbonell crearon doce esculturas femeninas,

las Famas, y Magí Fita se encargó de las mayólicas que decoran el Arco.

 

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Palacio de justicia de Barcelona

El palacio se construyó en un solar que formaba parte de los terrenos

destinados a la Exposición Universal de 1888.

Sin duda es la obra más importante de la primera época de Sagnier,

en que desarrolló un estilo ecléctico, monumental y grandilocuente,

con cierta tendencia clasicista.

El edificio se compone de dos cuerpos cuadrangulares

con un conjunto de ocho torres en sus esquinas, coronadas porunas cúpulas peraltadas,

a ambos lados de un cuerpo central.

Los cuerpos laterales acogieron las dependencias de los juzgados,

mientras que el central contiene el acceso principal,

la escalera de honor y las grandes dependencias públicas,

donde destaca la Sala de los Pasos Perdidos, de 20 metros de altura,

cubierta con un sistema de arcos de hierro, y decorada con pinturas murales

de Josep Maria Sert y Joan Llimona. Las torres dan al conjunto un cierto aire de fortaleza,

y están decoradas con los escudos de las cuatro provincias catalanas.

Fue importante en el diseño del edificio la utilización del hierro,

presente tanto en obras de forjado como en los espacios del cuerpo central,

especialmente en la sala axial que divide el edificio en dos zonas.

El palacio destaca por la gran cantidad de obra escultórica

 

  1. Identificar los pintores románticos europeos:

Alemania y Reino Unido

 

5.1. Sopesa la importancia de la obra pictórica de Karl Friedrich Schinkel,

Caspar David Friedrich, Thomas Cole, John Constable, William Turner

y otros posibles.

 

Alemania

Alemania sufre la influencia del movimiento literario «Sturm und Drang»

(Tormenta e ímpetu), que defiende la sensibilidad individual

sobre las ideas del Siglo de las luces. Los pintores alemanes importantes de esta época

son Caspar David Friedrich y Karl Friedrich Schinkel.

Un grupo de artistas va igualmente a desarrollarse, con el nombre de los nazarenos.

Los nazarenos rechazaban el neoclasicismo, el esteticismo y el realismo pictórico,

el virtuosismo superficial del arte contemporáneo. Esta era su principal motivación. Confiaban en recuperar un arte que encarnara valores espirituales.

Buscaron la inspiración en artistas de la Baja Edad Media y principios del Renacimiento: ante todo, Durero, pero también Fra Angélico, El Perugino y Rafael.

También se aprecia en ellos cierta influencia del barroco clasicista.

El estilo resultante es un frío eclecticismo. Este “eclecticismo pictórico”

viene a ser semejante al “historicismo” de la arquitectura de la época.

 

Caspar David Friedrich (1774-1840)

fue un pintor de carácter atormentado, y es considerado el representante más genuino y singular del romanticismo alemán. Cultiva principalmente el paisaje, con ruinas góticas, noches, cementerios, árboles nudosos y espacios helados

que transmiten una sensación de melancolía y angustia. Obras :

Caminante sobre el mar de nubes, El mar de hielo (El naufragio del Esperanza),

La Luna saliendo a la orilla del mar, Monje a la orilla del mar,Abadía en el robledal.

 

09 El mar de hielo

 

Karl Friedrich Schinkel,

(13 de marzo de 1781 en Neuruppin – † 9 de octubre de 1841 en Berlín) fue un arquitecto y pintor alemán. Fue el más destacado arquitecto del neoclasicismo en Alemania ,

siendo uno de los artífices de la ciudad de Berlín en su periodo prusiano.

Expresa su romanticismo en la pintura. Sus temas son la Edad Media y

el sentimiento religioso exaltado dentro de la naturaleza. Obras:

Catedral, decorados para la “Flauta Mágica” de Mozart, Palacio de la reina de la noche

 

10 Karl Friedrich Schinkel

 

Inglaterra Prerromanticismo: 1770-1820

 En su origen, el romanticismo es una corriente literaria cuyas obras influyeron

en los pintores, que contribuyeron a extender esta corriente a otras artes.

En Inglaterra, esta influencia procede sobre todo de una obra de James Macpherson, Poemas de Ossian (1760). Esta obra entusiasmó a toda Europa y, en particular,

a Goethe, Napoleón, e Ingres. El ossianismo inspiró composiciones irracionales

e imaginarias, bañadas por una luz difusa, con contornos desdibujados

y figuras en forma de racimo. Los pintores y dibujantes ingleses de la primera época

se caracterizaron por una búsqueda en lo inconsciente y lo irracional

  1. H. Füssli (1741-1825) abandonó sus estudios religiosos para dedicarse a la pintura.

Le interesa el neoclasicismo, pero le influye el romanticismo.

Pinta visiones híbridas y lascivas, producto de su imaginación delirante,

en las que predominan los gestos arrebatados y las distorsiones ópticas.

Una de sus obras más representativas es La pesadilla.

 

11 estilo de Füssli

 

Al estilo de Füssli recuerda la obra de William Blake (1757-1827), poeta y grabador.

Es una pintura de gran aliento que está influida por el manierismo, Miguel Ángel y el arte gótico. Sus temas son literarios: la Biblia, las obras de Shakespeare, la Divina comedia

y sus propios poemas. Se le considera predecesor del surrealismo.

 

Inglaterra apogeo romántico 1820-50

La pintura romántica de este período en Inglaterra se caracteriza

por su descubrimiento de la naturaleza, con sus paisajes, la luz y los colores.

Se refleja un paisaje que progresivamente está viéndose afectado por la Revolución industrial.

Los pintores ingleses más representativos del romanticismo son

John Constable, William Turner ,John Martin

 

John Constable (1776-1837)

Se preocupó por el estudio de la luz, captada en sus paisajes pintados al natural,

principalmente vistas de Suffolk y estudios de nubes.

Tiene un estilo muy libre que influyó en los pintores románticos franceses.

Obras:

La esclusa, 1824, La catedral de Salisbury, vista desde el jardín del palacio arzobispal,

El molino de Dedham,

12 William Turner El barco de esclavos

 

William Turner (1775-1851).

dotó a sus obras de una dimensión onírica, recurriendo a composiciones en espiral

y elaborados empastes, prevaleciendo de manera absoluta el color sobre el dibujo.

Obra característica es El barco de esclavos

(Traficantes de esclavos arrojan a los muertos y a los agonizantes por la borda

– el tifón se aproxima), 1840, Museo de Bellas Artes de Boston,

así como su obra más conocida, Lluvia, vapor y velocidad, 1844, National Gallery de Londres.

 

14 Bonaparte visitando a los apestados de Jaffa

 

John Martin (1789-1854)

cultivó un estilo parecido al de William Blake,

tratando situaciones cotidianas con un tono apocalíptico y fantástico.

Consiguió un éxito considerable en vida.

 

6.1. Analiza la pintura romántica francesa:

Théodore Géricault, Eugène Delacroix, Antoine-Jean Gros

 

Francia

Alemania e Inglaterra ocuparon el primer plano de la escena internacional de la época

en materia de romanticismo. Pero no fueron los únicos que desarrollaron este arte

de sentimientos turbulentos. Francia no quedó quieta,

y se inspiró en la obra de autores como Rousseau.

14 Bonaparte visitando a los apestados de Jaffa

A Antoine-Jean Gros (1771-1835),

a caballo entre el neoclasicismo y el romanticismo,

se le considera el padre del romanticismo francés.

Fue protegido de la emperatriz Josefina y acompañó a Napoleón en su campaña italiana.

Canta la epopeya napoleónica, pero de una manera diferente a la de su maestro,

confiriendo una dimensión dramática a sus lienzos de gran tamaño.

Sin duda, su cuadro más famoso es Bonaparte visitando a los apestados de Jaffa (1804,

Museo del Louvre), obra clave del romanticismo al transmitir un clima de emoción heroica

y una técnica más libre.

En Francia los románticos más representativos son Delacroix y Géricault.

Antoine-Jean Gros.

Théodore Géricault,

Eugène Delacroix (1798-1863)

fue un pintor apasionado que adoptó un estilo resuelto y vigoroso. Trató con libertad el color,

la pasta y la textura superficial del lienzo. Son obras típicamente románticas

La muerte de Sardanápalo (1827) y La Libertad guiando al pueblo (1831),

ambas en el Museo del Louvre.

Eugène Delacroix,

15 delacroix-La muerte de Sardanápalo

 

 

 

9.2. Analiza la pintura “La muerte de Sardanápalo”.

La muerte de Sardanápalo pintado en 1827 y expuesto en el Salón de París.

Es un cuadro en el que hace gala de una de sus más espléndidas combinaciones del color.

Con un trazado lleno de vigor, tras un esbozo al temple

hizo una serie de estudios parciales al pastel y, después, al natural.

La pintura es un buen ejemplo de lo que era importante para los románticos franceses:

el superhombre desbocado en calidad de héroe, la combinación de erotismo y muerte,

el decorado oriental, los grandes movimientos en lugar de una composición equilibrada y apacible, y el predominio del color sobre la línea. Delacroix la llamaría, “la Proeza asiática”.

 

16 libertad-guiando-al-pueblo-delacroix

 

La Libertad Guiando Al Pueblo

El tema de la obra es la insurrección burguesa 1830,

Delacroix estuvo del lado de los revolucionarios, es más, él mismo se ha representado en el cuadro como el hombre que lleva el sombrero de copa negro y que se encuentra entre los combatientes

y en primera fila.

Se ve una estructura en posición de pirámide con los muertos por la Libertad en la base

y ésta en la cima sosteniendo en la mano derecha la bandera tricolor

y en la extremidad opuesta un fusil. El ligero pincel de Delacroix

y la fuerza luminosa de sus colores exaltan la vitalidad de sus cuadros.

Para aumentar la tensión y el movimiento añadió contrastes complementarios

junto a la oposición de los claroscuros. El color para Delacroix

no solo tenía un valor de representación, sino sobre todo un significado emocional propio,

con el que intentaba plasmar sobre el lienzo el sentimiento y la disposición

de ánimo de las personas. De fondo se ve el cielo de París tormentoso

(otra característica romántica).

Se utilizan colores pálidos con pinceladas sueltas destacando

el azul, el rojo y el blanco de la bandera.

17 Eugène_Delacroix_-_Le_Massacre_de_Scio

 

 

La matanza de Quíos,

un episodio de la guerra de independencia de los griegos contra los otomanos

ocurrido ese mismo año: la matanza de 20.000 habitantes de las islas griegas,

y el sometimiento a la esclavitud de las mujeres y los niños supervivientes.

Cuando Delacroix expuso el cuadro en el Salón de París,

vio la obra de John Constable destinada al mismo (La carreta de heno),

y su propio cuadro le pareció «triste y sin luz», por lo que decidió modificarlo,

pinceladas borrosas fortalecen la impresión de desolación que el cuadro transmite.

El resultado es este cuadro prácticamente monocromo,

con unas tonalidades cobrizas que unifican el espacio y proporcionan al cuadro una luz infernal.

El cuadro se compone de tres pirámides humanas.

De izquierda a derecha, se ven expresiones de miedo y desesperación.

Los cuerpos, semidesnudos y tirados, reflejan la derrota de los griegos. “

 

18 Delacroix La balsa de la Medusa

 

9.1. Comenta el cuadro “La balsa de la Medusa” de Géricault.

Valorando la base histórica y el resultado plástico.

Es una pintura de formato grande (491 cm × 716 cm)1 que representa una escena del naufragio

de la fragata de la marina francesa Méduse, encallada frente a la costa de Mauritania

el 2 de julio de 1816. Al menos 147 personas quedaron a la deriva

en una balsa construida apresuradamente, y todas ellas, salvo 15,

murieron durante los 13 días que se tardó en rescatarlos.

Los supervivientes debieron soportar el hambre, la deshidratación, el canibalismo y la locura.

El sentido ascendente de la línea marca la sucesión de sentimientos experimentados

por los náufragos, desde la desesperación a la esperanza.

También la luz refuerza esta idea de final de la odisea con las nubes más negras a la izquierda,

y el cielo más luminoso en la lejanía y recortándose entre las cabezas

de los marinos más destacados. Finalmente, se corresponde con la mirada clásica

del espectador occidental, que “lee” la pintura de izquierda a derecha.

Tipo de espacio: espacio “teatral :

La paleta es muy reducida, va del ocre al negro pasando por los tonos pardos claros y oscuros. Consigue, de este modo, una atmósfera de tonos cálidos con colores armonizados

que produce una impresión dramática de angustia y desamparo.

Sin embargo, existe un elemento que se destaca del resto por su color:

se trata de la estola rojiza que lleva el anciano que sujeta un cadáver con la mano,

en la parte izquierda inferior del cuadro.

Pincelada: El romanticismo se caracteriza por una pincelada suelta

y unos contornos imprecisos, como es el caso de este lienzo.

 

Pintura en España: Goya.

 

Costumbrismo rococó.

 

Expresionismo.

 

Caprichos.

 

 

  1. 2 Comparar la pintura romántica francesa

y la obra de Goya, semejanzas y posibles influencias

 

Similitudes:

composiciones monocromas en que destacan zonas de mas intensidad blancos, rojos, cielos negros, cuerpos desnudos amputados por el encuadre y la batallas, acumulación de figuras,

pincelada suelta, escenas con movimiento de figuras y de composición,

grandes tamaños importancia de las diagonales, rostros deformados por la expresión de horrror

Antecedentes:

Los horrores de la guerra de Rubens

 

7.1. Reconoce la obra pictórica de Goya.

10.1. Identifica los principales cuadros del pintor aragonés.

Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, provincia de Zaragoza,

30 de marzo de 1746-Burdeos, Francia, 16 de abril de 1828)1

fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural,

el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo.

El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la pintura contemporánea

y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.

Tras un lento aprendizaje en su tierra natal, en el ámbito estilístico del barroco tardío

y las estampas devotas, viaja a Italia en 1770, donde traba contacto con el incipiente neoclasicismo, que adopta cuando marcha a Madrid a mediados de esa década,

junto con un pintoresquismo costumbrista rococó derivado de su nuevo trabajo

como pintor de cartones para los tapices de la manufactura real de Santa Bárbara.

El magisterio en esta actividad y en otras relacionadas con la pintura de corte lo imponía Mengs, mientras que el pintor español más reputado era Francisco Bayeu, que fue cuñado de Goya.

Una grave enfermedad que le aqueja en 1793 le lleva a acercarse a una pintura más creativa

y original, que expresa temáticas menos amables que los modelos que había pintado

para la decoración de los palacios reales. Una serie de cuadritos en hojalata,

a los que él mismo denomina de capricho e invención, inician la fase madura de la obra del artista

y la transición hacia la estética romántica. Además, su obra refleja el convulso periodo histórico

en que vive, particularmente la Guerra de la Independencia, de la que la serie de estampas

de Los desastres de la guerra es casi un reportaje moderno de las atrocidades

cometidas y componen una visión exenta de heroísmo donde las víctimas

 

19 de Los desastres de la guerra, goya

son siempre los individuos de cualquier clase y condición.

La Ermita de San Antonio de la Florida

Uno de los secretos ocultos de Madrid, que alberga los magníficos frescos pintados por Goya

en 1798. Los desastres de la guerra es una serie de 82 grabados del pintor,

realizada entre los años 1810 y 1815. El horror de la guerra …

Gran popularidad tiene su Maja desnuda, en parte favorecida por la polémica generada

 

20 Maja desnuda goya

en torno a la identidad de la bella retratada.

De comienzos del siglo XIX datan también otros retratos que emprenden el camino hacia el nuevo arte burgués. Al final del conflicto hispano-francés pinta dos grandes cuadros

a propósito de los sucesos del levantamiento del dos de mayo de 1808,

que sientan un precedente tanto estético como temático para el cuadro de historia,

que no solo comenta sucesos próximos a la realidad que vive el artista,

sino que alcanza un mensaje universal. Pero su obra culminante es la serie de pinturas al óleo

sobre el muro seco con que decoró su casa de campo (la Quinta del Sordo), las Pinturas negras.

En ellas Goya anticipa la pintura contemporánea y los variados movimientos de vanguardia

que marcarían el siglo XX El dos de mayo de 1808 en Madrid, pareja de Los fusilamientos.

En ambos se representa la pelea de los españoles contra las tropas de Francia,

así como la represión que los invasores usarán a modo de escarmiento.

 

21 dos de mayo goya

 

8.1. Comenta las pinturas negras de Goya

  1. Comparar las pinturas negras con expresiones artísticas parecidas

de artistas de otras épocas.

Especialmente con la pintura expresionista del siglo XX.

Pinturas negras (1819-1823) es el nombre que recibe una serie de catorce obras murales

de Francisco de Goya, pintadas con la técnica de óleo al secco (sobre paredes recubiertas de yeso). Las creó como decoración de los muros de su casa, llamada la Quinta del Sordo,

que había adquirido en febrero de 1819. Estos murales fueron trasladados a lienzo a partir de 1874, y actualmente se conservan en el Museo del Prado de Madrid.

La serie, a cuyos óleos Goya no puso título, fue catalogada en 1828

por el amigo de Goya Antonio de Brugada y se compone de los siguientes lienzos:

Átropos o Las Parcas, Dos viejos o Un viejo y un fraile, Dos viejos comiendo sopa,

Duelo a garrotazos o La riña, El aquelarre, Hombres leyendo, Judith y Holofernes,

La romería de San Isidro, Dos mujeres y un hombre,

Peregrinación a la fuente de San Isidro o Procesión del Santo Oficio,

Perro semihundido o más simplemente El perro, Saturno devorando a un hijo, Una manola: doña Leocadia Zorrilla y Visión fantástica o Asmodea.

La casa de Goya, junto con las pinturas murales, pasaron a ser propiedad de su nieto Mariano Goya en 1823, año en que Goya se la cede, al parecer para preservar la propiedad de posibles represalias tras la restauración de la monarquía absoluta y la represión de liberales fernandina.

Durante 50 años la existencia de las Pinturas negras fue escasamente conocida .

A partir de 1874, y en un lento proceso que duró varios años,

fueron trasladadas de revoco a lienzo por un banquero francés, de origen alemán,

que tenía intención de presentarlas en la Exposición Universal de París de 1878.

Después, él mismo las donó, en 1881, al Museo del Prado, donde actualmente se exponen.

En todo caso la única unidad constatable entre estos óleos son las constantes de estilo.

 

22 Francisco_de_Goya,_Saturno_devorando_a_su_hijo_(1819-1823)

La composición de estos cuadros es muy novedosa. Las figuras suelen aparecer descentradas, siendo un caso extremo Cabezas en un paisaje, donde cinco cabezas

se arraciman en la esquina inferior derecha del cuadro,

apareciendo como cortadas o a punto de salirse del encuadre.

Tal desequilibrio es una muestra de la mayor modernidad compositiva.

.

Muchas de las escenas de las Pinturas negras son nocturnas,

muestran la ausencia de la luz, el día que muere. Se aprecia en La romería de San Isidro,

en el Aquelarre, en la Peregrinación del Santo Oficio (una tarde ya vencida hacia el ocaso),

y se destaca el negro como fondo en relación con esta muerte de la luz.

Todo ello genera una sensación de pesimismo, de visión tremenda, de enigma y espacio irreal.

Las facciones de los personajes presentan actitudes reflexivas o extáticas.

A este segundo estado responden las figuras con los ojos muy abiertos,

con la pupila rodeada de blanco, y las fauces abiertas en rostros caricaturizados,

animales, grotescos.

Contemplamos el tracto digestivo, algo repudiado por las normas académicas.

Se muestra lo feo, lo terrible; ya no es la belleza el objeto del arte,

sino el pathos y una cierta consciencia de mostrar todos los aspectos de la vida humana sin descartar los más desagradables. No en vano Bozal habla de una capilla sixtina laica donde la salvación

y la belleza han sido sustituidas por la lucidez y la conciencia de la soledad, la vejez y la muerte.

Como en todas las Pinturas negras, la gama cromática se reduce a ocres, dorados, tierras,

grises y negros; con solo algún blanco restallante en ropas para dar contraste y azul en los cielos

y en algunas pinceladas sueltas de paisaje, donde concurre también algún verde,

siempre con escasa presencia.

Todos estos rasgos son un exponente de las características que el siglo XX

ha considerado como precursoras del expresionismo pictórico.

 

8.2. Compara la obra de Goya de características expresionistas

con obras de contenido formal similar en otras épocas y culturas

Comparación con Emil Nolde Pentecostes. Y con Edvard Munch – Evening on Karl Johan Street.

Expresionismo alemán y danés:

Similitudes:

Esquematismo en las figuras, empastes, exageración de las emociones,

pérdida de la belleza, proporción

Diferencias: el empleo del color

Goya y sus imágenes se convierten en referentes de la pintura moderna

Los desastres de la guerra l Francisco de Goya, realizada entre los años 1810 y 1815.

Es interpretado en varias obras de los hermanos Chapman en los años 90

 

23 Emil Nolde Pentecostes

 

11.1. Relaciona el cuadro “La familia de Carlos IV” con “Las Meninas”

La familia de Carlos IV es un retrato colectivo pintado en 1800 por Francisco de Goya.

Se conserva en el Museo del Prado de Madrid.

Goya comenzó a trabajar en los bocetos —de los que el Prado conserva cinco—

en la primavera de 1800. La versión definitiva la pintó entre julio de 1800 y junio de 1801, enviando la cuenta en diciembre de 1801. Perteneció a las colecciones privadas del Palacio Real

de Madrid, donde aparece en el inventario de 1814.

Pasó a formar parte del recién fundado Museo del Prado en 1824,

por orden del rey Fernando VII, quien aparece retratado en el cuadro.

 

Goya se retrata como Velázquez en las Meninas, coloca a los personajes de manera parecida

pero elimina la puesrta del fondo y el espejo donde se miran los reyes opta por cambiarlo de sitio, trasladándolo de la pared del fondo al lado donde esta el espectador.

Poner un espejo frente al modelo para que éste pudiera juzgar la postura y la composición

antes de iniciada la obra era costumbre bastante extendida en los estudios, y el propio Goya,

en su retrato del conde de Floridablanca, lo muestra comparando el boceto previo

que él mismo le presenta, con su imagen en el espejo que tiene delante.

Si aquí el espejo hubiera sido cambiado de sitio,

comprenderíamos por fin cómo pudo Goya pintar a sus modelos a pesar de estar detrás de ellos. Comprenderíamos también su imperiosa referencia a Velázquez

y tendríamos una interpretación satisfactoria: los retratados pueden aceptar los implacables retratos de Goya porque La familia de Carlos IV no los representa como Goya los veía; representa lo que ellos mismos veían en el espejo.

Con un gesto de audacia arrolladora, Goya nos permite medir la distancia espiritual que nos separa y separa a La familia de Carlos IV de las certezas de la era de Velázquez, y nos hace sentir

en toda su magnitud una condition humaine drásticamente cambiada,

en la que cada individuo se enfrenta a sí mismo sin apelación a una autoridad metafísica.

 

24 La familia de Carlos IV

 

11.2 Relaciona el cuadro “La lechera de Burdeos” con la pintura impresionista posterior Representa a una mujer, en una postura que parece indicar que va sentada en un asno o una mula; abajo a la izquierda aparece un cántaro, sobre cuya panza aparece incisa la firma de Goya.

Todo ello ha hecho suponer que se trata de la representación o recreación de una vendedora

o repartidora de leche (según algunos expertos, siguiendo una moda de recuperación de la pintura de género italiana del siglo XVII) El cuadro, en el conjunto cronológico de la obra de Goya —escribe Calvo Serraller—, destaca por la recuperación del color y la “técnica de pinceladas breves

y yuxtapuestas que emplearía posteriormente los impresionistas”.

Relación con la obra de Camille Pissarro Café con leche

25 Goya_la-lechera-de-burdeos

 

Inicio de la fotografía. El retrato de Nadar.

 

 

12.1. Identifica las primeras impresiones fotográficas.

Fotografía realizada por Joseph Nicéphore Niépce desde su estudio,

considerada como la primera fotografía que se tomó con una cámara.

A principios del siglo XIX, en el año 1824, el francés Nicéphore Niepce obtuvo unas primeras imágenes fotográficas, inéditas. La fotografía más antigua que se conserva es una reproducción

de la imagen conocida como Vista desde la ventana en Le Gras, obtenida en 1826

con la utilización de una cámara oscura y una placa de peltre recubierta en betún.

Cuando Niepce comenzó sus investigaciones necesitaba un poco más de ocho horas de exposición, a plena luz del día, para obtener sus imágenes. En 1827, Niepce entra en contacto con Daguerre, quien se interesa por su invento e insiste en un acuerdo de trabajo

para que le revele su procedimiento, el cual logra firmar con Niepce poco antes de su muerte

en 1833. Desde entonces, Daguerre continúa sus experimentaciones,

regresando al uso de las sales de plata que habían sido desestimadas por Niépce,

y en 1839 hace público -con apoyo del Estado Francés y gran despliegue mediático-,

su proceso para la obtención de fotografías sobre una superficie de plata pulida,

a la que denominó daguerrotipo. Resolvía algunos problemas técnicos del procedimiento inicial

de Niepce y reducía los tiempos necesarios de exposición,

para hacerlo más adecuado a los fines del retrato de personas.

 

 

 

William Fox Talbot

trabajó en Inglaterra con otro método: obtenía negativos sobre un soporte de papel,

y a partir de esos negativos reproducía copias positivas, también en papel.

El procedimiento negativo-positivo de Talbot se llamó calotipo o talbotipo.

Inicialmente el daguerrotipo era mucho más popular, ya que era muy útil para obtener retratos,

y su calidad de imagen era muy superior al calotipo. Estos “retratos al daguerrotipo

empezaron a divulgarse entre la clase burguesa de la Revolución industrial,

por ser mucho más baratos que los pintados, lo que dio un gran impulso a esta nueva técnica.

Los procedimientos fotográficos utilizados durante el siglo XIX fueron muy diversos,

empezando por el daguerrotipo, y el calotipo. A partir de 1855 triunfó el sistema de los negativos de colodión húmedo, que permitían positivar muchas copias en papel a la albúmina,

con gran nitidez y amplia gama de tonos.

Estas copias a la albúmina fueron el tipo de papel fotográfico más empleado

en la segunda mitad del siglo XIX. Todos estos sistemas se basaban en procesos artesanales,

y requerían destrezas manuales significativas por parte de los fotógrafos,

así como conocimientos prácticos de química y física.

Después de 1880 se desarrollaron las nuevas placas secas al gelatino-bromuro,

que podían ser producidas de modo industrial y comercializadas sin limitaciones.

Los fotógrafos compraban cajas de placas vírgenes, ya sensibilizadas,

listas para cargar en chasis y ser expuestas en la cámara.

También eran placas de vidrio;

pero pronto empezó a usarse el soporte flexible de película de nitrato.

Tampoco deben olvidarse las aportaciones de George Eastman y la casa Kodak,

que permiten concluir el camino hacia la instantánea fotográfica.

A partir de 1888, Kodak sacó al mercado una cámara que utilizaba carretes de película enrollable, en lugar de placas planas. El sistema inventado por Kodak se complementaba

además con el revelado de las tomas luego de expuestas, y la carga de la cámara con nueva película. Bajo el concepto “Ud. aprieta el botón, nosotros hacemos el resto”,

Kodak inauguraba la fotografía de aficionados.

Desde 1888, Kodak fabrica carretes de película enrollable.

En el campo de las investigaciones científicas efectuadas con la utilización de la fotografía

pueden resaltarse los estudios sobre locomoción humana y animal

de Étienne Jules Marey y Edward Muybridge. Así, muy interesante fue poder averiguar

la secuencia de movimientos de las patas de un caballo al galope,

que era un tema de amplio debate entre los pintores de la época.

 

26

 

Nacimiento de la fotografía. Los temas fotográficos: retrato, paisaje, historia. El pictorialismo.

 

 

Fotografía Pictorialista:

Julia Margaret Cameron. “Mis aspiraciones son ennoblecer la fotografía

y alzarla a la categoría de Arte, combinando la realidad con la poesía y la belleza ideal”.

Sus modelos eran tratados en función de sus propias características individuales

sin recurrir al empleo de técnicas estandarizadas de iluminación.

 

27_muybridge

 

1865 Oscar Gustav Rejlander Sus obras se enmarcan dentro de la Fotografía academicista

donde no se persigue un fin realista sino una recomposición ideal

conforme a unas normas prefijadas, ideales y morales establecidas por la clase social conservadora. Su obra alegórica representa acabadamente la propuesta de este precursor de la fotografía artística, cuyas iniciativas se convertirían más adelante en programa estético en el movimiento pictorialista: legitimar a la fotografía como una forma artística, a partir de homologarla a los procedimientos

y cánones de las artes plásticas, especialmente de la pintura. 1855

 

28 Oscar Gustav Rejlander

 

13.Comparar la música romántica con las anteriores o posteriores

El Romanticismo musical está relacionado con el Romanticismo,

la corriente de cambios en Literatura, Bellas Artes y Filosofía,

aunque suele haber ligeras diferencias temporales.

Entre las características generales del Romanticismo como movimiento global podemos citar: · Exaltación de la libertad, de los ideales. ·

Predominio del sentimiento por encima de la razón. ·

Individualismo del artista:

utiliza el arte para expresar sus ideas, sentimientos y emociones personales, rechazando cualquier imposición externa. ·

Fascinación por lo exótico, lejano, mágico, irreal.

El Romanticismo en las Artes y en la Filosofía se suele reconocer entre los años 1780 y 1840, mientras que el Romanticismo musical transcurrió aproximadamente entre 1815

y la primera década del siglo XX. Este último comprende el período de la música académica

que fue precedido por el Clasicismo y seguido por el Impresionismo.

Siguiendo el precepto según el cual en el mundo había realidades inevitables

que sólo se podía captar mediante la emoción, el sentimiento y la intuición,

la música del Romanticismo intentaba expresar estas emociones.

 

La música en la sociedad burguesa

La música supo expresar admirablemente todas las esencias del alma romántica.

El triunfo –incluso social- de algunos músicos del ochocientos eclipsó algunos nombres importantes de otras manifestaciones artísticas. En la ópera (espectáculo favorito de la burguesía)

sus compositores e intérpretes fueron los grandes ídolos del público europeo.

Triunfaron también los pianistas y violinistas virtuosos, quienes viajaban constantemente

de una ciudad a otra, de un teatro importante a otro, de un salón burgués al otro.

En el siglo XIX las orquestas y grupos instrumentales no se presentaron sólo en palacios,

sino que lo hicieron también en teatros o salas de concierto capaces de acoger

una mayor cantidad de público. Crece el número de músicos en la orquesta

y nace la llamada música de salón, fácil y sencilla, que se convierte en elemento de consumo

para el buen burgués. Separación entre la llamada música culta o seria y

la música de puro entretenimiento pero ahora la música culta está destinada a una minoría que la disfruta, mientras que la música ligera es consumida por un público

con escasas exigencias de calidad Características que diferencian al romanticismo

de la música del clasicismo y el barroco

 

Músicos La música barroca comprende desde el año 1600 hasta el 1750 aproximadamente. La música clásica desde el final de la música barroca hasta el 1815. La música romántica desde 1815 hasta casi la primera década del siglo XX. Técnicas de composición Utilización del bajo continuo El ritmo empieza a ser medido e incisivo. El estilo concertato. La música modal reemplazada por la música tonal. Es el reino de la melodía, ya que busca la simetría. Las melodías de 8 y de 6 compases son los modelos favoritos. Empleo de un lenguaje tonal y aparece una jerarquía tonal. El relleno armónico se usa para enfatizar las tonalidades. Expresión emocional y predomina la fantasía. Usa ricas modulaciones, armonías, cromatismos y también usa la disonancia. La melodía se transforma en algo apasionado y lírico Se compone para orquestas gigantescas instrumentos de viento y la textura que se usa es compleja y densa. Se busca la obra con nuevos sistemas como puede ser la idea fija, esto consiste en que una idea musical se repita y reaparezca. Aparece ópera, la cuál puede ser ópera seria u ópera bufa. Inmediatamente cada nación tenía la ópera a su gusto como la ópera comique francesa, el singspiel alemán Las formas de la música religiosa son el oratorio, la cantata o la pasión. En la música instrumental podemos diferenciar la suite, la sonata, el concerto y la fuga. Las formas del clasicismo son: la sinfonía y la sonata. La sonata tiene derivadas formas instrumentales que se clasifican según el número de instrumentos que se usan. En el romanticismo hay unas pequeñas formas pianísticas que son: nocturno, impromptu, estudios, balada, polonesa, mazurca y la polca. Hay otras formas como la sinfonía programática, el poema sinfónico, la lied, el verismo o el vituosismo. Musica programática, es la música que tiene por objetivo evocar ideas o imágenes extra-musicales en la mente del oyente, representando musicalmente una escena, imagen o estado de ánimo La música instrumental Barroca se iguala por primera vez su importancia con la vocal, con un instrumento protagonista, el violín. Durante el Clasicismo, la música instrumental adquiere una especial fuerza a través de la sonata y la sinfonía En el Romanticismo aparecen nuevas formas de la música instrumental, que se caracterizan por su libertad formal y por su sentimiento.

 

Músicos;

 

La música barroca

comprende desde el año 1600 hasta el 1750 aproximadamente.

 

Técnicas de composición

Utilización del bajo continuo El ritmo empieza a ser medido e incisivo. El estilo concertato.

La música modal reemplazada por la música tonal.

 

Aparece ópera, la cuál puede ser ópera seria u ópera bufa.

Inmediatamente cada nación tenía la ópera a su gusto como la ópera comique francesa,

el singspiel alemán Las formas de la música religiosa son el oratorio, la cantata o la pasión.

En la música instrumental podemos diferenciar la suite, la sonata, el concerto y la fuga.

 

La música instrumental Barroca se iguala por primera vez su importancia con la vocal,

con un instrumento protagonista, el violín

 

 

La música clásica

desde el final de la música barroca hasta el 1815.

 

Es el reino de la melodía,

ya que busca la simetría. Las melodías de 8 y de 6 compases son los modelos favoritos.

Empleo de un lenguaje tonal y aparece una jerarquía tonal.

El relleno armónico se usa para enfatizar las tonalidades.

 

Las formas del clasicismo son:

la sinfonía y la sonata. La sonata tiene derivadas formas instrumentales

que se clasifican según el número de instrumentos que se usan.

 

La música romántica

 desde 1815 hasta casi la primera década del siglo XX.

 

Expresión emocional y predomina la fantasía.

Usa ricas modulaciones, armonías, cromatismos y también usa la disonancia.

La melodía se transforma en algo apasionado y lírico Se compone para orquestas gigantescas instrumentos de viento y la textura que se usa es compleja y densa.

Se busca la obra con nuevos sistemas como puede ser la idea fija,

esto consiste en que una idea musical se repita y reaparezca.

 

En el romanticismo hay unas pequeñas formas pianísticas que son:

nocturno, impromptu, estudios, balada, polonesa, mazurca y la polca.

Hay otras formas como la sinfonía programática, el poema sinfónico, la lied,

el verismo o el vituosismo. Musica programática, es la música que tiene por objetivo evocar ideas

o imágenes extra-musicales en la mente del oyente, representando musicalmente una escena,

 imagen o estado de ánimo

 

En el Romanticismo aparecen nuevas formas de la música instrumental,

que se caracterizan por su libertad formal y por su sentimiento.

 

Música: Beethoven.

 

Ludwig van Beethoven

Ludwig van Beethoven (1770 -1827) fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo

hasta los inicios del Romanticismo musical.

su legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de la música.

Siendo el último gran representante del clasicismo vienés

(después Wolfgang Amadeus Mozart),

Beethoven consiguió hacer trascender la música del Romanticismo,

influyendo en diversidad de obras musicales del siglo XIX.

Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal

de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo

en sus obras para piano y música de cámara.

Su producción incluye los géneros pianístico (treinta y dos sonatas para piano),

de cámara (incluyendo numerosas obras para conjuntos instrumentales

de entre ocho y dos miembros), concertante (conciertos para piano, para violín y triple),

sacra (dos misas, un oratorio), lieder, música incidental

(la ópera Fidelio, un ballet, músicas para obras teatrales), y orquestal,

en la que ocupan lugar preponderante Nueve sinfonías.

 

13.1. Comenta la música romántica:

Beethoven. Obras principales

 

En su período temprano,

el trabajo de Beethoven estuvo fuertemente influido por sus predecesores,

Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus

Algunas obras importantes de este periodo son la Primera y Segunda sinfonías,

un conjunto de seis cuartetos de cuerda (Opus 18),

los primeros dos conciertos para piano (los n.º 1 y n.º 2)

y la primera docena de sonatas para piano, incluyendo la famosa Sonata Patética,

 

El periodo medio,

también llamado heroico, comienza después de la crisis personal

provocada por la creciente sordera del músico.

Es destacada por las obras de gran escala que denotan el heroísmo y la lucha.

Las composiciones de este periodo incluyen seis sinfonías (las n.º 3, 4, 5, 6, 7 y 8),

los últimos tres conciertos para piano, el Triple concierto y el Concierto para violín,

cinco cuartetos de cuerda (n.º 7 al 11), varias sonatas para piano

(incluyendo las sonatas Claro de luna, Waldstein y Appassionata),

la Sonata Kreutzer para violín, y su única ópera, Fidelio.

 

El periodo tardío comienza alrededor de 1815.

Las obras de dicho periodo se caracterizan por su profunda carga intelectual,

sus innovaciones formales y su intensidad, expresión sumamente personal.

El Cuarteto de cuerda n.º 14, Op. 131 tiene siete movimientos enlazados

y la Novena sinfonía incorpora la fuerza coral a una orquesta en el último movimiento.

Otras composiciones de este periodo son la Missa Solemnis,

los cinco últimos cuartetos de cuerda (incluyendo la Grosse fugue)

y las cinco últimas sonatas para piano.

 

13.2. Conoce y explica los principales cambios introducidos por Beethovenen

la forma sonata y sinfonía.

El mundo del sonido de Beethoven no es uno integrado por sonidos hermosos,

como lo era la música de Mozart y de Haydn. Es un sonido áspero, una explosión musical,

una revolución musical que transmite con precisión el espíritu de los tiempos.

Aquí hay no sólo variedad sino también conflicto.

Beethoven utiliza con frecuencia la instrucción sforzando, que significa ataque.

Se trata de una música violenta, llena de movimiento.

Con Beethoven la forma de la sonata avanza a un nivel superior.:

La transformó de una mera forma a una potente e íntima expresión de sus sentimientos

más interiores. El buscaba la libertad de expresión absoluta por medio de la sonata.

Aquí la dimensión de la sonata se amplía grandemente con respecto a su forma clásica.

Los tempos son más flexibles, e incluso cambian de lugar.

Pero sobre todo, el final ya no es simplemente una mera recapitulación,

sino un desarrollo y una culminación de todo lo sucedido anteriormente.

La Sexta sinfonía en fa mayor (1808), conocida como Pastoral, describe las emociones

que se despiertan en el compositor al recordar escenas campestres.

En ella utiliza algunas de las técnicas de lo que será la música programática,

contando una historia sencilla e imitando el canto de los pájaros y los truenos.

La Novena sinfonía en re menor (1824), considerada una de las más importantes obras

del compositor, finaliza con un movimiento coral basado en el poema An die Freude

(Oda a la alegría) del poeta alemán Friedrich von Schiller

 

Obras principales. Óperas.  Verdi..

 

13.3. Ópera:

Identifica piezas representativas de la obra de Verdi, Wagner

En Giuseppe Verdi (Busseto, 1813-Milán, 1901) no sólo reconocemos la apoteosis musical

del superdotado sino el carisma de un hombre que supo encarnar las aspiraciones de libertad

en su patria italiana. operas mas conocidas:

Nabucco sobre la cautividad de los judíos en Babilonia.

Trilogía romántica que le haría célebre:

Rigoletto; Il Trovatore, y La Traviata, inspirada en La Dama de las Camelias,

que se convirtió en su mayor éxito hasta entonces. En 1871 compuso Aida,

su ópera más programada en el mundo. Tras un silencio de 16 años en la ópera,

Verdi escribió la deslumbrante Otello (1887 Seis años después, con 80 cumplidos,

estrenaba Falstaff (1893), su última obra adaptada también por Boito

y considerada una de las mejores óperas de todos los tiempos.

Con Richard Wagner (Leipzig, 1813-Venecia, 1883),

anuncia un tiempo nuevo para la patria germana, un amanecer de hierro

erguido sobre los mitos medievales que habría de terminar en pesadilla

durante la primera mitad del siglo siguiente.

Verdi es la explosión de la alegría con el contrapunto de una plegaria humilde

a realidades trascendentales como la libertad, el amor, la amistad, el heroísmo o la compasión. Wagner encarna el sueño utópico y la solemnidad del mito.

En ambos se dio a raudales el triunfo de la vida y el poder de la voluntad.

Operas: El Holandés errante , Tannhäuser, El Oro del Rhin,

al año siguiente terminó La Walquiria y luego comenzó Sigfrido,

pero la abandonó para concentrarse en Tristán e Isolda.

Los maestros cantores de Nüremberg. El anillo de los nibelungos. Parsifal

 

Wagner y la mitología germánica

 

 

13.4. Relaciona la obra musical de Wagner y la mitología germánica

Drama global de mitología germánica es el nexo de unión estas 4 óperas:

Lohengrin, El Anillo de los Nibelungos, Federico I Barbarroja y Parsifal.

No es lo importante la realidad de las leyendas y su significación,

sino que para Wagner se mostraba como una poética realidad mística,

una realidad esencial e ideal que le inspiró parte de su obra.

• LA REALEZA PRIMITIVA La idea central del texto de Wagner es el estudio de las raices

de una ‘realeza primigénita’, encontrar el rastro de ese concepto de ‘rey’ como jefe

tanto político como religioso de un Clan, de una estirpe, el Rey-Sacerdote,

el sentimiento de los pueblos de identidad ligada a una estirpe y a la Naturaleza misma.

Ese sentimiento que encuentra en los pueblos indoeuropeos del Caucaso asiático,

de donde emigran los clanes germano-arios hacia Europa.

• LOS NIBELUNGOS La leyenda es para Wagner el reflejo de una realidad anterior sublimada en la poesía popular. La idea anterior en este caso, primitiva, es la lucha solar, el Sol,

el combate de lo solar contra el Dragón, contra la Cueva, la Noche.

Y esto se encarna en el héroe, en un Siegfried, un Clodio, una estirpe de héroes,

los Welsa… o los Wibelinen… Nibelingen, los habitantes de la Niebla.

• LOS WELFE O GUELFOS Y LOS NIBELUNGOS O GIBELINOS

Wagner encuentra una leyenda germana de la estirpe ‘Welfe’,

palabra que viene a significar ‘alimentado por la madre’, por las lobas maternas,

y en si indica ‘hijo de verdadera madre’. Este clan suavo se niega a aceptar la investidura real

de manos de la estirpe franca de Carlomagno.

• EL SIGNIFICADO IDEAL DEL TESORO NIBELUNGO

ABSORBIDO POR EL SANTO GRIAL

Para Wagner una vez el Tesoro carolingio desaparece en su faceta ‘física’, histórica,

el Imperio busca ese Tesoro Ideal que necesita para ser Nibelungo, para ser Héroe.

El Tesoro se encarna en la Idea del Graal, la idea de un Reino primigénito situado allí en Oriente (en realidad cuando Wagner más tarde lo situará en la España musulmana

sigue esa idea de ‘Oriente’ pero cercano y accesible a los Caballeros Valquiria.

 

Las valquirias o valkirias son deidades femeninas menores que servían a Odín

bajo el mando de Freyja, en la mitología nórdica. Su propósito era elegir a los más heroicos

de aquellos caídos en batalla y llevarlos al Valhalla donde se convertían en einherjer.

Esto era necesario, ya que Odín precisaba guerreros para que luchasen a su lado

en la batalla del fin del mundo, el Ragnarök. Su residencia habitual era el Vingólf,

situado al lado del Valhalla. Dicho edificio contaba con quinientas cuarenta puertas

por donde entraban los héroes caídos para que las guerreras los curasen,

deleitasen con su belleza y donde también «sirven hidromiel

y cuidan de la vajilla y las vasijas para beber».

 

14.1 Identifica las claves estilísticas en la indumentaria, mobiliario y decoración

de los estilos Regency y Napoleón III.

 

Mobiliario. Estilos Regency. Napoleón III. Joyería. Relojes. Vestuario

 

 

30 Muebles Estilo Regencia

Muebles Estilo Regencia (Regency)

Se desarrolló en Inglaterra (1811-1820), paralelamente a los estilos franceses

Directorio e Imperio. Se inspira en formas griegas antiguas y adaptaciones del románico

con influencias chinas y góticas. También se le llama estilo Imperio Inglés.

Cuando Jorge III enfermó, el príncipe de Gales, posteriormente Jorge IV,

fue regente del gobierno hasta la muerte de su padre.

Durante ese período y después en su reinado se popularizó el diseño Regencia.

La tendencia preponderante de la época era el estilo Neoclásico.

Aunque básicamente el Regency era una imitación del estilo Imperio francés,

los artistas le introdujeron los detalles que complacían de mejor forma a los ciudadanos ingleses. Este estilo no debe confundirse con el Régence francés, que se desarrolló anteriormente,

durante la transición desde el Barroco, alcanzando su mayor popularidad entre 1715 y 1723,

para luego derivar al Rococó.

 

31 cama-estilo-imperio napoleon

Muebles Estilo Segundo Imperio, Napoleón III

El estilo Segundo Imperio también llamado estilo Napoleón III es un estilo arquitectónico

que nació en Francia bajo el Segundo Imperio, el reinado de Napoleón III.

Tuvo gran éxito entre la burguesía entre las décadas de 1860 y de 1880

Se buscaba inspiración en los grandes clásicos de la ebanistería francesa.

Los artesanos fabrican alternativamente a turnos de brazo y a bajo precio falsos Riesener,

falsos Boulle. La galvanoplastia permitió la multiplicación de falsos bronces.

El papel maché da la ilusión de la laca (proporcionó a los bolsillos más modestos

muebles brillantes). Sobre un fondo negro se despliegan grandes ramos de flores

pintados en vivos colores.

Estas maderas oscuras están en armonía con telas ricas (rojo y oro)

que vuelven cálidos los interiores. A menudo tienen incrustaciones de materiales preciosos, nacarados o escamados lo que acentúa el aspecto llamativo.

Aparecen muebles nuevos: el puf, la boudeuse (especie de divan), la crapaud o silla sapo, completamente recubierta de tela hasta las patas, de modo que la madera no aparece,

y a menudo está acolchada..

El mobiliario segundo imperio tiene, además, la característica esencial de ser mucho más cómodo que sus predecesores, como consecuencia de las nuevas técnicas de acolchado

que se manifiestan en estos años.

Los materiales empleados en la construcción de muebles son muy variados,

Las maderas son normalmente oscuras o laqueadas con negro:

32 La chauffeuse

La chauffeuse:

es una silla baja con toda la madera cubierta por el tapizado y con flecos que llegan al suelo.

32 ouf

Puf:

es un asiento redondo sin respaldo ni apoya brazos,

acolchado y recubierto en su totalidad por tela, y con flecos que llegan hasta el suelo.

34 borne

Borne:

conocido también como canapé rond o milieu de salon, un tipo de diván redondo u ovalado

y con un respaldo central en forma de cono truncado.

Los primeros ejemplares aparecen a partir de 1820, pero se ponen de moda especialmente durante el segundo imperio. A veces los asientos pueden estar separados por brazos,

pero normalmente forman un único plano de asiento.

35 crapud

El crapaud:

es un sillón forrado totalmente de tela, sin madera expuesta,

y con el borde inferior adornado con flecos hasta el suelo.

36 tet a tet

El tête-à-tête (confidente):

es de dos plazas y está constituido por dos sillones unidos de manera opuesta formando una S.

37 el indiscret

El indiscret:

uno de los muebles más originales del segundo imperio, un diván formado por tres sillones unidos entre sí por uno de sus brazos. Su estructura de madera

está oculta por un cómodo acolchado, y por valiosas telas. La disposición de los asientos,

muy original, permitía la conversación cara a cara de los usuarios, cuyas piernas quedaban colocadas de forma opuesta.

38 velador

El velador:

característico de este estilo es de caoba, pero con mas frecuencia de peral ennegrecido.

Tablero circular o festoneado y pie central terminado en trípode,

con incrustaciones de nácar y dibujos pintados o dorados de motivos chinos, flores y frutos.

La pata central es en forma de balaustre y tiene adornos dorados.

39 bufet

Buffet:

Es un mueble de dos cuerpos con una base de dos o más estantes para la vajilla

y un cuerpo superior, constituido normalmente por una vitrina.

Los modelos más sencillos tienen sólo la base y un tablero con altos bordes.

40 etagere

Étagère:

formado por una serie de estantes sustentados por dos montantes.

Puede estar exenta (colgante, de pared o en el suelo) forma parte de otro mueble, o constituye el cuerpo superior de un aparador.

41 fumeuse

Fumeuse:

deriva de la voyeuse y se utiliza sentándose en ella a horcajadas.

Tiene un asiento largo y estrecho, el respaldo es bajo y está provisto de un ancho travesaño acolchado para apoyar los codos; se utilizó a lo largo de todo el siglo XIX

 

15. Analizar la técnica del dorado al mercurio, incidiendo en la toxicidad del proceso, relacionándolo con la explotación del oro en la actualidad.

Ormolu (del francés or moulu que significa “oro molido”)

es una expresión inglesa que se refiere a la aplicación una amalgama de oro de altos kilates finamente molido a un objeto de bronce..

La fabricación del verdadero ormolu empleaba un proceso conocido como

dorure au mercure o dorado a fuego, en la que una solución de nitrato de mercurio

era aplicado a una pieza de cobre, latón o bronce, seguida por una aplicación

de aleación de oro y mercurio. Luego el objeto era sometido a temperaturas muy elevadas hasta que el mercurio se quemaba y el oro permanecía adherido al objeto metálico.

Este proceso le da un baño de oro muy fuerte y durable, pero sólo puede aplicarse a objetos pequeños por razones de manipulación y de resistencia al fuego.

Es utilizado más a menudo en bronces artísticos o de muebles, o en otros metales.

Con el dorado aplicado, se termina la superficie con un bruñido

que consiste en presionar la capa de oro sobre los poros del soporte,

con la ayuda de una herramienta llamada bruñidor

constituido por una empuñadura con una piedra dura en su extremo(como ágata o hematita).

Debido a la exposición a los vapores dañinos del mercurio,

la mayoría de los doradores no sobrevivían más allá de los 40 años

a causa del envenenamiento por mercurio.

Los artesanos utilizaron principalmente bronce dorado en los montajes decorativos de muebles, relojes, aparatos para iluminación como lámparas y porcelana.

Los grandes diseñadores y ebanistas franceses de los siglos XVIII y XIX

hicieron uso máximo de bronce dorado producido por Fondeurs-ciseleurs o “modeladores

en bronce”, como el famoso Jean Jacques Caffieri (1678 – 1755),

 

41 Jean Jacques Caffieri

cuyas piezas de acabados de bronce dorado eran tan finos como el trabajo de un joyero.

Los montajes ormolu alcanzaron su más alto desarrollo técnico y artístico en Francia.

Del mismo modo, resultados tan finos pueden ser encontrados en dispositivos de iluminación como candelabros y lámparas, así como en el metal ornamental aplicado

en los soportes de las cajas de los relojes e incluso piezas de cerámica.

En manos de marchands-merciers parisinos, los precursores de los decoradores,

[cita requerida] las esculturas Ormolu o de bronce dorado pueden se usados como brillantes

o accesorios para chimeneas de estilo rococó o neoclásico o para relojes de pared.

 

15.1. Comenta la relación entre la relojería de la época y el bronce dorado al mercurio.

Los primeros relojes, hechos con pesas, eran necesariamente colgados en la pared.

Con la invención del mecanismo de muelle en el siglo XVII fue posible descolgarlos y trasladarlos de sitio. Estos primeros relojes no aparecieron en Francia hasta 1750,

y hubo que esperar una década para que se consolidasen en Inglaterra.

Eran comúnmente llamados “relojes de chimenea” por el lugar donde se colocaban en la casa, alrededor de la cual se reunía toda la familia. Este fue un periodo

en el que el bronce dorado al mercurio y la ornamentación fueron muy populares

en los relojes franceses. Las figuras clásicas romanas y griegas fueron incorporadas a las cajas

de los relojes de mesa. En los años 1800, el estilo gótico se comenzó a incorporar

a los diseños franceses y los relojes se hacían para parecer catedrales góticas en miniatura.

Los llamados “relojes de esqueleto” se volvieron populares,

en los que el funcionamiento del reloj era visible a través de la caja.

El mecanismo estaba protegido con una cubierta de vidrio.

 

16. Debatir acerca de la simbología del oro en diferentes culturas.

El oro es la imagen de la luz solar y por consiguiente de la inteligencia divina.

Consecuentemente el oro simboliza todo lo superior, la glorificación.

Todo lo que es de oro constituye también el elemento simbólico del tesoro escondido

o difícil de encontrar, imagen de los bienes espirituales y de la iluminación suprema.

El oro, considerado como el mas precioso de los metales,

como símbolo de todo aquello que posea el máximo valor o mas difícil de conseguir.

Los mayores premios son las medallas de oro, los períodos florecientes son las edades de oro.

Los anillos matrimoniales no son de oro sólo por el valor de este metal;

también por que el oro, después de estar durante años en el dedo, sigue brillando como el primer día. También el poder debe durar eternamente, por eso todos los signos del poder son dorados.

 

Nacimiento de la danza clásica (tutú, puntas).

 

 

17. Comentar el nacimiento en Francia de la danza clásica

y los elementos clave que la componen, por ejemplo el uso del tutú y el baile de puntas.

Emancipación del Ballet frente a la Ópera Siglo XIX

Para poder comprender el triunfo del ballet romántico en Paris a mitad del siglo XIX

hay que enumerar algunos factores.

Primero, los logros en la técnica conseguidos gracias a la escuela italiana

concretamente por Carlo Blasis. Este se centró en los saltos pero lo que tuvo mayor importancia y destacó más es el desarrollo de la danza de puntas para las bailarinas.

Segundo, la época y los valores de esta, que fueron los verdaderos detonantes

que otorgaron al ballet la configuración y atención necesarias para su desarrollo.

El Romanticismo dio su relevancia al artista y a la utilización del medio artístico

para poder expresarse. En esta época las obras se centran en el

dualismo romántico, la realidad y lo irreal, lo terrestre y lo fantasmagórico,

el sueño y la razón.

Otro factor que influyó mucho en el triunfo del ballet romántico

fueron los adelantos técnicos en lo que se refiere a la escenificación.

Se introduce en los teatros la luz de gas, que ayudó a crear una atmósfera fantasmal.

En lo referente a los decorados, comienzan a hacerse superposiciones

y se añaden efectos de luz para darles profundidad.

De esta manera los espectadores observaban un mundo idílico en el que la realidad y la ficción eran posibles y podían ser percibidas por los sentidos.

En 1831 con el estreno de Robert le Diable de Meyerbeer,

el ballet inicia su camino hacia la independencia de la ópera.

Este hecho es muy curioso ya que esta obra es unaa ó́pera.

El ballet iniciará el paso de elemento complementario de las obras musicales

a género más o menos independiente de las mismas.

No será hasta la época de Marius Petipa en San Petersburgo

cuando el independiente de la ópera ballet se erigirá en arte totalmente

Robert le Diable es considerado el primer ballet del romanticismo

por la inauguración del concepto escénico de apagar las lucesdel teatro”.

Esto permitió al espectador sumergirse en ese mundo irreal del que trata el espectáculo.

Por otro lado el vestuario utilizado por los bailarines era completamente nuevo,

usaron trajes blancos de tul que hoy en día conocemos como tutú romántico.

Esto no fue solo una innovación estética respecto al vestuario teatral,

el material empleado, gasa o tul, permitió a las bailarinas moverse más ligeramente

por el escenario y realizar la técnica aérea de la danza desarrollada por Blasis.

Pero el hecho más destacado de esta obra es el debut de la bailarina María Taglioni,

que fue la primera bailarina capaz de dar a la técnica de las puntas un fin artístico.

Hija del coreógrafo Filippo Taglioni, María se formó en París con su padre y con Vestris.

Era admirada por su capacidad de movimiento ágil, casi flotando en el escenario,

como si cada paso que daba, cada posición, cada movimiento no le costaran ningún esfuerzo.

Con la creación de esta imagen, las puntas y su técnica

adquirieron por primera vez una finalidad artística.

Tras Robert le Diable llegó La Sylphide creada por Filippo Taglioni

que será considerada como la obra que reflejaba los ideales del Romanticismo.

Se estrenó en 1832. Es una obra en dos actos que triunfó debido a dos motivos.

Sería considerado el modelo a seguir en la realización de otros ballets en esta época.

Además la bailarina aparecía como un ser etéreo e irreal

lo que promovió una imagen que aún hoy se sigue utilizando

para describir a cualquier bailarina de ballet clásico.

Los personaje s pertenecían a mundos reales e irreales

y la situación que se narra claramente tiene un final trágico.

En 1839 se iba a crear la obra maestra del ballet romántico, Giselle,

que fue representada por Carlota Grisi.

Giselle está dividida en dos actos, el primero se corresponde con el mundo real,

mientras que el segundo está ligado al mundo irreal. En esta obra es una única bailarina

la que se encarga de reflejar ambos mundos, lo que en su momento fue muy novedoso.

Si este ballet ha sobrevivido al paso de los años es gracias a su música y coreografía,

ya que, por primera vez se creó una música que siguió la estructura dramática de la obra. Respecto a la coreografía, los pasos son muy reducidos, centrados en su mayoría en saltos

y batería en los dos actos. Giselle es descrita como una gran amante de la danza,

y por ello la danza es el eje central a partir del cual va desarrollándose

dramática y coreográficamente esta obra.

Tras triunfar con Giselle, Carlota Grisi representó otros papeles

con los que siguió cosechando éxitos. Pero finalmente decidió marcharse al extranjero.

Tras ella ninguna otra bailarina fue capaz de tomar su puesto,

por lo que la crisis del ballet romántico comenzó a notarse,

no sólo por este hecho sino también por un agotamiento de la fórmula romántica.

En 1859 se estrenó Le Corsaire con coreografía de Mazilier e interpretada por Carolina Rosati, pero esta obra tuvo un gran triunfo debido a los efectos especiales

que se realizaban al inicio y final del ballet.

Sin embargo, antes de que el romanticismo finalizara se creó una última gran obra,

Coppélia, que se estrenó en 1870. Este ballet se alejó del estilo romántico

dejando de lado el mundo irreal, aunque la historia se inspirara en un cuento de Hoffmann.

Esta obra sigue representándose hoy en día gracias a la música compuesta por Léo Delibes,

que fue creada para ser danzada en su totalidad.

 

DOCUMENTAL SOBRE LA EMIGRACIÓN GALLEGA. FOTOGRAFÍA